Texto: Elisa H. Biffa
“Si el bitcoin termina siendo el equivalente cibernético del oro, tiene un gran potencial”, Peter Thiel inversionista de tecnología
[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’ pinterest=’off’ linkedin=’on’ whatsapp=’on’]
La tecnología, los datos, los algoritmos, la inteligencia artificial, el Metaverso de Mark Zuckerberg…todo esto forma parte de la vida diaria de cualquier persona que tenga un Smartphone. Se puede dar y recibir clase online, teletrabajar, pedir comida a domicilio o un taxi, comprar ropa, libros e incluso, solicitar un visado o el permiso de residencia. Parece que el futuro digital que depara al ser humano es el mismo que el de los vagos gigantes de la película Wall-e. La sociedad posmoderna se ve determinada por una realidad virtual que suplanta la verdadera, como si se trata del mito platónico.
Este dualismo digital ha llegado incluso hasta el punto de crear una moneda virtual. Nuevos conceptos y símbolos que seguramente no se le escaparían a Saussure. Karl Marx por su parte, diría que todos estos medios colaboran en el consumismo desenfrenado y si seguimos las teorías de Baudrillard, para entender qué es real y qué se inventa como real sería oportuno reflexionar sobre qué es el dinero.
¿Son los billetes? ¿las monedas? ¿cheques? La gente discute, pelea, se enfada y no se vuelven a hablar si se deben dinero. Las personas toman decisiones y pagan a Amazon sus compras con un solo click. Los que no llegan a fin de mes, los que toman decisiones, los que tienen su tarjeta digitalizada en el wallet, todos viven de algo que ya no ven más. Los números suben y bajan solamente, sin tener consciencia de la materialidad que esconden esos números. Es un prueba de que vivimos de realidades no visibles y está de moda hablar de ellas, crear nuevas palabras para referirse a ellas, y sobre todo, invertir en ellas. Pero ¿qué son realmente? ¿cómo funcionan?, ¿cómo invertir?, ¿en qué criptomonedas invertir y cuáles son las mejores en este 2021?
¿Qué son las criptomonedas?
Una de sus cualidades es que so se trata de una moneda física. Son digitales y utilizan la criptografía para asegurar y gestionar transacciones además de crear nuevas divisas. No hay billetes ni monedas, ni euros, dólares o libras y pueden usarse en el wallet al igual que la tarjeta de crédito. Otra de las características es que no hay un organismo o Gobierno central encargado de crear nuevas divisas y proporcionar más fondo en el mercado.
Tipos de criptomonedas
Litecoin, Ethereum, Ripple, Dash son algunos de los tipos de monedas virtuales. Los datos varían constantemente, pero se estima que a finales del 2021 existan más de 10.000 monedas virtuales. Además, hay propuestas como altcoins o alternative coins y actúan como la otra opción a elegir frente a Bitcoin.
[cm_ad_changer campaign_id=”12″]
Las criptomonedas más populares
- Bitcoin
- Litecoin
- Nxt
- Ethereum
- Bitcoincash
- Tron
- Ripple
- Dash
- Iota
- Monero
- Zcash
- Cardano
- Stellar
- Nem
- Neo
El número de monedas digitales es mucho más amplio que esta lista y sigue en aumento. Lo que también supone que se mezclen con muestras ilegales o falsas. Una de las formas de consultar las criptomonedas legales es visitar páginas con más de 800 monedas y la correspondiente cotización.
Hay webs recomendadas por los inversores como World Coin Index y CoinMarketCap. En ambas se puede encontrar el listado con las divisas virtuales más elegidas además de la cotización de esas monedas digitales.
Es recomendable saber de este mundo artificial antes de invertir en él. Existen gestores automatizados como los roboadvisors que permiten adentrarse en el mundo del bitcoin con más seguridad.
No hace falta tener la asignatura de Economía entre las materias preferidas aunque sí hay que tener en cuenta los términos correspondientes a cada campo especializado. La creación de las criptomonedas no solo supone el querer tenerlas, es necesario conocer qué sucede con ellas y tener en cuenta que existen salidas a la bolsa de empresas. Estas son las ICO o Initial Coin Offering. Al inversor en bolsa le recordarán a las IPO o Initial Public Offering que recogen las salidas al mercado y se denominan OPV en castellano.
Las ICO son el Big bag en la creación del mundo virtual de las monedas. Se utilizan para financiar proyectos empresariales y suponen el nacimiento de nuevas monedas virtuales. Con ellas, las compañías ponen en circulación nuevas divisas virtuales a cambio de dinero.
Las mejores criptomonedas para invertir en 2022
Bitcoin: $1,126,003,150,905
Ethereum: $497,355,012,423
Binance Coin: $94,714,099,542
Tether: $73,800,274,945
Solana: $65,404,281,505
Cardano: $61,377,488,814
Fuente: CoinmarketCap. Capitalización de mercado a 17 de noviembre de 2021.
Axie Infinity acumula una rentabilidad del +22880.60% en el último año.
Kadena acumula una rentabilidad del +13402.52% en el último año.
Fantom acumula una rentabilidad del +12618.80% en el último año.
Solana acumula una rentabilidad del +11599.86% en el último año.
The Sandbox acumula una rentabilidad del +8770.57% en el último año.
Poligon acumula una rentabilidad del +8498.01% en el último año.
Fuente: CoinmarketCap. Rentabilidad YTD a 17 de noviembre de 2021.
La rentabilidad como objetivo
Bitcoin
Es la moneda más popular, la principal criptodivisa y la mejor para invertir según expertos como Javier Molina. Es como una maestra para las demás monedas virtuales que existen. Una de las razones por las que puede ser una buena elección es porque está descentralizado. Es decir, no hay ninguna instutación central que controle el suministro del bitcoin.
Ethereum
Es la competidora directa de Bitcoin. Es la segunfa moneda virtual en términos de capitalización. Sus puntos fuertes son el desarrollo de aplicaciones y cómo utiliza los contratos inteligentes lo que acerca al inversor al proceso que, pese a ser digital, siente la personalización de un servicio a través del uso de la app.
Ripple
Si fueran los Juegos Olímpicos de las monedas virtuales, Ripple tendría el bronce por detrás de la plata de Ethereum y el oro de Bitcoin. Sin embargo, Ripple no es una novata. Cuenta con 5 años de vida y está basada en una tecnología que le permite realizar hasta 1.000 transacciones por segundo, mucho más rápido que Bitcoin.
IOTA
Ambiciosa. Tiene el objetivo es incorporar las monedas virtuales al internet de las cosas y lo hace al prescindir de la tecnología blockchain que usa la mayoría de las divisas de este tipo. IOTA se basa en el patrón tecnológico Tangle, más rápida y ligera.
NEO
Es el Ethereum de China. Su futuro está ligado al país asiático ya que el Gobierno chino ya posee un mayor control sobre el sector de las criptodivisas.
Litecoin
Por mucho que se piense que el mundo virtual del dinero es una moda reciente, esta moneda virtual demuestra que este metaverso económico ya lleva unos cuantos años. Litecoin es una de las más antiguas ya que fue creada en el 2011. Su límite es de 84 millones de monedas y ya hay cerca de 55 millones en circulación.
Reddcoin
También conocidas como RDD. Es una criptomoneda low cost. Se autodefine como moneda social y su uso se limita a las redes sociales como Twitter y Reddit.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: