‘Animal Flow’, el entrenamiento de fuerza que imita los movimientos de los animales y que se ha puesto de moda

Consiste en un entrenamiento que se realiza únicamente con el peso de nuestro cuerpo, y se inspira en los movimientos de los animales a la vez que incorpora diferentes ejercicios de otras disciplinas como el yoga, capoeira o parkour.

El mundo del fitness no deja de sorprendernos. Esta vez lo hace con una disciplina que ya practican algunos de los celebs que más enserio se toman su salud y cuyo principal objetivo es perfeccionar la movilidad y mejorar la forma física. Se llama Animal Flow y se trata de un sistema de entrenamiento creado por el entrenador californiano Mike Fitch, una disciplina perfecta para divertirte mientras haces ejercicio. Consiste en realizar una cadena de ejercicios con el peso corporal y que imitan los movimientos de animales y lo mejor es que para practicar este método no necesitas material ya que entrenas con el peso de tu propio cuerpo y además puedes hacerlo en cualquier parte.

Animal Flow incluye una serie de movimientos y combinaciones que se agrupan en categorías que llamamos los «seis componentes». Cada componente está diseñado para obtener resultados específicos. Los seis componentes pueden mezclarse y combinarse de muchas maneras, permitiéndote incorporar uno, algunos o todos ellos en los entrenamientos.

«Los entrenamientos de Animal Flow te ayudarán a progresar tu rendimiento en otras disciplinas, ya que se trata de un trabajo muy completo que permitirá mejorar tu rendimiento en cross y levantamiento de peso»

Javier Lastres, entrenador personal de los centros Viding en Madrid

¿Qué beneficios aporta?

• Tonifica los músculos

• Gana fuerza y potencia muscular

• Progresa la elasticidad

• Mejora la estabilidad y la elasticidad

• Aumenta la resistencia cardiovascular

Es importante buscar nuevas y divertidas disciplinas que consigan motivarte y te animen a practicarlas”

¿Cómo se practica?

Este método es el resultado de la fusión de distintas disciplinas como el yoga, el entrenamiento funcional y la capoeira. Para realizarlo solo necesitamos un espacio por el que poder desplazarnos, y en él iremos uniendo un movimiento tras otro. De esta forma generaremos un ejercicio lineal. Algunas de las posturas principales del Animal Flow son:

– APE (mono)


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

– SCORPION (escorpión)

– BEAST (bestia)

– CRAB (cangrejo)

De estas posiciones aprenderemos a desplazarnos (los llamados ‘travelings’), y a hacer transiciones entre ellas, pero manteniendo en todo momento una postura adecuada específicamente adaptada a cada persona y, poco a poco, haciendo hincapié en la fuerza isométrica de nuestra musculatura. A medida que conseguimos progresar, se pasa a figuras más difíciles, donde enfocan la movilidad al cuerpo, la estabilidad, la coordinación y se activa toda la musculatura. Algunas de estas figuras más complejas son:

– CRAB REACH (alcance del cangrejo)

– LOADED BEAST (bestia cargada)

– SCORPION REACH (alcance del escorpión)

– SIDE KICK (patada lateral)

“Cada Flow o transición está inspirado en los movimientos y en los gestos que realizan animales como el mono o el lagarto y otros animales salvajes”, explica Álex García, director del gimnasio boutique Fit Club Madrid.

Dos de las más conocidas son la postura del ‘cangrejo’ y la del ‘oso’. Con ellas tonificamos gran parte de la zona inferior y superior del cuerpo, pero focalizándonos más en la zona del core, que se mantiene en continua activación en toda la secuencia de movimientos. Lo pueden practicar todos aquellos que no tengan ninguna lesión podrán realizarlo. Siempre habrá que empezar desde los movimientos más básicos hasta ir avanzando poco a poco a un nivel superior. Se ha puesto muy de moda porque es bastante divertido y retador. Y al no requerir material también es accesible a muchas personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: