¿Cuál es la forma más efectiva de superar una ruptura? Contacto Cero. Pon tierra, mar y aire de por medio, entre tú y tu ex, y antes de que te des cuenta, todo habrá pasado
Todos hemos oído hablar del contacto cero al tratar de encontrar la forma más eficaz de superar a nuestra expareja para poder continuar con nuestra vida sin que el recuerdo de nuestra anterior relación se convierta en una pesada losa que no nos deja avanzar.
Cuando una relación de pareja se rompe, vamos a pasar por diferentes etapas (shock, negación, negociación, ira, tristeza y dolor, aceptación y seguir adelante) hasta que nuestro cerebro se vuelva a acostumbrar a vivir sin el recuerdo de nuestra ex pareja, y es entonces cuando habremos superado con éxito la ruptura sentimental.
Las relaciones de pareja suelen llegar a crear dependencia emocional con respecto a la otra persona. Echarás de menos hacer planes con él/ella, dormir juntos y escribirle contantemente, pero tienes que asumir que vuestra relación ya nunca volverá a ser la misma. Partiendo desde ahí, empieza a alejarte, solo así conseguirás sacarle de tu cabeza.
Esta dependencia a veces puede sentirse tan fuertemente que es como si hubiésemos perdido una parte de nosotros. No obstante, si mantenemos el contacto con esa persona y empezamos un tira y afloja, alimentando la esperanza de recuperar nuestra relación, al final acabaremos atormentándonos y quedándonos atascado en un punto desde el que es imposible avanzar.
Si acabas de pasar por una ruptura sentimental, seguramente un pedazo de tu corazón (y de tu cerebro) se ha quedado con esa persona que tanto has querido, pero pronto volverá a ser tuyo y será tu labor la de cuidarlo (te).
El contacto cero es la decisión de restringir durante un tiempo todo tipo de comunicación. Esto no solo incluye no verse, también se refiere a evitar ver sus redes sociales (incluyendo el cotilleo con perfiles fake), no llamarle, no mandarle ni un solo Whatsapp (¡aunque sea su cumpleaños!) y no pasar “como que no quiere la cosa” por los lugares que la otra persona frecuentaba. El contacto cero supone cortar la comunicación por completo.
La decisión de tomar espacio, distancia y silencio, así como de reducir el contacto de 100 a 0, se puede dar por diversos motivos, ya sea porque la relación no ha acabado bien o porque la separación nos está superando. Lo que debemos de tener claro es que el tiempo y el espacio son una opción totalmente válida a la hora de superar una ruptura.
En un primer momento, tras finalizar una relación, pensaremos que mantener el contacto nos hará recuperar a esa persona o creeremos que lo adecuado es mantener una amistad con esa persona; sin embargo, si observas que comunicándote con tu ex es imposible pasar página opta por el contacto cero, ya que solo así podrás sanarte del todo.
El contacto cero comenzará por una fase de abstinencia: acabar con todo aquello que se convirtió en costumbre. No será fácil, pero a la larga agradecerás haber tomado la decisión correcta.
¡Contacto cero es contacto cero! Así que pon atención para que no se te escape ninguna de estas:
CÓMO APLICAR EL CONTACTO CERO
Nada de redes sociales
Entrar en el típico jueguecito de buscar la atención del otro a través de una storie o una publicación en la que pareces súper feliz (con su correspondiente copy a pie de foto) no conseguirá aliviar el dolor.
Elimina de tus redes a esa persona. El no verle construyendo su nueva vida te permitirá comenzar a reconstruir la tuya y a recomponerte de la ruptura.
Evita las conversaciones en las que aparezca su nombre
Pide a tus amigos que intenten no preguntar por el tema. Al final, si estás todo el día con el run run no conseguirás sacarte el asunto de la cabeza.
Despéjate con tus amigos y haz planes con los que te puedas evadir y olvidarte por un ratito de esa persona.
Huye de los recuerdos por un tiempo
Con el contacto cero también nos referimos a evitar los lugares, planes o canciones que te recuerdan a esa persona. La idea es que cuando pase el tiempo todo esto no te haga recaer.
Deja a un lado los recuerdos por un rato y recupéralos cuando ya no duelan.
No preguntes por él/ella
Contacto 0 con esa persona, pero también información 0 sobre él/ella. Intenta no preguntar a tus amigos por la vida de tu ex, puesto que esto te animará a querer saber más sobre él/ella y acabarás cayendo en la trampa.
Es normal que sientas curiosidad por la otra persona, pero intenta no exteriorizarla porque así acabarás por darle más vueltas al asunto y de nada valdrá todo lo que habías avanzado.
Resiste
Aguanta las ganas de ver a esa persona. El contacto cero puede hacerse muy complicado en un principio, ya que consiste en pasar de saberlo todo de una persona a no saber nada.
Por otra parte, dejar de comunicarte con esa persona es como volver al principio de todo lo que tuvisteis. Aléjate de esa persona y comienza a desconocerla poco a poco. De este modo, por mucho que los recuerdos se mantengan, esa persona desocupará el lugar en tu cerebro que tenía cuando estabais juntos.
Conoce a nuevas personas
No te tomes el refrán de un clavo saca a otro clavo a rajatabla, pero que el contacto 0 te sirva para evadirte y darte la oportunidad de conocer a otras personas.
En un primer momento seguramente no sea fácil abrirse a conocer a otra persona. Déjate llevar y piensa que esto es un nuevo comienzo para ti.
Evádete
Aprovecha para llenar tu tiempo de nuevas actividades y planes. Mantente con la mente despejada y evita acaparar tu tiempo hablando con la otra persona. Sustituye lo que antes hacías por cosas nuevas. Explórate a ti mismo.
Tú decides si te quieres mantener en el contacto 0 o si estás preparado para recuperar algún tipo de comunicación con tu ex. No pienses que lo mejor es crear una amistad porque puede que ninguno de los dos esté preparado para ello y vuestros intereses por mantener ‘amistad’ sean distintos.
Ten en mente que en todas las relaciones hay cosas buenas y malas y probablemente ahora estés en el momento de idealización de la parte positiva; sin embargo, en el camino de la aceptación empezarás a ser más objetivo con respecto a la relación.
Este espacio seguramente te haga ser más consciente de los problemas de tu relación y empezarás a tener más claro qué es lo que realmente quieres y necesitas en tu vida. Preocúpate por ti mismo y por salir de esta situación y no te dejes influenciar por aquellos que consideren que el contacto cero no es la decisión más madura. Priorízate.
En muchos casos, cuando uno de los dos quiere seguir manteniendo el contacto, debe ser el otro el que debe cortarlo de raíz. Primeramente, esto puede parecer desconsiderado, pero cuando el tiempo pase, la otra persona lo agradecerá enormemente.
Toparte con una persona que no para de hacerte refuerzo intermitente es lo peor que puede pasarte. Estas personas lo que tratan es de mantenerte pendiente a todo lo que hacen y dejan de hacer sin tener en cuenta que estás en un proceso de curación y que necesitas ese contacto cero del que hablamos.
Artículo publicado por Ángela García-Tomé
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: