Aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunológico es posible a través de la dieta. Patricia Cuenca, Directora Técnica del centro Oxigen, y con un posgrado en Dietética y Nutrición, revela los alimentos que protegen contra los catarros.

 

1. Limón. Además  de rico en  vitamina  C,  es  un  depurativo  excelente  que ayuda  a  eliminar toxinas, y  un gran  bactericida  y  antiviral.

La  mejor prevención en  invierno:  tomar  cada mañana,en ayunas y media hora antes de desayunar,el zumo de un limón en un vaso de agua tibia.

2.Setas  shiitake  y  reishi. Contienen  un  tipo  de  betaglucanos que,  según  diversos  estudios científicos,  aumentan  el  número  y  la  actividad  de  las  células  del  sistema  inmunitario. Además ha demostrado ser un gran protector de las vías respiratorias. Añádelo a tus platos de pasta o arroz, o tómalo directamente en cápsulas.

3.Cebolla.  Rica en vitaminas y minerales, es expectorante, antiséptica y depurativa. Cocida es perfecta para aliviar las afecciones respiratorias como congestión en los bronquios otos, pues ayuda a expectorar.

4.Ajo. Contribuye a reforzar el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en alicina, de efecto  antibiótico  y  antivírico.  Si  no  lo  soportas  entero,  tómalo  en  perlas  de  aceite  de ajo.

5.Jengibre. Aporta una buena dosis de vitamina C, flavonoides y aminoácidos, pero lo que lo  convierte  en  un  aliado  perfecto  contra  los  resfriados es  su  alto  contenido  en gingeroles que   tienen efectos   analgésicos,   antiinflamatorios   y   antioxidantes, y favorecen   la expectoración.

Dieta antiresfriados

6.Cúrcuma.  Esta  especia  tiene  un  gran  capacidad antioxidante  con  poder  antiinflamatorio, muy útil en procesos respiratorios. Se puede añadir a sopas y platos de cereales, o tomar también en comprimidos.

7.Miel. Es el   compañero   perfecto   para   acompañar las   infusiones en   invierno:es energetizante, antiséptica y protectora de las mucosas.

8.Jalea Real. El  alimento  que  fabrican  las  abejas  para  alimentar  a  su  reina  tiene  complejos enzimáticos  que  refuerzan  las  defensas.  Lo  ideal  es  tomarla  combinada  con  própolis  y equinácea.

9.Alga espirulina.  Por  su  riqueza  en nutrientes  (vitaminas  B,  hierro,  ácido  fólico,  magnesio, zinc…)  es  de  gran  ayuda  para  fortalecer  y  tonificar  al  organismo.  Hay  que  tomarlo  en comprimidos o polvo.

10.Levadura de cerveza. Revitalizante  y llena de  vitaminas,  sobre  todo  del  grupo  B, refuerza el organismo para pasar un buen invierno.

11. Germen de trigo. Es la fuente más rica en vitamina E, y además tiene otros minerales como el magnesio y el silicio, muy necesarios para reforzar el sistema inmunitario.

El menú perfecto de Patricia Cuenca contra el resfriado

Desayuno: Zumo de limón recién exprimido en un vaso de agua tibia (media hora antes de desayunar; Leche vegetal (avena, arroz, almendras, soja) con muesli o pan integral); Infusión de plantas pro defensas: té verde, menta, equinácea, romero, tomillo, llantén, saúco, pino y eucalipto.

Media Mañana: Fruta entera (mandarina, naranja, manzana); 5 almendras u otro fruto seco (nueces, avellanas, etc.); 2 tortitas de cereales

Comida: Sopa o caldo vegetal; Pescado o carne blanca a la plancha con guarnición de verduras de temporada asadas, al vapor o hervidas; Fruta en compota con canela; Infusión digestiva

Merienda: Yogur de soja; Infusión; Barrita de cereales

Cena: Crema de verduras (zanahoria, calabaza, puerro, cebolla) con 3 cucharadas de un cereal integral (copos de avena u otro cereal, quínoa, trigo sarraceno, arroz integral).-Proteína vegetal (tofu, seitán), o tortilla, o pescado blanco; 5 unidades de un fruto seco; Infusión calmante (tila, melisa, etc.)

10 ALIMENTOS (+1) PARA ESTAR A TOPE ESTE INVIERNO
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