Modo oscuro Modo claro

¿Quieres tener a tu crush totalmente obsessed? Esta es la ciencia que hay detrás del amor y la atracción

Andie Anderson, una mujer que finge estar obsesionada de Ben Barry Andie Anderson, una mujer que finge estar obsesionada de Ben Barry
Escena de la película "How to lose a guy in 10 days" (2003)

El amor es un estado caótico del cerebro, así que toma nota de estos tips científicos para entender qué hacer y qué no para ganar en el juego de la seducción. 

Cuando quieres que una mujer (o alguien) se obsesione contigo, es muy (¡pero que MUY!) probable que el obsesionado seas tú. En algún momento, todos hemos estado ahí y por eso, lejos de interferir en tu misión, es más interesante ver qué está en tus manos y qué no, para completarla con éxito. Tanto si acabas de salir al mercado del dating como si ya llevas un tiempo intentando que Cupido atine con la flecha, lo primero que tienes que tener claro es que (sin querer ser aguafiestas) eso de las obsesiones no es demasiado sano. Puede parecer excitante en las películas, pero la realidad es un poco más compleja y nuestros cerebros también. La psicología del amor tiene su propia forma de mover ficha y la atracción va muchísimo más allá de ser guapo o de regalarle los oídos. ¡Te lo cuentan estos expertos!  

Cómo enamorar usando la psicología

Lo primero es entender que no siempre es algo que puedas controlar. “El principal circuito cerebral del amor romántico es parecido en todos los humanos”, explica la neurobióloga Helen Fisher. Y en general solemos enamorarnos de alguien de nuestro mismo entorno socioeconómico, nivel general de inteligencia, buen aspecto, similar entorno educativo y mismos objetivos sociales y reproductivos. Pero además de eso, “la biología básica nos atrae de forma natural a unas personas antes que a otras”. Y hay cuatro sistemas en el cerebro (dopamina, serotonina, testosterona y estrógenos) que están relacionados con un conjunto de rasgos de la personalidad y que juegan un papel importante en esta teoría. 

Andie Anderson y Ben Barry

Si tu sistema de dopamina es muy alto, estarías clasificado como “explorador”. “Son personas que buscan aventuras, corren riesgos, son curiosas, creativas, espontáneas, enérgicas, mentalmente flexibles y se sienten atraídas por personas como ellas”, asegura la experta. El segundo tipo de personas (con serotonina alta), serían los “constructores”. Son tradicionales, siguen las normas, respetan la autoridad, les encanta planificar rutinas. Y también están atraídos hacia personas como ellas. El tercer grupo serían aquellos con testosterona alta, sobre todo hombres, pero también mujeres, que se llamarían “directores”. “Suelen ser analíticos, lógicos, escépticos, se les dan bien las matemáticas, la ingeniería o la música. Y se decantan por el tipo de persona con estrógenos altos (llamados “negociadores”). La mayoría son mujeres, tienen imaginación, se les da bien leer la postura, los gestos, el tono de voz, son cariñosas y expresan más sus emociones.

¿Qué quiere decir esto? Químicamente unas personas nos atraen más que otras y no hay una fórmula mágica para hacer que una mujer se obsesione contigo. Aunque sí hay factores que puedes controlar.

“El amor es como la fiebre. Va y viene sin importar nuestra voluntad”

Stendhal

Cómo hacer que una mujer se interese por ti

“La seducción es la capacidad de atraer la atención hacia ti”, dice el Dr. Orion Taraban, psicólogo estadounidense especializado en relaciones. Por eso, es fundamental aprender qué funciona y qué no a la hora de intentar conquistar a alguien. Un punto de partida interesante y también un “golpe de realidad” es que las mujeres buscan una pareja empática, que las entienda, que las apoye, que sea agradable y buena persona. “Pero lo que siempre se les olvida decir es que quieren todo eso únicamente de aquellos hombres que de verdad les atraigan”. Por eso no es suficiente con ser solo un nice guy. Y de ahí que también sea más sencillo entrar en el juego del amor y el dating cuanto más inviertas en tu atractivo. Y aquí el experto no habla de una cuestión de belleza. “Todo el mundo puede ser más atractivo de lo que ya es”. 

Ben Barry, un personaje atractivo y exitoso
  • Aprende a vestir mejor: Una de las cosas que parecen una tontería, pero que realmente funcionan es “tener un buen aspecto e invertir en tu guardarropa”, asegura el Dr. Taraban. Vamos, que los hombres atractivos visten bien y los hombres que visten bien van a tener muchas más papeletas para considerarse atractivos.
  • Cuida tu forma física: Cuanto más te cuides por fuera (y también por dentro), más aumentará tu atractivo físico y emocional.
  • La higiene es fundamental: Sobra decirlo y poco hay que comentar al respecto pero esto es absolutamente mandatory
  • Aprende a hablar: “El órgano de seducción más vulnerable de las mujeres es su cerebro”. Esa es realmente su zona erógena más potente. Por eso, si aprendes a hablarle a una mujer de forma que mantenga su interés y atención, podrás hacer que se obsesione contigo o al menos gustarle un poquitín más. 

¿Qué decirle para que una mujer se obsesione contigo?

“La comunicación que funciona con las mujeres es muy diferente de la que funciona con los hombres”. Aunque por supuesto todo esto es genérico, los estudios han demostrado que para ellos, la comunicación es más semántica y literal. Mientras que ellas buscan lograr que la otra persona sienta lo que ellas están sintiendo en ese preciso momento. Es decir, es mucho más emocional y empática. De ahí que esto pueda llevar muchas veces a desacuerdos en las relaciones. “Las mujeres intentan provocar en ellos esos sentimientos, mientras que los hombres se quedan simplemente con las palabras”. Por eso, si puedes ser preciso con las palabras y además añadir contenido emocional, puedes ser un comunicador muchísimo más carismático, asegura Taraban. 

De hecho, gran parte de la investigación que ha realizado la psicóloga de Harvard, Logan Ury, en la app de citas Hinge habla sobre cómo las personas realmente se sienten atraídas por la vulnerabilidad emocional. La experta cree que el small talk está sobrevalorado y lo que recomienda de verdad es compartir historias, no hechos. Eso sí, tampoco es necesario contar hasta la última penuria o los dramas de tu familia. El oversharing no es bueno, sobre todo en las primeras fases, porque puede ser abrumador. 

Andie Anderson, enamorada y atraída por Ben Barry

Lo que funciona muy bien es ir abriéndote poco a poco. Y sobre todo ten muy presente que a las mujeres no les gusta un Don Perfecto. “A nadie le gusta la gente perfecta porque nos hace sentir inseguros con nuestras imperfecciones”. Por eso, mostrar vulnerabilidad o algo a lo que la otra persona pueda “agarrarse” y con lo que pueda sintonizar, te va a ayudar muchísimo más. “Las personas se sienten atraídas por gente que es real porque eso les hace ser también más reales con ellos”, asegura Ury.

Cómo hacer para que una mujer quiera estar contigo

Lo curioso es que lo que suele funcionar para obsesionar o conseguir la atención de una mujer o de un hombre, no es lo que consigue retenerlos o hacer que realmente tengan una relación seria contigo. Son dos problemas distintos. “Algunas personas son excelentes como parejas a largo plazo, pero son terribles en la fase de atracción”, explica el Dr. Taraban. Y la solución para uno no aplica al otro. “La mayoría de la atracción está basada en fantasías proyectadas”. El clásico “no sé quién eres pero lo que veo de ti, me gusta”. Solo vemos la punta del iceberg y ese sentimiento de atracción se encargará de llenar los huecos de desinformación. 

La atracción de Ben y Andie en Cómo perder a un chico en 10 días

Sin embargo, “si muestras demasiado al principio, es poco probable que eso haga match con la idea que esa persona tenía de ti cuando no conocía esa información”. Por eso, sobre todo en las primeras citas, el interés viene más por lo que las dos partes piensan que puede ser la otra, más que por cómo es realmente. También mentalízate de que si quieres hacer que una mujer se obsesione contigo, le gustes o se sienta atraída por ti, no siempre funcionan las mismas técnicas con todo el mundo. Por eso, “lo más importante es aprender a escuchar”, recomienda Taraban. Ve poco a poco para ver por dónde tirar y por dónde no y piensa que la curiosidad también puede jugar a tu favor. Generar curiosidad es generar interés. 

¿Qué actitudes crean interés?

Olvídate del rollo pasivo-agresivo de bad boy, porque uno de los consejos más repetidos por los expertos es el hecho de mostrarse vulnerable. Y aunque puede ser algo tricky porque estás enseñando tus puntos débiles, lo mejor que puedes hacer es simplemente ser honesto con tu situación actual a la hora de intentar establecer una conexión. Cuando empiezas a compartir cómo te sientes, eso hace que sea mucho más fácil para la otra persona poder ver un poco mejor cómo eres.

 “La empatía es la herramienta más poderosa que tenemos para crear conexión con otra persona”

Dra. Julie Gottman
La inteligencia puede hacer que una mujer se obsesione contigo, como el caso de Andie y Ben

De hecho, si hablamos en términos generales, las mujeres se suelen sentir atraídas por los hombres amables. Pero no solo quieren a alguien que sea buena persona, sino que les impresionan los hombres que son amables de forma desinteresada. Y eso no es todo. Como te puedes imaginar, la inteligencia también juega un papel crucial. Es otro indicador que atrae ¡y mucho! “Cuanto más inteligente eres, más probabilidades tienes de tomar buenas decisiones. Y la forma más rápida de comunicar inteligencia es el humor”, explica el Profesor Scott Galloway. O sea que si quieres conquistarla, hazle reír. 

¿Cómo hacer que se fije en ti?

“Nuestras preferencias no siempre predicen una atracción”, explica el Dr. Alok Kanojia, profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard. Es decir, que incluso si cumples todos los “checks” de una persona eso no significa que vaya a sentirse atraída directamente por ti. Y de hecho, lo que todavía es más sorprendente es que muchísimas veces nos atrae gente que no cumple con ninguna de nuestras preferencias, como puede ser el caso de la atracción hacia las personas tóxicas. “El amor es caótico por naturaleza”, dice el experto. Y de hecho hay estudios que demuestran que es un estado desregulado del cerebro. O sea que no te obsesiones por intentar gustarle más de la cuenta, porque todo puede depender del timing, el contexto o simplemente de la química.

Andie y Ben, obsesionados el uno por el otro

De hecho, no todas las relaciones son perfectas, ni siquiera las más duraderas. Algo curioso que observó el Dr. Kanojia es que en prácticamente todas las relaciones sanas había al menos una red flag que la pareja tuvo que superar de forma activa por ambas partes para llegar a un buen punto. “Y es que creemos que la felicidad en una relación es algo que se encuentra. Pero realmente es algo que se construye”. Y pensar lo contrario es un gran error. Por eso, no se trata tanto de buscar que una mujer o alguien se obsesione contigo como una meta a conseguir, sino trabajar en ser tu mejor versión y crear conexiones emocionales reales y significativas.

Mantente al día de las últimas noticias

Al Suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad y nuestros Términos de uso
Publicación anterior
Abrigos y chaquetas de borreguito para hombre

8 tipos de abrigos y chaquetas de borreguito que siempre lo petan (y cómo sacarles más partido)

Publicación siguiente
Patrick Dempsey

Patrick Dempsey: "Debemos volver al verdadero lujo, lo estamos perdiendo con tanta innovación y tecnología"

Publicidad