Cómo triunfar en la era del sexo 2.0

«La fórmula del éxito para ligar por internet es tener un perfil lo más completo, significativo y auténtico posible con una buena foto de perfil. Y entonces es como en la vida real: ser amigable, humorístico, respetuoso y tomar la iniciativa si te gusta alguien. Las pautas no cambian».

Internet no sólo ha alterado nuestra forma de comunicarnos. Aspectos tan esenciales para nuestro desarrollo como el clásico cortejo o el sexo se han visto modificados como consecuencia de la eclosión tecnológica en nuestras vidas. La humanidad se enfrenta a una generación que ha vivido la transición de la era analógica a la digital, de las serenatas de balcón a la lluvia de likes, de las relaciones monogámicas al “poliamor”, del sexo para formar una familia a los tríos y las orgías por placer ¿cómo podemos entender mejor este nuevo sistema de relacionarnos? Nos citamos con el Dr. Ingmar Ackermann, CEO de F&P GmbH – operador de JOYclub.de, JOYclub.com y JOYCE.app– (y título honoris causa en materia de seducción cibernética) para conocer a fondo las claves del éxito en la era de las relaciones 2.0, los encuentros sexuales digitales y el ligoteo en tiempos de redes. Te desvelamos las claves para que te conviertas en todo un experto en el arte de la seducción por internet.

Ingmar Ackermann nació en Spaichingen en 1972. Durante su carrera de oficial, estudió administración de empresas en la Ingmar Ackermann nació en 1972 en Spaichingen. Durante su carrera de oficial, estudió administración de empresas con especialización en organización en la Universidad de las Fuerzas Armadas Alemanas en Hamburgo de octubre de 1994 a abril de 1998 y posteriormente ocupó puestos de dirección y de director general en empresas como PC-WARE Sweden AB (Director General), PC-WARE Norway AS (Director General) y OTTO GmbH & Co KG, (Jefe de Control Estratégico).

¿Qué está aportando JOYclub a las relaciones sexuales?

JOYclub está ayudando a la gente a entender su sexualidad de manera positiva y consciente. Queremos estimular y promover el intercambio. Para ello ofrecemos un espacio protegido, un espacio seguro para todas las orientaciones sexuales, géneros, apariencias y fetiches. Sólo nos importa que todo ocurra en el marco de la ley, de forma consensuada y consciente con respeto y cortesía. Nuestro lema lo dice todo: «¡Disfruta del placer!»

¿Cómo describirías la llegada de JOYclub a España? ¿Estamos los españoles preparados para vuestro mensaje?

Creemos que España es el lugar ideal para seguir con nuestra misión. La sociedad española es abierta y tolerante. La igualdad y el empoderamiento sexual son también temas que se discuten y se viven públicamente, especialmente entre la generación más joven.

Las experiencias y vivencias sexuales se entienden como parte del desarrollo de la personalidad. Así lo demuestran ejemplos como los de la directora barcelonesa Erika Lust, considerada mundialmente como pionera del porno sex-positive, o la gran labor de terapeutas y “Sex coach” españoles, como es el caso de nuestras colaboradoras de Sex Academy.

Dr. Ingmar Ackermann, CEO de F&P GmbH

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del público español en JOYclub?

Elegimos de forma consciente a España para nuestro primer vuelo fuera del mercado alemán, ya que consideramos que su sociedad está en el camino de vivir una sexualidad más igualitaria y consciente.

En Berlín el ambiente liberal se abrió paso hasta conformar una escena kinky muy arraigada. Estamos viendo que España sigue los mismos pasos, especialmente en Madrid y Barcelona, donde se está expandiendo con fuerza el ambiente swinger y BDSM.

En cuestión de sexo y fantasías… ¿somos los españoles iguales a los alemanes?

La curiosidad por las experiencias sexuales, el intercambio consciente y respetuoso es impresionante entre nuestros miembros españoles. Según nuestra experiencia no hay fantasías o preferencias sexuales específicas de un país. 

¿Cree que han cambiado las técnicas de cortejo como consecuencia de la aparición de comunidades cómo JOYclub?

Recientemente hemos sido testigos de cómo nuestros miembros han decidido reemplazar los encuentros reales por los virtuales dentro de JOYclub. Por eso hemos creado herramientas específicas para que el contacto virtual entre los miembros sea lo más emotivo y real posible, a pesar de las restricciones y hasta que los usuarios se sientan con la libertad de pasar al encuentro real. Por ejemplo, el Livestream y el Videochat han sido alternativas muy valiosas a los encuentros reales entre singles y/o parejas y más durante este año en el que hemos estado confinados y aquí debes de desarrollar también el arte del cortejo para causar buena impresión a quien está al otro lado de la pantalla. Además, en estos tiempos de soledad, muchos han podido disfrutar del calor de la comunidad compartiendo con los demás sus fantasías y deseos, algo que normalmente se experimenta sólo en clubes o fiestas privadas.  

¿Es este el final de las primeras citas a ciegas?

Puesto que JOYclub existe en Alemania desde hace mucho tiempo, después de más de 15 años podemos afirmar con conocimiento de causa que nada puede reemplazar el encuentro personal y las experiencias reales entre personas. Nada es más emocionante que las sorpresas y los encuentros espontáneos. Por ello, en JOYclub no usamos algoritmos de emparejamiento. Tratamos de que lo que experimenta un usuario cuando busca contactos en nuestra plataforma sea muy similar a lo que vive en “el mundo real”. Especialmente cuando hablamos de sexo.

Una plataforma como JOYclub reúne la oferta y la demanda y ofrece un lugar seguro para el intercambio, la inspiración y la información. No nos corresponde a nosotros hacer una preselección. Estamos convencidos de que sólo una plataforma abierta y no controlada por Inteligencia Artificial, puede crear realmente una comunidad, pues esta tiene su propia dinámica y vincula a sus miembros. Las plataformas clásicas de citas 1 a 1 no hacen esto.

F&P GmbH es la compañía que está detrás de JOYclub convirtiéndola en una comunidad segura de encuentros sexuales

¿Cómo deberíamos de entender los hombres el sexo en la actualidad?

La sexualidad es individual y surge entre los implicados, por lo tanto, la comunicación es especialmente importante para experimentar una sexualidad plena y basada en el consenso. Para nosotros no hay una sexualidad «masculina» o «femenina».

Sin embargo, los hombres y las mujeres son completamente diferentes a la hora de ligar… ¿de qué forma contempla estas diferencias JOYclub?

Esta es una afirmación demasiado radical. Hay personas más atrevidas y personas más reservadas en todos los géneros. No obstante, se puede aconsejar a los más atrevidos que inicien una conversación para transmitir a la otra persona su deseo e interés, independientemente de que sea un hombre o una mujer. Esto animará la respuesta de los menos atrevidos. 

¿Es recomendable contar nuestras fantasías sexuales en internet?

Para muchos, este es el primer paso. Nuestros Community-Manager lo confirman: La comunicación es esencial, independientemente de la orientación o inclinación sexual. Sin embargo, para aquellos que (aún) no se atreven a dar este paso en su relación o círculo de amigos, encontrarán en JOYclub una comunidad abierta que los escucha y, a menudo, está dispuesta a ayudarles a explorar su sexualidad.

JOYclub es una comunidad que pone a personas en contacto a través de perfiles con imágenes y videos de los propios usuarios… ¿cómo podemos evitar el riesgo a ser juzgados únicamente por nuestro físico?

Como ya se ha dicho, no queremos que un algoritmo se entrometa en los encuentros. Por lo tanto, cada miembro puede mostrar tanto de sí mismo como quiera. Es bastante común que antes de una cita se quiera tener una primera impresión visual: todos buscamos afinidad y atracción. Lo que no está bien es ofender a alguien cuando no nos gusta su apariencia. Esta armonía entre miembros se logra en JOYclub a través de las normas comunitarias que promueven el respeto y la tolerancia.

Además, participando en foros y en grupos, el usuario muestra mucho más de sí mismo que lo que cuenta en su perfil. JOYclub ofrece otras posibilidades de destacar a parte de las fotos, pues un comentario acertado en un foro puede impresionar a otro usuario y dar lugar a una conversación privada.

¿Cuáles son las claves para triunfar con un buen perfil en JOYclub?

Tu perfil debería decir algo sobre ti. Revelar lo que te gusta y lo que no y hará que consigas contactos más afines. Además, como se ha comentado, es muy importante participar en la comunidad y hacerse visible gracias a los comentarios, contribuciones a los debates, etc. No sólo es importante tener un perfil bonito.

A menudo, el perfil se utiliza para dar pie a una conversación. Por este motivo, debes completarlo al máximo y publicar tus preferencias, tanto lo que te gusta como lo que no.

No todo el mundo tiene el mismo arte para el selfie o el selftape… ¿qué consejos le darías a un hombre que quiere abrirse un perfil en JOYclub pero no sabe qué fotos subir a su perfil?

Una foto de perfil debería mostrarte como quieres que te vean. El selfie ante un espejo del gimnasio no da mucha información sobre ti. En cambio, una sonrisa amigable o una mirada profunda atrae mucho más a las personas que unos musculosos abdominales de acero en el espejo del baño. Esto no significa que tengas que mostrar tu cara directamente a todo el mundo: también puedes utilizar álbumes privados de fotos que sólo se abran a determinados contactos.

¿Cómo podemos detectar un perfil falso o un perfil de una persona peligrosa?

Nuestra propia comunidad detecta a la mayoría de los perfiles falsos con bastante rapidez.

Un perfil falso puede tener sentido en redes sociales como Instagram en las que sólo se busca Likes. Pero, ¿qué lógica tiene mentir en JOYclub? ¿Qué obtiene un hombre, por ejemplo, con un perfil falso? Llegará un punto en el que se desvelará la verdad ya que tarde o temprano te enfrentarás a una cita. En nuestra comunidad todas las apariencias son aceptadas y no hay razón para mostrarse de forma diferente a como uno es. Y si algo no te gusta… sigue buscando.

¿Qué efectividad tienen comunidades como JOYclub a la hora de establecer encuentros reales entre usuarios?

Aunque no somos un portal de citas, las «clásicas» citas online entre usuarios también tienen lugar en nuestra plataforma. Todos los miembros pueden buscar perfiles, chatear e interactuar de muchas maneras con el objetivo de ampliar sus horizontes sexuales.

JOYclub está especialmente diseñado para quienes tienen gustos sexuales particulares o quieren descubrir su sexualidad más allá de lo convencional. Para todos ellos, el principal atractivo de nuestra plataforma es poder encontrar a personas experimentadas sexualmente y con gustos afines. Además, este es un lugar de inspiración para aquellas personas inquietas que todavía no están seguras de querer lanzarse a la aventura, pero sí quieren explorar sus fantasías.

En JOYclub hacemos encuestas a nuestros miembros regularmente. El 89% de las mujeres solteras, el 85% de las parejas y el 66% de los hombres solteros han tenido una cita a través de JOYclub. Estas cifras hablan por sí solas.