Restaurante Bakan, la embajada gastronómica de México ubicada en la Puerta de Alcalá

restaurante-Bakán-Madrid-teléfono-reservar-mesa

México continúa su expansión culinaria por España con un nuevo templo de su gastronomía: Bakan, un amplio espacio ubicado en plena Plaza de la Independencia dedicado a los platos más tradicionales de su tierra.

La gastronomía mexicana se ha hecho un buen lugar en la capital española. En los últimos años han sido muchos los empresarios hosteleros que se han aventurado a traernos un bocado de las delicias mexicanas a Madrid. La última apertura mexicana la ha protagonizado Bakan, un nuevo restaurante de estilo minimalista y cocina tradicional ubicado en la Puerta de Alcalá.

Tras un éxito más que consagrado en Miami con su restaurante en Wynwood, Bakan abrió sus puertas en la capital española para llevar a sus comensales una experiencia con la que transportarnos hasta México a través de su espacio artístico, moderno e inspirado en la naturaleza mexicana.

La decoración es lo primero que llama la atención al cruzar el umbral que separa a Bakan de la Puerta de Alcalá. El entorno y los elementos decorativos del interior del restaurante son las señas de identidad fundamentales que intervienen de forma decisiva en la experiencia.

Los tonos verde y tierra son los protagonista en los diferentes entornos de Bakan. La naturaleza, los materiales puros y la artesanía están presentes en todo el proyecto: techos con enormes hojas de agave, instalación de mazorcas que cubren la pared, una cocina abierta con leñera que hace referencia a la elaboración tradicional, un impresionante expositor con una extensa variedad de mezcales, telas bordadas en cojines y muebles o piñas de barro vidriado en cada rincón, entre otras.

La terraza de Bakán ha transformado su parcelita de la Plaza de la Independencia en un coqueto jardín compuesto por más de 200 cactus, dotándola de un diseño chic y minimalista nunca visto hasta ahora en la Puerta de Alcalá.

Bakán es un espacio divertido, muy vivo y acogedor donde el comensal puede vivir una auténtica experiencia mexicana – desde una cocina vista donde podrás ver el proceso de creación de una tortilla, hasta una estantería dorada y acristalada con más de 300 tipos de mezcales y tequilas.

La cocina y el concepto de Bakan nacen alrededor de 3 elementos propios de los tiempos pre-hispanos: nixtamal, mezcal y el horno de leña.

Nixtamal es la técnica ancestral que transforma el maíz en masa. En Bakan han respetado esta tradición milenaria y para elaborar a diario sus productos con granos de maíz importados directamente de México, los cuales son cocidos con cal para eliminar su capa exterior y posteriormente escurrirlos y molerlos de la misma forma que los pueblos antiguos, con un metate de piedra volcánica.

El resultado del proceso de nixtamalización es una fina harina que, al añadirle agua, forma la base para la preparación de tortillas, tamales, atole y muchos productos más. Este procedimiento, además, le da al maíz mayores beneficios como aumentar su valor nutricional y mejorar su sabor y aroma.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

El mezcal, se presenta como el gran ‘host’ de BAKAN. Un ‘trago’ o en formato ‘chupo’ te acompañará a lo largo de toda la experiencia, siendo una de las bebidas mas reconocidas por su carácter orgánico y artesanal. Comer o cenar en BAKAN y acompañarlo con un mezcal te asegurará un momento único. ¡Ojo con las margaritas! Puedes correr el riesgo de querer tomar más de una…

El guacamole clásico es uno de los imprescindibles en Bakan y se sirve con unas cacalas tostadas a la leña, queso cotija e incluso se le puede incluir chicharrón. Otro de los platos más solicitados de su carta son las tostaditas de buen atún rojo con aderezo de tamarindo, chile morita, aguacate y puerros crujientes y no te puedes ir del restaurante sin probar unos tacos como el de costilla cargada con caldo de mole de olla, verduras con zumo de limón y semilla de cilantro.

Por último, su oda a la artesanía y lo natural no termina aquí, en BAKAN se utiliza una parrilla de leña de roble y cerezos para cocinar sus tortillas, carnes y pescados. Este toqué ahumado junto con el mezcal y todas las salsas frescas hacen de Bakan un concepto novedoso a la par que tradicional.

Platos como la costilla cocinada a fuego lento con un toque de humo de encina o el pollo de corral deshuesado, con piña asada son dos de sus imprescindibles.

Pero si algo llama verdaderamente la atención de esta embajada gastronómica mexicana es su carta de…¡insectos! con el taco de escamoles, la cacala (tortilla) campesina con chapulines el taco de gusanos de maguey o la salsa de hormigas chicatanas.


Reservar mesa en el restaurante Bakan de Madrid

Dirección: Pl. de la Independencia, 5, 28001 Madrid
Teléfono: 911 38 26 84
Web: bakanmadrid.com


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: