Del mismo modo que no todo el mundo sabe pedir perdón, dar las gracias o cómo felicitar el cumpleaños, hay muchas personas que encuentran verdaderas dificultades a la hora de dar con las frases de pésame adecuadas y transmitirle a la otra persona cuánto siente el momento tan duro por el que está pasando.
El fallecimiento de un familiar o un amigo de alguien cercano a nosotros puede llegar a producirnos “anomia emocional” (o incapacidad para verbalizar las emociones). En momentos en los que vemos a alguien que apreciamos sufrir por la muerte de un ser querido, es muy habitual bloquearse y no encontrar las palabras de consuelo adecuadas.
Cuando ha fallecido un ser allegado de alguien a quien apreciamos, es muy importante tener en cuenta el estado de vulnerabilidad emocional en el que se encuentra. De este modo, si un amigo o conocido ha vivido una pérdida recientemente ten en cuenta su visión con respecto a la muerte a la hora de entender su dolor y mostrarle tu apoyo. Cada persona tiene una idea diferente de la muerte y acaba desarrollando sus propios recursos para saber sobrellevarla.
El sentimiento de pérdida es indescriptible, pero si le damos un enfoque distinto podremos superarlo con mayor facilidad. La doctora Elisabeth Kübler-Ross, en su libro “La muerte un amanecer” («una de las cien pensadoras más importantes del siglo XX» según la revista Time, «Mujer del año» en 1977, y «Mujer de la década» en el ámbito de las ciencias en la década de 1970) habla de la muerte como un pasaje hacia otra forma de vivir. Pensar en otra existencia y en un nuevo estado de conciencia en el que también se vive. La esperanza de que más allá de un túnel lúgubre vuelve a haber luz.
Darle el pésame a una persona cercana es algo que va más allá de un cumplido o una tradición. Cuando le damos el pésame a una persona, le estamos expresando que, a pesar de su pérdida, en su entorno sigue habiendo personas que la aprecian y la quieren.
Cómo dar el pésame de la mejor forma es una cuestión que a todos se nos presenta alguna vez en la vida. Digas lo que le digas, la otra persona necesita vivir un período de luto. Muestra tus condolencias y ten en cuenta que la otra persona seguramente este absorta en lo sucedido. Para encontrar la mejor manera de hacerlo debes tener en cuenta los siguientes puntos:
Cómo dar el pésame
Encuentra el momento más adecuado
Saber elegir de forma correcta el momento para expresar lo que quieres decir forma parte del mensaje. Tanto si vas a mandar un mensaje de texto, como si vas a hacerlo personalmente,
debes elegir bien el momento para que la otra persona se sienta consolada. Procura que sea (en la medida de lo posible) de una forma discreta, sin demasiado publico delante y sin interrumpir a otra persona.
No te anticipes a las emociones de la persona que ha perdido a su ser querido
Mensajes con frases como «me imagino lo mal que lo debes estar pasando…» «sé lo mucho que lo sientes….» «me figuro el dolor que estás sintiendo» y demás estimaciones sobre el dolor de la otra persona son completamente innecesarias, ya que, por un lado, es evidente que no está pasando por un buen momento y por otro lado, estás poniendo el foco en sentimientos de tristeza y dolor, lo cual no ayuda.
No construyas frases para sobresalir
No pretendas iluminar a la persona afligida con una frase original que deshaga su dolor como por arte de magia. Dar el pésame no es una competición de «intensidad emocional». Pensamientos como «le voy a demostrar con esta frase/mensaje cuánto me importa y cuánto siento su dolor» pueden provocar que la persona genere una deuda emocional y este no es el momento de generar más cargas afectivas.
La naturalidad siempre suma
No planifiques una puesta en escena dramática para mostrarle tu dolor a la otra persona y olvídate de frases hechas manídas. Los mensajes espontáneos en los que se destacan cuatro puntos importantes sobre la persona fallecida resultan más honestos que frases típicas.
La honestidad y la sencillez en este tipo de mensajes son mucho más efectivos que los guiones de condolencias.
El duelo que se vive tras la pérdida es individual y único. Hay personas que no exteriorizan su dolor, pero que en el fondo están luchando con una situación muy complicada. Decir adiós a un ser querido puede afectar a aspectos de nuestra vida más a allá de los que compartíamos con esa persona.
A la hora de afrontar esta situación desde la posición de amigo de la persona que ha sufrido esta pérdida, en nuestro país lo más común es dar dos besos, la mano o un abrazo (dependiendo de la cercanía que haya con la otra persona). Tras ello, lo apropiado es pronunciar alguna frase de condolencia para demostrar nuestro apoyo y darle ánimos para afrontar esta situación tan complicada.
Todo esto dependerá del grado de confianza que tengamos con la persona que ha sufrido esta pérdida. Cuando esto le sucede a una persona muy cercana lo más importante no es solo acompañarle en el sentimiento, sino convertirse en un hombro en el que pueda llorar siempre y cuando lo necesite.
Al final muchas de las frases de pésame son empleadas en situaciones formales, pues cuando se trata de un amigo, el tema es aún más delicado. Intenta demostrarle a ese ser querido que está pasando ahora por un luto que estás ahí. Las palabras no son tan importantes. Cuando un amigo es el que está pasando por esta situación debes quedarte a su lado y hacerle entender que, aunque esa persona ya no esté, tu amigo te tiene a ti y no está solo.
Frases de pésame
«Lamento profundamente la pérdida de… Os acompaño en el sentimiento».
«Mi más sentido pésame. Os mando un afectivo abrazo con todo mi apoyo».
«La pérdida de… nos llena de un profundo dolor. Os deseo mucho ánimo».
«Se podrá haber ido de nuestra vida, pero nunca lo hará de nuestros corazones».
«Siempre lo/la recordaremos como la gran persona que fue».
«Nos ha dejado de regalo un gran ejemplo de vida»
«Que los recuerdos de (nombre del fallecido) te traigan paz, consuelo y fuerza».
«Mi corazón está contigo en estos momentos tan complicados»
«Que su recuerdo te acompañe siempre para iluminar tu vida»
«Mis palabras no pueden consolar esta triste pérdida, pero a pesar de eso quiero que sepas que tienes todo mi apoyo para lo que necesites».
«Aquellas personas que de verdad hemos amado no nos abandonan nunca. Aunque no los podamos ver, su recuerdo seguirá colmando nuestros corazones».
«Mientras que exista su recuerdo de ellos, (nombre del fallecido) vivirá por siempre en nuestros corazones».
«Mis oraciones y pensamientos están contigo y con tu familia durante este momento tan complicado».
«Mis más sinceras condolencias en este momento difícil.»
«Mi corazón está con vosotros en esta pérdida irreparable.»
«Mi pensamiento está con vosotros en este momento tan complicado.»
«Quiero que sepas que estoy aquí para apoyarte en cualquier momento que lo necesites.»
«Os envío mucho amor y paz en este difícil momento.»
«Por favor, acepta mi más sentido pésame.»
«Mi corazón está roto por tu pérdida.»
Frases de pésame cortas
SEGÚN LOS AUTORES DE LA LITERATURA UNIVERSAL
«Lamentablemente, las tragedias nos unen más que las victorias». – Miguel de Cervantes
«El dolor que no habla, grita en silencio en el corazón hasta que lo rompe». – William Shakespeare
«No llores porque se haya terminado, sonríe porque sucedió». – Dr. Seuss
«A veces nuestra luz se apaga, pero se vuelve a encender con una chispa en otro corazón». – Albert Schweitzer
«El recuerdo es el perfume del alma». – George Sand
«El amor es más fuerte que la muerte». – Robert Fulghum
«Nunca olvides que te quiero, pero ahora es el momento de dejar ir». – Nicholas Sparks
«Quizás la muerte no sea más que un cambio de dirección hacia la otra estrella». – Antoine de Saint-Exupéry
«La muerte no es el final, es simplemente el final de la vida como la conocemos». – David Servan-Schreiber
«La muerte es un círculo completo, pero la vida es un camino recto». – Isabel Allende
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: