Inteligence is the new black, o dicho de otra forma, la inteligencia es definitivamente sexy. Si quieres convertirte en un nuevo heart breaker, olvídate de las proteínas y cultiva tu humor y tu inteligencia.
Ligar o conocer gente en tiempos de post pandemia puede resultar complicado. Por ello, y en un contexto en la que las citas virtuales tienen cada vez más peso, es importante saber qué atributos valora más la otra persona a la hora de buscar pareja.
En el caso de los españoles, las cualidades más apreciadas son la inteligencia y el sentido del humor. La apariencia física se coloca en tercera posición. Así se desprende de una encuesta realizada por una empresa de juguetes eróticos mediante el método CAWI (Computer Assited Web Interviewing), que también revela que la mitad de los españoles cree en el amor a primera vista, mientras que el otro 50% reniega de esta creencia.
Generalmente, el físico es lo primero que puede llamarnos la atención de la otra persona, sin embargo son otro tipo de características las que valoramos a la hora de establecer un vínculo más profundo. Es por este motivo que muchas personas dicen creer en el amor a primera vista, mientras que otras tantas reconocen que, a la larga, son otras cosas las que verdaderamente importan y terminan priorizando a la hora de mantener una relación con compromiso.
La inteligencia como capacidad valiosa
“Y todo lo que necesito ahora es una relación intelectual, Un alma para cavar el agujero mucho más profundo”. -Alanis Morissette
Hay muchos tipos de inteligencia. Aquí hablamos de la inteligencia tal y como se mide en un test de CI. Los estudios indican que la inteligencia es la característica más valorada por los hombres y las mujeres (sólo por detrás de la amabilidad) en una posible pareja.
¿Cómo identificamos la inteligencia? A diferencia de la belleza, que estamos seguros de conocer cuando la vemos, ya que está asociada a la observación pasiva, la inteligencia es difícil de detectar, ya que implica una interacción dinámica. En este sentido, la sensualidad, pero no la belleza, implica un tipo de inteligencia (Ben-Ze’ev, 2019). Las reacciones a la belleza pueden identificarse en la actividad cerebral (por ejemplo, Ishai, 2007), pero es mucho más difícil rastrear las respuestas a la inteligencia mediante escáneres cerebrales (pero véase Akimoto et al., 2018). En la vida cotidiana, sin embargo, detectamos fácilmente la inteligencia en conversaciones dinámicas, tomando nota del contenido, el vocabulario y el humor.
Gilles Gignac y sus colegas (2018, 2019) demostraron que la inteligencia en una posible pareja alcanza su punto máximo en el percentil 90, es decir, el punto en el que se supera al 90% de la población. Afirman además que el percentil 90 de inteligencia (CI ≈ 120) fue calificado, sobre todo por las mujeres, como el más atractivo sexualmente y el más deseable en una pareja a largo plazo.
Las personas más inteligentes que el 99% de la población (CI ≈ 135) son ligeramente menos atractivas como pareja que las que se encuentran en el percentil 90, pero siguen siendo más atractivas que alguien más inteligente que el 50% de la población. Los investigadores también descubrieron que los hombres y las mujeres requieren niveles progresivamente más altos de inteligencia a través de inversiones en relaciones cada vez mayores. Para una cita, se espera que la pareja tenga aproximadamente una inteligencia media, pero el matrimonio se asoció con la expectativa de que la pareja sea más inteligente que aproximadamente dos tercios de la población general (véase también Persaud y Bruggen, 2018).
La disminución de la atracción en niveles extremos de inteligencia sigue siendo una cuestión abierta: Las dificultades de competencia social atribuidas a las personas con una inteligencia tan elevada pueden ser un factor.
MALA HIGIENE… ¡NEXT!
Prueba de la importancia de conocer más a la otra persona es que nueve de cada diez encuestados aseguran verla más atractiva cuando empiezan a tener sentimientos por ella. Pero ¿qué es lo que más nos echa para atrás a la hora de conocer a alguien? Según la encuesta, lo que menos soportan los españoles es una mala higiene, seguida de un aspecto físico descuidado y un mal sentido del humor.
Quizás el físico sea lo que más se tiene en cuenta en los encuentros de una sola noche, y es que el 68% de los encuestados afirmó haber tenido alguno. Un porcentaje similar dijo ser capaz de mantener relaciones sin establecer un vínculo sentimental, de acuerdo con el estudio realizado por la marca sueca de juguetes eróticos de lujo. “No hay nada de malo en este tipo de encuentros esporádicos, siempre que haya respeto mutuo y se tomen las precauciones oportunas. El uso del condón es imprescindible al intimar con personas que acabamos de conocer, no solo para prevenir embarazos no deseados, sino también para protegernos de la transmisión de determinadas enfermedades de transmisión sexual.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: