Las 100 mejores canciones de amor de la historia

mejores-canciones-de-amor

Descubre las mejores canciones de amor que han hecho vibrar los corazones de generaciones enteras. Desde baladas románticas hasta temas pop y rock

En la historia de la música, las canciones de amor han sido un tema recurrente en prácticamente todos los géneros y estilos. Desde las baladas más románticas hasta el rock más desgarrador, las letras que hablan del amor han sido capaces de conectar con millones de personas alrededor del mundo.

Las canciones de amor tienen el poder de transportarnos a momentos especiales de nuestra vida, de hacernos revivir sentimientos y emociones que creíamos olvidados. Es por eso que no es raro que muchas de estas canciones se hayan convertido en auténticos himnos generacionales, y que sean recordadas y cantadas por décadas.

Pero, ¿qué es lo que hace que una canción de amor sea tan especial? ¿Es la letra, la música, o la interpretación del artista? En realidad, es un poco de todo. Una buena canción de amor debe tener una letra que llegue al corazón, una melodía que se quede grabada en la memoria, y una interpretación que logre transmitir la emoción de la canción.

En el siguiente artículo, vamos a explorar algunos ejemplos de canciones de amor que han logrado conquistar al público, y que se han convertido en clásicos del género.

I Will Always Love You – Whitney Houston

Originalmente, la canción fue escrita e interpretada por Dolly Parton en el año 1973. Lo hizo como homenaje a su compañero y mentor Porter Wagoner, tras decidir emprender su carrera como solista. Consiguió ser la primera artista en ganar dos números uno en la lista del Billboard con la misma canción.

En 1992, Whitney Houston grabó una versión de esta canción como banda sonora para la película El Guardaespaldas. Su versión fue número uno del Billboard durante 14 semanas. Sigue siendo uno de los sencillos más vendidos de la historia y el más vendido por una artista femenina.

I Don’t Want To Miss A Thing – Aerosmith

El grupo Aerosmith era una de las bandas de ‘hard rock’ más conocidas del mundo desde los años 70. Nunca habían llegado al número 1 en las listas de éxito, hasta el año 1998, con la canción I Don’t Want To Miss A Thing. Este tema fue un gran éxito comercial.

Fue escrita por Diane Warren y fue incluida en la banda sonora de la película Armageddon. La canción alcanzó el número uno en las listas de éxitos de varios países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y también ganó varios premios, incluyendo un premio ASCAP y un premio Satellite.

Endless Love – Diana Ross y Lionel Richie

Escrita por Lionel Richie y grabada a dueto entre este y su pareja, Diana Ross, los artistas se declaran su amor mutuamente en esta canción.

Grabaron esta canción como tema principal para la película homónima Endless Love, en 1981. A pesar de que la película fue un fracaso, la canción fue número uno en la lista del Billboard durante nueve semanas consecutivas. Además, fue nominada en los Óscar en la categoría Mejor Canción Original y ganó un premio American Music Award.

My Girl – The Temptations

La banda cambió de vocalista principal. Esa nueva etapa comenzó con la canción My Girl. Fue escrita e interpretada por la propia banda en 1964.

Fue un éxito debido a su melodía pegadiza y emotiva. Recibió mucha exposición en la radio, lo que contribuyó a su popularidad y éxito comercial. Llegó al número uno en las listas de éxito de diversos países en enero de 1965.

Además, esta canción se convirtió en un clásico atemporal y ha sido utilizada en varias películas y programas de televisión, lo que ha mantenido su relevancia y popularidad a lo largo de los años.

Something- The Beatles

Fue compuesta por George Harrison e interpretada por su propia banda, The Beatles. Fue lanzada como ‘single’ del álbum Abbey Road, en octubre de 1969. Un mes después, este tema se posicionó como número uno durante una semana en las listas de éxito de Reino Unido y Estados Unidos. Obtuvo dos discos de platino en este último.

La canción ha sido reconocida como una de las mejores composiciones de Harrison y una de las mejores canciones de The Beatles. La BBC y la revista Rolling Stone la han catalogado como una de las mejores canciones de todos los tiempos.

Unchained Melody – The Righteous Brothers

Es la canción más versionada del siglo XX. Se han registrado alrededor de 500 versiones. Esta canción fue escrita por el compositor de música de cine Alex North, para la película Unchained, en 1955. Fue nominada al Óscar como Mejor Canción en ese mismo año.

En el verano de 1965, The Righteous Brothers lanzaron su versión. Fue tan popular que en la primera semana se grabaron cuatro versiones sobre ella, y las cuatro entraron en el top 30 de las listas de éxito de Reino Unido. Este acontecimiento se recoge en el libro de los Récord Guinness británicos.

Su popularidad aumentó tras ser utilizada como banda sonora para la película Ghost, en 1990.

The Way You Look Tonight – Frank Sinatra

Fue compuesta por Dorothy Fields y Jerome Kern para la película Swing Time, en 1936.Para la película, el tema fue interpretado por Fred Astaire. Gracias a su éxito cinematográfco, The Way You Look Tonight ganó el Óscar a la Mejor Canción. Además, se mantuvo durante 17 semanas en la lista de éxitos estadounidenses.

De este tema se han realizado multitud de versiones. La más conocida es la que hizo Frank Sinatra, en 1964. Lo hizo para su disco Sinatra Sings Days of Wine and Roses, Moon River, and Other Academy Award Winners, un álbum que incluía variedad de temas cinematográficos galardonados.

I Just Called To Say I Love You – Stevie Wonder

Fue escrita e interpretada por el propio Stevie Wonder en 1984. Fue bastante criticada debido a que los instrumentos electrónicos de la canción no se ajustaban a su época. A pesar de ello, lideró la lista de éxitos de multitud de países durante entre tres y seis semanas consecutivas.

Además, este tema fue premiado con un Óscar y un Globo de Oro a la Mejor Canción Original.

At Least – Etta James

Fue escrita por Mack Gordon y Harry Warren en 1941. En 1960, la cantante de R&B Etta James grabó una versión de esta canción, y la incluyó en su álbum debut homónimo. Se coló en la lista de los éxitos más vendidos de Estados Unidos y alcanzó el puesto número dos de los sencillos más vendidos de R&B.

También ha sido versionada por artistas como Céline Dion o Beyoncé.

Can’t Help Falling In Love – Elvis Presley

Esta canción fue compuesta por George David Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore en el año 1961. Fue interpretada por Elvis Presley en la película Blue Hawaii. En esta comedia musical, el ‘Rey del Rock’ da vida al hijo de una familia que reniega del negocio familiar en Hawaii para hacer de guía turístico.

Este tema fue todo un éxito. Estuvo durante 14 semanas en el ‘ranking’ de Billboard de los mejores éxitos. Hizo historia convirtiéndose en una de las grandes baladas de rock.

Your Song – Elton John

Compuesta e interpretada por el propio Elton John, fue incluida en su álbum del mismo nombre en 19710. Alcanzó el puesto número ocho y el puesto número siete en Estados Unidos y en Reino Unido, respectivamente. Además, llegó al ‘top 10’ de éxitos en países como Canadá, Irlanda o Países Bajos.

Ellie Goulding o Lady Gaga son algunas de los artistas que han versionado esta canción. Con su versión, Ellie Goulding se posicionó en el número 2 en las listas de éxito de Reino Unido en el año 2010.

Love Really Hurts Without You – Billy Ocean

Fue escrita por el propio Billy Ocean, pero utilizando su nombre real: Leslie Charles, junto con su productor, Ben Findon. Esta canción lanzó su carrera a las listas de éxito en el año 1976.

Llegó al puesto número dos en Reino Unido, consiguiendo un disco de oro, y ocupó el puesto 22 en la lista de los 100 mejores éxitos de Estados Unidos. Además, estuvo en el puesto número tres en países como Australia o Suecia.

Woman in Love – Barbra Streisand

Esta canción fue escrita por Barry y Robin Gidd e interpretada por la cantante Barbra Streisand. Fue el primer sencillo de su carrera musical y, además, se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

Estuvo tres semanas en el número uno de las listas de éxito de Estados Unidos. Además, también alcanzó el número en diversos países, como España, Canadá, Alemania, Francia… Esta canción consiguió vender más de 10 millones de copias.

Can’t Take My Eyes Off You – Frankie Valli

Fue escrita por Bon Crewe y Bob Gaudio, interpretada por Frankie Vallie. Todos ellos integrantes del grupo The Four Seasons.

Fue lanzada en 1967, y alcanzó el puesto número dos de las listas de éxito de diversos países, entre ellos, Estados Unidos. Además, obtuvo un disco de oro, y fue uno de los mayores éxitos de Frankie.

With or Without You – U2

Fue escrita por Bono, el vocalista del grupo de rock irlandés U2. Se publicó como ‘single’ en 1987. Alcanzó la primera posición en Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Bélgica.

Está entre las 100 mejores cacniones de la historia por la revista Rolling Stone. Además, es la segunda canción más versionada de toda la historia musical.

As Long As You Love Me – Backstreet Boys

Este ‘single’ pertenece al álbum debut de los Backstreet Boys. Fue escrita por Max Martin e interpretada por la banda en 1997. Alcanzó altas posiciones en las listas internaciones de éxito. Estuvo 56 semanas en la lista de los ‘singles’ más vendidos en Estados Unidos. Además, obtuvo dos discos de platino en Australia y uno en Reino Unido.

Es la canción más vendida en Reino Unido y la más vendida de una ‘boyband’ en los años 90.

My Heart Will Go On – Céline Dion

Todos la conocemos como la banda sonora de Titanic. Fue escrita Jamer Horner e interpretada por la canadiense Céline Dion. Se incluyó como banda sonora de la película Titanic en el año 1997.

Fue número uno de las listas de éxito de Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, etc. Es uno de los ‘singles’ más vendidos de la historia, con más de 15 millones de copias vendidas. Ganó cuatro premios Grammy y un Óscar a la Mejor Canción Original.

Por debajo de la mesa – Luis Miguel

“Por debajo de la mesa” es una de las canciones más icónicas del repertorio de Luis Miguel, que fue lanzada en 1997 como parte del álbum “Romances”. La canción es una adaptación en español del tema original “Sotto il tavolo” de Paolo Conte y cuenta la historia de un amor secreto. La versión de Luis Miguel es una mezcla de sonidos de jazz y bossa nova que le dan un aire nostálgico y sofisticado. “Por debajo de la mesa” se convirtió en un gran éxito en Latinoamérica y Europa y es considerada como una de las canciones más emblemáticas de Luis Miguel.

You’re Still the One – Shania Twain

Fue compuesta e interpretada por la cantautora Shania Twain. Se lanzó como ‘single’ en 1998, el día de San Valentín, y llegó al puesto número dos de los éxitos de Estados Unidos. Estuvo 42 semanas en la lista de los 100 mejores éxitos y estuve nueve veces en la segunda posición.

Estuvo nominada cuatro premios Grammy en 1999. Ganó dos, en las categorías de Mejor Canción Country y Mejor interpretación femenina de Música Country.

(Everything I Do) I Do It for You – Bryan Adams

Escrita y compuesta por el propio Bryan, es uno de los ‘singles’ más vendidos en todo el mundo. Vio la luz en 1991, y alcanzó el puesto número uno en más de 30 países. En Reino Unido estuvo en la primera posición durante 16 semanas, mientras que en Estados Unidos estuvo siete.

Bailar Pegados – Sergio Dalma

Este tema fue escrito por Julio Seijas y Luis Gómez. Fue interpretado por Sergio Dalma en Eurovisión en 1991. Quedó en cuarta posición, siendo una de las mejores posiciones que ha obtenido nuestro país en el festival.

Estuvo en la posición número tres de las listas de éxito de varios países, y obtuvo cuatro discos de platino.

The Power of Love – Jennifer Rush

Es más conocida por la versión que realizó Céline Dion pero, originalmente, fue escrita e interpretada por Jennifer Rush en 1984.

Llegó a la primera posición de las listas de éxito de Reino Unido, y se convirtió en la mayor venta del año en el país. También alcanzó el número uno en países como Canadá, Noruega o Nueva Zelanda.

When a Man Loves a Woman – Percy Sledge

Esta canción fue escrita por Calvin Lewis y Andrew Wright, e interpretada por Percy Sledge. En su lanzamiento, en 1966, llegó al número uno de las listas de éxito de Estados Unidos. Además, consiguió un disco de oro.

En 1990, 24 años después, Michael Bolton la versionó. También alcanzó el número uno en los Estados Unidos pero, además, fue galardonado con un Grammy dos años después.

Colgando en tus manos – Carlos Baute y Marta Sánchez

Fue escrita por Carlos Baute e interpretada por él y Marta Sánchez. Salió en octubre de 2008. Llegó al puesto número uno de las listas de Iberoamérica. En España, estuvo 39 semanas en la primera posición.

Fue uno de los mayores éxitos del 2009 y superó los 700 millones de visitas. Además, ha sido certificado con diez discos de platino y un disco de oro.

Love Story (Taylor’s Version) – Taylor Swift

Fue escrita por la propia Taylor, como la mayoría de sus canciones. Originalmente, se publicó en septiembre de 2008. En ese momento, alcanzó el número uno en las listas de Estados Unidos, siendo el ‘single’ country más vendido del país. Ha sido certificado siete veces disco platino. Además, ha vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo.

Debido a un problema con los derechos de sus canciones, Taylor ha decidido regrabar todas ellas, todos los discos. Por lo que, en 2021, regrabó Love Story. En ese año, obtuvo 25 mil ventas 13,7 millones de reproducciones.

All of Me – John Legend

Fue escrita por Dave Tozer y Toby e interpretada por John Legend. Se la dedicó a su esposa, Chrissy Teigen.

Se lanzó como sencillo en el verano de 2013, y alcanzó el número uno en Estados Unidos, Canadá, Portugal, Irlanda y muchos más. Fue nominada a los Grammy, y fue la canción más vendida en el año 2014. Hasta principios del año 2015, vendió 5’1 millones de copias.

Shape Of You – Ed Sheeran

Fue escrita por el propio Ed Sheeran y Steve Mac. Se lanzó como sencillo de su tercer álbum de estudio Divide en el año 2017. Obtuvo el número uno en 34 países. En ese mismo año, fue la canción más reproducida en Spotify, con más de 1’32 mil millones de reproducciones. Fue la canción más vendida en todo el mundo en 2017.

Love On Top – Beyoncé

La escribió la propia cantante, inspirada en Etta James. Fue lanzada en 2011 y la interpretó por primera vez en los VMAS de ese mismo año. Se mantuvo durnate tres semanas en la posición número cinco en ITunes en Estados Unidos. Además, obtuvo un disco de platino.

Perfect – Ed Sheeran

Forma parte también del disco Divide, y se considera una de las baladas más románticas de toda la era contemporánea. Se lanzó en septiembre de 2017, y alcanzó el puesto número uno en Reino Unido y en Estados Unidos, además de encabezar la lista de otros 16 países.

Tres meses después, Beyoncé y el artista publicaron una versión de Perfect, que también fue un éxito en diversos países.

Love You Like A Love Song – Selena Gómez

Fue escrita por Antonina Armato y Tim James, e interpretada por la cantante y actriz de ‘Disney Channel’ Selena Gómez y el grupo de música The Scene. Vendió dos millones de copias en Estados Unidos y recibió una certificación pentaplatino. Ademas, alcanzó el número uno en las listas de Rusia, Noruega, México, Australia y diez países más de todo el mundo.

When I Look At You – Miley Cyrus

Esta canción de la reina Miley fue escrita por John Shanks y Hillary Lindsey. Forma parte del mismo álbum que su temazo Party In The USA. Este sencillo se publicó en el año 2010.

Vendió un millón y medio de copias. Además, fue certificado con dos discos de platino, uno de plata y uno de oro.

Se sitúa entre las 10 canciones más populares de la cantante en Spotify.

Artículo publicado por Redacción Rísbel Magazine

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: