Estos personajes con personalidad INFJ han llegado a la cima de sus carreras al reconocimiento mundial a pesar de tener una de las personalidades más raras del mundo.
Tal vez te hayas preguntado qué personajes famosos tienen personalidad INFJ. Se trata de uno de los tipos de personalidad menos comunes en los seres humanos, hallándose en apenas un 2% de la población. Sin embargo, numerosas figuras destacadas a lo largo de la historia han exhibido las características asociadas a la misma.
INFJ (Introversión, Intuición, Pensamiento y Juicio) es uno de los 16 tipos de personalidad recogidos por el indicador Myers-Briggs. Esta clasificación, inspirada en las teorías de Jung, se basa en cuatro binomios: introversión-extroversión, intuición-sensación, pensamiento-sentimiento y juicio-percepción. A partir de la intersección de estas categorías surge un amplio abanico de conductas.
Sin embargo, no se trata de un indicador absolutamente fiable, sino que más bien es una guía o referencia generalista. Al describir las diversas personalidades con términos ambiguos, da pie a que numerosas personas puedan sentirse identificadas con varios tipos de actitud. Además, resulta inviable reducir algo tan vasto y complejo como la mente humana a categorías estáticas.
Teniendo en cuenta estos factores, sigue siendo una manera interesante de comprobar cuál es nuestra forma de ser. Si te interesa conocer más sobre la personalidad más rara de todas y quiénes la presentan, sigue leyendo.
Rasgos de la personalidad INFJ
A grandes rasgos, la gente con personalidad INFJ se caracteriza por ser notablemente perseverante, y no abandona sus tareas hasta que no las termina. También cuentan con unos valores sólidos y que siguen a rajatabla, además de centrarse siempre en hacer lo correcto. Asimismo, y pese a ser generalmente individualistas, muestran un notable altruismo y preocupación por los demás.
Se trata de personas empáticas, con la capacidad de adivinar los pensamientos y sentimientos de quienes les rodean. Se centran más en las ideas que en la ejecución de las mismas y pueden ver todas las posibilidades, lo que les convierte en sumamente creativos. Estas habilidades, unidas a su gran sensibilidad, hacen que busquen continuamente compartir sus logros con otras personas, y de esta manera, ayudarlas.
No obstante, esta clase de personalidad también cuenta con sus inconvenientes. Su tenacidad suele llevarles a ser excesivamente perfeccionistas y a tener estándares irreales, lo que tiende a desembocar en decepciones. También son muy sensibles ante las críticas, reaccionando de manera desproporcionada a los desafíos.
Finalmente, esta búsqueda de lo ideal se traduce en una carga de trabajo excesiva que les lleva a “quemarse” con facilidad. Asimismo, les cuesta abrirse con otras personas, y no comparten sus preocupaciones con los demás ni piden ayuda. Por ende, aunque se les dé bien aconsejar o guiar a terceros, tienen más dificultades para gestionar sus propios problemas.
Personajes famosos con personalidad INFJ
A lo largo de la historia, numerosos personajes destacados han manifestado la personalidad INFJ: escritores, investigadores, filósofos, artistas, dirigentes… Incluso se ha especulado con la posibilidad de que importantes figuras religiosas como Jesucristo o Siddharta Gautama (Buda) poseyeran esta clase de actitud. A continuación, mostramos algunos de los más célebres, incluyendo también una pequeña selección de personajes ficticios.
La personalidad INFJ en el mundo de la cultura
La alta creatividad y capacidad para pensar “fuera de la caja” es fundamental en las profesiones artísticas o relacionadas con el ámbito cultural. No es de extrañar que numerosos escritores, músicos y actores cuenten con esta personalidad tan infrecuente y versátil. Además, muchos de ellos utilizan su obra para denunciar injusticias o compartir su visión personal acerca de cómo puede crearse un mundo mejor.
Algunas de las figuras más destacadas en este ámbito son las siguientes:
– C. S. Lewis, escritor británico, autor de Las crónicas de Narnia y numerosas obras sobre la naturaleza del cristianismo.
– Fiódor Dostoievski, autor ruso considerado uno de los más grandes exponentes de la literatura de su país.
– J. K. Rowling, escritora y filántropa inglesa, creadora del universo de Harry Potter.
– Maya Angelou, poetisa y activista estadounidense, célebre por su autobiografía I Know Why the Caged Birds Sing y su defensa de los derechos civiles.
– Bono, cantante irlandés y líder del grupo U2. Ha utilizado su fama para promover numerosas causas benéficas.
– George Harrison, músico británico y antiguo miembro de los Beatles.
– Taylor Swift, cantante estadounidense considerada una de las mejores artistas musicales de su generación.
– John Williams, compositor americano. Famoso por crear la banda sonora de Star Wars, Parque Jurásico y La lista de Schindler, entre muchas otras películas.
– Emma Watson, actriz británica famosa por su actuación en las películas de Harry Potter y activista por los derechos de las mujeres.
– Fred Rogers, actor y presentador estadounidense cuya personalidad cálida y amable le granjeó el cariño de su audiencia.
La personalidad INFJ en la ciencia y la filosofía
Al igual que en el caso de los artistas, la capacidad imaginativa ligada a la personalidad INFJ suele resultar crucial para los investigadores y pensadores. El propio Carl Gustav Jung, creador de las teorías que supusieron la base del indicador Myers-Briggs, manifestaba esta personalidad. Otros grandes exponentes son los siguientes:
– Niels Bohr, físico danés célebre por sus estudios sobre la estructura del átomo.
– Jane Goodall, bióloga y etóloga británica especializada en el estudio del comportamiento de los primates.
– Pitágoras, pensador y matemático griego considerado el padre de las matemáticas modernas.
– Platón y Aristóteles, dos de los principales filósofos del mundo griego. Contribuyeron a sentar las bases de la cultura clásica.
– Ayn Rand, filósofa rusa-americana defensora del liberalismo económico e ideóloga de la corriente objetivista.
– Friedrich Nietzsche, pensador alemán promotor del nihilismo y el existencialismo. Creó la figura del superhombre, un ser humano totalmente libre.
La personalidad INFJ en el ámbito político
Debido a su alta sensibilidad y ánimo por ayudar a sus semejantes, no es de extrañar que numerosas personas con esta actitud hayan entrado en política. Muchísimos grandes activistas y dirigentes han querido aplicar las aptitudes ligadas a esta personalidad para ayudar a su país. Destacan los siguientes:
– Eleanor Roosevelt, primera dama estadounidense entre 1933 y 1945 y gran defensora d ellos derechos humanos.
– Martin Luther King Jr., activista y reverendo estadounidense que lideró el movimiento por los derechos de los afroamericanos.
– Angela Merkel, física y excanciller alemana que ejerció como líder del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania.
– Barack Obama, presidente estadounidense entre 2009 y 2017. Fue el primer gobernante negro del país e impulsor de numerosas reformas de carácter progresista.
– Malala Yousafzai, activista pakistaní por los derechos de las mujeres y ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz.
La personalidad INFJ en personajes de ficción
Finalmente, esta clase de personalidad también puede observarse en figuras ficticias pertenecientes a distintas franquicias.
– Frodo Bolsón, de El Señor de los Anillos.
– Leia, de Star Wars.
– Jon Nieve, de Canción de hielo y fuego.
– Amy Pond, de Doctor Who.
– Rue, de Los Juegos del Hambre.
– Caspian, de Las crónicas de Narnia.
– Remus Lupin, de Harry Potter.
– Éponine, de Los Miserables.
– Angharad, de Mad Max: Furia en la carretera.