Estos son los trucos de los profesionales para cuidar y rejuvenecer las ojeras que puedes poner en práctica a diario

maquillaje-hombre-ojeras
Las claves de los maquilladores para camuflar las ojeras

Disimular la cara de cansancio y las ojeras que te llegan hasta la barbilla es posible con los hacks de los expertos en maquillaje de hombre. ¡Échales un ojo!

Tanto si es por haber salido de fiesta, como por trabajar hasta las tantas, el agotamiento de la vida en general o la villana más temida (la genética), es momento de ponerse manos a la obra con esto del maquillaje para corregir las ojeras, si no quieres ser un hombre que siempre tiene mala cara. Y es que cuando hablamos del cuidado de la piel, sobre todo a partir de los 50, la dichosa zona del contorno de los ojos necesita un extra de cariño. Es ultra sensible, fina y a veces no le vendría mal un pequeño (o gran) empujón para que no parezcas siempre apagado, trasnochado o incluso más mayor de lo que eres. Las ojeras y las bolsas son bastante peleonas, eso lo sabemos todos. Pero hay que saber combatirlas con las mejores armas: los trucazos de los verdaderos expertos en makeup

Conoce el origen de tus ojeras

Ya conoces el dicho, “más vale corrector en mano, que ojeras todo el año”. Pero es que en este mundillo, la cosa a veces es más complicada de lo que parece a simple vista. Según los expertos de Vichy, en hombres, las causas más frecuentes de la aparición de ojeras son (además de la genética) el estrés, la falta de sueño, el envejecimiento natural, la mala alimentación o el consumo de alcohol y tabaco. De ahí que también existan diferentes tipos de ojeras, que no siempre se trabajan de la misma forma.  

maquillaje-hombre-ojeras-tipo-ojera

Si tus ojeras son oscuras, es probable que se deba a “la pérdida de densidad en la piel o a una hiperpigmentación en la zona”. Son las más habituales y están relacionadas con los signos de la edad. Las ojeras de vasos sanguíneos dilatados son muy reconocibles porque hacen que los capilares (azulados o rojizos) sean más visibles. Las clásicas en las que se ven “las venitas”. Y las ojeras de hinchazón se deben a la “acumulación de líquido en la zona” y son frecuentes cuando tenemos retención de agua, hemos dormido poco, tenemos alguna alergia o incluso pueden ser por factores genéticos. Además, desde Vichy explican que “pueden ir acompañadas de bolsas, lo que fomenta esa apariencia de fatiga”. Entender de dónde vienen tus ojeras es muy útil para combatirlas tanto con maquillaje como sin él. Si son genéticas, digamos que tendrás que vivir con ello. Aunque tranquilo, ¡se pueden camuflar! Pero si la causa es la falta de sueño o el estrés, lo más efectivo será replantear tus hábitos.

Apuesta por ingredientes específicos en tu cuidado facial 

Cuando queremos disimular nuestras “queridas” ojeras, muchas veces recurrimos a métodos no del todo efectivos. Sí, lavarnos la cara con agua fría puede no estar mal. Echarnos un bote de corrector es otra opción. O directamente llevar gafas para distraer la atención de esa zona (aunque esto es un poco enrevesado). Pero algo importante y que puede ser un game changer en nuestra rutina son los ingredientes específicamente formulados para tratar la zona incluso antes de aplicar nuestro famoso maquillaje antiojeras para hombre. Desde Vichy desvelan 3 ingredientes clave. La cafeína, que estimula el área del contorno y reduce la hinchazón. La vitamina C, que actúa como antioxidante y disminuye la hiperpigmentación. Y el retinol, que mejora la textura y reduce ojeras, manchas y arrugas. 

maquillaje-hombre-ojeras-hidratacion

Por otro lado, desde la marca Sepai también nos cuentan que hay extractos naturales que son ideales para combatir la apariencia cansada y la pigmentación oscura de la zona. “El Hieracium pilosella y las flores de Bellis permiten la descomposición del hemo, que es de un tono oscuro. El extracto de Albizia reduce los signos de fatiga y el Darutósido reestructura la dermis. Y por último, el extracto de alga parda, que puede disminuir la producción de melanina para un efecto anti-manchas localizado”. Hay fórmulas más y menos complejas, pero por ahora con tener estos ingredientes en el radar, ¡ya es un gran paso!

Prepara la zona antes del corrector

El área de los ojos está más deshidratada en ellos que en ellas. Por eso, hay que tener especial cuidado antes de utilizar un corrector. Hombre, ya te imaginarás que si no preparamos bien la piel, se puede ver el maquillaje de las ojeras cuarteado o agrietado. Los expertos aquí lo tienen claro. La limpieza del rostro es fundamental y también lo es la hidratación. Pero hay un paso intermedio que nunca está de más y puede ayudar mucho a desinflamar. Mercedes Abajo Pérez, Product and Strategy Manager de Masqmai nos propone aquí los famosos eye patches de rooibos, aloe vera y destilado de agua de cebada de la marca. Se trata de una fórmula reforzada con niacinamida (quédate con el nombre de esta vitamina porque lo está petando), ácido hialurónico y colágeno hidrolizado que además de reducir bolsas y ojeras, ¡hidrata muchísimo! Ah, y un consejito de expertos: mételos en la nevera y así potencias su acción descongestionante. 

maquillaje-hombre-ojeras-parches

Por otro lado, desde Sepai nos cuentan que también “es posible utilizar productos para prescindir del maquillaje de ojeras” más allá del típico corrector específico para hombres. Nos proponen el Light Circles Serum, un contorno de ojos en formato sérum que está pensado para reducir los tonos azules, morados, grises o amarillentos de la zona. Además, rejuvenece la piel y mejora la firmeza. Lo puedes aplicar tanto de día como de noche y también en el párpado superior. Es una buena alternativa si eres de los que prefiere prevenir y tratar las ojeras sin aplicar maquillaje por aplicar.

Ten cuidado con la cantidad de producto

maquillaje-hombre-ojeras-tipo-corrector

Los profesionales del makeup están acostumbrados a ver un fallo bastante común en el uso de maquillaje para ojeras, pero tanto en el caso del hombre como de la mujer. Y es que muchas veces puedes pensar que cuanta más cantidad pongas, más vas a tapar. ¡Error! Si empiezas a embadurnarte en base de maquillaje, corrector o cualquier otro tipo de producto con color, poniendo capa sobre capa, cuidado. Hay fórmulas que sí son modulables (hasta cierto punto) pero otras con las que aumentar la cantidad de producto solo conseguirá que la ojera se vea más pesada, reseca y con un tono poco natural. La solución es apostar directamente por un corrector de mayor cobertura que, con menos aplicación, cubra mejor. 

No cometas este error al tapar tus ojeras

En líneas generales y si se trata de ojeras no demasiado marcadas, se puede utilizar un tono un poco más claro de corrector que el de tu piel o, al menos, el mismo. Si pecamos de usar uno mucho más oscuro o el subtono es muy distinto, parecerá que tenemos un pegote de pintura en la cara. Por eso, el artista del maquillaje Jesús Serrano (mejor conocido como @gsusserranomua) comparte en sus redes unos tips para camuflar esas ojeras que se resisten un poco más. 

maquillaje-hombre-ojeras-precorrector

“Un error que comete muchísima gente es intentar camuflar las ojeras con un corrector normal”. Por eso, el experto recomienda utilizar un precorrector salmón si tu tono de piel es muy claro ya que te ayudará a minimizar las ojeras más oscuras y aportará luminosidad en la zona. “Para un tono de piel color medio, aplicaría un corrector color naranja para que se ajuste perfectamente a su tono de piel y la ojera no quede gris. Y para los tonos de piel más oscuros, un precorrector de color rojo o un labial rojo con subtono cálido. Aplicaríamos el precorrector según el tono de piel y lo difuminamos con una esponja. Después utilizamos nuestro corrector de manera habitual”. Así, quedarán totalmente camufladas y no tendremos que preocuparnos de esas capas de maquillaje para las ojeras que a ningún hombre le gusta que se noten en exceso o queden demasiado artificiales.  

Utiliza la técnica de los profesionales para aplicar el corrector

Mario Dedivanovic, maquillador de Kim Kardashian y creador de Makeup by Mario, nos explica cómo sacarle el máximo partido al corrector para tener una mirada mucho más luminosa y radiante. Al aclamado makeup artist le gusta aplicarlo en el área de la ojera, poniendo un poco más de producto cerca de la nariz y dejando el canto del ojo sin cubrir. Esto lo hace con el SurrealSkin Awakening Concealer, que es su nueva creación. 

maquillaje-hombre-ojeras-bolsas

Mario no aplica el corrector muy cerca de la raíz de las pestañas, sino que deja medio centímetro libre. “Concentra el producto en el extremo de la ojera y así se difumina muchísimo mejor”, aconseja el experto. Otro de sus secretos es usar una brocha primero a toques muy suaves y luego con gestos de arrastre hace que se funda el producto perfectamente con la piel. ¿Su último tip? Si quieres un efecto lifting, “difumina el corrector siempre hacia arriba y hacia fuera, en dirección a las sienes”. Por supuesto que también lo puedes hacer con esponja o con las manos. Cualquier técnica que te funcione, es válida. Pero quédate con estos consejos si quieres que te quede todo como a una estrella de Hollywood.

Elige qué tipo de maquillaje antiojeras va más contigo 

Cuando hablamos de maquillaje para la ojera, hay que tener en cuenta que existen muchísimas alternativas en el mercado que pueden servirnos a la perfección para nuestro tipo de piel y pigmentación. Paolo, nuestro profesional de Sephora nos recomienda el corrector de alta cobertura Born This Way de Too Faced. Y nos da un truco: aplicarlo con la crema hidratante para conseguir un efecto más natural. 

Otra opción que también puedes tener en el radar es We’re Even de Fenty Beauty. Es a la vez maquillaje y tratamiento y tiene una cobertura media aunque modulable. Hidrata durante 12 horas, que eso siempre viene bien, y además no acentúa las líneas de expresión. Otro icono que nos muestran desde Sephora es el Bright Fix de la marca unisex de Rihanna. Súper ligero y similar a un sérum. Por si prefieres un efecto hidratante y muchísimo más natural pero que aún así cubra imperfecciones. Y, por último, si buscas un corrector en formato lápiz, fácil de usar y que te puedas poner casi que en el coche o de camino a cualquier sitio, el Targeted Pencil Concealer de Shiseido Men es top. Al final, todo dependerá del tipo de ojera, cobertura y formato que más te guste. Pero si quieres la mejor alternativa al maquillaje para las ojeras del hombre, con unas buenas vacaciones sin duda se te quedará mucho mejor cara.