10 alimentos (+1) para estar a tope este invierno

David Bowie comiendo en el tren

¡Si incluyes a diario estos alimentos en tu dieta no te cogerás ni un resfriado!

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1. Limón. Además de rico en vitamina C, es un depurativo excelente que ayuda a eliminar toxinas, y un gran bactericida  y  antiviral. La mejor prevención en invierno: tomar cada mañana, en ayunas y media hora antes de desayunar, el zumo de un limón en un vaso de agua tibia.

2. Setas  shiitake  y  reishi. Contienen un  tipo de betaglucanos que, según diversos estudios científicos, aumentan  el  número y la actividad de las células del sistema inmunitario. Además ha demostrado ser un gran protector de las vías respiratorias. Añádelo a tus platos de pasta o arroz, o tómalo directamente en cápsulas.

3.Cebolla. Rica en vitaminas y minerales, es expectorante, antiséptica y depurativa. Cocida es perfecta para aliviar las afecciones respiratorias como congestión en los bronquios otos, pues ayuda a expectorar.

4.Ajo. Contribuye a reforzar el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en alicina, de efecto  antibiótico  y  antivírico. Si no lo soportas entero, tómalo en perlas de aceite de ajo.

5.Jengibre. Aporta una buena dosis de vitamina C, flavonoides y aminoácidos, pero lo que lo convierte en un aliado  perfecto contra los resfriados es su alto contenido en gingeroles que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y   antioxidantes, y favorecen la expectoración.

6.Cúrcuma.  Esta  especia tiene un gran capacidad antioxidante con poder antiinflamatorio, muy útil en procesos respiratorios. Se puede añadir a sopas y platos de cereales, o tomar también en comprimidos.

7.Miel. Es el   compañero perfecto para acompañar las infusiones en invierno: es energizante, antiséptica y protectora de las mucosas.

8.Jalea Real. El alimento que fabrican las abejas para alimentar a su reina tiene complejos enzimáticos que refuerzan las  defensas.  Lo ideal es tomarla combinada con rópolis y equinácea.

9.Alga espirulina. Por su riqueza en nutrientes  (vitaminas  B,  hierro,  ácido  fólico,  magnesio, zinc…)  es de gran  ayuda  para  fortalecer  y  tonificar  al  organismo.  Hay  que  tomarlo  en comprimidos o polvo.

10.Levadura de cerveza. Revitalizante y llena de vitaminas, sobre todo del grupo B, refuerza el organismo para pasar un buen invierno.

11. Germen de trigo. Es la fuente más rica en vitamina E, y además tiene otros minerales como el magnesio y el silicio, muy necesarios para reforzar el sistema inmunitario.

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El menú perfecto

Desayuno: Zumo de limón recién exprimido en un vaso de agua tibia (media hora antes de desayunar); Leche vegetal (avena, arroz, almendras, soja) con muesli, tostadas pan integral con huevos revueltos; Infusión de plantas pro defensas: té verde, menta, equinácea, romero, tomillo, llantén, saúco, pino y eucalipto. Batido multifrutas con gengibre y leche de avena.

Media Mañana: fruta entera (mandarina, naranja, manzana); 5 almendras u otro fruto seco (nueces, avellanas, etc.); 2 tortitas de cereales y pavo.

Comida: arroz integral o pasta integral; Pescado o carne blanca a la plancha con guarnición de verduras de temporada y patatas asadas asadas, al vapor o hervidas; Fruta del tiempo; Infusión digestiva.

Merienda: yogur de soja o yogur griego con nueces y canela; Infusión.

Cena: crema de verduras (zanahoria, calabaza, puerro, cebolla) con 3 cucharadas de un cereal integral (copos de avena u otro cereal, quínoa, trigo sarraceno, arroz integral).-Proteína vegetal (tofu, seitán), o tortilla, o pescado blanco; 5 unidades de un fruto seco; Infusión calmante (tila, melisa, etc.)

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