Entre las principales causas de la infertilidad masculina se encuentran razones genéticas, el estilo de vida actual y problemas hormonales.
El incremento de la infertilidad masculina es una realidad en España. En nuestro país, el 15% de los hombres tienen problemas de fertilidad y 1 de cada 6 parejas españolas sufren esterilidad. Según indica un informe publicado el pasado 4 de abril de 2023 por la Organización Mundial de la Salud, cada vez son más numerosas las personas sufren problemas de reproducción en algún momento de su vida. Al rededor del 17,5% de los adultos -uno de cada seis- padecen este problema. Según las estimaciones del estudio presentado, la prevalencia de la infertilidad no varía de una región a otra y las tasas son prácticamente iguales en los países cuyos ingresos son tanto altos, como medianos y bajos. Este aspecto demuestra que se trata de un problema importante de salud pública en todos los países del mundo.
Para considerar a una pareja infértil, esta debe haber sido incapaz de concebir después de 1 año manteniendo relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos. Y ha resultado que el factor causante de la infertilidad en la relación es, mayoritariamente, «un problema del varón».
Un hombre estéril presenta una baja calidad seminal, es decir, que los espermatozoides no tienen la capacidad suficiente para poder fecundar el óvulo que da lugar a un embarazo.
Pero ¿cuáles son realmente las principales causas de la infertilidad masculina?
Causas principales de la infertilidad masculina
Fragmentación del ADN espermático
En las principales causas de la infertilidad masculina se encuentra la propia fragmentación del ADN espermático. El daño que se produce en el ADN de los espermatozoides está considerado como una de las principales causas de la infertilidad masculina. Este daño provoca una disminución en la capacidad fértil, y se produce por diversos factores, incluidos los externos.
En la actualidad existen diversos kits de laboratorio que permiten estudiar el grado de fragmentación del ADN espermático. Si el resultado es positivo, se debe realizar un estudio para identificar los factores modificables, como pueden ser las infecciones. Pero también se pueden realizar tratamientos con antioxidantes para mejorar la función de los espermatozoides. Además, se pueden realizar técnicas quirúrgicas para obtener espermatozoides con la menor fragmentación del ADN posible.
La edad para tener hijos
La edad que elegimos para empezar a buscar a los hijos es otra de las principales causas de la infertilidad masculina. Debido, principalmente, a factores sociales y económicos, cada vez se elige una edad más tardía para comenzar a intentar tener hijos. Por eso, resulta muy importante acudir a un especialista para que valore el caso concreto y optimizar la función reproductiva.
Falta de valoración andrológica
La andrología es la especialidad médica que se encarga de la valoración de la infertilidad de los varones. La mayoría de las veces, las principales causas de la infertilidad masculina se atribuyen por error a la mujer, por lo que muchas veces el hombre pasa a segundo plano. Pero hasta un 50% de las causas de infertilidad se producen por el varón y, en la mayoría de los casos, podemos actuar para mejorar la calidad del esperma.
Varices escrotales
Estas varices pueden aparecer en entre el 15% o 20% de toda la población masculina, siendo una de las principales causas de la infertilidad masculina en el 50% de los hombres que poseen varices escrotales.
Las varices escrotales o el varicocele es la dilatación de las venas que se encuentran dentro de la piel flácida que sostienen los testículos, es decir, en el escroto. Su diagnóstico se hace mediante una exploración física y se confirma con una ecografía escrotal. Si además de tener varicocele se presenta una alteración de la calidad del semen, se puede realizar una cirugía para corregirlo: la varicocelectomía. Esta cirugía consiste en ligar las venas espermáticas. Varios estudios han demostrado que esto mejora la capacidad espermática y la capacidad de concebir.
Causa hormonal
Al hacerse un estudio diagnóstico para saber si se sufre de infertilidad, este incluye un estudio hormonal. Esto es así, por ejemplo, debido a casos de hipogonadismo, que se trata de una disminución de testosterona en sangre. Este tipo de déficits hormonales permiten tratamientos para mejorar la función de los espermatozoides.
Falta de espermatozoides en el semen
La falta de espermatozoides podría considerarse una de las principales causas de la infertilidad masculina, ya que afecta entre a un 3% y un 10% de los varones estériles.
La ausencia de espermatozoides en el semen no tiene por qué significar que se deba acudir a un donante de esperma para concebir. Algunos pacientes pueden solucionar este problema debido a que su falta de espermatozoides puede ser obstructiva, y esta se puede desobstruir mediante tratamientos quirúrgicos y otros procedimientos. Por su parte, los pacientes que presenten falta de espermatozoides de manera secretora pueden realizar técnicas de recuperación de esperma mediante la biopsia testicular. Este tipo de técnicas pueden recuperar hasta el 50% de los espermatozoides.
Síntomas de esterilidad masculina
Aunque la infertilidad masculina se suele identificar después de un largo período manteniendo relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos y no consiguiendo el embarazo, existen una serie de señales que pueden alertar al hombre de una posible esterilidad:
- Semen alterado con un color anómalo, un olor fuerte o con una textura diferente: muy acuoso o espeso
- Problemas de erección
- Baja libido
- Tener los testículos más pequeños de lo normal
- Alteración en la orina o dolor al orinar
- Aparición de varicocele (varices en los testículos)
- Cambios en la voz, disminución de la masa muscular o caída del vello corporal
Soluciones a la infertilidad masculina
Lo primero es acudir a un especialista para determinar si, tras unos análisis de sangre, finalmente se sufre de problemas de fertilidad. Esto es importante ya que para poder ponerle solución es necesario determinar cuál es la causa que impide tener un embarazo. En muchos casos, es posible recuperar la fertilidad masculina tras un tratamiento farmacológico o una cirugía. En los casos más graves se podría recurrir a la reproducción asistida.
Aquí enumeramos algunos de los tratamientos posibles para combatir la esterilidad masculina:
Tratamiento natural
Llevar un estilo de vida saludable, es decir, comer equilibrado, tomar suplementos vitamínicos y hacer ejercicio ayuda a mejorar la calidad de los espermatozoides (especialmente, en los casos más leves).
Fármacos
Por supuesto, esto queda en manos de un especialista. Pero, para ponerte un ejemplo, los varones que poseen un déficit de testosterona en sangre suelen recetarles fármacos como citrato de clomifeno. Pero esto varía en función del caso particular.
Intervención quirúrgica
La intervención quirúrgica se utiliza para casos en los que se sufre, por ejemplo, varicocele u otro tipo de afecciones testiculares.
Reproducción asistida (H3) Se acude a esta solución en los casos más graves, cuando no ha sido posible aplicar alguna de las opciones anteriores o no han tenido el éxito esperado. Por supuesto, esto es bajo decisión personal y en ningún caso resulta obligatorio. Pero sí es la única opción si se desea tener un embarazo.
Artículo publicado por Laura Martínez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: