Si algo tiene Eurovisión además de música, polémicas y salseo para la posteridad, son los mejores looks de hombre que hemos rescatado para demostrar que aquí ¡también puede haber estilazo!
La cuenta atrás para la Gran Final de Eurovisión 2024 ha empezado y nos hemos puesto en mood eurofán total para recopilar los mejores looks de hombre de la historia del festival. Y así demostrar que, efectivamente, en cuestión de estilo no es el concurso más cool. Pero (este es el “pero” que esperabas) hay muchísimos outfits top que vale la pena recordar para hacer un poquito de fiesta remember y meternos de lleno en la nostalgia de los últimos 40 años (o más).
Sí, este festival es extravagancia pura y dura. Es un poco cringe y ridículo a veces. ¡Somos conscientes! Pero es que empezó a celebrarse en 1956, ¡no se le puede pedir peras al olmo! Y si bien es cierto que desde aquel año ya ha llovido mucho, cuando hablamos de vestuario masculino, la cosa no es tan sencilla como parece. Entre los trajes sin gracia de antaño (o los que directamente dan risa), la «peculiar» (por llamarla de alguna manera) estética dosmilera y el batiburrillo de looks a partir de 2010, elegir conjuntos con estilo ha sido mucho más duro que darle 12 puntos al país vecino. Pero aún así, hemos conseguido rescatar algunas opciones resultonas, interesantes, divertidas y oye, ¡muy elegantes! ¡Dentro música!
Johnny Logan (1980)
No hemos elegido ningún conjunto anterior a este año porque eran, digamos, difíciles de asimilar. Nuestra mente moderna no está preparada para tales ropajes o sea que empezaremos por el Festival de Eurovisión de los años 80 con uno de los mejores looks de Johnny Logan, un hombre con mucho estilo, que además ganó dicho año representando a Irlanda. Con su canción “What’s another year” y un look angelical con traje blanco en contraste con la camisa negra, se convirtió en todo un icono de la época. Y es que el black and white siempre es un acierto. ¡Y más para aquel entonces! El peinado necesitaría un pequeño update, pero además de eso, está todo on point.
Bucks Fizz (1981)
Un año más tarde, vemos vestuarios completamente antagónicos al que llevó Logan. El cuarteto Bucks Fizz, representando a Reino Unido, apostó por los colores “parchís”. Esta actuación de Eurovisión se caracterizó por ese combo de rojo, azul, verde y amarillo, con looks para hombre cómodos pero vistosos. Las sudaderas ochenteras con pantalones de pinzas y zapatos claros a juego, marcaron un claro referente de estilo. Con sus “greñas” y al ritmo del rock and roll, el buen rollo estaba servido. Y, la verdad, tiene pinta de ser ultra cómodo.
Eddie Friel (1995)
En la historia de Eurovisión, uno de los mejores looks lo marcó la elegancia de este hombre. ¡Qué porte, qué sofisticación! Friel, que representaba a Irlanda con su balada “Dreamin”, sin duda conquistó a más de un corazón. El traje oscuro con finas líneas verticales le sentaba como un guante, además de ir bien conjuntado con la camisa blanca y zapatos de vestir negros. Los detalles con efecto drapeado estilizan muchísimo y las solapas pequeñas le dan un toque sofisticado que simplemente ayuda a crear armonía en el outfit. Vamos, ¡un gentleman de la cabeza a los pies!
Dadi Freyr (2020)
Representando a Islandia con “Think about things”, este grupito tan peculiar opta a estar en la lista de los mejores looks, tanto de hombre como de mujer, porque iban todos iguales. ¡En chándal! Sí, sí, sabemos lo que vas a decir. Probablemente no sea la vestimenta más “estilosa” por definición, pero sí tiene un rollito divertido que te saca una sonrisa. Para empezar, el color. Ese verde azulado, que tan difícil es que quede bien pero que ellos consiguen llevar con gracia. Por otro lado, el detalle del avatar personalizado en la sudadera de cada uno de los integrantes. Un detalle friki que, simplemente, resulta cute. Y, por último, es un outfit que combina con el rollo retro, tanto de la canción como de la performance en el escenario. Hay concursantes que se lo toman todo demasiado en serio y otros que se nota que van a pasarlo bien. Melodía pegadiza, todos a juego ¡y ya estaría!
Maneskin (2021)
El grupo ganador del Festival de Eurovisión en 2021, lucía uno de los mejores looks tanto de hombre como de mujer hasta la fecha, firmado por Etro. En clave glam rock, desfilaban a conjunto con aires entre setenteros y ochenteros. Conjuntos en cuero laminado rojo, lazos, tachuelas, corbatas, escotes pronunciados, pantalones campana y taconazos. ¡No se podía estar más sexy! Un outfit insuperable para la ocasión y por qué no, también ponible para fiestas especiales si se rebaja con toques y colores más sobrios. Todo es cuestión de proponérselo (y ponérselo también).
Sheldon Riley (2022)
El couturier australiano Alin Le’Kal, diseñaba el vestuario de Sheldon Riley, que tendría que llevar ni más ni menos que 38 kg de tela encima. Un traje blanco muy extravagante a la par que elegante, que tardó casi 2.500 horas en crearse y contaba con 90.000 perlas, cristales y plumas. ¡Normal que esté en esta lista! Era simplemente espectacular. Y para terminar de coronarse, las joyas que adornaban su rostro (cayendo en cascada) ponían el broche final a un look digno de alfombra roja o de “bodorrio”, como poco.
Remo Forrer (2023)
Con su baby face, ese no make up-make up look que tan bien le quedaba y su vozarrón en la canción “Watergun”, Forrer se ganó nuestro follow. Y aunque aquí hemos venido a hablar no tanto de su estilo musical sino de su estilazo a la hora de vestir, ¡todo suma puntos! El joven suizo, llevaba un total black look con el que deslumbró en el escenario. La iridiscencia de la tela de su pantalón, las transparencias de su camisa. Todo creaba el outfit ideal de Eurovisión con el que sin duda se gana un puesto en esta lista de los mejores looks de hombre. Es moderno, es actual, es tendencia. Y además, ¡perfecto para una noche de fiesta!
Marco Mengoni (2023)
Y si bien es cierto que el tema del estilo en Eurovisión ha ido mejorando con los años (quitando la época dosmilera), en 2023 hubo un boom de outfits masculinos que verdaderamente merece la pena repasar. De ahí que Mengoni no puede faltar en nuestra tier list de los cantantes mejor vestidos del concurso. El artista lo clavaba en la gran final con un modelito sencillamente ideal del Atelier Versace. ¡Italia en estado puro! El top de sisa en tul con efecto nude era el lienzo perfecto para las perlas bordadas a mano y los abalorios que creaban el efecto degradado (del clásico cristal brillante hasta el negro). Un pantalón de ecopiel hacía match con la parte de arriba y por último las botas Solare de la colección F/W 23-24 completaban el look. ¡Bellissimo! Y sí, puede que Eurovisión no sea lo más cool en cuestión de estilo, pero los mejores looks de hombre demuestran que hot se puede ser sin importar la época.