Experiencias gastronómicas muy oscuras (para los comensales más atrevidos) 

comer-a-oscuras-madrid
Experiencia "Dining in the dark"

Comer a oscuras o a ciegas está de moda en Madrid, Europa y en el mundo entero, sobre todo si quieres vivir una aventura culinaria que vaya mucho más allá del sabor.

Están los que dicen firmemente: “a mi la comida me tiene que entrar por los ojos” y luego aquellos que directamente se lanzan a comer a oscuras, sin importar si es en Madrid, Barcelona, Valencia o en la Conchinchina. ¡Quieren probar la experiencia como sea! Y es que les gusta desafiar sus sentidos y disfrutar de momentos que se salgan del clásico “llega el plato, le hago una fotito bien aesthetic y luego me lo como”. Y todo eso mientras miras y remiras cada ingrediente para saber “a ciencia cierta” todo lo que te estás llevando a la boca. Pues eso se acabó. Con estos restaurantes de moda, ha llegado el momento de atreverse y esta vez ¡hacerlo con la luz apagada!

Dónde comer a oscuras en Madrid 

Dans le Noir 

Imagínate en la oscuridad absoluta. Donde, literalmente, “no ves un pimiento”. Te guían hasta la mesa y empieza una experiencia de lo más original que pondrá a prueba tu percepción del gusto, eliminando por completo el plano visual. Y es que Dans le Noir se etiqueta como uno de los restaurantes más originales del mundo. Sí, sí. Hombre, no se puede negar que esto de comer o cenar a oscuras en Madrid, ¡especial es un rato! Además, puedes ir con pareja, amigos, solo, con la family. O incluso para conocer a gente nueva ya que lo divertido es que las mesas son compartidas y nunca sabes quién puede sentarse a tu lado. Quizás es un celebrity y ni siquiera te darás cuenta. ¡Ojo con eso! 

comer-a-oscuras-madrid-dans-le-noir

En cuanto a la propuesta gastro, está en manos del chef Edwin Cuevas, con ingredientes locales, recetas castellanas y vinos de España y el suroeste de Francia. Todo minuciosamente seleccionado y degustado previamente por expertos sensoriales en la oscuridad para ofrecer un menú bien pensado. De hecho, en ningún momento eliges qué vas a comer. Simplemente avisas de tus alérgenos y el menú se personaliza o adapta para que vivas una experiencia completa y por supuesto segura. La gracia está en que, conforme vas probando los platos, intentas averiguar los sabores, las texturas y los ingredientes. Y después, te ofrecerán descubrir mediante fotos todo lo que te sirvieron. ¡Puede ser un buen pique entre los colegas para ver quién tiene el paladar más fino! No se nos ocurre algo más divertido que eso.

Dirección: Plaza del Biombo, 5.

Teléfono: 912 962 761

Summumm Experiencias 

comer-a-oscuras-madrid-summumm

En Summumm le dan una vuelta de tuerca al concepto, ofreciéndote la experiencia de comer a oscuras en Madrid ¡para llevar! Es decir, se trata de cenas a ciegas a domicilio (con una duración de dos horas y media). Un experto se encarga de todo el proceso de degustación para que tú puedas estar plenamente centrado en las sorpresas que esconde el menú. Te explicarán el origen, la producción y la elaboración de los platos para que puedas apreciar mejor cada uno de sus matices, ¡pero nada de mirar por el rabillo del ojo! 

Y, oye, que quien dice domicilio, dice oficina, al aire libre, en los espacios Summumm o donde quieras. Es perfecto para una cena con tu grupo de amigos, team buildings de empresa, despedidas de soltero o celebraciones de cualquier tipo. Y cuando termina, lo dejan todo impecable o sea que no te tienes que preocupar de nada. Será amor ¿a primera vista?

Dirección: Calle Valportillo Segunda, 3, loft 17.

Teléfono: 619 287 044

Dónde comer a oscuras en Madrid, Barcelona y más

Dining in the dark

comer-a-oscuras-madrid-dining-in-the-dark

Aquí la experiencia (exclusiva de Fever) es un poco distinta. Hablamos de comer a oscuras en el centro de Madrid, pero también la puedes disfrutar en ciudades como Barcelona,  Málaga o Valencia. Algo interesante es que no depende de un espacio fijo, sino que va “rodando” por distintos lugares y restaurantes de España. O sea que estate atento por si abren en tu localidad. Ah y cuidado, ¡que las entradas vuelan! Ya sabes cómo son estas cosas. Otro detalle es que las fechas también las van sacando hasta agotar existencias, o sea que puede ser probable que te toque esperar para cazar la tuya. Y prepárate porque esta vez se trata de ponerse antifaces en los ojos y olvidarse de los típicos comentarios como “menudo pintón tiene esto”, “la carne se corta con la mirarla” y demás cosillas que difícil será que puedas apreciar con la vista. 

Además, en Dining in the dark tienen una dinámica clara: 3 tipos de menús secretos que incluyen aperitivo, plato principal, postre, y bebida. Se dividen en menú rojo (carne), azul (pescado) y verde (vegetariano). Y podrás disfrutar del que elijas por un total de 90 minutos. ¡Más que de sobra para jugar a las tinieblas después del postre! Eso de tener los ojos vendados tiene un punto sexy, no lo puedes negar. Y hará que disfrutes todavía más de los aromas, sabores y texturas. ¡Échale un ojo mientras no los tienes vendados! 

Dirección Madrid: Plaza de España, 6, 2ª Planta.

Dirección Barcelona: Carrer d’Aribau, 133.

Dirección Valencia: Carrer del Mestre Racional, 15.

Dirección Málaga: Calle San Juan, 11.

Dónde comer a oscuras en Valencia 

Casi todos los sentidos 

comer-a-oscuras-madrid-la-cena-de-los-sentidos

El concepto de restaurante que nacía en los años 80 y 90 en Alemania para sensibilizar y crear empatía hacia las personas invidentes, rápidamente se ha trasladado a las grandes capitales del mundo. Y es que esto de comer a oscuras (en Valencia, Madrid o la ciudad que elijas) no se hace exclusivamente para potenciar el resto de sentidos, sino que puede ir más allá del simple juego de “no ver nada”. 

Esta vez hemos viajado a la Capital del Turia para vivir esta experiencia sensogastronómica totalmente única y diferente en el restaurante Joaquín Schmidt. Allí es donde se celebra la llamada “cena de los sentidos”, una muy peculiar en la que ¡pasan cosas! Y nadie las desvela, de ahí que haya tanto misterio y secretismo al respecto. Desde que cierras los ojos hasta que los vuelves a abrir, sorpresa tras sorpresa te hace vivir ¡muy intensamente! la experiencia. Los comensales aseguran que misterio, suspense y alegría maridan a la perfección. Y es que si algo tiene esto de degustar en plena oscuridad es que ¡sí es plato de buen gusto! Recuerda reservar, porque las plazas están limitadas a 12 comensales por cena. Y sé súper puntual.

Dirección: Calle de la Visitació, 7.

Teléfono: 670 750 217

Dónde comer a oscuras en Alicante 

Restaurante Dársena 

comer-a-oscuras-madrid-darsena

El menú es una sorpresa “a medias”, ya que degustarás platos de la carta del restaurante (con bebidas incluidas). El Maître te recibirá para explicar cómo funciona toda la experiencia y por supuesto, antes de llegar los platos, te taparás los ojos con el antifaz. A partir de ahí, ponte manos, nariz y boca a la obra para descubrir qué estás comiendo. Eso sí, ten en cuenta que aquí la experiencia llega hasta donde quieras. Si te cansas y quieres descubrir a toda costa cómo son los platos, puedes dejar de comer a ciegas. ¡Aunque pierde toda la gracia! O sea que no seas impaciente y llega hasta el final.

Dirección: Avda. Perfecto Palacio de la Fuente, 6 Muelle de Poniente.

Teléfono: 965 207 399

Algo está claro y es que las experiencias gastronómicas para comer a oscuras y a ciegas en Madrid (y en el resto de España), han llegado para sorprendernos ¡en todos los sentidos!