Charles de Vilmorin, un aristócrata Borbón (y millonario) convertido en diseñador

biografia-Charles-de-Vilmorin

Por Jose Luis Díez-Garde

Charles de Vilmorin, el joven director creativo de Rochas, está considerado uno de los mayores talentos de su generación.

Si alguien ha tenido una carrera de Fórmula 1 en la moda en los últimos años, ese ha sido Charles de Vilmorin. Puede que a muchos todavía no les suene el nombre de este joven diseñador. Pese a que es uno de los talentos más aclamados de los últimos años, aun no se ha convertido en la figura mediática que son otros genios y puede que ahí resida, precisamente, parte de su encanto.

Tom Ford, John Galliano o Giorgio Armani son nombres que se pronuncian con respeto y a los que acompaña una gran carrera avalada por sus éxitos: ventas, portadas de revistas, campañas mundiales en todos los medios… La carrera de De Vilmorin, a sus 26 años, acaba de empezar, pero con la velocidad a lo que lo ha hecho, bien podría ser la encarnación del hyperloop sobre la pasarela.

Charles de Vilmorin es uno de los diseñadores del momento

La familia De Vilmorin

El joven Charles pertenece a una de las familias más respetadas de Francia. De hecho, uno de sus ancestros (el considerado fundador de esta dinastía) estuvo al servicio del mismísimo Luis XVI. Con él y con su hijo, Philippe André de Vilmorin, se creó la dinastía de botánicos más importante del país vecino que, además, se convirtió en una de las grandes fortunas francesas.

Y si con esto no fuera suficiente, durante todo el siglo XIX y también el XX, siguieron dando a Francia personalidades de gran relevancia, y no solo en la botánica. A esta familia, a la que le debemos la remolacha o la acelga, también le debemos habernos dado a la escritora Louise de Vilmorin. Autora de ‘Madame de…’, la aristócrata fue también novia de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de ‘El Principito’, y del escritor y político, Andre Malraux. Esta socialité de los años 40 y 50, fue también muy amiga de Hélène Rochas, mujer de Marcel Rochas, fundador de la emblemática maison. Ella se hizo cargo, de hecho, de la casa a la muerte del diseñador en 1955 y lo que posiblemente nunca pensó es que el sobrinonieto de su amiga sería el encargado de reflotar la compañía en el siglo XXI.

El universo de Charles de Vilmorin es uno de los mas originales de la moda

La pasión de Vilmorin por la moda desde pequeño

Pero vayamos por partes. Nacido en el seno de esta poderosa familia, desde pequeño Charles de Vilmorin se sintió atraído por el diseño. De hecho, confiesa que confeccionaba vestidos para sus barbies, como hacían su abuela y bisabuela, que creaban vestidos de novia. Con el tiempo, esa pasión por la moda le llevó a matricularse en la Cámara Sindical de la Alta Costura, donde se graduó en 2019.

Allí, ha confesado, le costó que se entendiera su manera de comprender la alta costura. Para él, hablaba un lenguaje contemporáneo y unisex, con grandes siluetas y estridentes colores que encajaban de una manera particular en la Haute Couture. Sus referentes, de hecho, son creadores como Jean-Charles de Castelbajac, a quien puede considerar uno de sus padrinos, o Jean Paul Gaultier, que se ha confesado seguidor de su talento.

Charles de Vilmorin con su nueva mascota


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

Finalizada su carrera, en 2020 vio como París se confinaba por la crisis de la COVID-19 y, sin miedo (aunque siempre con el colchón familiar) decidió lanzar su primera colección en septiembre de ese año. ¿Cuál fue el resultado? La prensa acogió sus personalísimas propuestas con gran admiración, considerándole uno de los símbolos de la nueva generación de creadores.

En sus propuestas se aprecia un ansia de renovación de la costura. Las creaciones de De Vilmorin tienen mucho de arte. Y eso es lo que parece que cautivó a la firma Rochas cuando, a los pocos meses de esa presentación de su primera colección, confirmaba su fichaje para sustituir a Alessandro Dell’Acqua al frente de la compañía.

Castelbajac o Gaultier son dos de los seguidores de Charles de Vilmorin

Su primera colección

En febrero de 2021 se vio ante su gran reto: la moda regresaba a la pasarela y él iba a tener que mostrar sus propuestas. Llegaba la hora de la verdad. Con 25 años, presentaba una colección bajo uno de los nombres más venerados del sector. ¿Estaría a la altura? El resultado así lo confirmó. Dejó de lado su apuesta por el color, en lo que parecía una clara intención de marcar las diferencias entre su universo y el de la compañía parisina, y respetó sus siluetas. Creativa, misteriosa y algo gótica, consiguió poner París a sus pies… y se había graduado solo dos años antes.

Son estos retos superados con éxito los que hacen de Charles de Vilmorin uno de los genios de los que más se espera en el futuro.

El color se impone en el universo de Charles de Vilmorin

Curiosidades

Pero si no bastara con esta biografía en la moda para señalarle como uno de los perfiles más apasionantes, todavía hay más. Sus finos rasgos, su esbeltez y su aire cosmopolita le han servido para ser también modelo. De hecho, ha llegado a desfilar para las colecciones masculinas de Valentino.

Pero quizás no es esa la mayor curiosidad en la historia de Charles de Vilmorin. ¿Cómo te quedarías si te decimos que está relacionado con el mismísimo Alfonso XIII? Su bisabuela, la conocida aristócrata Mélanie de Guafridy de Dortan tuvo una relación sentimental a principios del siglo XX con un joven Alfonso XIII. Y de esa relación nació Roger de Vilmorin, hermano de su abuelo y de donde le viene el vínculo con los Borbones españoles. ¿Qué más nos deparará la biografía de este joven genio?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: