El mayor escándalo en la carrera de Madonna NO han sido sus relaciones ni sus provocaciones (ni mucho menos su música). Te contamos el salseo millonario por el que Madonna abandó Warner Music, su discográfica de toda la vida (y por qué su regreso ahora es la jugada más inteligente de la historia del pop).
Madonna ha anunciado un nuevo disco para 2026. La «secuela espiritual» del Confessions on a Dance Floor está en camino y aunque esta sea una noticia increíble hay un detalle que no hemos podido pasar por alto, y es que la reina de pop no solamente vuelve al dance, vuelve a su casa: vuelve a Warner Music.
Su salida de la casa discográfica fue uno de los divorcios más sonados del mundo de la música en 2007. Después de veinticinco años en esta discográfica, Madonna le dijo chao a Warner.
¿Por qué se fue Madonna de Warner Music?
Como os podréis imaginar, el motivo por el que Madonna decidió dejar Warner Music tras más de veinticinco años de relación y carrera de éxitos fue (ni más ni menos) que ciento veinte millones de dólares.
Resulta que Live Nation, promotora de conciertos a nivel mundial, le puso encima de la mesa un contrato revolucionario que ninguna discográfica podía igualar.
Le ofrecieron un pastizal por su gira, su merchandising y, ojo, tres nuevos discos que saldrían con el sello Interscope Records. Y con esta discográfica sacó MDNA, Rebel Heart y Madame X, albumes que, si nos paramos a analizar los datos, no hicieron los números que se esperaban de Madonna. No fueron un fracaso como tal —es Madonna—, pero no alcanzaron lo que se esperaba de ella y, además, Madame X Tour tuvo que cancela bastantes conciertos debido a una lesión de la cantante.
Y aquí viene la clave de todo: durante todos estos años, ¿quién creéis que tenía el control del catálogo anterior de Madonna? Efectivamente, Warner. La discográfica seguía siendo la dueña del catálogo de la época dorada de Madonna, es decir, los ochenta, los noventa y principios de los dos mil.
Madonna recupera el control de su trabajo
Aquí es donde la cosa se pone interesante: en 2021, Madonna anunció un nuevo acuerdo con Warner: ¡un acuerdo para gestionar todo su catálogo!
Y cuando decimos todo, es TODO, porque se incluyen los tres discos que sacó con Interscope, que a partir de 2025 —o sea, de este año— serían propiedad de Warner.
Ahora, la reina del Pop está agrupando todo su catálogo bajo el mismo sello y con este nuevo disco, no solamente unifica su pasado, sino que empieza a construir su futuro en la misma discográfica.
Así que el regreso al dance y a Warner no es casualidad, es un claro manifiesto: es Madonna recuperando el control total y absoluto de su trabajo musical (y recordándonos de paso por qué sigue siendo la reina del pop).
Pero ojo, que este movimiento de Warner, recuperando a uno de sus mayores valores, me recuerda la estrategia que ha estado siguiendo otra discográfica con un cantante que también lo petó en los años dos mil y del que hoy en día se vuelve a hablar bastante.