La auténtica comida china, más allá de los Rollitos de Primavera y el Arroz Tres Delicias.

platos-autenticos-comida-China

Texto: Jessica Torrado González

Y es que el país más poblado del mundo, con una superficie casi igual a la de Europa y una cultura llena de tradición e historia, tiene mucho más para ofrecer que los clásicos Rollitos de Primavera o el Arroz Tres Delicias

Os habrá pasado más de alguna vez, que cuando pensáis en comida china, lo primero que se os viene a la mente es el pintoresco restaurante oriental de fachada color rojo carmesí y de ostentosos ornamentos dorados, con una amplia variedad de dragones en la puerta principal invitándonos a entrar o incluso en algún caso, ¡a salir corriendo!

Lo que todavía desconocemos, en una gran mayoría, es que precisamente los nativos de la conocida “Nación Central” (China), no frecuentan estos restaurantes occidentales ni comen lo mismo que nosotros comemos, ya que para ellos esta comida es una simple adaptación occidental, de una pequeña parte de su gastronomía. Por ejemplo, los rollitos de primavera tal y como los conocemos, tienen su origen en Estados Unidos, donde los primeros inmigrantes de la zona Sur de China, fueron adaptando su platos a los gustos y costumbres del Nuevo Mundo, siendo los originarios mucho más ligeros y pequeños y de aspecto transparente.

Podríamos atrevernos incluso a decir, que la imagen habitual de los restaurantes chinos en España no tiene nada que ver con la alta gastronomía que se disfruta en el país del sol naciente. Poco o nada tiene que ver lo que comemos aquí con la auténtica comida del país.

La comida china tal y como la conocemos, no es tan china. ¿Se le puede dar entonces, el valor que realmente se merece, a uno de los escenarios gastronómicos más enriquecidos del mundo?

Así es la auténtica comida China

Para entender de qué va esto de la gastronomía china, tratemos de explicar cómo es su cultura. Una cultura basada en la filosofía del Yin y el Yang, el Wu Xing y la medicina tradicional china. ¿Y qué tiene que ver estos conceptos con la comida? Pues todo. Esta filosofía centrada en los 5 elementos, (fuego, tierra, metal, agua y madera) la llevan a todos los aspectos de su vida, incluido a la alimentación.

Según comenta Lian Li, propietario de Gran Casa China en el Área Metropolitana de Vigo, es fundamental que todos estos elementos estén en perfecta armonía, buscando el equilibrio entre el Yin (frutas y verduras) y el Yang (carnes y fritos), entre lo frio y lo caliente. La consistencia de los diferentes alimentos y la variedad de colores de estos también han de estar en perfecta consonancia.

El Dim Sum, los Jiaozi o el pollo Gong Bao son algunos de los platos indispensables de la gastronomía china

Podemos distinguir, a groso modo, 8 grandes estilos de cocina o tradiciones culinarias con más de 2.000 años de historia, Anhui, Cantón, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shandong, Sichuan y Zhejiang, aunque no podemos olvidarnos de todas las microrregiones que aportan una peculiar y esencia única a esta gastronomía.

La cocina china destaca por su intensidad en cuanto a los sabores, incluso ha sido la impulsora de costumbres culinarias tan importantes como la condimentación con salsas y especies, especialmente picantes. Y no un picante cualquiera, sino uno que sea, cuanto más picante mejor. Y esto es muy común en la zona sur del país, al igual que la zona norte predomina una cocina mucho más contundente para saciar el gélido frio de las zonas fronterizas con Mongolia.

Además de una multitud de variedad de sabores, la gastronomía china cuenta con una inmensurable riqueza en cuanto a texturas y aromas. Entre la gran variedad de platos de su cocina, destacan entre los más populares, la Sopa Wanton Mee, el Dim Sum, los Jiaozi o también conocidas como giozas, el pato laqueado a la Pekinesa o el auténtico clásico de la cocina china es el pollo Gong Bao. El arroz es un indispensable en la comida china, por lo que no podemos olvidarnos del Zongzi o del arroz frito Yangchow. Y por supesto, no podemos dejar atrás el clásico y versátil Chow Mein de fideos o los deliciosos Youtiao, los indispensables de un buen desayuno oriental.

Antonio Domínguez, profesor de TaijiQuan y QiGong por la Universidad de Beijín y Wuhan, cuenta cómo han sido algunas de sus experiencias con la comida en las diferentes zonas del país. “He estado tanto en la zona Norte como en la zona Sur de China, y poco tiene que ver la gastronomía de un lado y del otro. Al final, es como si comparamos los platos de las regiones de España, como puede ser el gazpacho andaluz y pretendemos presentarlo como comida típica gallega”.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

El Chow Mein de fideos, el pato laqueado a la pekinesa y los Zongzi son otros de los clásicos de la gastronomía china.

Antonio lleva ejerciendo su profesión desde hace más de 40 años, durante los cuales ha estado yendo y viniendo desde Oriente a Occidente.

“Recuerdo uno de mis viajes a Sichuan, cuando paseando por los puestos callejeros de la ciudad, me asomé a curiosear uno de los platos típicos de la provincia, el cangrejo de rio, y la cantidad de guindas rojas que colmaban la cazuela, apenas dejaban entrever a los pequeños cangrejos”. Recuerda exaltado. “O cuando, en otro viaje hacia el Norte, por la zona de Beijing, aquella cazuela de cordero al estilo mongol, nos sació el hambre hasta pasado el día siguiente».Si en algo coinciden tanto los occidentales que han estado viviendo o disfrutando del país como de los propios oriundos de China, es que además de la importancia que obviamente tienen los alimentos en la gastronomía, también es fundamental acompañarlos de una serie de rituales o modales en la mesa que armonicen aún más si cabe, esta práctica tan importante para todos, como es la comida.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA COMIDA CHINA

Higiene. Antes de nada, se les ofrece a todos los comensales una toalla caliente para la limpiarse bien las manos y prepararse para la comida.

. Habitualmente no se toma ninguna bebida con la comida, pero el té sí que es un indispensable en este ritual, y suele tomarse antes de empezar a comer.

Comida. Mucha variedad (verduras, arroz, carnes…) y siempre en platos comunales en el centro de la mesa.

Cada comensal dispone de un plato pequeño y una taza donde se servirá el arroz para posteriormente ir echando encima cada una de las variantes de comida disponibles.

Las costumbres están cambiando desde el comienzo de la pandemia, (si, también en esto está presente) y cada vez más, se opta por eliminar los platos comunales y evitar así tocar la comida con los propios palillos.

Postre. ¡No hay postre! Y es que si algo se echa en falta en este maravilloso ritual, es que el dulce como sobremesa no es algo típico en la cocina china… pero que le vamos a hacer, no lo pueden tener todo.

Con todo esto, quizás sea mejor dejar atrás los estereotipos gastronómicos que rodean a esta comida, y aventurarse en conocer a fondo esta maravillosa y aún por descubrir, cultura culinaria china. Aunque también es cierto… para ello se necesita más oferta en nuestro país, de buenos restaurantes chinos donde poder desmitificar fehacientemente, que hay algo más allá de los Rollitos de primavera y el Arroz Tres Delicias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: