Entrevista a Gabriel Guevara: “Cuando voy a trabajar, no digo que me paguen por actuar, yo voy allí a pasármelo bien”

Gabriel-Guevara-actor-Risbel-Magazine

Nos damos cita con Gabriel Guevara, el joven actor español que ha roto todos los esquemas en Prime Video tras el éxito de su primer papel como protagonista en ‘Culpa mía’, para hacer balance de este 2023, el año de su ascenso.

Tiene 22 años y más de 10 millones de seguidores en las redes sociales. Y todo es “Culpa suya”. Así se titula la segunda entrega de la trilogía “Culpables” (Prime Video) que ya está grabando tras el inexplicable éxito de la primera película “Culpa mía”, convertida ya en la producción de habla no inglesa más vista en la historia de la plataforma. Y de repente, en España, nos dimos cuenta que teníamos ante nosotros a un jovencísimo Josh Hartnett ibérico. Escondido hasta ahora, disimulando entre papeles secundarios en series como  HIT, Tú no eres especial, Cómo mandarlo todo a la mierda o Bosé, hasta que le llegó su momento, ese con el que sueñan todos los actores, la oportunidad que los bendice con un cambio de vida y la popularidad desmedida que tanto anhelan. Mientras, “Culpa mía” sigue acumulando éxitos y ya se ha situado entre los 10 títulos más vistos en más de 190 países, incluyendo EE.UU., Reino Unido, Australia, India, Argentina y Francia.

Tras ser el alumno aventajado del bachillerato de Artes Escénicas en Instituto Lope de Vega y dar sus primeros pasos sobre las tablas con Oprah de Krol Roger, Gabriel Guevara (Madrid, 6 de febrero de 2001) se ha convertido en el blanco indiscutible de la ficción española.

Camisa de CALVIN KLEIN
Jeans de TOMMY HILFIGER

Actualmente, Gabriel se encuentra inmerso en el rodaje de las secuelas “Culpa Tuya” y “Culpa Nuestra”, proyectos que prometen elevar aún más su carrera y que verán la luz este 2024. Sin embargo, a pesar de su creciente fama, Gabriel mantiene una conexión terrenal y profunda con sus raíces, como quedó demostrado en nuestra sesión de fotos. Justo antes de apagar los focos y echarle el cierre el estudio, Gabriel le ha pedido al fotógrafo Valero Rioja capturar un momento especial junto a su padre, el bailarín y coreógrafo Michael Guevara, que lo ha acompañado a esta entrevista. En esa imagen, donde Gabriel le daba un afectuoso beso, se reflejaba la profunda gratitud y el amor hacia su figura paterna.

Camisa de CALVIN KLEIN
Jeans de TOMMY HILFIGER

Durante la entrevista, Gabriel Guevara dirige la mirada frecuentemente hacia Michael, buscando su aprobación o tal vez su complicidad. Esta interacción ingenua revela no solo su nobleza, sino también el papel crucial que su familia ha jugado en su vida y en su actual carrera. Gabriel es, indudablemente, un joven con un enorme deseo de triunfar, una ambición palpable en cada palabra y en cada gesto. Está claro que Gabriel Guevara no es solo un chaval al que le ha ido muy bien en su primera película, sino un actor con una pasión y un compromiso que lo llevarán lejos, un joven que no solo sueña con comerse el mundo, sino que está a punto de hacerlo, impulsado por los éxitos que le esperan.

Quedamos con el días antes terminar el 2023 para celebrar el nacimiento de una estrella que no limita la luz de su naturalidad.

Camisa de CALVIN KLEIN
Jeans de TOMMY HILFIGER

¿Qué planes tienes para Navidad?

Estar con mis amigos y con mi familia. Y poco más.

¿Te quedas en Madrid?

Sí, me voy a quedar aquí.

Si tuvieras que hacer un balance del 2023…

Mmm. Bueno, no sabría decirte. Yo lo resumiría como un aprendizaje y una enseñanza sobre cómo soy yo y adónde he podido llegar, mis metas, mis límites y, sobre todo, sobre mí mismo. No sé… de aprender sobre mí mismo y de lo que soy capaz, cuál es mi capacidad de resistencia, también de lo que eres capaz de aguantar.

Total look en denim blanco de CALVIN KLEIN

¿Cuál es el mayor aprendizaje sobre ti mismo que te ha dado el 2023?

Paciencia y, sobre todo, autoestima.

¿Y cómo lo has trabajado?

La autoestima, pues bueno, estando solo y trabajando en uno mismo día a día, tanto en el trabajo como en tu casa y en tu rutina, es fundamental. Sobre todo, es importante trabajar en esas cosas.

Camiseta de tirantes de ABANDERADO
Jeans de DIESEL

Acabas de decir que uno de los mayores aprendizajes sobre ti mismo que te ha traído el 2023 es lo que eres capaz de aguantar. ¿Por qué? ¿A qué situación te refieres?

Porque llevo desde 2018 sin parar de trabajar, enlazando un proyecto con otro, sin haber tenido tiempo para mí, para relajarme. Y luego ha habido un cambio brutal en mi vida desde que estaba abajo. ¿Yo creo que va bien, sabes? Me lo tomo con tranquilidad con mis amigos. Siempre me he rodeado de los míos y de mi familia, de la gente que me quiere, y bueno, se aprecia mucho todo lo de los fans y todo ese mundo. Sobre todo en el ámbito de las productoras y este mundillo del cine, conocer gente nueva e importante. Y bueno, todo esto también hay que gestionarlo y ver cómo lo puedo integrar en mi vida.

Camiseta de tirantes de ABANDERADO
Jeans de DIESEL

¿Cómo ha cambiado tu vida la película Culpa mía?

Ha cambiado para bien, la verdad. Gracias a mis esfuerzos, estoy recibiendo muchas ofertas de trabajo. Y bueno, estoy evaluando qué puedo hacer, pero por ahora quiero centrarme más en mí mismo y relajarme un poco, estar más atento a mi salud mental y emocional. Y nada, poco a poco veré adónde puedo llegar, pero con calma, todo tranquilo y paso a paso, sin pausa, pero sin prisa.

Camiseta de tirantes de ABANDERADO

Cada vez más actores mencionáis el tema de la salud mental. Es un tema que ahora está muy presente en vuestras vidas…

Sí, es cierto, porque bueno, tengo mucha presión por parte de las productoras, de las plataformas, de los fans, sobre todo porque tienen ciertas expectativas y a veces se hacen ideas equivocadas. Se crean su propia parafernalia, su proyección de lo que ven en su mundo, por decirlo así. Y a veces eso puede afectar de una u otra manera, entonces cada uno lo maneja a su manera. Yo lo llevo bastante tranquilo, la verdad, con mi familia, mis amigos, mis cosas. Por eso no hago mucho caso a esas presiones, pero siempre agradezco el apoyo de todos los fans y de todos los que me apoyan. Aun así, prefiero mantener cierta distancia, ¿sabes?

Jersey blanco de punto y pantalones de LEVI´S
Mocasines de TOMMY HILFIGER

¿Has necesitado ayuda de algún profesional o alguien te ha ayudado a gestionar bien?

No, la verdad es que poco a poco, yo solo, con mi familia, con mi padre, con mis amigos, voy hablándolo. Eso se tiene que ir hablando y soltándolo de vez en cuando. Pero bien, la verdad es que me lo gestiono bastante bien y estoy cómodo con toda mi situación actual, y creo que la manejo bien.

Has mencionado una cosa muy interesante y es cómo los fans se generan una imagen de los actores a los que ellos idolatran, que no tiene nada que ver en muchos casos con la realidad. Se “enamoran” de un personaje que no es real… ¿Qué situaciones extrañas te has encontrado en este aspecto?

Pues no sé, un montón… como por ejemplo, querían juntarme con Nicole, la pobre, que es una compañera de trabajo. Y bueno, a veces se meten demasiado en nuestra vida y cosas así, pero es algo normal. Al fin y al cabo, son fans que, cuando ven un proyecto así, se enamoran tanto de un personaje que desean que la ficción se convierta en realidad, ¿no? Pero hay algunos que, bueno, se tomarán su tiempo para entender que una cosa es la ficción y otra la realidad.

Jersey blanco de punto y pantalones de LEVI´S
Mocasines de TOMMY HILFIGER

¿Cuáles son los valores que Gabriel Guevara prioriza en una buena relación de amistad?

El respeto, sobre todo el respeto, la buena comunicación, la confianza, son fundamentales. Pero bueno, eso y esas pequeñas cosas son importantes. La confianza, los buenos momentos, los malos, también hay que tenerlos presentes y ser consciente de que hay momentos difíciles y que se necesita a la otra persona para tener una buena amistad. Hay que estar tanto en los buenos momentos como en los malos, ¿no? Como en todo. Pero bueno, yo creo que eso es lo más importante, lo principal.

¿Cómo fue el momento en el que te llama tu representante y te dijo “oye Gabriel, el papel es tuyo, eres el protagonista?

Me lo dijeron en el casting. Cuando fui al casting, me dijeron que yo era Nick, que iba a ser yo al 100%, que me querían a mí y que ya estaba completamente elegido. Había hecho un par de pruebas antes y ya estaban totalmente seguros. También me pidieron aportar en la elección de mi compañera. Y bueno, gracias a Dios, me tocó trabajar con una actriz que era perfecta para el personaje, que es Nicole, y la elegí a ella. Me preguntaron con cuál actriz me sentía más cómodo de las que habían hecho la prueba, y sin duda, fue con Nicole.

Jersey blanco de punto y pantalones de LEVI´S
Mocasines de TOMMY HILFIGER

¿Es habitual que un actor decida quien es la actriz de la película?

Pues no lo sé… ella hizo su prueba y su trabajo bien, y dio todo para obtener su personaje, y ya está. Pero si el director me ha preguntado, soy sincero con mi respuesta y digo que, de todas las opciones, la que mejor lo hizo en ese momento fue ella.

Cazadora vaquera de GANT
Jersey de punto blanco de TOMMY HILFIGER
Calzoncillos de ABANDERADO
Mocasines de TOMMY HILFIGER

Oye, ahora que estamos en Navidad, si tuvieras que pedirle un deseo al cine. ¿Cuál sería?

Trabajar siempre, hasta el final.

Sabes que has elegido una profesión en la que eso que deseas es bastante complicado…

Sí…lo sé…Trabajar siempre hasta el final. Y me da igual si llego lejos o cerca. Pero trabajar siempre de lo que más me gusta ¡y ganar mucho dinero!

Cazadora vaquera de GANT
Jersey de punto blanco de TOMMY HILFIGER
Calzoncillos de ABANDERADO
Mocasines de TOMMY HILFIGER

¿Qué priorizas, ganar mucho dinero o trabajar?

Lo que más valoro es pasármelo bien trabajando, porque a un actor no le pagan por actuar, sino por esperar. Y la verdad es que cuando voy a trabajar, siempre voy con la mentalidad de disfrutar, de jugar a ser otra persona, otro personaje, y eso es lo que realmente me gusta. Así que cuando voy a trabajar, no digo que me paguen por actuar, porque, al contrario, yo voy allí a pasármelo bien. ¿Sabes?

Cazadora vaquera de GANT
Jersey de punto blanco de TOMMY HILFIGER
Calzoncillos de ABANDERADO
Mocasines de TOMMY HILFIGER

¿Solo serías capaz de actuar si te lo pasaras bien?

Es que muchas veces toca luchar. No siempre trabajar es divertido, ni siempre se da un ambiente agradable, pero para mí lo primordial es trabajar a gusto, en buenas condiciones, con un buen equipo y con buen ambiente. Porque eso es lo divertido y lo que te hace disfrutar más del trabajo, lo que te permite estar más cómodo para interpretar tu personaje. Pero bueno, no siempre es así. Hay veces que hay que adaptarse a las situaciones que se presentan y ser profesional, siempre viniendo a hacer tu trabajo y ya está.

Cazadora vaquera de GANT
Jersey de punto blanco de TOMMY HILFIGER
Calzoncillos de ABANDERADO

Para mí sería agotador pensar que tendría que estar siempre trabajando y divirtiéndome. El trabajo tiene varios componentes y no puede ser solo disfrutar. Sin embargo, es verdad lo que dices, y lo veo cada vez más en la generación Z: impregnáis todo de emoción y si las cosas no os emocionan, no las hacéis.

Claro, claro. Es que es así.

¡¿Es así?!

Yo, por ejemplo, para trabajar a gusto, necesito, no sé, un buen ambiente, una buena comunicación entre el equipo y cosas así. Me gusta trabajar bien, cómodamente, pero si luego surge cualquier problema, yo sigo haciendo mis cosas, mi trabajo, y me divierto internamente, ¿sabes? Disfrutar de cada momento, porque solo hay una vida. Y quién sabe, igual el mes que viene no estoy trabajando, así que disfruto de cada momento, de cada trabajo, de cada oportunidad.

Cazadora vaquera de GANT
Jersey de punto blanco de TOMMY HILFIGER
Calzoncillos de ABANDERADO

Gabriel, vienes de una familia de artistas… ¿Te han dado tus padres algún consejo sobre cómo debes de gestionar tu fama y tu carrera, y lo que te vas a encontrar?

No. Mi padre siempre me ha dicho: ‘Disfruta, pásatelo bien, no confíes en nadie y mantente siempre profesional. No confíes en nadie.’ Y eso es lo que hago.

Lo que más me ha llamado la atención del 2023 es cómo me han marcado mis amigos y mi familia este año. Me han demostrado que están ahí y que siempre van a estarlo, y yo se lo agradezco muchísimo a todos.

Gabriel Guevara

Vamos a hablar de actualidad, ahora que está terminando el año 2023. De todo lo que ha pasado en España este año, más allá del cine, qué es lo que más te ha llamado la atención.

Lo que más me ha llamado la atención, pues, no sé, yo diría que es cómo me han marcado mis amigos y mi familia este año. Me han demostrado que están ahí y que siempre van a estarlo, y yo se lo agradezco muchísimo a todos.

Cazadora vaquera de GANT
Jersey de punto blanco de TOMMY HILFIGER
Calzoncillos de ABANDERADO

¿Qué podemos esperar de ti próximamente? ¿Qué proyectos están venir, con qué vas a sorprendernos y que puedes contarnos?

Hay bastantes proyectos que van a venir ahora, como ‘Ni una más’ de Netflix, en el que también está Nicole Wallace, Clara Gaye y un montón de personas más. Un buen elenco, la verdad. Por ejemplo, también va a llegar ‘Red Flags’ para ATres Media, que es una nueva serie de estilo Generación Z, un poco al estilo de ‘Sex Education’. Y también ‘Other Side’ para Disney de Goodwood, la productora de Goodwood, con Denis Peña, Marta Hazas, Álex González. La verdad, es un casting muy bueno.

¿No te da miedo que te encasillen en un arquetipo de personaje y que ya de ahí no pueda salir?

Bueno, eso siempre puede pasar, pero yo estoy centrado en interpretar personajes distintos, disfrutando de cada uno de ellos. Y luego, si me encasillan, pues más encasillado, vaya por Dios, aunque es una lástima. Pero no pasa nada. Siempre estaré disponible y preparado para hacer cualquier tipo de personaje, avanzar, retarme a mí mismo, mejorar como actor y, sobre todo, disfrutar del camino.

Cazadora vaquera de GANT
Jersey de punto blanco de TOMMY HILFIGER
Calzoncillos de ABANDERADO

De todos los personajes que has hecho. ¿Cuál ha sido el que te ha dado la mayor lección, el mayor aprendizaje?

Creo que cada uno de los personajes que he interpretado me ha enseñado algo distinto. A medida que avanzo en la vida, progreso y maduro, voy aprendiendo cosas nuevas, y al fin y al cabo, la vida está para eso. Entonces, creo que todos los días aprendo algo nuevo, y eso es lo maravilloso de esta vida.


Texto: Mateo Carrasco López-Jurado
Fotógrafo: Valero Rioja
Video: Pablo García
Estilismo: Berta Fernández-Abascal
Maquillaje y peluquería: Joel Briand (Ns Management)
Asistentes de fotografía: Pedro Melo y Andrés Maizo


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: