Las actuaciones más polémicas de Eurovisión van desde los gallos hasta los fallos de sonido, los irremediables espontáneos y algún que otro malentendido.
A los eurofans nos gusta el cotilleo y recordar las actuaciones más polémicas de Eurovisión nos da la vida (y un poco de cringe también). Eso es así y quien diga lo contrario, ¡miente! ¿Y qué mejor que hacerlo a dos días de la Gran Final de 2024? Porque sí, un buen escándalo, una controversia, un desafine por aquí, un “calvo” por allá. A quién no le va a gustar (sobre todo lo segundo). Y es que si algo tiene este festival de la música, son momentazos que pasan a la historia (tanto para bien como para mal). Y no hay nada que nos guste más que hacer scroll para poder revivirlos una y otra vez. Así somos. ¡En bucle, por favor!
¿Puntazo? para España (1983)
Empezamos recordando este “trágico” momento que fue de todo menos agradable. Zero points go to… la pobre Remedios Amaya. La cantante volvía con un 0 patatero tras las votaciones, convirtiendo su interpretación en una de las actuaciones más polémicas de Eurovisión. No sabemos qué fue, si se levantaron todos con el pie izquierdo o si el problema estaba en los pies (descalzos) de la artista. Si era too much el arte que tenía y en Europa no estaban preparados para tremenda potencia. O si simplemente nadie “manejaba esa barca” y por eso la mujer acabó a la deriva. Y eso que, a día de hoy, si volvemos a escucharla, el combo que crean el suspense generado por la orquesta y la crudeza de su voz, la convierten en una performer top.
Sin azúcares añadidos (1990)
Polémica divertida, aunque no para el dúo de Azúcar Moreno en 1990. Al inicio de su canción “Bandido” tuvieron un fallo de sonido y, desconcertadas, se fueron del escenario. Años después, es el propio guitarrista quien explica realmente lo que pasó. Cuenta que hasta el año 80 todo era en directo, tanto la orquesta y los instrumentos, como la voz. Pero a partir del 90 justo empezaron a llevarse algunas cosas grabadas previamente. Y España era la primera en actuar, sirviendo un poco de conejillo de indias. “Lo que ocurrió es que el ayudante de sonido le dio a play pero el ingeniero de sonido no abrió el volumen para que sonara”. Entonces básicamente iba a destiempo. Ellas se dieron cuenta y decidieron irse. “Pensé: me están viendo millones de personas y estamos haciendo el ridículo, entonces para hacer el ridículo, me río yo. Y me puse a bailar en plan payaso”, cuenta el guitarrista Pepe Marchante con humor.
El crusaito (2008)
Para actuaciones interesantes (y polémicas) la de Chikilicuatre en Eurovisión. ¿Un cómico y no un cantante profesional representando a España en 2008? Todos se echaron las manos a la cabeza y no solo en nuestro país sino en el mundo entero (bueno, vale, solo en el mundo eurovisivo). El pobre se llevó incluso abucheos del público pero, aún así la canción pasó a la historia (sobre todo de los memes). Solo por verlo, valía la pena encender la televisión. Ahora al recordar la actuación, la letra y la melodía hace que te recorra un sentimiento por todo el cuerpo que simplemente te estremece. Algunos dirán que es cringe, otros que es uno de los mejores momentos de nuestro país. Ahí, ya, elige cuál de las dos Españas eres tú.
Algo (no tan) pequeñito (2010)
En plena actuación del “Algo pequeñito” de Daniel Diges, el ya conocido por todos Jimmy Jump (el espontáneo por excelencia), se sumó a la coreografía (y oye, la verdad que no lo hizo del todo mal). La paciencia de hierro que tuvo que tener el cantante para seguir afinando y entonando como si nada de eso estuviese pasando fue impresionante. ¡Eso sí es saber estar! Aunque, para la próxima (que esperamos que la haya porque queremos salseo), los de seguridad deberían estar más al loro.
Un beso para nada tonto (2013)
Krista Siegfrieds terminaba de cantar “Marry me” con una actuación al más puro estilo Eurovisión. Con sus vestimentas exageradas, una letra muy pop y una sorpresa final que enfurecía a cierto sector de la población. La cantante besaba a una de las coristas/bailarinas, como una forma de reivindicar el derecho de matrimonio de personas del mismo sexo en Finlandia, que no era legal en el momento. Y no veas la que se lió, pollito. ¡Casi como con t.A.t.U. en 2002! Países como Turquía se negaron a proyectar la actuación y China prefirió optar por la censura. Eso de la libertad de expresión, como que no. Y sí, a día de hoy, se considera una de las actuaciones más polémicas de Eurovisión, pero solo para los escandalizados de turno. ¡Qué mal está el mundo!
El famoso gallo (2017)
¿En serio que esto generó tanto debate como para estar en la lista de las actuaciones más polémicas de Eurovisión? Pues lo peor de todo es que sí. A Manel Navarro, que interpretaba “Do it for your lover” representando a España en 2017, se le escapaba un desafine a mitad de canción. Algo que generó titulares, tuits (cuando no se llamaba X) y fue la comidilla del momento en los foros y redes. Los nervios pueden generar malas pasadas y los gallos salen a relucir de vez en cuando. Nos pasa a todos. Menos mal que ahora, el cantante se lo toma con total humor. ¡Así se hace (lo segundo, digo)!
Culo veo, culo (no) quiero (2017)
Venga, seguimos con el que más os interesa, pillines. En la final de Eurovisión del año 2017, algo pasó en el escenario durante la actuación de Ucrania. Jamala, que interpretaba “I believe in U” se topó con un señor australiano que, con la bandera a modo de capa, se bajó los pantalones enseñando su trasero al público. Los de seguridad no tardaron en llevárselo, mientras la cantante continuaba como si nada. Él se quedó con el culo al aire, eso seguro. Y ella, pobrecita. ¡Lo que tienen que aguantar algunas!
Un momento tormentoso (2018)
SuRie, interpretaba la canción “Storm” en 2018 representando a Reino Unido cuando un espontáneo le quitó el micrófono y decidió seguir por su cuenta. Sin duda una de las actuaciones más polémicas de Eurovisión, llegando incluso a proponerle a la cantante repetir la performance. En cuanto desalojaron al “sujeto” del escenario, se oyó con más motivación y fuerza que nunca ese Hold your head up, don’t give up, que decía la letra. Después de la tormenta, para ella llegó la calma. ¡Eso seguro!
Cuando se pasaron de la raya (2021)
Bueno, bueno. Dicen que una imagen vale más que mil palabras pero es que hay algunas que se pueden malinterpretar y luego estamos en estos “fregaos”. Maneskin que ganó en 2021, también se vio envuelto en una de los grandes malentendidos del concurso. Durante las votaciones, las cámaras encuadraban al grupo italiano, mientras Damiano se agachaba a la altura de la mesa como si estuviera consumiendo droga. El vocalista se acabó sometiendo a un test para demostrar su inocencia. ¡Tela, marinera! Y es que este festival es así. Igual nos trae momentos estelares, como actuaciones de lo más polémicas… y ¡por eso amamos tanto Eurovisión!