Bitcoins: toda la verdad. Ventajas y mitos sobre el pago con criptomonedas

criptomonedas-ventajas-informacion

Se han convertido en la alternativa al dinero en efectivo y a las tarjetas de crédito. Están arrasando en el mundo digital y los hackers las vigilan con sigilo. Ahora, la criptomoneda está respaldada por la tecnología blockchain. Entérate de todo lo que gira en torno al universo de esta nueva forma de pago que está revolucionando el mundo.

[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’ pinterest=’off’ linkedin=’on’ whatsapp=’on’]

Cuando se lanzó, Bitcoin (BTCUSD) fue concebido como un medio para las transacciones diarias por su inventor, Satoshi Nakamoto. La idea de una criptodivisa descentralizada era eliminar el control centralizado del dinero por parte de los organismos gubernamentales y garantizar un procesamiento rápido de las transacciones.

Más de una década después, los observadores se preguntan si la criptomoneda no ha cumplido esa promesa. Son muy pocas las transacciones diarias que se realizan con Bitcoin como medio de intercambio.

Pero la idea de una moneda alternativa, fuera del ámbito de los gobiernos y las agencias federales, es poderosa. Los recientes desarrollos en la tecnología de Bitcoin, como Lightning Network, tienen el potencial de devolver a Bitcoin su promesa original. El número de lugares que aceptan Bitcoin ha aumentado a medida que la tecnología y el reconocimiento del nombre de la criptodivisa han evolucionado. Actualmente se pueden comprar un número sorprendente de cosas usando Bitcoin como pago.

El comercio electrónico no para de crecer y actualmente nos encontramos atravesando el desuso del efectivo, lo que da lugar a nuevas formas de pago. Por ese motivo, será cada vez más común y necesario incluir Bitcoins y otras criptomonedas entre las opciones de pago de las tiendas online. Pero, hay muchos mitos sobre este tipo de tecnología monetaria que generan dudas entre vendedores y compradores.

Actualmente, el entorno de las criptomonedas atraviesa una intensa actividad. Por ejemplo, el precio del Bitcoin se ha registrado en los 66.975 dólares en un nuevo máximo histórico. Pero si tanto valor tiene, ¿Cuáles son los mitos que desprestigian a este tipo de divisa? PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, revela algunas verdades y derriba falsos mitos para animar a los eCommerce a incluirlas entre sus métodos de pago:

Se pueden falsificar fácilmente: en realidad, gracias a la tecnología blockchain que utilizan estas monedas, es prácticamente imposible duplicar una transacción o producir criptomonedas falsas.

No tienen valor: como sucede con otro tipo de divisas, el precio de las criptomonedas está determinado por el comportamiento del mercado y su valor aumenta o disminuye en relación a la oferta o la demanda que tenga la moneda diariamente.

Exponen información personal: la verdad es que el pago con este tipo de moneda es completamente anónimo. Además, no hay tercera parte involucrada, ya que las transacciones quedan registradas en la dirección de cada una de las partes. Ni el emisor, ni el receptor necesitan conocerse y no interfiere ninguna entidad bancaria.

Son ilegales: generalmente se piensa que al ser divisas que aún no cuentan con regulación en muchos países, son ilegales. Sin embargo, cerca de 15 países tienen una regulación de criptomonedas y otra decena de naciones realizan pruebas para regularlas. Pero las criptomonedas nunca han sido ilegales en ningún país y su uso lleva más de 11 años.

No es rentable: Si bien son monedas con alta volatilidad a causa de diferentes factores, muestran una altísima rentabilidad. Como es el caso de los Bitcoin,  que en enero del 2009 tenía un valor inferior a un dólar, y actualmente cotiza a 66.975 dólares.

Si tienes un eCommerce, y aunque tu tienda online no esté dedicada al mundo del blockchain, incluir esta opción como forma de pago es muy fácil y aporta múltiples ventajas. Una de las mejores cosas del blockchain es que no tiene restricciones geográficas, de manera que la ubicación no afecta a la hora de enviar criptomonedas, ni en el coste ni en la velocidad. Esto es muy beneficioso para negocios online que vendan en diferentes países o piensen hacerlo en el futuro.

Además, aunque todavía no es de uso generalizado, lo cierto es que el blockchain ya tiene muchos adeptos que utilizan las criptomonedas en su vida diaria. Ofrecer este tipo de divisas como método de pago puede ser un atractivo muy grande para este tipo de compradores, que elegirán tu negocio frente a otro que no lo ofrezca como opción. De cara a los próximos años será una tendencia para implementar que tendrán en cuenta grandes compañías de diferentes sectores.

[cm_ad_changer campaign_id=»12″]

VENTAJAS DE USAR LAS CRIPTOMONEDAS

Bitcoin tiene autonomía para el usuario. Las monedas fiduciarias convencionales están sujetas a múltiples restricciones y riesgos. Por ejemplo, los bancos son vulnerables a los ciclos de auge y caída de la economía. A veces, estas situaciones pueden acabar en corridas bancarias y colapsos, como ha ocurrido en numerosas ocasiones en el pasado. Esto significa que los usuarios no tienen realmente el control de su dinero. En teoría, al menos, el bitcoin promete autonomía al usuario porque su precio no está vinculado a políticas gubernamentales concretas. Esto significa que los usuarios y propietarios de la criptomoneda tienen el control de su dinero.

Las transacciones de Bitcoin son pseudónimas. La mayoría de las transacciones en línea requieren una serie de información para identificar a la persona que realiza la transacción. Por ejemplo, la transferencia de dinero de una persona a otra sólo puede hacerse después de verificar la información de identificación de las partes en ambos extremos. Del mismo modo, las compras en línea también requieren que se introduzcan datos de identificación para realizar una compra. El proceso de verificación puede prevenir la delincuencia, pero también pone a un intermediario a cargo de la transacción, lo que le permite controlar la prestación de servicios a las partes seleccionadas.

Las transacciones de Bitcoin son seudónimas. Si bien esto significa que no son completamente anónimas, las transacciones pueden ser identificadas sólo mediante el uso de una dirección de blockchain. Un individuo puede tener múltiples direcciones, al igual que puede tener múltiples nombres de usuario y contraseñas para una sola cuenta. Las direcciones de Protocolo de Internet (IP) u otra información de identificación no son necesarias para realizar la transacción.

Las transacciones de Bitcoin se realizan de igual a igual. El sistema de pago de Bitcoin es puramente peer to peer, lo que significa que los usuarios pueden enviar y recibir pagos a o de cualquier persona de la red en todo el mundo. A menos que estén enviando o recibiendo bitcoin de una bolsa o institución regulada, las partes de una transacción no requieren la aprobación de una fuente o autoridad externa.

Las transacciones con Bitcoin no conllevan comisiones bancarias. Mientras que se considera estándar entre los intercambios de divisas fiduciarias el cobro de las denominadas comisiones de «creador» y «tomador», así como las comisiones de depósito y retirada ocasionales, los usuarios de Bitcoin no están sujetos a la letanía de comisiones bancarias tradicionales asociadas a las divisas fiduciarias. Esto significa que no hay comisiones de mantenimiento de cuenta o de saldo mínimo, ni cargos por sobregiro, ni comisiones por devolución de depósitos, entre muchas otras.

Los pagos con Bitcoin tienen bajas tasas de transacción para los pagos internacionales. Las transferencias bancarias estándar y las compras en el extranjero suelen conllevar comisiones y costes de cambio. Dado que las transacciones con Bitcoin no tienen instituciones intermediarias ni participación del gobierno, los costes de las transacciones son generalmente más bajos en comparación con los de las transferencias bancarias. Esto puede ser una gran ventaja para los viajeros. Además, las transferencias en bitcoins son rápidas, eliminando los inconvenientes de los típicos requisitos de autorización y períodos de espera.

Los pagos con Bitcoin son móviles. Como ocurre con muchos sistemas de pago online, los usuarios de Bitcoin pueden pagar sus monedas en cualquier lugar en el que tengan acceso a Internet. Esto significa que los compradores no tienen que desplazarse a un banco o a una tienda para adquirir un producto. Sin embargo, a diferencia de los pagos en línea realizados con cuentas bancarias o tarjetas de crédito de Estados Unidos, la información personal no es necesaria para completar ninguna transacción.

Las transacciones de Bitcoin son irreversibles. Una de las características de la cadena de bloques de Bitcoin es que es inmutable. Por lo tanto, las transacciones que utilizan el blockchain son irreversibles y no pueden ser modificadas por un tercero, como una entidad gubernamental o una agencia de servicios financieros. Además, no es posible presentar una devolución de cargo por el bitcoin enviado a otra persona. La única manera de revertir, por así decirlo, las transacciones de Bitcoin es haciendo que el destinatario devuelva el bitcoin original.

Las transacciones de Bitcoin son seguras. Bitcoin no es una moneda física. Por lo tanto, es imposible que los ladrones se la quiten al titular. Los hackers pueden robar la criptodivisa de una persona si conocen las claves privadas del monedero. Sin embargo, con la seguridad adecuada, es técnicamente imposible robar bitcoin. Mientras que hay informes de hackeos en los intercambios de criptodivisas, el intercambio de Bitcoin ha permanecido impermeable a tales violaciones. Por lo tanto, las transacciones realizadas entre dos (o entre múltiples) direcciones son seguras.

Accesibilidad. Dado que los usuarios pueden enviar y recibir bitcoins con sólo un smartphone o un ordenador, Bitcoin está teóricamente disponible para poblaciones de usuarios sin acceso a los sistemas bancarios tradicionales, tarjetas de crédito y otros métodos de pago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: