Las 10 películas con los mejores y más inesperados finales de la historia del cine

las-películas-con-los-mejores-finales-más-inesperados

Por Marina Marroquín

Si alguna vez te has preguntado cuáles son las películas con los mejores finales de la historia del cine, esta lista puede sacarte de dudas… ¡y sin spoilers!

El final es la clave de todo. Ya lo dijo una vez Robert McKee, uno de los muchos gurús del guión que pueblan el mundo del cine: si el final no funciona, la película no funciona. Y es que, si pensamos en los films que destaca la crítica, todos tienen algo en común: cuentan con los mejores desenlaces que se pudiera haber esperado de ellos.

¿Hay alguien que no recuerde ese impactante final de Psicosis? ¿Que haya olvidado el trepidante desenlace de Vértigo o esa última secuencia de El crepúsculo de los dioses? Si hay películas que quedan grabadas a fuego en nuestra memoria no suele ser por sus efectos especiales o sus espectaculares escenas de acción, no. Suele ser porque su final nos hizo emocionar. O nos impactó. O las dos cosas a la vez.

Y si sucede lo contrario, la sensación al terminar será agridulce, por mucho que puedas haber estado disfrutando el film hasta ese momento. Y es muy probable que al de unos días pase a engrosar ese listado de películas que tu memoria cataloga como “bien, pero sin más”. Ese “bien, pero sin más” que todos hemos sentido alguna vez.

Pero a la hora de construir estos finales no todo vale. Tienen que ser inesperados, sí, pero también inevitables. Es decir, no pueden salir de la nada. Tienen que conseguir que si echas la vista atrás comprendas que era el único final posible… y que han jugado tanto contigo que de ninguna manera lo has visto venir.

Las 10 películas de esta lista cuentan en sus desenlaces con un poco de las dos cosas, lo que las convierte en algunos de los films con los mejores finales de la historia del cine.

ESTAS SON LAS PELÍCULAS CON MEJORES FINALES

SOSPECHOSOS HABITUALES

La reina de todos los finales. Si existe una película con un final sorprendente esa es Sospechosos habituales. Consigue mantener la intriga hasta el final… solo para dar la vuelta, entonces, a todo lo que has estado viendo hasta el momento. Su impresionante desenlace ha sido imitado en tantas series y películas posteriores que es muy probable que lo conozcas sin necesidad de haber visto el film.

Dirigida por: Bryan Singer.

Interpretada por: Chazz PalminteriKevin SpaceyGabriel Byrne.

Año: 1995.

Disponible en: Amazon Prime Video.

peliculas-con-mejores-finales-sospechosos-habituales

SEVEN

Seven es sobrecogedora, demoledora e impactante en su desarrollo, pero es su aplastante final el que estremece el corazón. Los personajes están tan bien construidos que todo tiene lógica, todo tiene sentido y todo es tan real que desearías que no estuviera sucediendo. Eso y mucho más es el desenlace de este film, pero nada que podamos decir tiene tanto efecto como comprobarlo por ti mismo.

Dirigida por: David Fincher.

Interpretada por: Brad PittMorgan FreemanGwyneth Paltrow.

Año: 1995.

Disponible en: HBO Max, Movistar +.

LA NIEBLA

Esta película tuvo tan bajo presupuesto que ni siquiera se estrenó en cines. Desde luego no esperaban la repercusión que tuvo ni la buena acogida que le dio la crítica. Y es que su guión es inteligente, interesante y, por encima de todo, humano. Igual que el desenlace, lleno de verdad, lleno de dolor y que seguro que consigue que, a más de uno, se le salten las lágrimas.

Dirigida por: Frank Darabont.

Interpretada por: Thomas JaneMarcia Gay HardenLaurie Holden.

Año: 2007.

Disponible en: HBO Max.

EX MACHINA

Esta película no es apta para los más impacientes. Si buscas un film de ciencia ficción convencional, con acción y muchos elementos fantásticos, esta no es tu película. Ex Machina es de esas historias que se toma su tiempo. La trama y los personajes se desarrollan poco a poco, con paciencia, hasta que al final todo estalla con una gran revelación que hace que revisitemos toda la película con ojos nuevos y aterradores.

Dirigida por: Alex Garland.

Interpretada por: Domhnall GleesonAlicia VikanderOscar Isaac.

Año: 2014.

Disponible en: Amazon Prime Video, Starz.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Hablamos del clásico que lo originó todo, no de las nuevas adaptaciones llenas de efectos especiales. No, esta es la película de 1968, la protagonizada por Charlton Heston. La que revolucionó la manera de entender el género con su reflexión sobre la condición del ser humano. Una reflexión que solo se da gracias al final, que cambia por completo el sentido de toda la película y que, al igual que sucedería años después con Sospechosos habituales, sería imitada en muchas producciones posteriores.

Dirigida por: Franklin J. Schaffner.

Interpretada por: Charlton HestonRoddy McDowallKim Hunter.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

Año: 1968.

Disponible en: Disney +.

peliculas-con-mejores-finales-el-planeta-de-los-simios

EL GRADUADO

Esta es, probablemente, una de las comedias románticas más famosas de todos los tiempos. Pero lo que la hace de verdad especial es su curioso desenlace. Y digo curioso porque no estaba en guión. Fue fruto de un error de rodaje, esas casualidades maravillosas que a veces pasan en los sets y que nadie pudo prever. Al director le gustó tanto cómo quedó que decidió incluirlo en el montaje final cambiando, con un solo plano, el sentido de todo el desenlace.

Dirigida por: Mike Nichols.

Interpretada por: Dustin HoffmanAnne BancroftKatharine Ross.

Año: 1967.

Disponible en: Filmin.

peliculas-con-mejores-finales-el-graduado

SAW

Que su mala fama no te engañe. Aunque la saga se hizo famosa por su estética gore y violenta, donde lo entretenido es ver de qué macabra manera muere cada uno de los personajes, la primera película no es nada de todo eso. Es un thriller complejo que cuenta con uno de los finales más sorprendentes de la historia del cine. Sorprendente porque el film te da la solución a todo el conflicto desde el inicio, pero está tan bien camuflado que es muy difícil darse cuenta. ¿Te atreves a intentarlo?

Dirigida por: James Wan.

Interpretada por: Cary ElwesLeigh WhannellDanny Glover.

Año: 2004.

Disponible en: Netflix, Amazon Prime Video, Movistar +.

DONNIE DARKO

Este film se adentra en la mente de un joven con esquizofrenia de una manera tan estremecedora y real como pocos han sabido hacer. En esta película cabe de todo: fantasía, drama, comedia y ciencia ficción. El espectador se siente, en ocasiones, tan perdido como el protagonista y está llena de giros inesperados… el último, al final.

Dirigida por: Richard Kelly.

Interpretada por: Jake GyllenhaalMaggie GyllenhaalPatrick Swayze.

Año: 2001.

Disponible en: Amazon Prime Video, Filmin.

LA VIDA DE LOS OTROS

Este film, ganador del Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, realiza un duro retrato de la naturaleza humana y muestra cómo todos nos parecemos, en realidad, mucho más de lo que creemos. De nuevo, es una película que se toma su tiempo para desarrollarse, pero merece la pena dejarse llevar por su ritmo lento solo para poder disfrutar de su estremecedor final.

Dirigida por: Florian Henckel von Donnersmarck.

Interpretada por: Ulrich MüheMartina GedeckSebastian Koch.

Año: 2006.

CRASH

Crash supone un crudo reflejo de la sociedad de Los Ángeles. De sus virtudes y, sobre todo, de sus defectos. Tensiones raciales, machismo, pobreza… Su director y guionista, Paul Haggis, que se había dado a conocer gracias al guión de Million Dollar Baby, no se deja nada en el tintero, ni siquiera el final. Como dicen los gurús, inesperado e inevitable.

Dirigida por: Paul Haggis.

Interpretada por: Sandra BullockDon CheadleMatt Dillon.

Año: 2004.

Disponible en: Movistar+.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: