Los 10 tipos diferentes de atracción que podemos sentir por una persona

diferentes-tipos-de-atracción-entre-personas

La atracción entre las personas nos impulsa, inspira y añade significado a nuestra existencia, recordándonos la maravillosa complejidad de la naturaleza humana, pero ¿sabrías identificar los diferentes tipos de atracción que existen?

La atracción humana trasciende el simple deseo sexual. A lo largo de nuestras vidas, nos podemos llegar a encontrar irremediablemente atraídos por las diversas facetas del ser humano, desde la atracción intelectual hasta la atracción basada en los profundos lazos de la amistad. No siempre nuestro interés en alguien se traduce en deseo sexual.

La naturaleza multifacética del ser humano nos impulsa a conectarnos en múltiples niveles. Ya sea por un pensamiento agudo, un interés compartido o simplemente la autenticidad de una sonrisa, nos encontramos atrapados en una red de interacciones y sentimientos que abarcan mucho más que la simple apariencia física.

De hecho, la atracción y la repulsión funcionan como dos caras de la misma moneda, ambas vitales para nuestra supervivencia y crecimiento. Mientras algunas personas o situaciones nos atraen hacia ellas, otras nos instan a mantenernos alejados. Estas dinámicas moldean nuestro entorno, creando un fondo de pasiones y aversiones que reflejan nuestra increíble complejidad como seres humanos.

Ahondar en la psicología de la atracción es crucial, pues en ocasiones confundimos diferentes los diferentes tipos de atracciones con el sentimiento del amor. Es fundamental reconocer que uno puede sentirse atraído por distintas razones sin que ello implique enamoramiento. Comprender y distinguir estas variedades de atracción no solo enriquece nuestras relaciones, sino que también nos permite apreciar la vida y a las personas en su plenitud.

De la misma forma que las fuerzas invisibles gobiernan el mundo físico, la atracción actúa como un pegamento social, manteniendo a las personas conectadas o impulsándolas a interactuar. Las relaciones interpersonales son el resultado de diferentes modalidades de atracción que, en conjunto, dan origen a un rico tapiz de conexiones humanas.

¿Por qué nos sentimos atraídos por alguien?

La primera impresión es decisiva

El cerebro solo tarda un segundo en decidir si una persona es atractiva. Aunque creamos que la belleza se trata de algo completamente objetivo, tiene sus matices.

Así que sí: puede que el amor a primera vista no exista, pero la atracción instantánea sí.

La atracción es multisensorial

El hecho de que nos sintamos atraídos por alguien depende en gran medida de los mensajes que reciben nuestros sentidos. Más allá de la vista, el tacto y especialmente el olor, son muy relevantes a la hora de sentir interés por alguien.

El físico es todo y nada a la vez

Aunque la apariencia física es importante, no es el único factor decisivo a la hora de decidir si alguien nos parece atractivo. Un gran ejemplo sobre este aspecto lo encontramos en el sector de la moda: una modelo o un modelo te pueden parecer enormemente atractivos a primera vista y, sin embargo, en cuanto mantienes una conversación con él o ella, te das cuenta que no te atrae nada…Ya sea por su sentido del humor o su inteligencia, hay personas que son atractivas sin necesidad de ser Brad Pitt o Angelina Jolie.

No obstante, pasando este primer plano en el que la atracción puede ser considerada un instinto, autores como Blau, Kelley y Thibaut, en La teoría del intercambio social , sostienen que evaluamos las recompensas que una determinada relación nos puede proporcionar. Ya sea a través de la comparación con nuestras experiencias pasadas o la valoración con respecto a otras alternativas, podremos decidir qué es lo más beneficioso para nosotros mismos.

El sexo, el amor y la amistad son manifestaciones claras de atracción, pero no se limitan únicamente al plano físico. Existen diversas formas de atracción interpersonal que es importante reconocer para identificarlas cuando las experimentemos. Estas atracciones pueden surgir hacia nuestra pareja, amigos, familia e incluso personas desconocidas.

¿Cuáles son los tipos de atracción que existen?

1. Atracción romántica

Es común pensar que la atracción romántica y la sexual o física van siempre de la mano, pero la realidad es que no tiene porqué ser así. Este tipo de conexión que se establece entre las personas se basa en un factor más emocional.

Es cierto que este tipo de atracción suele ir ligada a otros tipos, pero principalmente se basa en el deseo de establecer una relación romántica con la otra persona.

2. Atracción romántica

Es común pensar que la atracción romántica y la sexual o física van siempre de la mano, pero la realidad es que no tiene porqué ser así. Este tipo de conexión que se establece entre las personas se basa en un factor más emocional.

Es cierto que este tipo de atracción suele ir ligada a otros tipos, pero principalmente se basa en el deseo de establecer una relación romántica con la otra persona.

3. Atracción sexual

El primer tipo de atracción en la que pensamos al escuchar este término es en la atracción sexual. Este tipo de ‘imán’ hacia la otra persona se da cuando sentimos interés por establecer un vínculo íntimo con otra persona.

En este caso, el vínculo emocional o romántico no tiene un papel importante independientemente de que éste pueda surgir una vez pasada esta atracción sexual inicial.

Dentro de la atracción sexual podemos hacer una distinción entre subjetividad y objetividad:

4. Atracción sexual subjetiva

Ya sea por su atractivo intelectual, su forma de ser o la manera de hablar, la atracción subjetiva deja de lado el físico para priorizar otras cualidades.

Seguramente más de una vez te ha pasado que alguien no te ha entrado por el ojo, pero has acabado loco por él/ella. Va a ser verdad que lo importante está en el interior…

5. Atracción sexual objetiva

Hay personas que son objetivamente guapas y nadie puede decir lo contrario. Este tipo de atracción tiene su fundamento en lo físico.

Del mismo modo, podemos hacer otra clasificación basada en la sexualidad:

  • Halosexualidad. Este término hace referencia a la sexualidad normativa

(heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad, etc, …)

  • Asexualidad: la asexualidad consiste en la falta de deseo sexual, lo cual no inhibe a la persona de sentir otros tipos de atracción.  
  • Demisexual: se refiere a las personas que no puede sentir atracción sexual por alguien sin una conexión sentimental previa.
  • Grisexual: entre la halosexualidad y la asexualidad, ser grisexual supone sentir atracción sexual únicamente en situaciones muy concretas.

6. Atracción intelectual

¿Te sientes atraído por la inteligencia? Pues a partir de ahora puedes definirte como sapiosexual. Este término hace referencia a aquellas personas que sienten deseo en relación a la inteligencia de la otra persona.

Esta cualidad suele resultar muy atractiva para la mayoría, pero los sapiosexuales la priorizan por encima del físico sintiéndose más atraídos por las capacidades intelectuales de la otra persona.

Resulta curioso porque este tipo de atracción está más presente en las mujeres que en los hombres. Mientras que los hombres atiendes más a los estímulos físicos, las mujeres requieren con mayor frecuencia de este tipo de atracción para entablar relaciones. De este modo, será necesario conocer a la persona en mayor profundidad.

7. Atracción sentimental

Entran en juego factores emocionales. Debemos diferenciar esto del amor romántico, ya que la atracción sentimental puede ser una relación de cariño y amor hacia un amigo o un familiar como tu madre o padre. Sin embargo, en la atracción romántica también juega un papel la atracción sexual.

Por lo tanto, la atracción sentimental tiene lugar cuando quieres mucho a una persona como puede ser un amigo o tu hermana, pero no hay un tipo de relación romántica. Sino que esa persona que crea sentimientos intensos y con el que tienes una relación de cariño.

8. Atracción de amistad

Quizá uno de los tipos de atracción que más felices nos hace es la amistad. Esto no quiere decir que te sientas atraído en el plano sexual o romántico por tu mejor amigo. La cercanía y la fuerza de los lazos que mantenemos con nuestros amigos nos llevan a admirarles y a sentirnos atraídos a pasar el tiempo a su lado.

Y más allá de la amistad, la proximidad a otras personas también genera otro tipo de atracción:

9. Atracción basada en la cercanía

La atracción basada en la cercanía se refiere a la propensión a desarrollar conexiones y sentimientos positivos hacia individuos con los que compartimos espacio físico o tiempo de manera regular. Esta forma de atracción se fundamenta en la idea de que la familiaridad y la exposición frecuente a alguien pueden incrementar la probabilidad de establecer una relación con esa persona.

El principio detrás de esto es simple: cuanto más interactuamos o nos encontramos con alguien, más oportunidades tenemos de conocer sus cualidades, compartir experiencias y construir una historia común. Esta constante interacción puede facilitar la comunicación, la comprensión mutua y el surgimiento de sentimientos de confianza y afinidad.

10. Atracción estética

Aunque parezca que este tipo de atracción está relacionada con la sexual o con la romántica, la realidad es muy diferente. La atracción estética consiste más bien en la admiración hacia el aspecto, la apariencia, el estilo o incluso, el modo de expresión.

Piensa en tu cantante favorito o tu actriz favorita, ¿son objetivamente guapos? ¿O es su presencia y su estética lo que realmente te atrae?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

×