Las mejores películas de terror del siglo XXI que han revolucionado las convenciones del género

mejores-peliculas-de-miedo
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Texto: Marina Marroquín

Las mejores películas de terror del siglo XXI, como La bruja o Midsommar, han revolucionado el género, demostrando que es mucho más que llevarse un buen susto.

Seguro que si nos preguntan cuáles son nuestras películas de terror favoritas enseguida se nos vienen varios nombres a la cabeza. Y seguro que nos sorprendemos al darnos cuenta de que muchas son recientes. Que, con apenas unos pocos años de vida, ya se han colado en nuestro pódium de films que más nos han hecho estremecer. El siglo XXI, a pesar de que todavía tiene poco recorrido, ya ha dado algunas de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

Este viernes llega a las salas de cine Northman, la tercera película de Robert Eggers, y todo apunta a que este film no tardará en entrar también a este listado de películas de terror. Y es que, en apenas unos años, este cineasta se ha convertido en uno de los pilares principales de la revolución del género. Uno de estos valientes que ha conseguido poner patas arriba todas las convenciones que teníamos asumidas sobre él.

Pero Eggers no ha sido el único. Otros grandes nombres como Ari Aster o Jordan Peele han dejado a un lado los sustos fáciles para convertir las películas de terror en un elemento constante a lo largo de todo el film. Un terror psicológico que te retuerce las entrañas y que no te suelta hasta mucho después de terminada la película.

Pero no podemos olvidar que esta revolución no sale de la nada. Estos cineastas beben de la influencia de algunos pioneros que vieron a sus películas fracasar en taquilla debido a ser demasiado innovadoras para la época. Es el caso de Stanley Kubrick con El resplandor, película que fue catalogada como “tomadura de pelo” por crítica y público al carecer de los elementos del género a los que estaban acostumbrados. O de la ahora famosísima La cosa, de John Carpenter, que tampoco fue comprendida en el momento de su estreno.

Por fortuna, sus innovaciones no cayeron en saco roto y solo podemos dar gracias porque su influencia haya permitido crear obras tan maravillosas como las que vamos a presentar a continuación. ¡Aquí os dejamos con una selección de las mejores películas de terror del siglo XXI!

LA NOCHE DE HALOWEEN

Primera entrega de la nueva saga protagonizada por uno de los asesinos en serie más terroríficos que ha dado el cine. Cuarenta años después de lo sucedido en la primera película, la firmada por Carpenter, Jamie Lee Curtis recupera el personaje que la hizo famosa en esta secuela directa de la original, en la que el famoso Michael Myers regresa para vengarse. Tiene una segunda parte, titulada Halloween Kills y ya se prepara una tercera (y parece que última) entrega que llegará a los cines a finales de año.

Dirigida por: David Gordon Green.

Interpretada por: Jamie Lee CurtisNick CastleJudy GreerMiles Robbins.

Año: 2018.

HEREDITARY

Hereditary es una de esas gratas sorpresas que de vez en cuando te llevas al entrar en una sala de cine. El terror es constante en esta primera película del neoyorquino Ari Aster. Hay pocos de los denominados “momentos de reposo” y cuando parece que lo peor ha pasado sucede algo que te recuerda que no debes bajar la guardia. Cuenta con varios puntos de giro inesperados y dos escenas especialmente impactantes que quedarán para siempre grabadas a fuego en la memoria de los espectadores.

Año: 2018.

Dirigida por: Ari Aster.

Interpretada por: Toni ColletteGabriel ByrneAlex Wolff.

Disponible en: Amazon Prime Video, Movistar +, Filmin, Rakuten Tv.

LA BRUJA

Primera película del ya mencionado Robert Eggers. La bruja es un cuento macabro de terror ambientado en el siglo XVII y supone una dura crítica a la obsesión a la que nos puede llevar, en ocasiones, las creencias religiosas. En una época donde muchas mujeres eran acusadas de brujería y condenadas a la hoguera y donde se recurría a lo fantástico para dar explicación a aquello que no se entendía, la protagonista tendrá que luchar para hacer frente a sus creencias y a sus propios miedos.

Año: 2015.

Dirigida por: Robert Eggers.

Interpretada por: Anya Taylor-JoyRalph InesonKate Dickie.

Disponible en: Netflix, Amazon Prime Video, Rakuten Tv, Starz.

CREEP 2

Y os preguntaréis, ¿por qué Creep 2 y no Creep 1? Bien, esa creencia popular de que “Las segundas partes nunca fueron buenas” no se aplica a esta maravillosa obra de Patrick Brice. Rodada cámara en mano, como si se tratase de un documental, los bruscos movimientos de la filmación no hacen sino aumentar la sensación de claustrofobia y la constante perplejidad que te mantiene pegado al sofá. Maravillosamente interpretada por Mark Duplass y Karan Soni, esta película es una de esas joyas escondidas que merece la pena sacar a la luz.

Año: 2017.

Dirigida por: Patrick Brice.

Interpretada por: Mark DuplassKaran SoniPatrick Brice.

Disponible en: Netflix.

DÉJAME SALIR

De nuevo, una ópera prima, esta vez de Jordan Peele. Un joven afroamericano acude a conocer a la familia de su novia blanca, que viven en una enorme mansión en mitad de la nada. Pero lo que parecía una visita de cortesía enseguida se convierte en una terrible pesadilla. Peele realiza con este film una dura crítica al racismo que no deja a nadie indiferente. El mensaje llega, y con mucha fuerza. Merece la pena mencionar que la película está revestida con un humor negro que encaja muy bien con el tono oscuro del metraje y pone de manifiesto que antes de ser un gran cineasta, Peele fue primero un magnífico comediante.

Año: 2017.

Dirigida por: Jordan Peele.

Interpretada por: Daniel KaluuyaAllison WilliamsCatherine Keener.

GOODNIGHT MOMMY

Este film austríaco tiene como protagonistas a dos niños gemelos que, cuando su madre regresa con la cara vendada después de una operación de cirugía plástica, empiezan a sospechar que esta mujer que ha vuelto no es en realidad su madre, sino una impostora. Imposible olvidar la mirada perversa de estos dos niños rubios y de apariencia angelical que esconden un terrible secreto. Tuvo críticas muy positivas en su estreno y fue nominada a multitud de premios, entre ellos los Satellite Awards.

Año: 2014.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

Dirigida por: Severin FialaVeronika Franz.

Interpretada por: Susanne WuestElias SchwarzHans Escher.

Disponible en: Movistar +.

UN LUGAR TRANQUILO

El actor y director John Krasinski, famoso por interpretar a Jim en la aclamada sitcom The office, firma esta asombrosa cinta donde el sonido (o la ausencia de él) juegan un papel fundamental. Una familia vive en un futuro postapocalíptico con el miedo constante de no emitir ningún sonido, ya que los monstruos que acechan en el bosque solo pueden identificarles a partir de él. El film enseguida se convirtió en uno de los más aclamados por el público y ha sido calificada como una de las mejores películas que ha dado el género del terror en los últimos cinco años. Su éxito ha permitido a Krasinski estrenar una secuela y ya se prepara la tercera entrega.

Año: 2018.

Dirigida por: John Krasinski.

Interpretada por: Emily BluntJohn KrasinskiMillicent Simmonds.

Disponible en: Amazon Prime Video.

EL FARO

Está claro que a Robert Eggers le gustan las películas de época. Año 1890. Un veterano farero y su joven ayudante deberán convivir durante cuatro semanas en una remota isla. Pero la convivencia no será tarea sencilla. La soledad, el alcohol y la envidia son una mala combinación y todo puede suceder cuando no hay nadie a quien pedir ayuda.

Año: 2019.

Dirigida por: Robert Eggers.

Interpretada por: Willem DafoeRobert Pattinson.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=oTf7SdvR1XE

IT FOLLOWS

Aunque no le veas, él nunca dejará de seguirte hasta encontrarte. Bajo esa amenazadora frase se encuentra la premisa aterradora de esta cinta que causó sensación en EE.UU. “It” es esa presencia que te persigue hasta darte caza y la única manera de librarse de él es teniendo sexo con otra persona. Un argumento original donde los haya que habla del miedo a las primeras relaciones sexuales y de las inseguridades que se dan en esa terrible etapa que llaman adolescencia. El film fue presentado en el festival de Cannes, donde obtuvo muy buenas reseñas.

Año: 2014.

Dirigida por: David Robert Mitchell.

Interpretada por: Maika MonroeKeir GilchristDaniel Zovatto.

Disponible en: Amazon Prime Video, Filmin, FlixOlé.

MIDSOMMAR

Esta es la última película de Ari Aster y la que, hasta la fecha, mayor reconocimiento le ha reportado. La actriz Florence Pugh brilla en esta obra en la que las sectas y la religión son solo el envoltorio para hablarnos de las relaciones tóxicas de pareja y de la incapacidad de superar la pérdida de un ser querido. Destaca que los mayores momentos de tensión suceden durante el día, donde las casas de madera y las ropas blancas de los lugareños, de apariencia angelical, contrastan con la sordidez de lo que se está viviendo.

Año: 2019.

Dirigida por: Ari Aster.

Interpretada por: Florence PughJack ReynorWill Poulter.

Disponible en: Amazon Prime Video, Movistar +, FlixOlé.

EL EXTRAÑO

No podíamos terminar esta lista sin incluir una de las películas asiáticas que más ha causado sensación en los últimos años. Y no, por una vez no se trata de un film de Bong Joon-ho. La historia se sitúa en un pequeño pueblo de montaña, donde la niebla y la lluvia juegan un papel fundamental en el paisaje y en la personalidad de sus habitantes. Una serie de asesinatos misteriosos ha conmocionado sus vidas y todo apunta a que están siendo causados por una presencia sobrenatural. En estas circunstancias, un policía deberá iniciar una carrera contrarreloj si quiere proteger la vida de su propia familia. Si os gustan las historias oscuras sobre ritos chamánicos, esta es vuestra película.

Año: 2016.

Dirigida por: Na Hong-jin.

Interpretada por: Hwang Jung-minKwak Do-wonChun Woo-hee.

Disponible en: Filmin.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250