25 años de «Goldeneye», así fue el debut de Pierce Brosnan como agente 007

curiosidades-peliculas-James-Bond-agente-007

Repasamos 25 curiosidades del film que presentó al agente 007 más icónico de nuestro tiempo hace 25 años. Así fue el comienzo de Pierce Brosnan como James Bond

Una de las consecuencias que tuvo el año de pandemia fue el retraso de los estrenos en la cartelera. Las grandes películas necesitan ser vistas en los cines y sin cines, no hay grandes películas. Y es que, el estreno número 25 de James Bond, No Time to Die, se tenía que haber estrenado en cines en noviembre de este vírico año.

Sin embargo, el retraso inducido por el coronavirus hizo que fueran a pasar más de cinco años desde el estreno de la última películas de James Bond, Spectre, en el otoño de 2015, o dicho de otra manera: Donald Trump vió pasar toda su presidencia sin un solo estreno del agente 007.

Solo ha habido un periodo de tiempo similar sin estrenos de 007 en la historia de nuestro cine y ocurría entre 1989, cuando se estrenó Licencia para matar -que fue la última película de 007 protagonizada por Timothy Dalton- y 1995, año del estreno de Goldeneye, la primera película protagonizada por Pierce Brosnan.

La película, dirigida por Martin Campbell, presentó a Brosnan en su registro más suave y supuso un fuerte cambio dentro de la saga Bond, no solo por el cambio de protagonista (el paso de Timothy Dalton a Pierce Brosnan), sino que es la primera película del agente 007 después de finalizar la Guerra Fría y la entrega se encargó de reforzar la idea de que Oriente (y por tanto el comunismo) había caído y que los buenos y ganadores era el bando Occidental (y por tanto, la democracia).

Aun con lágrimas en los ojos por el reciente fallecimiento de Sean Connery (el primer Bond de nuestra era), Goldeneye celebra el 25º aniversario de su estreno el próximo 20 de diciembre. Este título sigue siendo una película de acción superlativa que demostró que Pierce Brosnan encajaba perfectamente en el papel del agente secreto de ficción más famoso de todos los tiempos.

No sabemos qué dirección tomará la serie de James Bond después de que Daniel Craig cuelgue el esmoquin, quién asumirá su papel o en qué escenario se encontrará nuestro mundo, pero hace 25 años, Goldeneye demostró ser el ejemplo perfecto de cómo resucitar una serie presentando a un actor que ha marcado nuestro tiempo, porque si no hubiera sido por Goldeneye, muchos no seríamos fans de las aventuras del agente 007.

Para celebrar 25 años de una obra maestra del cine, aquí te dejamos 25 curiosidades sobre el film que probablemente desconocías:

1. Goldeneye fue la primera película de Bond interpretada por Pierce Brosnan, pero en un primer momento a Brosnan le ofrecieron el papel del agente secreto para que sustituir a Roger Moore en la entrega de The Living Daylights.

2. Sin embargo, las complicaciones de agenda con la serie que estaba interpretando en ese momento Brosnan, Remington Steele, hicieron que se le negase el papel y finalmente el agente 007 fue interpretado Timothy Dalton en The Living Daylights.

3. Años más tarde, las disputas legales entre la distribuidora MGM y la empresa matriz de Bond, Danjaq, aceleraron la salida de Dalton, permitiendo así que Brosnan volviera al punto de mira como protagonista de la saga.

4. La difunta esposa de Brosnan, Cassandra Harris, apareció frente a Moore en 1981 en For Your Eyes Only, interpretando a la Condesa Lisl.

5. Timothy Dalton abandonó el papel de 007 cuando el padrino de la saga Albert R ‘Cubby’ Broccoli acordó que se inscribiera en varias películas más, para compensar así el hecho de que Bond había estado ausente desde Licencia para matar, en 1989.

6. Cuando Dalton se negó, los productores -incluida la hija de Brócoli, Barbara- se dirigieron de nuevo a Pierce Brosnan y éste firmó su contrato como nuevo protagonista de 007 en junio de 1994.

7. El título Ojo de Oro se inspira en la finca jamaicana del autor de Bond, Ian Fleming, de donde es originario el personaje.

8. Esta sería la última película de Bond producida por Cubby Broccoli, que había dado a luz a la serie de películas (con Harry Saltzman) con Dr. No.

9. Esta también fue la primera película de Bond producida tras el colapso de la Unión Soviética, reflejada en la iconografía de la hoz y el martillo de la escena de los créditos de apertura (diseñada por Daniel Kleinman), así como la interpretación de la actriz Judi Dench como M («Eres un dinosaurio sexista y misógino. Una reliquia de la Guerra Fría»).

10. Martin Campbell fue seleccionado para dirigir la película después de que la leyenda de Hong Kong John Woo (Face/Off) rechazara la oferta.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

11. Con un presupuesto de 60 millones de dólares, Goldeneye fue la película más cara de Bond hasta ese momento.

12. Los cineastas no pudieron usar el tradicional escenario 007 de los Estudios Pinewood (originalmente construido para «El espía que me amaba» de 1977) porque el espacio estaba reservado (irónicamente) para la película de Sean Connery «El Rey Arturo», «Primer Caballero».

13. Esto significó que las tomas interiores de Goldeneye tuvieron que ser completadas en una antigua fábrica de Rolls-Royce en Leavesden, convertida en un estudio para los medios de producción.

curiosidades-peliculas-James-Bond-agente-007

14. El famoso salto inicial de la presa fue realizado en la Contra Dam de Suiza por el especialista Wayne Michaels, quien se sumergió desde una altura de 720 pies y estableció un nuevo récord por el salto más alto desde una estructura fija.

15. En una encuesta de 2002 de Sky Movies, este fue votado como el mayor truco cinematográfico de todos los tiempos.

6. El traidor Alec Trevelyan fue escrito originalmente como Augustus Trevelyan, un antiguo mentor de Bond que iba a ser interpretado por Anthony Hopkins.

17. Sin embargo, la historia de fondo del personaje fue reescrita para hacerlo más joven y un físico igual a 007, permitiendo a Sean Bean asumir el papel.

18. Hopkins estuvo a punto de interpretar al villano Elliot Carver en 1997 en la película de Brosnan El mañana nunca muere, sin embargo, se dice que se fue del rodaje al ver el caos que reinaba en el set.

19. Goldeneye fue la última película de Bond del veterano supervisor de efectos especiales Derek Meddings, quien había estado con la saga desde 1973, Vive y deja morir, protagonizada por Roger Moore.

curiosidades-peliculas-James-Bond-agente-007

20. El BMW roadster Z3 que apareció en la película (muy brevemente) fue gracias a un acuerdo que firmó la productora con la compañía de coches. El acuerdo especificaba que BMW tendría que salir en las siguientes 3 películas de 007: El mañana nunca muere mostró el 750iL y El mundo nunca es suficiente, el BMW Z8.

21. Esta fue la primera película de Bond en mostrar un reloj Omega, una marca que 007 ha apoyado en todas las películas desde entonces.

22. El tema del título «Goldeneye», interpretado por Tina Turner y escrito por Bono y The Edge, reemplazó una canción propuesta por Ace of Base.

23. El compositor leonés Eric Serra escribió la controvertida partitura de la película, pero la inyección de bronce del tema de Bond durante la persecución de tanques en San Petersburgo fue obra del compositor británico John Altman.

24. Goldeneye se estrenó en noviembre de 1995 y fue aclamada por la crítica, ya que el célebre Roger Ebert observó que el personaje de Brosnan era «sensible… y psicológicamente completo».

25. Goldeneye recaudó más 352 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió en la película de mayor éxito comercial de la serie desde Moonraker de 1979.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: