532x520

Los solteros españoles se decantarán este 2022 por ligues que vivan solos, de sus círculos de amistades y fuera de su tipo ideal 

Después de la montaña rusa que fue 2020, 2021 tampoco ha querido dar tregua a los solteros. Sin embargo, muchos de ellos se las han arreglado para volver a conocer gente y disfrutar del mundo del dating este año. De hecho, tal y como recoge Badoo en su Estudio Tendencias del Dating para 2022*, el 36% de los solteros españoles intercambió mensajes con al menos 2 personas a la vez a lo largo del año, y el 38% disfrutó de citas de más de 3 horas.

Ahora, con la vista puesta en 2022, este estudio revela nuevas tendencias de los solteros españoles, los cuales abandonarán sus viejos hábitos y optarán por priorizar calidad sobre cantidad y sobre todo, diversión en sus citas. 

Así, con un potencial cambio en los comportamientos de los solteros, la experta en dating global de Badoo, Sophie Mann, nos ayuda a predecir qué es lo que está por venir en el mundo del dating a lo largo del año que viene: Desde la fijación con un emoji a la búsqueda de personas que nos hagan reír, estas son algunas de las tendencias de 2022:

1. Eliminar el “es de mi tipo”

Este 2021 hemos visto cómo muchas parejas de celebrities de esas que parecen el uno para el otro han decidido poner punto y final a su relación. Desde Camila Cabello y Shawn Mendes o Dua Lipa y Anwar Hadid hasta el matrimonio de Íker Casillas y Sara Carbonero. Estas parejas son tan solo algunos de los ejemplos que nos demuestran que a la hora de ligar, tener un tipo ideal no siempre funciona a la hora de mantener una relación, y sino que se lo digan a la mismísima Kim Kardashian que, tras divorciarse de su marido, el rapero Kanye West, ha decidido apostar por los opuestos y sorprendiéndonos con su nueva relación con Pete Davidson. 


De hecho, el 48% de los solteros españoles afirma que salir con alguien que encajaba con su tipo no funcionó como esperaba. Por ello, esta es la primera tendencia resultada del estudio de Badoo, en el que se revela que el 61% de los solteros estará este 2022 más abierto a tener citas con gente que no es su “tipo” este año. 

En este sentido, Sophie Mann comenta,  “cuando busques algo fuera de tu zona de confort, en lo que a dating se refiere, reflexiona sobre por qué la gente que consideras tu “tipo” no te ha funcionado. Si sueles salir con personas a las que les gusta ir de fiesta pero no te dan suficiente tiempo de calidad, busca a alguien un poco más introvertido o menos fiestero.”

2. Simplificar el proceso de ligar

“Una app de citas es un lugar seguro para mostrar tu interés por alguien. Cuando te encuentras a alguien que conoces, puedes saber sus intenciones de antemano y sentirte más seguro a la hora de hacerle saber que estás interesado”, tal y como comenta Mann.

Así, en 2022 veremos a más gente haciendo match con gente que conocen en la vida real y perteneciente a sus círculos cercanos. De hecho, el 29% de los solteros han hecho match en una app de citas con alguien que ya conocen, de los cuales el 36% afirma que se sintieron más cómodos de esta manera y el 27% que esto les facilitó el pedirles salir.

3.Citas maratonianas


Las restricciones han afectado a la percepción del tiempo de forma un poco distinta para cada uno, especialmente para los solteros, y por eso ahora les resulta más importante que nunca tener citas más largas y conocerse bien, para establecer conexiones más profundas. El estudio muestra que la cita media en 2021 duró más de 3 horas, pero los solteros afirman que en 2022 les gustaría tener citas aún más largas para poder llegar a conocerse mejor, ya que, como el 61% afirmó, en citas cortas no hay tiempo suficiente.

Sophie añade, “Muchos solteros pasaron más tiempo hablando y conociéndose en 2020, como demostró el boom del dating online. En 2021, sabíamos que continuaría pasando, y resulta estupendo ver que esta tendencia puede haber llegado para quedarse. A menudo resulta difícil ser uno mismo en la primera cita, así que pasar más tiempo facilita establecer una conexión más significativa.”

4. La inmobiliaria del amor: Se buscan solteros con piso

El mercado de las citas es tan candente como el mercado inmobiliario y, como a la hora de buscar piso se necesitan cumplir muchos requisitos para conseguir encajar. Así, este 2022, uno de los principales será la búsqueda de solteros que vivan solos y sean independientes, así 1 de 4 solteros españoles incluye esta petición en su lista de deseos para su ligue perfecto ya que después de haber pasado grandes cantidades de tiempo encerrados con varios compañeros de piso, son muchos los que buscan parejas que no vivan con nadie y les permitan tener esos momentos de intimidad.

“Es de esperar que los solteros pongan el acento en que su potencial pareja viva sola; no se trata de si tiene una casa en propiedad, sino más bien de que, como solteros, valoramos nuestra privacidad, y es más fácil salir con alguien que no vive con otras personas, ya que nos permite pasar más tiempo en su casa.”, comenta Mann. 

5. Amor por las mascotas

Según el Estudio de Mascotas realizado en junio de 2021 por Veterindustria en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), el 50,2% de familias españolas cuentan con un animal de compañía, lo que demuestra que somos una nación que ama a las mascotas, al igual que los solteros. De hecho, nuestro estudio revela que al 11% de los solteros españoles les gustaría salir con alguien que tenga una mascota en 2022.

A este respecto, Sophie comenta, “No ha sido una sorpresa que los solteros quieran conocer a alguien con una mascota, España es una región con gran amor por los animales y el 

encierro lo demostró aún más. También hay algo atractivo en alguien que posee un animal, muestra un lado afectuoso y responsable de su personalidad, que son rasgos que se suelen tener en cuenta al buscar a los ligues”.

6. Volver al mercado

“Volver a conocer gente después de una relación puede ser aterrador, pero no tiene por qué. Al final, conocer gente y salir es divertido, ¿y qué mejor forma de superar una ruptura que divertirse un poco?. Tal y como señala Mann, la cuarentena vio nacer muchas relaciones nuevas pero, desgraciadamente, también muchas rupturas. Ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel, muchos solteros recientes están deseando conocer gente nueva: el 48% está listo para ello en 2022, inspirados por el renacer de Adele y su nuevo y poderoso álbum post-ruptura.

7. Un emoji vale más que mil palabras

Los emoji son el único lenguaje universal, y uno muy utilizado en el mundo de las citas, donde una palabra a menudo puede malinterpretarse. En 2021, la carita sonriente fue el emoji más usado en las conversaciones con potenciales parejas, un símbolo de buena conexión y simpatía. El 25% también declaró que la carita con lágrimas de risa fue su emoji más usado.

Sophie comenta: “Los emojis son una forma sencilla de hacerle saber a alguien lo que estás pensando, y pueden ser una manera divertida de romper el hielo y transmitir una emoción. A diferencia de las palabras, raramente se pueden malinterpretar, aunque es importante utilizar una combinación de emojis y palabras para ayudar a mostrar el interés que sentimos. Siempre intentaría usar frases completas en apps de citas para asegurarse de mostrar mi auténtico yo y establecer conexiones más profundas. Los emojis son geniales, pero cuando se usan solos pueden dificultar la respuesta.”

8. Hora de volver a divertirnos en las citas


Ahora que muchos solteros empiezan a disfrutar de la desaparición de restricciones, es hora de recordar la magia del dating y volver a recuperar la diversión en las citas. Las citas no tienen por qué ser un asunto serio, y cada vez más solteros se dan cuenta de ello, con el 64% afirmando que prefieren citas en entornos más relajados, en lugar de la típica cita romántica. Igualmente, la mayoría prefieren mantener el tono ligero, evitando hablar de política, como afirman el 68% de los solteros.

Sophie comenta: “Las restricciones nos enseñaron las ventajas de las citas en exteriores, ir de paseo o hacer alguna actividad divertida. Esto no cambió en 2021, y a medida que nos adentramos en 2022, los solteros todavía buscan citas en entornos más relajados y divertidos. Hay tiempo de sobra para citas románticas en entornos más íntimos a medida que la relación se consolida, pero a menudo es más fácil mostrar tu auténtico yo cuando te estás divirtiendo sin presiones.”

9. Calidad sobre cantidad

Los solteros están deseando priorizar calidad sobre cantidad en 2022. Aunque el año pasado, de media, los solteros españoles tuvieron entre dos y tres conversaciones con gente distinta de forma simultánea, este año la tendencia se inclina por reducir el número de sus conversaciones y centrarse solo en una persona que les aporte un mayor nivel de satisfacción.

Sophie comenta: “Para muchos, 2021 fue el “año post-cuarentena”, así que los solteros estaban deseosos de hablar y conocerse unos a otros. Ahora, hemos tenido tiempo de reflexionar y darnos cuenta de que se trata más de calidad que de cantidad, y de conocer gente a un nivel más profundo. Esto es más difícil si se está hablando con demasiada gente a la vez.”

10. Renovarse o morir

Es 2022, y después de estos últimos años los solteros tienen muy claro qué es lo que necesitan para salir contentos de sus vidas. Así, el 63% de los solteros quieren a alguien que sea “divertido”, saludable (34%) y creativo (27%). De esta manera, la diversión sigue siendo una de las cualidades más relevantes a la hora de encontrar el ligue perfecto, incluso por encima de la estabilidad económica (27%).

Sophie comenta: Los solteros han tenido mucho tiempo para pensar qué es lo que buscan en una persona, y esto no siempre va de la mano con las expectativas de la sociedad. Muy a menudo buscamos a alguien que sea económicamente estable, tenga un buen trabajo, etc. Pero ahora cada vez más gente busca a alguien que les haga reír, entre otras cosas, a medida que avanzamos hacia un entorno de dating más relajado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: