El Aston Martin DBX707 es la nueva referencia dentro de su gama y lleva a Aston Martin a la cúspide de las prestaciones dentro de los SUV con un exclusivo motor V8 de 4,0 litros desarrollado por Aston Martin para ofrecer una mayor potencia: 707 CV y 900 N·m
El nuevo DBX707 es un SUV único. Este modelo leva a Aston Martin a la cúspide de su línea gracias a una exclusiva combinación de impresionantes prestaciones, aerodinámica sublime, estilo inconfundible y lujo absoluto. Su diseño, pleno de carácter y convincente capacidad, convierte al DBX707 en el SUV definitivo en todos los aspectos.
Este modelo es el más rápido y potente, así como el que mejor control de maniobra ofrece. El DBX707 se concibió para destacar por esos tres rasgos, sin buscar superar los valores de referencia, sino lográndolo conforme a sus propios términos y una forma inigualable. Para Aston Martin, esto implicó garantizar ciertos matices que van más allá de los simples números; es decir, una potencia y una velocidad nunca vistas hasta ahora, acompañadas de una precisión excepcional, un estilo dinámico y un auténtico compromiso por conseguir una experiencia de conducción adictiva, impresionante y única. Una piedra preciosa entre un montón de rocas.
Tomando como punto de partida el famoso diseño, la aerodinámica y la agradable experiencia de conducción del modelo DBX V8, el nuevo DBX707 da una nueva y brillante dimensión a estos atributos genuinamente deportivos. Todas las partes del vehículo se han mejorado para optimizar las prestaciones y lograr que la conducción sea aún más placentera para conseguir una presencia deslumbrante en carretera.
Tobias Moers, director ejecutivo de Aston Martin, destaca sobre el nuevo modelo: “Desde el mismo momento de su presentación, el DBX ha representado los valores de diseño y aerodinámica de Aston Martin de una forma que demuestra que no todos los SUV tienen que ir cortados por un mismo patrón. Con el DBX707, hemos rebasado los límites en todos los aspectos para crear un coche que redefina los estándares de prestaciones. Es el coche, más potente, rápido, atractivo y con mejor maniobrabilidad de su categoría, llevando a Aston Martin a la cúspide de las prestaciones dentro de los SUV”.
Empezando por el tren motor, el equipo de ingeniería de Aston Martin se propuso aprovechar todo el potencial del motor V8 de 4 litros con turbocompresor doble del DBX. Con Ralph Illenberger, jefe de Ingeniería de Trenes Motores de Aston Martin, el motor del DBX707 ahora incluye turbocompresores con rodamientos de bolas y una calibración especial del motor que consigue una mayor entrega de potencia. Otra de las novedades que presenta el nuevo DBX707 es el cambio automático de nueve velocidades con embrague húmedo. Este cambio de altas prestación es capaz de gestionar cargas de par motor mucho mayores que las de un cambio automático estándar con convertidor de par y permite incrementar la potencia del motor hasta 707 CV y 900 N·m, lo que supone un aumento de 157 CV y 200 N·m respecto al DBX (V8).
La integración del nuevo cambio con embrague húmedo también aporta otras ventajas, la más evidente son los cambios de marcha, mucho más rápidos en comparación con el cambio con convertidor de par. El cambio ofrece una sensibilidad más inmediata y directa, lo que proporciona al conductor una mayor sensación de control y capacidad de respuesta. Además, esto conlleva un marcado cambio de carácter del coche respecto a su antecesor. También se ha mejorado la capacidad de salida, que contribuye a que el DBX707 acelere de 0 a 60 mph en 3,1 segundos.
Tal como señala Ralph Illenberger, jefe de Ingeniería de Trenes Motores de Aston Martin: “Con este nuevo y excepcional modelo hemos aprovechado al máximo el potencial de prestaciones del DBX para crear un SUV de altas prestaciones único en el mundo. El enorme aumento de potencia y par motor que hemos conseguido demuestra tanto las extraordinarias virtudes del motor V8 de 4,0 litros con turbocompresor doble como la capacidad de Aston Martin a la hora de encontrar soluciones de ingeniería excepcionales. La combinación de este magnífico motor con un nuevo cambio de nueve velocidades con embrague marca el carácter del Aston Martin DBX707”.
Un elemento fundamental para el conjunto de mejoras de prestaciones del DBX707 es el uso de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB) como equipamiento de serie. Con un tamaño de 420 mm (delanteros) y 390 mm (traseros), los discos de los frenos CCB están sujetos por pinzas de seis pistones y consiguen reducir 40,5 kg el peso no suspendido. Las modificaciones del dimensionamiento hidráulico y el ajuste del servofreno del sistema de frenado mejoran la sensibilidad del pedal y la respuesta de frenado, lo que proporciona mayor precisión y confianza para el conductor. También se ha mejorado la refrigeración de los frenos mediante la extracción de aire de la toma principal de refrigeración y de los bajos; además, las pastillas de freno proporcionan una fricción uniforme y óptima en un variado rango de temperatura.
Las llantas y los neumáticos de serie son de 22 pulgadas (con una variedad de diseños deportivos y “de cintas”), y existe la opción de equipar llantas de aleación de 23 pulgadas, disponibles en color negro texturado o negro satinado con detalles diamantados. La elección de las llantas de 23 pulgadas también aporta ventajas aerodinámicas, ya que el mayor diámetro del neumático mejora la respuesta de la dirección, el control primario de la carrocería y los tiempos de vuelta.
El nuevo DBX707 también incluye una nueva versión del diferencial electrónico trasero de deslizamiento controlado (E-Diff). Está reforzado para soportar el par motor máximo de 900 N·m; además, la relación del diferencial se ha modificado (acortado) a 3,27, en comparación con el valor de 3,07 del DBX V8. Esto mejora la punta de velocidad del DBX707 en las marchas cortas y la respuesta de las marchas, a la vez que conserva la eficiencia y la refinación del control de velocidad asociadas a la caja de cambios de nueve velocidades.
La distribución del par motor entre el eje delantero y el trasero sigue siendo completamente automática, y ofrece la capacidad de enviar hasta el 100 % del par motor al eje trasero en función de las necesidades. La cuidadosa calibración del E-Diff garantiza que el DBX707 ofrezca la capacidad de viraje, las sensaciones deportivas y el carácter dinámico de un auténtico coche deportivo, integrando las tecnologías del chasis y el tren motor para conseguir un equilibrio perfecto en cuanto a la maniobrabilidad, una óptima de tracción y agilidad en todo momento.
Un elemento clave para la excepcional conducción del DBX707 es su sistema de suspensión neumática. Con el mismo diseño básico y la misma triple cámara de aire que el DBX V8, que ya estaba considerado como el SUV con mejor maniobrabilidad del mercado, el DBX707 cuenta con un chasis con ajustes específicos que está optimizado para satisfacer exigentes demandas y objetivos.
Entrando en detalle con la suspensión, el DBX707 incorpora un nuevo sistema de válvulas de amortiguación y una recalibración del cambio de volumen dinámico de los muelles para mejorar el control de la carrocería y la respuesta de la dirección. El sistema de dirección asistida también se ha ajustado para mejorar la sensibilidad de la dirección, con una mayor excentricidad para facilitar que el conductor pueda percibir con mayor claridad el aumento de las cargas en los virajes y el agarre disponible.
Esto, combinado con la mejor gestión de la oscilación (movimientos verticales en baches y crestas o en compresiones), la inclinación (la caída de la parte delantera del vehículo al frenar o la bajada de la parte trasera al acelerar) y el balanceo de la carrocería, hace que el DBX707 facilite al conductor el ajuste del derrape del vehículo usando con naturalidad el pedal o la dirección. También se han modificado algunos detalles del sistema de control activo electrónico de la inclinación (eARC), en el que se han ajustado parámetros para reforzar la sensación de agilidad y mejorar el equilibrio dinámico del vehículo.
Para resaltar el diseño orientado al conductor de este nuevo modelo, también se han efectuado algunos cambios y mejoras en los modos de conducción dinámica. La función “Race Start” está disponible en los modos GT, Sport y Sport+, con el fin de maximizar la aceleración de arranque. La revisión de la lógica activa de la caja de transferencia del sistema de tracción total mejora la armonía y la precisión del control entre el tren motor y el sistema ESP, lo que consigue una experiencia de conducción más natural y similar a la de un vehículo deportivo.
Drummond Jacoy, jefe de Ingeniería de Vehículos y Compras de Aston Martin, añade lo siguiente: “Crear el SUV definitivo ha conllevado enormes desafíos para nuestro equipo de ingeniería. En demasiadas ocasiones, este tipo de coche se caracteriza por una marcada obsesión por la fuerza bruta. Para el nuevo DBX707, nuestro objetivo era aunar unas prestaciones excepcionales con un control y una precisión impecables, todo ello combinado con el auténtico carácter deportivo que caracteriza a todos los modelos de Aston Martin. Para ello, aplicamos un exigente planteamiento a todas las partes del vehículo. El motor, el cambio, la suspensión, los frenos, los sistemas electrónicos y la aerodinámica: todos esos elementos se sometieron a un amplio proceso de mejora y ajuste meticuloso. El resultado es un coche que redefine los estándares y consigue marcar aún más distancia entre el DBX y los rivales dentro de su categoría”.
Con el fin de lograr que el conductor tenga pleno control, el nuevo DBX707 integra una consola inferior renovada con nuevos interruptores de selección del modo de conducción. Ahora, en lugar de tener que acceder a un submenú del sistema de infoentretenimiento, el conductor tiene al alcance de la mano los medios para controlar los principales modos dinámicos y ajustes. Esto incluye, por ejemplo, botones específicos para el modo de suspensión, el sistema ESP y el modo manual de selección de marcha (ahora, el modo manual se mantiene, al igual que en los modelos deportivos, en lugar de volver por defecto al modo automático), así como el interruptor del sistema de escape activo, que abre las válvulas del nuevo sistema de escape deportivo con cuatro tubos de escape sin necesidad de seleccionar el modo de conducción Sport.
Para que el DBX707 estuviera a la altura de estas grandes mejoras de ingeniería, el exterior y el interior del vehículo se han sometido a una transformación de diseño igualmente amplia. El resultado es espectacular: un coche deportivo, pero con el estilo y la atención al detalle que caracteriza a Aston Martin.
Entre las novedades de la parte delantera del DBX se incluyen una rejilla delantera más grande y el novedoso diseño de las luces de conducción diurna, a lo que se suman las nuevas tomas de aire y los conductos de refrigeración de los frenos, así como el nuevo perfil del difusor delantero. La rejilla cromada y satinada, que se ha ampliado para aumentar sensiblemente el flujo de aire de refrigeración para el motor V8 de ultra altas prestaciones y el nuevo cambio de nueve velocidades, incorpora deflectores dobles; asimismo, las seis barras horizontales ahora están divididas para conseguir un aspecto visual más atractivo y conseguir que este modelo de lujo resulte inmediatamente identificable.
El acabado cromado, oscuro y satinado del contorno de las ventanillas y las nuevas tomas de aire con rejilla del capó, combinan a la perfección con la rejilla delantera y el difusor negro brillante. El diseño tiene continuidad a lo largo de los flancos con los estribos laterales de color negro brillante, que ahora presentan un perfil más profundo, marcado y esculpido, lo que hace que parezca que el DBX707 está prácticamente pegado al suelo. También incorpora puertas de cierre suave, que mejoran aún más el lujoso acabado de este SUV.
El diseño de la parte trasera es igualmente impactante. Se ha añadido un lip spoiler al alerón del techo, para reducir la elevación aerodinámica y aumentar la estabilidad a altas velocidades, y un difusor trasero doble de tamaño sensiblemente mayor, cuyo diseño está adaptado al mayor diámetro del nuevo sistema de escape con cuatro tubos. Con un acabado negro satinado que se complementa con el tratamiento negro brillante del difusor. Este nuevo sistema de escape se ha afinado para producir un sonido distintivo y único. Como remate de los cambios de la parte trasera, el nuevo parachoques trasero incorpora tomas de aire en los paneles laterales para acentuar el aspecto robusto del coche.
Marek Reichman, director general creativo de Aston Martin, añade lo siguiente: “La esencia del diseño del DBX707 es capturar la sensación de confianza que genera su superioridad dinámica. Cuando eres el SUV dominante, no tienes que esforzarte demasiado; por eso, nos centramos en acentuar aquellas partes del diseño que hicieran que el DBX707 fuese reconocible al instante como el modelo que ofrece mayores prestaciones. Por supuesto, la funcionalidad es el factor que impulsa algunos de los cambios, sobre todo del mayor tamaño del hueco de la rejilla, el alerón trasero y las llantas opcionales de 23 pulgadas. Sin embargo, en los estribos laterales y el parachoques trasero, hemos querido expresar las inmensas prestaciones del DBX707 de una forma que genere más energía y robustez. El resultado es un diseño que irradia potencia y, al mismo tiempo, permanece fiel a nuestro compromiso con las líneas puras y las proporciones perfectas. El DBX707 es una auténtica ‘bestia’ en cuanto a prestaciones y, además, conserva la belleza y la elegancia propias del ADN de Aston Martin”.
El carácter deportivo se mantiene en el interior con los asientos Sport incluidos de serie (los asientos Comfort están disponibles como opción sin coste añadido). Ambas opciones de asientos incorporan el sistema eléctrico con 16 direcciones de ajuste; además, incluyen de serie calefacción en los asientos delanteros y traseros. Hay disponibles tres acabados interiores: Accelerate, como acabado de serie, con una mezcla de cuero y Alcantara®; y las opciones Inspire Comfort e Inspire Sport, íntegramente en piel semianilina con las alas de Aston Martin bordadas en el reposacabezas, una franja vertical de contraste que baja hacia el centro del asiento y un patrón perforado en el respaldo y el cojín de la base del asiento.
Los mandos del interior del coche incorporan un acabado cromado oscuro a juego con el exterior. También se contempla la opción de un acabado cromado brillante combinado con fibra de carbono. Por otra parte, los paneles de revestimiento de serie son de color Piano Black, con paneles opcionales de fibra de carbono o malla metálica de bronce.
Para aquellos clientes que busquen potenciar aún más el carácter exclusivo de este nuevo modelo y crear algo verdaderamente único, Q by Aston Martin, el servicio de personalización de la marca, ofrece un gran abanico de posibilidades de adaptación a medida. Desde exclusivos elementos gráficos hasta componentes de fibra de carbono tintada y materiales personalizados para el interior y el exterior, cada vehículo “Q by Aston Martin – Commission” da rienda suelta a la imaginación y está completamente adaptado a medida del cliente.
Como buque insignia de la gama DBX, el modelo DBX707 está preparado para seguir la estela de éxito del primer SUV de Aston Martin, ganador de múltiples galardones, que lleva vendidas más de 3.000 unidades durante su primer año de fabricación y obtenido un enorme reconocimiento. Entre otros, ha conseguido el premio en la categoría de “Mejor SUV de lujo” de los GQ Car Awards; el premio en la categoría “Súper SUV del año” de Top Gear; y premios en ediciones consecutivas en la categoría de “Mejor súper SUV de lujo” del National Auto Award de PR Arabia.
Está previsto que la fabricación del DBX707 comience durante el primer trimestre de 2022 y que las primeras entregas se hagan a comienzos del segundo trimestre de 2022.
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