7 libros para leer este verano bajo la sombrilla y olvidarte de las pantallas

Libros para leer en verano

Biografías, historias sobre nuestro cielo, narrativas hipnóticas o novela negra que te mantendrán atrapado entre sus páginas y alejado del abismo insondable de cualquier pantalla que ose distraerte

[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’ pinterest=’off’ linkedin=’on’ whatsapp=’on’]

La satisfacción de empezar un libro al comienzo de las vacaciones de verano y terminarlo el último día de playa es difícilmente comparable con cualquier otra sensación. Los momentos de lectura comienzan frente a la orilla a plena luz del día y se terminan alargando por la noche, en la cama cuando la trama nos ha enganchado y ya no nos deja ni pegar ojo («una página más y cierro el libro hasta mañana…») . Para todos aquellos que disfrutan del placer de la lectura, aquí os dejamos una selección de siete libros que harán de tu verano unas vacaciones un poco más interesantes.

Maradona. El pibe. El rebelde. El Dios (Ed. Cúpula)

Maradona consiguió convertirse en leyenda en vida. ¿Por qué lo buscaban siempre las cámaras de televisión? ¿Por qué un futbolista tiene una «Iglesia» dedicada a él en Argentina? ¿Cuáles son las consecuencias de mezclar esa adoración con una personalidad adictiva?

En este libro, Guillem Balagué nos ofrece una mirada retrospectiva para comprender esta fascinación y la compleja personalidad de uno de los futbolistas más míticos de todos los tiempos que murió convertido en la sombra de sí mismo, una sombra gigantesca que permanecerá con nosotros. Estas páginas repasan el camino recorrido por el jugador, desde sus orígenes hasta el día en que dejó el balón en un homenaje inolvidable en la Bombonera. Una crónica de hazañas y anécdotas épicas, paradojas y errores, de contradicciones y rebeliones. Con testimonios de gran relevancia y valor, de algunas de las personas claves en su vida, como su preparador físico personal, su jefe de prensa en el Barcelona y el Nápoles, así como amigos con los que convivió en Barcelona… El autor viajó a Buenos Aires para hablar con muchos de ellos y construir su relato, incluido el narrador de su famoso gol a los ingleses en el 86.

[cm_ad_changer campaign_id=»12″]

[cm_ad_changer campaign_id=»9″]

El año del diluvio (Salamandra)

Las predicciones de Adán Uno, afable líder de los Jardineros de Dios, se han hecho realidad, y el Diluvio Seco ha asolado el planeta y parece haber acabado con toda traza de vida humana. Solo dos mujeres parecen haber sobrevivido a la gran catástrofe natural: Toby, que se ha atrincherado en un balneario de lujo, y Ren, una joven artista de trapecio encerrada en Colas y Escamas, un distinguido club donde trabajan «las chicas guarras más limpias de la ciudad». Y mientras Toby y Ren deciden cuál será su siguiente paso, en el mundo exterior campan a sus anchas los gobernantes corruptos y proliferan las nuevas especies transgénicas, que amenazan con destruirlo todo.

El año del Diluvio, que es tierna y sombría a partes iguales, nos descubre a su autora, Margaret Atwood, más brillante e imaginativa, a través de una potente y provocadora denuncia anticipadora de cómo los seres humanos llevan tiempo tratando el planeta y a sí mismos

Causas Urgentes (Alfaguara)

Una tragedia ferroviaria en el oeste de la provincia de Buenos Aires deja como saldo cuarenta y tres víctimas fatales, dos de las cuales no llegan a ser identificadas. Desde entonces un sinfín de interrogantes, denuncias e hipocresías inundan los medios de comunicación. Con un ritmo frenético y una notable mezcla de amargura y lucidez, esta novela negra de Paula Rodríguez se inserta en la rica tradición argentina de ficción de calidad escrita con la urgencia del periodismo. Gracias a la larga trayectoria de la autora en el periodismo literario y en el activismo, Causas urgentes es un policial que indaga en la idea de víctima al tiempo que logra adentrarse con sutileza en los pliegues más delirantes de un sistema ya no solo corrupto sino devastado. Causas urgentes se convierte desde el primer momento en una persecución trepidante en el que todo el mundo oculta más secretos de los que parecen. Hugo Lamadrid, el presunto homicida que viajaba en ese tren, parece evaporarse tras el accidente. Quien trata de dar con su paradero es Osvaldo Domínguez, un inspector completamente adicto al trabajo. Aunque ostenta el récord de la provincia de Buenos Aires en resolución de homicidios, el investigador empieza este caso con mal pie, cometiendo una irregularidad tras otra.

[cm_ad_changer campaign_id=»9″]


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

Los años extraordinarios (Literatura Random House)

Rodrigo Cortés es sin duda uno de los escritores más singulares de la actualidad. El popular autor regresa tras siete años a la ficción literaria con Los años extraordinarios, una obra sorprendente, muy divertida, elegante y, a todas luces, única. La novela, publicada el día 3 de junio, ha sido alabada por los lectores y la crítica especializada, alcanzando la 4a edición en menos de un mes.

La aparición de Los años extraordinarios sitúa a Rodrigo Cortés entre las voces más destacadas de nuestras letras, gracias a una ficción que muestra una historia alternativa del siglo XX. Se trata de una ucronía de tintes valleinclanescos cuyo protagonista es una mezcla del don Quijote de Miguel de Cervantes, el Gulliver de Jonathan Swift y el Marco Polo de Italo Calvino. Una apasionante narración que consigue transportar al lector por las zonas más claroscuras de una historia tan verosímil como hipnótica.

Los años extraordinarios narra la vida de Jaime Fanjul Andueza, un salmantino nacido en 1902. Un hombre que no da importancia a nada y que silencia las cosas extrañas que le ocurren porque en el fondo, nada merece que se le preste demasiada atención. De hecho, la realidad que le rodea no sólo es extraña para él, sino también para el lector, ya que el narrador nos transporta a un mundo en el que no existe la lógica y en el que, por ejemplo, los coches funcionan con el pensamiento, Salamanca consigue tener playa y la Guerra Civil española fue una lucha de todo el país contra los alicantinos.

El protagonista de Los años extraordinarios es uno de los viajeros más impenitentes de la literatura española contemporánea. Un hombre que, además, elige los destinos sin ningún motivo aparente, más que el deseo de moverse. De hecho, él mismo dice: «¿Qué es llegar a un lugar sino dejarlo atrás? No hay como alcanzar un objetivo para convertirlo en simple escala». Pero, eso sí, en todos los lugares en los que recala –sean reales o fruto de la imaginación del autor– le ocurren cosas extraordinarias.

Érase una vez en Hollywood (Reservoir Books)

Érase una vez en Hollywood es el insólito debut de Quentin Tarantino en la literatura, una deliciosa y brutal primera novela. Con esta nueva muesca en su trayectoria propone, cómo no, nuevas reglas para el género de la novelización, pues logra voltear la historia que nos mostró en la gran pantalla. Todos los personajes, escenas y tramas que aquí nos ofrece -con diálogos y descripciones marca de la casa- no solo expanden el universo fílmico de Tarantino, sino que además nos presentan a un narrador con un talento excepcional.

Rick Dalton, un actor de televisión en decadencia, abocado al alcohol y en busca de un papel que lo redima, y Cliff Booth, su doble de escenas de acción y heroico veterano de guerra (con alguna que otra sombra), son los antihéroes de esta sorprendente novela, que va mucho más allá del final que vimos en el cine. Los acompañan algunos secundarios de lujo, figuras históricas, como Sharon Tate o Charles Manson, pero también otras inventadas e indiscernibles de las reales. Con todas ellas el autor construye un mundo único y original, irrepetible en ningún otro lugar salvo en su imaginación.

[cm_ad_changer campaign_id=»9″]

El alma de las bestias (Penguin Random House)

Un niño ensangrentado y perdido en el bosque. Una reina demasiado joven que no acepta su destino. Un sefardita que custodia un libro misterioso. Un guerrero que pide justicia. Un asesino que mata como un animal…   Estos son algunos de los personajes que desfilan por las páginas de esta fascinante historia, que discurre entre los años de Jesucristo y el reino medieval de León en tiempos del Cid. Una aventura apasionante que mezcla personajes históricos y anónimos en épocas oscuras y violentas en las que, a pesar de todo, hombres y mujeres se atrevían a recorrer caminos inciertos y a enfrentarse con peligros inimaginables para cumplir su destino. Una gran novela histórica que nos muestra el nacimiento de los relatos que nos cuentan quiénes somos y que apelan a aquello que, en definitiva, nos hace humanos desde la noche de los tiempos.

Una historia del universo en 100 estrellas (Ed. Ariel)

¿Sabes cuántas estrellas hay? Eso mismo se preguntó Dorrit Hoffleit en los años 50 del siglo pasado. La respuesta la publicó en el Yale Catalogue of Bright Stars, donde recogió todas las estrellas que, al menos en teoría, se ven a simple vista. Hoffleit protagoniza uno de los 100 capítulos de este libro que nos permite entender y admirar el firmamento, conocer sus entresijos, su futuro y acercarnos a quines hicieron posible su estudio. Desde nombres reconocidos, como Isaac Newton o James Bradley, a astrónomas que casi nadie recuerda, como la propia Hoffleit, Henrietta Swan Leavitt o Cecilia Payne, a las que les debemos hallazgos tan importantes como el número de estrellas visibles en la bóveda celeste, el cálculo de las distancias en el universo y los principales componentes de las estrellas. De la mitología a la ciencia ficción, de la estrella de Belén a la misión Gaia, Florian Freistetter cuenta la historia del universo a través de cien estrellas. Unas son brillantes y desde hace miles de años forman parte de los relatos sobre el origen del mundo; algunas nos revelan colisiones galácticas mientras otras son exploradas para misiones interestelares; unas cuantas nos muestran el nacimiento del universo y otras nos desvelan cómo será su futuro.