Biografía de Tom Ford, el diseñador que impregnó de sex appeal marcas de lujo como Gucci o YSL

Biografía-Diseñador-Tom-Ford
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Bajo la dirección del diseñador Tom Ford, las ventas anuales de Gucci crecieron hasta los 3.000 millones de dólares. Desde que dimitió de la casa de moda italiana en 2005, Ford ha lanzado su propia marca de moda y también ha dirigido varias películas.

El diseñador de moda Tom Ford nació el 27 de agosto de 1961 en Austin, Texas. Sus padres, Tom Ford, Sr. y Shirley Bunton, trabajaban como agentes inmobiliarios, y Thomas Carlyle Ford, nombre de bautismo del célebre creativo, pasó gran parte de su infancia en el rancho de sus abuelos en la polvorienta ciudad de Brownwood, Texas. Sus pasatiempos favoritos en la infancia eran tumbarse junto a la piscina de sus abuelos y visitar a «Ralph el Cerdo Nadador», una popular atracción turística en la cercana Aquarena Springs.

Ford también se interesó muy pronto por el arte y la pintura. «Siempre fui muy visual, siempre me interesó el diseño», recuerda. «No quiero decir que a los 5 años me sentara a dibujar ropa. Pero si mis padres salían a cenar y me dejaban solo, reorganizaba todos los muebles del salón antes de que volvieran a casa». Ford dice que sus padres «me animaban a hacer cualquier cosa. Si quería clases de arte, me buscaban pintura y un profesor».

Ford tuvo dos modelos tempranos en la moda: su madre y su abuela. «Mi madre era muy chic, muy clásica», recuerda. «Mi abuela paterna era muy elegante de una manera muy tejana: todo grande y llamativo, desde las joyas hasta el coche». Ford combinaría más tarde esos dos estilos cuando reinventó la imagen de Gucci a mediados de los años noventa. «Las imágenes de belleza que recibes en tu infancia se te quedan grabadas de por vida», explicó Ford más tarde. «Así que hay una cierta ostentación en Gucci -inspirada en Texas- con un cierto aire occidental».

La familia de Ford se trasladó a Santa Fe (Nuevo México), donde Ford asistió al instituto en la prestigiosa Santa Fe Preparatory School. Se graduó a los 17 años y se matriculó en la Universidad de Nueva York en 1979 como estudiante de historia del arte. Durante su estancia en la NYU, Ford se convirtió en un asiduo del club nocturno Studio 54, y sus estudios se resintieron. En 1980, tras sólo un año en la NYU, Ford abandonó los estudios y se trasladó a Los Ángeles, donde se ganó la vida actuando en anuncios de televisión.

Unos años más tarde, regresó a Nueva York y se matriculó en la Parsons School of Design, donde estudió arquitectura. Ford se trasladó entonces al campus de Parsons en París, y fue mientras completaba su último año de estudios de arquitectura allí cuando decidió repentinamente cambiar a la moda. Recuerda: «Me levanté una mañana y pensé: ‘¿Qué estoy haciendo? La arquitectura era demasiado… seria. Quiero decir que en todos los proyectos de arquitectura que hice, incluí un vestido de alguna manera. Así que me di cuenta de que la moda era el equilibrio adecuado entre el arte y el comercio, y eso fue todo».

Biografía-diseñador-Tom-Ford

En 1985, tras graduarse en Parsons, Ford trató de conseguir un trabajo con la destacada diseñadora de ropa deportiva Cathy Hardwick. Ford llamó a la oficina de Hardwick todos los días durante un mes seguido.

Con la esperanza de librarse por fin de esta molesta llamada, la propia Hardwick contestó finalmente al teléfono y le preguntó a Ford cuándo podía concertar una reunión. Poco menos de dos minutos después, Ford llegó a su despacho. (Había llamado desde el vestíbulo). Hardwick recuerda su memorable primer encuentro: «Tenía toda la intención de no darle esperanzas. Le pregunté quiénes eran sus diseñadores europeos favoritos. Me respondió: Armani y Chanel. Meses después le pregunté por qué había dicho eso, y me dijo: Porque llevabas algo de Armani«.

El Prodigio de Gucci

Hardwick ofreció a Ford un puesto de trabajo y, tras dos años como asistente de diseño de Hardwick, Ford consiguió un trabajo diseñando vaqueros para Perry Ellis en la Séptima Avenida de Nueva York. Luego, en 1990, Ford se trasladó a Milán para asumir el papel de diseñador de ropa de mujer para Gucci.

En aquel momento, la prestigiosa firma de cuero se veía afectada por las luchas internas de la dirección y por la dificultad de seguir las tendencias del mercado. Ford insufló al instante nueva vida a Gucci. Ascendió rápidamente en el escalafón de la empresa, ascendiendo a Director de Diseño en 1992 y a Director Creativo en 1994.

Ford renovó por completo la imagen de Gucci, sustituyendo el minimalismo de principios de los años noventa por looks retro actualizados que rezumaban atractivo.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

Amplió la empresa a una serie de nuevas actividades, como la ropa deportiva para hombres y mujeres, los trajes de noche y los muebles para el hogar. Bajo la dirección de Ford, Gucci adquirió la venerable marca francesa Yves Saint Laurent, impulsando un notable crecimiento de las ventas de la empresa. A lo largo de la década, Ford fue la fuerza motriz de Gucci (1994-2004), y las ventas anuales de la empresa aumentaron de 230 millones de dólares a 3.000 millones.

Después de que la multinacional francesa Pinault Printemps Redoute comprara Gucci en 2004, Ford dimitió de la empresa. En 2005, fundó su propia empresa de moda, Tom Ford Brand, que ofrece ropa de hombre, gafas y productos de belleza. Ford dio a conocer su nueva empresa cuando posó en la portada de un número de 2006 de Vanity Fair con ropa masculina de Tom Ford Brand, entre Keira Knightley y Scarlett Johansson, que posaron desnudas.

Biografía-diseñador-Tom-Ford

Películas y vida personal

En 2009, Ford hizo una incursión en la industria cinematográfica con su primera película, A Single Man, protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore. Ford coescribió y dirigió la película, basada en la novela de Christopher Isherwood. Un hombre soltero fue aclamada por la crítica y le valió a Firth una nominación al Oscar al mejor actor y a Ford una nominación al premio Independent Spirit al mejor primer guión.

En 2016 Ford escribió, coprodujo y dirigió Animales Nocturnos, un thriller psicológico basado en una novela de 1993 de Austin Wright. La película está protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal y le valió a Ford una nominación al Globo de Oro al Mejor Director.

Biografía-diseñador-Tom-Ford

Uno de los diseñadores más condecorados de su generación, Ford ha ganado numerosos premios de moda por su trabajo con Gucci y su propia marca Tom Ford.

Aunque está bastante asentado gracias a su matrimonio con el periodista de moda Richard Buckley, tiene un hijo Jack y está encaramado a un imperio de la moda con su propia marca, Ford sigue expresando su marca a través de campañas juveniles y sexualmente provocativas. Y dice que no le preocupa la aparente incongruencia entre su vida personal y su imagen pública. «Supongo que soy muy consciente de que la gente piensa que soy egoísta», dice, «pero hay una diferencia entre ser egoísta y conocer tu valor como producto y como actor. Conozco mi valor como producto, y me he distanciado de mí mismo como ser humano y como producto».

En marzo de 2019, Ford fue elegido presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), sucediendo a Diane von Furstenberg, que ocupó el cargo durante 13 años.

Ford y su pareja de toda la vida, Richard Buckley, tuvieron un hijo en septiembre de 2012. Además de periodista, escritor, editor de revistas y uno de los hombres más célebres de la industria de la moda, Richard Buckley fue una persona indispensable en la vida de Ford, al que acompañó durante 35 años hasta que murió el 19 de septiembre de 2021 en su casa de California.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250