La oferta de restaurantes mexicanos es abrumadora pero hemos hecho un top 10 de los más recomendados de la capital para que puedas reservar mesa cuanto antes.
Lo cierto es que Madrid está llenito de restaurantes mexicanos súper bien valorados tanto por los local guides como por el público internacional. Eso es un hecho. Solo hay que ver la cola kilométrica que siempre hay para entrar en Takos al Pastor o para reservar mesa en La Mordida, que también tiene sus adeptos. Pero como esos ya te los sabes de memoria, te hemos hecho una selección de tabernas, fondas y antojerías familiares, 100% auténticas y caseras que te van a hacer descubrir México más allá de los míticos tacos, burritos y quesadillas. Que están genial, pero a veces apetece probar algo nuevo.
Tamán
Tamán es una fonda mexicana creada por Estefanía y Luis Ángel, una pareja de fotógrafos que echaba en falta “comer como en casa” cuando se mudaron a Madrid. Aquí siguen los principios de la cocina tradicional: cocinan en barro, fuego y madera y cada día de la semana elaboran platos distintos. ¡Ya van más de 500! Algo interesante es que preparan todo en función de los comensales, por eso, tienes que reservar con antelación y así ellos calculan la cantidad de comida justa para los que se sienten en la mesa.
Te darás cuenta que los platillos llevan nombre y apellido, como “las tortas de Don Satur”, “barbacoa Don Cuco” o “gorditas La güera”. Y es que hacen referencia a los familiares que les enseñaron a hacer estas recetas. Una cosa que nos encanta de este lugar es que si vienes por primera vez, te cuentan toda su historia y algunas curiosidades de su carta. Te aconsejan con cada plato en función del hambre que tengas y, de verdad, te hacen sentir como en casa.
Dirección: Calle de Alfonso VI, 6.
Teléfono de reservas: 910 640 996
Bakan
El maíz es la base de la gastronomía mexicana y en Bakan lo saben muy bien. Por eso, utilizan la técnica ancestral del Nixtamal para transformar el maíz en masa de tortilla. De hecho, los granos los importan desde México y luego los cuecen con agua de cal para quitarles la capa exterior y los muelen con un metate de piedra volcánica, como hacían los pueblos antiguos. ¡Ay, qué tortillas! Y encima, la parrilla de leña, habitual de los mercados de Oaxaca, te transporta allí sin salir de la capital.
Pide mesa en la terraza con vistas a la Puerta de Alcalá o en el interior, que tiene un diseño de lo más elegante. Y no te quedes sin probar sus tostaditas de atún, los langostinos Tigreza, el coloradito, y uno de sus famosos asados a leña. Y para beber: los cócteles de mezcal (tienen más de 300 tipos), aunque “Verde verde” y “jamaica mi amor” son algunos de nuestros favoritos.
Dirección: Plaza de la Independencia, 5.
Teléfono de reservas: 911382684
Ticuí
Del Grupo Puntarena, es un restaurante de cocina creativa donde se mezclan sabores mexicanos con productos españoles, cuenta su chef, Federico Rigoletti. Y no solo llama la atención por su comida, sino por el interiorismo del lugar. Algo que se repite por toda la estancia es la silla pancha, característica de México, para hacerte vivir la experiencia más auténtica. Son pequeños detalles que parecen pasar desapercibidos pero realmente marcan la diferencia y aportan muchísimo valor. Como dicen algunos guías locales, “salgo queriendo volver”. Y es que su pescado a la talla conquista a cualquiera y además es de los pocos lugares de Madrid donde puedes encontrarlo. De postre, pide la torta de elote, que es increíble y no te puedes ir de aquí sin probarla. ¿Y de beber? Los clamatos mexicanos están realmente buenos y tienes un rooftop para tomarte unos cócteles tanto antes de la experiencia como después.
Dirección: Calle de Cedaceros, 6.
Teléfono de reservas: 619174871
La Tomata
Algunos dicen que es el mejor mexicano de Madrid y no solo por el producto sino por su excelente elaboración. El lugar es pequeño con mesas altas y la familia mexicana que lleva el local se encarga de ofrecerte un trato excelente, siempre haciendo las mejores recomendaciones. ¡Aciertan siempre! Están especializados en margaritas y la de guayaba es una auténtica pasada. El aguachile sabe de manera auténtica, no solo a limón, como en otros restaurantes. Las carnitas y la quesadilla de cerdo en chile negro son un must y la panceta con salsa de tamarindo, es simplemente otro nivel. En cuanto a precios, no es el más económico, pero vale muchísimo la pena.
Dirección: Calle de Eguilaz, 1.
Teléfono de reservas: 635442601
Benditos sueños
Otro de los restaurantes mexicanos mejor valorados de Madrid es este, especializado en chilaquiles. El ambiente es informal, no te esperes nada fancy, pero aquí lo importante es la comida. Si vienes, pide su plato estrella. Además, los picantes, pican de verdad, no como en esos locales que te dan gato por liebre. Aquí prepárate para sentir el verdadero fuego. Los totopos también están ricos y muy crujientes y las salsas son otro nivel. ¡Benditos chilaquiles! Y para acompañar, pide michelada con Pacífico. Así, sí.
Dirección: Calle de San Bernardino, 7.
Teléfono de reservas: 600707966
La Rodaja
En este colorido local, la relación calidad-precio es insuperable y además es dog-friendly. ¿Qué no te puedes perder? De entrantes: los nachos y sus jalapeños rellenos. Para continuar, si vienes con amigos, prueba sus cazuelas para compartir, como la de carnitas de Michoacán. Todo fresco, casero, con sabores intensos y bien logrados. Y si eres más de enchiladas, las de ternera son unas de las más recomendadas. Y para terminar con la experiencia al completo, pide el margarita de mango y de postre, la tarta tres leches. No te arrepentirás.
Dirección: Calle de Bocángel, 4.
Teléfono de reservas: 911523030
Hijo del Maíz
Un restaurante familiar con una decoración rústica pero muy moderna que acompaña el mood de un viernes o sábado noche en el que apetece salir a probar algo diferente. Se trata de una “antojería” mexicana que está cerca de Chamartín, o sea que si estás por la zona, échale un ojo. Aquí sirven comida de “antojitos”, un concepto muy popular en México. Por eso, no te vayas sin probar el mole, los esquites, los totopos de pollo y huevo, la sopa azteca, la enchulada verde y su tarta de limón al tequila. Y acompáñalo todo con unos margaritas.
Dirección: Calle de Mauricio Ravel, 4.
Teléfono de reservas: 644048132
Puntarena
Es ya un veterano en Madrid y también uno de los restaurantes mexicanos mejor valorados. ¿Su especialidad? Los platillos con mariscos frescos con los que podrás disfrutar de la mejor cocina del mar. Pero ojo, porque no es el típico tex-mex ni mucho menos. Sus platos están inspirados en distintas regiones de México y algunas de sus mejores recetas son los ceviches, aguachiles, el codillo, las tostadas o la milanesa cantinera con salsa de tomatillo verde. Y para los aficionados del tequila, tienen una carta extensa, que también incluye mezcales. Ah y también tienen terraza, que nunca viene mal saberlo.
Dirección: Calle de Alberto Aguilera, 20.
Teléfono de reservas: 914939954
El Zócalo
Tacos riquísimos, nachos supremos, fajitas de cochinita buenísimas y por supuesto aquí tienes que pedir su postre, que te dejará con el mejor sabor de boca después de empacharte a comida mexicana auténtica. Lo mejor de todo es que este restaurante tradicional también tiene terraza que, cuando hace buen tiempo, viene genial. Y ofrecen tanto menú del día como menú para compartir (tamaño S o L) de lunes a viernes. La verdad es que es todo un puntazo para poder probar un poco de todo a buen precio.
Dirección: Calle de Alejandro González, 8.
Teléfono de reservas: 912856196
La Única
Menú de mar y montaña que te acerca la cocina regional norteña con sabores que se potencian con las brasas de la leña. Aquí además de la buena comida, tienes actuaciones musicales y una carta de cócteles y destilados a la altura de los más marchosos. ¿Qué pedir? El tartar de atún rojo sobre tuétano asado. El chicharrón de Ribeye con guacamole y tortillas de maíz amarillo. Los tacos gobernador con camarón, costra de queso, pico de gallo, alioli de chipotle ahumado y emulsión de aguacate. La lubina salvaje a la talla también está increíble.
Y si estás indeciso, déjate aconsejar por el personal porque te harán las mejores recomendaciones. Aquí da gusto estar porque el interiorismo también es muy cool, o sea que te encantará en todos los sentidos. Y es que si estos son los restaurantes mexicanos mejor valorados de Madrid es porque tienen ese encanto especial que simplemente hace querer repetir.
Dirección: Calle de Claudio Coello, 10.
Teléfono de reservas: 679054746