¿Qué es el FOMO o «miedo a perderse algo»? Así nos afecta la patología de querer estar en todas las reuniones y eventos sociales

fomo-que-es-Fear-of-Missing-Out

Los humanos estamos diseñados genéticamente para participar de la vida social, sin embargo, el FOMO o Fear of Missing Out (miedo a perderse algo) puede afectar muy negativamente a nuestro bien estar físico y mental

Alguna vez te ha dado ansiedad por sentir que te estabas perdiendo una reunión de amigos divertida o que no estabas formando parte de un día memorable por haberte quedado en casa? Estos sentimientos de preocupación constante por no estar presente en todos los eventos sociales, aprensión y dudas sobre las decisiones de «a dónde ir para estar en el lugar más divertido» pueden describirse como miedo a perderse algo, también conocido como FOMO, según sus siglas en inglés.

Tranquilo, no eres el único que siente algo así. En algún momento de nuestro desarrollo, todos hemos sentido cierto «miedo» a quedarnos fuera, perdernos una fiesta, una reunión, un evento… Pero, ¿es natural sentirse así? ¿Qué podemos hacer cuando sintamos ansiedad por no estemos formando parte de uno de estos eventos?

¿Qué es FOMO?

FOMO son las siglas en inglés de Fear Of Missing Out. Se trata de una sensación que perciben algunas personas cuando creen que se están perdiendo acontecimientos importantes o que sus amigos o familiares se están divirtiendo sin él. El FOMO es ese miedo a no estar incluido en los planes de los demás o perderse algo importante por estar realizando otra actividad.

En el ámbito tecnológico, el psicoterapeuta Javier Facila lo define como “el deseo de mantenerse siempre conectado con otros por miedo a perderse experiencias gratificantes, que podría llevar a las personas a verificar compulsivamente sus redes sociales, incluso durante actividades que requieren un cierto grado de concentración”.

Las redes sociales han experimentado un auge en los últimos años, parece que quien no tiene Instagram, Twitter o Tik Tok no existe a ojos de los demás. Muchas de las personas que padecen FOMO es a causa de las redes sociales, ya que la gente publica sus viajes, actividades o los sitios donde come y cuando lo vemos a través de nuestra pantalla, sentimos que nos estamos perdiendo esas experiencias. Sin embargo, no solo ocurre en las redes sociales, también se puede apreciar en nuestro círculo de amigos, cuando algunos quedan, pero tú ya tienes otros planes, sin embargo, estás pendiente de lo que te estás perdiendo.

Síntomas del FOMO (Fear Of Missing Out)

Estas son algunas de las características principales de que estás sufriendo FOMO:

  • El ámbito emocional se ve afectado y por tato el bienestar disminuye considerablemente
  • Uso constante de dispositivos electrónicos como el teléfono móvil, por miedo a recibir un mensaje y no estar atento para contestar inmediatamente
  • Sensación de exclusión por no estar participando en alguna actividad en la que otros se divierten (aunque tú estés realizando otras cosas durante ese tiempo)
  • Sentir una sensación de inquietud y a la vez extraña cuando no se está pendiente del móvil
  • No poder sentir alivio o relajación por miedo a que otras personas conocidas estén realizando actividades más emocionantes de las que no eres partícipe
  • Consultar las redes sociales nada más levantarte y justo antes de acostarte
  • Tener miedo a perderse actividades con amigos, incluso cuando no te han invitado o no has podido ir por otro compromiso
  • Tener dependencia de los aparatos electrónicos y rechazar actividades propuestas que nada tengan que ver con el uso de móviles o redes sociales
  • Descuidar las relaciones de familiares y amigos, anteponiendo el uso de móviles a ellas

¿Qué tipo de personas sufren FOMO?

Aunque no existe un patrón claro de la gente que sufre FOMO, sí que podemos hacer una pequeña clasificación en dos grupos de personas con miedo a perderse experiencias gratificantes de las cuales no son partícipes. El 40% de la población percibe una pequeña ansiedad cuando no puede comprobar si ha recibido mensajes nuevos o si algún usuario de sus redes sociales ha actualizado sus publicaciones.

El primer grupo de personas que sufren FOMO (Fear of Missing Out) se caracteriza por tener una autoestima baja y en ciertos casos muestran un sentimiento de soledad. Al sentirse solos, se refugian en las redes sociales y en la infinidad de contenidos que se crea en ellas.

Por otra parte, tenemos a las nuevas generaciones, que han nacido con los smartphone y las redes sociales debajo del brazo. Dedican gran parte de su tiempo a interactuar con amigos a través de los móviles. En algunos casos, su rendimiento académico disminuye.

¿Qué efectos genera el FOMO?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona que tiene FOMO muestra una adicción cuando cumple 3 requisitos:

  • No tiene control en el tiempo que utiliza las redes sociales, ni la duración, ni el inicio ni la finalización
  • Muestra prioridad al móvil o actividades que llevan a cabo otros familiares y amigos, antes de las que está realizando él mismo
  • La conducta continúa aumentando aun sabiendo que puede haber consecuencias negativas (en este caso, si se conoce que se tiene esta patología, lo mejor es acudir a un especialista).

Padecer FOMO o Fear of Missing Out puede desembocar en depresión o ansiedad. Algunos casos en los que se genera estrés en la persona que tiene Fear of Missing Out es quedarse sin batería o la pérdida de cobertura por estar en un lugar donde la señal no es óptima.

La calidad de sueño también puede verse afectada, ya que el estar constantemente actualizando las redes sociales puede trastornar los horarios de irse a dormir. Por consecuencia, el rendimiento en el trabajo o los estudios puede verse afectado de manera negativa. Esto no sólo sucede si estás pendiente del móvil, también puede condicionar el sueño estar todo el rato pensando en lo que hacen los demás y tú te lo estás perdiendo por un motivo u otro.

¿Cómo podemos evitar el FOMO?

Javier Facila, psicoterapeuta, ofrece unas pautas para evitar ese miedo a perderse algo:

  • Incrementar el tiempo en el que no miras el móvil: Realiza intervalos de tiempo cada vez más largos para consultar el móvil. En ellos realiza otras actividades que te mantengan ocupado y en las que no tengas que utilizar el dispositivo.
  • Rutina “off-line”: Márcate una rutina diaria en la que no te conectes a ninguna aplicación, síguela todos los días y notarás mejoría. Aprovecha ese tiempo para dedicártelo a ti.
  • Socializa sin pantallas: Evita utilizar el móvil cuando estés con amigos o familiares. Aprovecha su presencia para realizar actividades que no impliquen el uso de dispositivos electrónicos.
  • Márcate una “hora en red”: Establece una hora determinada al día para revisar las redes sociales o las aplicaciones que creas oportunas, de esta manera estará concentrando todo el tiempo online en el mismo momento del día. Si se te hace muy largo de un momento a otro, en vez de establecer una hora, márcate varios tiempos más cortos, de esta manera el global será el mismo, pero lo habrás realizado en distintos momentos del día.

Otros consejos para evitar el síndrome FOMO o Fear of Missing Out es dar prioridad a las relaciones de la vida real, por delante de las que se crean con las redes sociales; cuestionarse que lo publicado en internet no siempre es verdad y se puede estar distorsionando la realidad; y, por último, no publiques todo lo que haces.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: