La falta de tiempo para no hacer ejercicio ya no es una excusa, con el nuevo método Sakuma del entrenador Kenichi Sakuma podrás hacer ejercicio en casa en tan solo 5 minutos. Además, los resultados son muy beneficiosos, desde perder peso hasta corregir la postura corporal. ¡Y sin efecto rebote!
Kenichi Sakuma es un gurú del fitness que apuesta por un estilo de entrenamiento basado en tiempos muy cortos, en el que asegura que en tan solo dos semanas los resultados ya son evidentes. ¿La clave? El entrenamiento del core. Con más de 2.000.000 de ejemplares vendidos, Sakuma ha revolucionando el mundo del fitness con su método que ya utilizan los modelos y los celebrities japoneses para estar en forma en pocas semanas.
Los músculos que componen el core (abdomen, espalda y músculos estabilizadores) son muy importantes para conseguir un estado óptimo de salud pero, sobre todo, de una buena postura corporal. La mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a tener una mala postura corporal. Tener una mala postura nos hacen perder fuerza muscular y aumentan el riesgo de lesiones. Según aclara Sakuma en su libro, su método consiste en corregir esos hábitos que afectan a la correcta postura de nuestro cuerpo que impiden perder grasa.
¿Qué es el método Sakuma?
El método Sakuma son una serie de ejercicios desarrollados por el entrenador personal Kenichi Sakuma y consisten en unas tablas de actividades sencillas de realizar. Las pueden hacer personas de todas las edades. Lo más cómodo de estos ejercicios que se pueden realizar en casa en cualquier momento, ya que sólo necesitas 5 minutos.
El método Sakuma consiste en una rutina con la que conseguiremos perder peso y corregir nuestra postura corporal mientras dormimos, trabajamos, caminamos, nos sentamos o estamos de pie. Gracias a ellos activarás músculos que normalmente no utilizas mucho y que por este motivo se suele concentrar más la grasa en ellos.
Son ejercicios basados en la sencillez y en el minimalismo, con ellos se trabaja la musculatura abdominal y el torso, además mejoras la figura del cuerpo. El secreto para que funcione es mantener el metabolismo activo para que la grasa se esté quemando constantemente. Según Sakuma, este entrenamiento se basa en corregir hábitos de nuestra postura que nos impiden que eliminemos grasa corporal.
Con este método tu cuerpo saldrá beneficiado, ya que conseguirás tonificarlo y perder peso, pero sus ventajas no se quedan ahí, sino que también es beneficioso en momentos en lo que te duele la cabeza, tienes dolores menstruales o sufres estreñimiento.
¿Cómo practicar el método Sakuma?
Como en la práctica de cualquier tipo de deporte o ejercicio físico, los estiramientos juegan un papel fundamental en la labor, por lo que lo primero que tienes que hacer para realizar el método Sakuma es estirar de manera adecuada los músculos. De esta forma estarás quitando la tensión muscular a aquellos tejidos que vas a utilizar en el entrenamiento.
La mejor forma de realizarlo es mediante movimientos amplios de las extremidades, con este ejercicio estaremos activando los músculos que más tarde usaremos para realizar el método Sakuma.
Otro punto importante es fortalecer estos músculos, ya que conseguiremos tonificarlo, pero no solo eso, sino que mejoraremos en nuestra flexibilidad y corregiremos hábitos de la postura de nuestro cuerpo que estaban siendo perjudiciales para nosotros.
Los 5 ejercicios del método Sakuma
Con el método Sakuma se pretende fortalecer los músculos y mantenerlos en equilibrio para que el metabolismo esté activo durante el mayor tiempo posible, de esta manera estaremos quemando grasa todo el rato. Como explica el entrenador japonés, de nada sirve hacer ejercicios si no movemos de manera correcta nuestros músculos, es la única forma para adelgazar. Por ello, son muy importantes estos ejercicios de estiramientos, que nos ayudarán a tonificar y reducir el volumen de los músculos de zonas como el abdomen, los muslos, los glúteos, etc. Además, daremos firmeza al pecho y afinaremos la cintura.
Abdomen y los glúteos
Para realizarlo túmbate boca abajo y coloca las manos en la parte posterior de la cabeza, justo a la altura de la coronilla. Acerca la barbilla al pecho, junta las piernas y levántalas. Al mismo tiempo que subes las piernas tienes que elevar la parte superior del torso. Tienes que aguantar 10 segundos en esa posición. Una vez pasado el tiempo vuelve a realizar el ejercicio, pero esta vez cruzando los tobillos. El ejercicio completo hay que repetirle tres veces sin descansar.
Tonificar los muslos
Para este ejercicio túmbate boca abajo con los brazos cruzados y apoyando la cabeza en ellos. Después, cruza los tobillos, levanta los pies y separa las rodillas. Una vez hayas conseguido esta postura, levanta todo lo que puedas los muslos del suelo y baja. Este ejercicio cuenta con tres repeticiones sin parar.
Definir la cintura
Coge una silla y siéntate en ella con la espalda recta y las manos a los lados de la cadera. Levanta una pierna flexionada hasta que se eleve la cadera, aguanta tres segundos y cambia de pierna. Realiza este ejercicio intentando no mover los hombros. Repítelo 10 veces sin descansar.
Controlar y mejorar el equilibrio
Sitúate de pie estirando los brazos hacia arriba, cruza los dedos de las manos y ponte de puntillas. A continuación, ponte de cuclillas manteniendo la postura que tenías en los brazos. Asegúrate de tener la espalda recta, pues es muy importante para conseguir el objetivo de mejorar la postura corporal, además, también es importante no echarla hacia delante ni hacia atrás. Este ejercicio hay que repetirlo entre 15 y 20 veces seguidas.
Fortalecer el pecho
Para ello lo primero que hay que hacer es flexionar una rodilla en ángulo recto y dejar la otra detrás con la punta del pie sobre el suelo. Después, estira los brazos y cruza los dedos unos con otros, gira el torso y los brazos hacia el lado de la rodilla apoyada sin mover los brazos. Después gira hacia el lado contrario y levanta los brazos en diagonal. Repite 20 veces y cambia de pierna.
Kenichi Sakuma explica que cuando usamos mal algunos músculos como, por ejemplo, los muslos, el abdomen y la espalda afecta de manera negativa al resto de nuestro cuerpo. Las consecuencias del mal uso derivan en la no tonificación de éstos, provocando la ralentización del metabolismo y que sea más difícil trabajar con esas zonas.
Método Sakuma combinado con una alimentación saludable
Si queremos conseguir unos objetivos satisfactorios, a parte de los ejercicios que propone el entrenador personal Kenichi Sakuma hay que combinarlos con una alimentación saludable y equilibrada, ya que por muy bien que realices el ejercicio, no conseguirás nada sin una dieta sana y adecuada. Además de comer alimentos saludables, evitar el consumo de calorías vacías también es fundamental, porque si no lo que perdemos por un lado lo estaremos ganando por otro.
Además, Sakuma insiste en la importancia de realizar tres comidas al día sin saltarse ninguna. Es muy importante no dejar pasar mucho tiempo entre ellas. En cuanto al desayuno, recalca la relevancia de respetar su horario, ya que para él es sagrado. Es muy importante realizarlo como mucho 30 minutos después de haberse levantado, ya que si lo haces más tarde puede tener consecuencias negativas en el organismo, desde el consumo de energías de los músculos, debilitándolos, hasta hacer que el metabolismo sea más lento. La consecuencia de esto puede hacerte aumentar de peso.
Evita los alimentos procesado que no contribuyen con ningún aporte calórico beneficioso, de esta forma también hay que evitar los hidratos de carbono, los azúcares, el alcohol y los dulces, ya que no tienen valor nutricional. En contraposición, es beneficioso que consumas proteínas procedentes de alimentos como los huevos, la carne o el marisco. Un aspecto muy importante es el tema del agua, mantenerse hidratado es fundamental.
Por último, recomienda realizar la cena alrededor de cuatro horas antes de irse a la cama, de esta manera al cuerpo le dará tiempo a digerir de manera correcta los alimentos.
Artículo publicado por Nuria Santos
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: