¿Es tu perro superdotado? Estas son las razas de perros más inteligentes del mundo

razas-de-perros-mas-inteligentes

Algunos perros son más inteligentes que otros, incluso se habla de que hay razas más inteligentes que otras. Pero aún hay más: debido a su conducta sobresaliente, ciertos perros pueden ser tachados de superdotados. Un nuevo estudio saca a la luz las características que comparte este grupo de peludos avispados.

La mayor parte de los dueños de perros piensa que su mascota es especial, que es tan inteligente que solo le falta hablar para que parezca una persona. En el lado opuesto, se sitúan aquellos que dudan de que los canes tengan capacidad cognitiva o que esta sea mayor que la de otros mamíferos e incluso aves. Hay que recordar que la cognición es la capacidad de adquirir y procesar información a partir de la memoria y comprensión de señales para crear nuevo conocimiento a partir del preexistente.

Para algunos sectores de la sociedad, la habilidad cognitiva es exclusiva de nuestra especie. Los seres humanos tenemos la habilidad de relacionar información no conectada entre sí y aplicar el conocimiento resultante del proceso como conductas que facilitarán nuestro bienestar, según señala el neuroetólogo Pedro Paredes Ramos, de la Universidad de Veracruz, en un trabajo titulado Cognición en perros: revisión y reporte de caso.

Perros deportistas, perros guía y perros de rescate

Los perros entrenados para deportes, así como los perros guía o de rescate, han permitido a los expertos en comportamiento animal obtener evidencias tangibles sobre la capacidad cognitiva de nuestros amigos peludos para aprender a interpretar señales humanas y responder de manera condicionada a estas. Y no solo esto: el entrenamiento canino hace posible que desafiemos las capacidades físicas y mentales de los perros, como saltar obstáculos, correr velozmente, resolver problemas o memorizar centenares de objetos y palabras.

Ahora bien, cuando el dueño de un can dice que su perro es muy inteligente, ¿a qué se refiere exactamente? ¿Inteligente comparado con qué? ¿Con un ser humano, con un gato, con otro cualquier animal?

Los conductistas animales definen y calibran la inteligencia de los canes de un modo muy distinto a como lo valoran sus dueños, que lo que hacen por lo general es imponer un constructo humano en un animal.

Como niños de dos o tres años

Algunos estudios apuntan que las habilidades de los perros para seguir e interpretar señales humanas con el fin de resolver problemas son comparables a las que muestra un niño de dos o dos años y medio. En el caso de aritmética básica, los canes se igualan a los logros obtenidos por los niños de tres o cuatro años, como ha demostrado Stanley Coren, profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

Muchos expertos coinciden en afirmar que comparar la inteligencia de un perro con la de un pequeño humano no tiene mucho sentido, desde el punto de vista científico, ya que su capacidad cognitiva es diferente. También aseguran que la gente asocia la inteligencia de su perro con su capacidad de adiestramiento y de obedecer a su amo.

De ahí que las personas crean que los perros son más listos que los gatos por el mero hecho de que los primeros son más obedientes que los mininos, como afirmó en una ocasión el primatólogo neerlandés Frans de Waal, de la Universidad Emory (EE. UU.). No hay que olvidar que los perros, tras 14.000 años compartiendo espacio con el Homo sapiens, han desarrollado una sensibilidad especial a las señales humanas, lo que ha permitido la comunicación humano-perro dentro de un contexto vital que favorece el aprendizaje de los canes.

Para decepción de los dueños de canes que presumen de que su mascota es más lista que los ratones de colores, un estudio publicado en 2018 en la revista Learning & Behavior asegura que nuestros queridos peludos no son tan inteligentes como pensamos o, al menos, no más que los gatos, las hienas, los chimpancés, los delfines o las palomas. En palabras de sus autores, la capacidad cognitiva de nuestro mejor amigo está sobrevalorada.

Los perros más inteligentes llegan a entender 215 palabras diferentes

Con los pies en la tierra, podemos asegurar que los perros tienen habilidades cognitivas que les permiten aprender comandos, recordar información, resolver problemas simples y adaptarse a su entorno. Pueden aprender a contar y entender entre 15 y 215 palabras y frases, como ha demostrado un estudio realizado por investigadoras del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Dalhousie (Canadá).

La inteligencia canina se manifiesta también en la capacidad de aprender trucos, reconocer a sus dueños, entender multitud de comandos, y en algunos casos, realizar tareas específicas y complejas. Además, los perros son capaces de leer las señales emocionales de los seres humanos y de otros perros. Esto implica una forma de aprendizaje social que involucra la observación y la imitación.

Además, recientes estudios sostienen que los perros poseen cierta plasticidad cerebral, lo que significa que su cerebro puede adaptarse y cambiar en respuesta a las experiencias y el aprendizaje.

Al igual que ocurre en nuestra especie, cada perro alcanza un determinado cociente intelectual. Es más, la ciencia acaba de documentar que algunos perros, poco comunes, son ¡aún más especiales! Esta élite canina tiene talento, por ejemplo, para memorizar cientos de nombres de juguetes para perros. Debido a la extrema rareza de este fenómeno, hasta hace poco se sabía muy poco sobre estos perros sagaces, ya que la mayoría de los estudios que documentaban esta capacidad solo incluían una pequeña muestra de uno o dos perros.

Características de los perros inteligentes

En un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, investigadores del Family Dog Project, de la universidad húngara de Budapest ELTE, arrojan nueva luz sobre las características de estos perros superinteligentes.

En un trabajo anterior, los científicos descubrieron que muy pocos canes eran capaces de aprender nombres de objetos, sobre todo de juguetes para perros. Los investigadores querían comprender mejor este fenómeno, por lo que necesitaban encontrar más perros con esta capacidad. Pero localizar peludos con este inusual talento fue todo un reto.

Los perros que aprenden palabras

Durante cinco años, los investigadores buscaron incansablemente por todo el mundo a estos perros únicos con el don de aprender palabras: los llamados superdotados para aprender palabras o GWL, por sus siglas en inglés. Como parte de esta búsqueda, en 2020 lanzaron una campaña en las redes sociales y difundieron sus experimentos con perros GWL, con la esperanza de dar con más canes con el mismo perfil intelectual.

«Se trataba de un proyecto de ciencia ciudadana —comenta Claudia Fugazza, etóloga y jefa del equipo—. Cuando el dueño de un perro nos decía que creía que su perro sabía los nombres de los juguetes, le dábamos instrucciones sobre cómo autoevaluar a su perro, y le pedíamos que nos enviara el vídeo de la prueba».

A continuación, los investigadores celebraron una reunión online con los dueños para poner a prueba el vocabulario del perro en condiciones controladas. Así, si el animal demostraba que sabía los nombres de sus juguetes, los investigadores pedían a los dueños que rellenaran un cuestionario.

«En el cuestionario, preguntamos a los amos por la experiencia vital de su perro, por su propia vivencia durante la crianza y el adiestramiento de perros y por el proceso por el que el can llegó a aprender los nombres de sus juguetes», explica Andrea Sommese, del Instituto de Ciencia del Bienestar Animal, en Universidad de Medicina Veterinaria, y coautor del trabajo.

Los border collies, a la cabeza de los perros inteligentes

Los investigadores encontraron cuarenta y un perros GWL de nueve países diferentes: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Noruega, Países Bajos, España, Portugal y Hungría. La mayoría de los estudios previos sobre este tema incluyeron border collies, conocidos por su fama de perros inteligentes.

Entonces, si bien el aprendizaje de las etiquetas de los objetos es muy raro incluso en esta raza canina, no fue sorprendente que muchos de los perros que participaron en el nuevo estudio actual —en concreto, el 56 %— fueran border collies. Sin embargo, el estudio documentó la capacidad de aprender los nombres de los juguetes en algunos perros de raza que lo científicos no se esperaban encontrar entre los listos de la clase. Es el caso de dos pomeranos, un pequinés, un shih tzu, un corgi, un caniche y algunas razas mixtas.

razas-de-perros-mas-inteligentes-border-collies

Para Sommese y Fugazza fue una sorpresa el hecho de que la mayoría de los dueños confesara que no enseñaban intencionalmente a sus perros los nombres de los juguetes. «Todo apunta a que los animales parecían aprenderlos de manera espontánea durante sesiones de juego no estructuradas», explica Shany Dror, experta en ciencia cognitiva en la Universidad de Budapest.

Además, la gran mayoría de los propietarios que participaron en el estudio no tenían experiencia profesional en adiestramiento canino, y los investigadores no encontraron correlaciones entre el nivel de experiencia de los propietarios en el manejo y adiestramiento de perros y la capacidad de los perros para seleccionar los juguetes correctos al escuchar sus nombres.

Un vocabulario de más de cien nombres de juguetes

«En nuestros estudios anteriores hemos demostrado que los perros GWL aprenden nuevos nombres de objetos muy rápido —comenta Dror. Y añade—: Entonces, no es sorprendente que cuando realizamos la prueba con los perros, el número promedio de juguetes conocidos por los perros fuera 29, pero cuando publicamos los resultados, más del 50 % de los dueños informaron de que sus perros ya habían adquirido un vocabulario de más de cien nombres de juguetes».

«Debido a que los perros GWL son tan raros, hasta ahora solo había anécdotas sobre sus antecedentes», explica Adam Miklósi, jefe del Departamento de Etología de la citada universidad y coautor de este trabajo. La insólita capacidad de aprender los nombres de los objetos es el primer caso documentado de talento en una especie no humana, y supone un gran paso en la neurobiología de estos perros superdotados.

En esta línea de investigación, otros científicos centran sus esfuerzos en dilucidar si realmente existen razas de perros más inteligentes que otras. A finales del año pasado, sin ir más lejos, investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) publicaron los resultados de un interesante estudio en la revista Scientific Reports.

Los científicos fineses habían sometido a más de mil peludos de trece razas distintas a una batería de pruebas cognitivas. Entre los evaluados había canes de razas como el border bollie, el malinois belga, el cocker spaniel inglés, el pastor alemán, el golden retriever, el labrador retriever y una amplia categoría de razas mixtas.

El resultado de los estudios sobre la inteligencia de los perros

Los científicos no detectaron diferencias entre las razas en las medidas de memoria a corto plazo y razonamiento lógico, pero sí en las categorías de cognición social, control inhibitorio —la capacidad para controlar reacciones impulsivas tanto a nivel atencional como comportamental— y capacidad de resolución de problemas espaciales. En el podio o muy cerca de él estaban siempre los ejemplares de la raza border collie.

Un suspenso para los labradores retriever

razas-de-perros-mas-inteligentes-labradores-retriever

En cambio, los labradores retriever cosecharon las peores puntuaciones de todas las razas en capacidad de resolución de problemas y control inhibitorio. Los labradores, una de las razas más populares en el mundo, son adorables, leales, simpáticos y adiestrables, pero no suelen estar en el grupo de los más inteligentes de la clase.

Los perros de razas mixtas obtuvieron las puntuaciones más bajas en cognición social y capacidad de resolución de problemas espaciales, pero sacaron buenas notas el en control inhibitorio.

«Existe la posibilidad de que las diferencias observadas en nuestro estudio no se deban a diferencias genéticas entre razas, sino más bien a variaciones en las experiencias vitales o el adiestramiento, ya que también se ha visto que estas influyen en el comportamiento en pruebas cognitivas», escriben los investigadores. Sin embargo, el gran tamaño de la muestra debería haber ayudado a suavizar esta variabilidad.

Cada perro es único y las habilidades específicas pueden variar según el individuo, dicen los veterinarios. Además, la socialización, el entrenamiento y el entorno también desempeñan un papel crucial en el desarrollo de las habilidades de un perro.

La inteligencia de los perros se mide de diversas maneras, y los rankings de las razas más listas a menudo se basan en la capacidad de aprender comandos nuevos y de obedecer.

Las 10 razas de perros más inteligentes

Aquí te ofrecemos una lista de las 10 razas de perro que a menudo se consideran las más inteligentes:

  1. Border Collie: Conocidos por su agudeza y rapidez mental, los border collies son a menudo considerados la raza más inteligente. Ocupa el primer puesto en la lista de los perros más sagaces elaborada por Stanley Coren, psicólogo y profesor emérito de la Universidad de British Columbia conocido por su libro La inteligencia de los perros.
  2. Poodle: Tienen una alta capacidad de aprendizaje y son conocidos por ser versátiles y excelentes en tareas de obediencia.
  3. Pastor alemán: Además de ser perros de trabajo muy eficientes, los pastores alemanes son sagaces y pueden aprender órdenes rápidamente.
  4. Golden retriever: Conocidos por su amabilidad y disposición para aprender, estos canes son altamente inteligentes y sobresalen en pruebas de obediencia.
  5. Dóberman pinscher: Los dóbermans son considerados muy inteligentes y son conocidos por su lealtad y sus habilidades de entrenamiento.
  6. Shetland heepdog: Aunque a menudo se pasa por alto, esta raza incluye ejemplares inteligentes y versátiles.
  7. Labrador retriever: Al igual que los golden retrievers, los labradores son conocidos por su destreza y capacidad de aprendizaje.
  8. Spaniel papillón: A pesar de su pequeño tamaño, los papillons son perros talentosos y están entre las razas más astutas.
  9. Rottweiler: Son perros leales y valientes con una capacidad de entrenamiento sobresaliente.
  10. Pastor ganadero australiano o australian cattle dog: Criados para el pastoreo, los perros de ganado australianos son trabajadores y poseen una gran inteligencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: