Área 51: todo lo que se conoce sobre la base militar secreta más vigilada de Estados Unidos

area-51-verdad-base-militar-estadounidense-mapa

¿De verdad existen extraterrestres en el Área 51? ¿Es cierto que si intentas acceder al recinto, te matan? ¿Por qué es Top Secret toda la actividad que allí realizan? ¿Hay OVNIS allí?

Si eres un fanático de las historias sobre extraterrestres, seguro que para ti, el Área 51 es el Santo Grial de las incógnitas sobre la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta. Las exploraciones al espacio que realiza la NASA también serán objeto de tu interés. Lo que pasa es que estas carecen del halo de misterio y conspiración que sí tienen las historias sobre el Área 51. Para ti, fanático del fenómeno extraterrestre, hoy hacemos un repaso sobre la información que (por ahora) se conoce la base militar más secreta y mejor vigilada de los Estados Unidos.

El Área 51 es una base militar de alto secreto que se encuentra en el desierto de Nevada, a unos 135 km de Las Vegas. La actividad que realizan en la actualidad es indeterminada, y el lugar está clasificado como ‘Top Secret’. Todo lo que rodea al Área 51 es absolutamente confidencial. El complejo supera los 12.000 km2 y se cree que en él trabajan cerca de 1.500 personas.

Los trabajadores acceden al complejo mediante aviones, helicópteros o en autobuses con los cristales tintados, para garantizar la confidencialidad de la actividad del Área 51.

Contexto histórico e inicios

Para saber de dónde surge el Área 51 debemos remontarnos a los años 40, durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y, los principales conflictos tenían lugar en Europa, Estados Unidos decidió prepararse para el conflicto. Por eso, en torno a 1942, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos decidieron que necesitaban un nuevo lugar para realizar sus entrenamientos de aterrizajes y despegues. Para ello, encontraron el lugar perfecto en el desierto de Nevada: el Groom Lake. Era un lago seco que se encontraba cerca de Las Vegas que poseía las características perfectas.

Era perfecto porque se encontraba lejos de la civilización, era bastante amplio y estaba comprimido: una serie de características que permitían que este lugar fuese el idóneo como pista de aterrizaje. Así que no tardaron en instalarse.

Tras su instalación, denominaron el lugar como Indian Springs Air Force Auxiliary Field, y no era más que un par de pistas marcadas en la tierra con una torre de control. De momento era lo único que necesitaban.

En 1945, La Segunda Guerra mundial llegó a su fin con la victoria de la URSS y sus aliados. Esto convirtió a Estados Unidos y a la Unión Soviética en las dos potencias mundiales. Eran aliados, hasta que la Unión Soviética quería expandir el comunismo por el mundo y a Estados Unidos la democracia y el capitalismo. Esto los convirtió en rivales de una guerra que ha durado más de 40 años.

En 1949, la URSS probó su primera bomba atómica. En este momento, empezaron las amenazas ocultas por destruirse el uno al otro con armas nucleares. Por ese motivo, empezaron las operaciones de espionaje: La URSS tenía a la KGB y Estados Unidos a la CIA. Ambas eran agencias de inteligencia y de policía secreta de cada uno de los estados. Así comenzó la principal actividad del Área 51 y el motivo de por qué esa actividad estaba clasificada.

¿Por qué se llama Área 51?

Lo cierto es que son diversos los nombres a los que se han referido a esta zona. Incluso figuran en documentos de la CIA. Algunos de estos nombres son: Dreamland, Home Base, Home Airport o Paradise Ranch. Pero su nombre “Área 51” se lo debe a una malla de referencia de la Comisión de la Energía Atómica. El nombre de “Área 51” no se ha conocido hasta el año 2013, cuando el Gobierno de los Estados Unidos reconoció la existencia de este lugar tan secreto.

area-51-la-verdad-sobre-la-base-militar-estadounidense-mapa

¿Qué actividades hacen en el Área 51?

Según documentos desclasificados de la CIA, el Área 51 era una base militar creada con el objetivo de desarrollar planes militares de espionaje tras el comienzo de la Guerra Fría, el conflicto ‘pasivo-agresivo’ entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Es la base más secreta de Estados Unidos. Al ser estrategias de espionaje, la actividad realizada era de alto secreto, y por eso no era posible revelar ningún tipo de información sobre lo que había en aquel lugar.

Se conoce poco sobre las actividades que se realizan en este lugar. Pero menos se sabía hasta el año 2013. En este año fue cuando Estados Unidos reconoció la existencia de este lugar. El jueves 15 de agosto de 2013, se desclasificó un documento home 400 páginas de la CIA escrito en 1992 donde se revelaba un mapa del Área 51.

En un reportaje para National Geographic, la periodista Annie Jacobsen concedió una entrevista tras la publicación de su libro Área 51: una historia sin censura. En esa entrevista, la periodista cuenta que solamente una de esas 400 páginas era información nueva. El resto de ese documento había sido desclasificado durante varios años, por qué era el que ella había utilizado para escribir su libro.

La existencia del Área 51 había sido un secreto bien guardado para el gobierno estadounidense. El motivo por el que salió a la luz hoy fue por una solicitud que se presentó gracias a la Ley por la Libertad de Información, ley que otorga a todos los miembros de los Estados Unidos el derecho a poder acceder a la información federal del país.

La única información contrastada y confirmada gracias a los documentos desclasificados es que la actividad del Área 51 tiene que ver con las Fuerzas Armadas y con estrategias de espionaje militares. De ahí ese alto grado de confidencialidad.

¿Por qué se mantuvo el secreto tantos años?

La cuestión es que todo el mundo sabía la existencia del Área 51 pero no conocían su nombre. Es decir, sabían que existía un complejo militar encargado de realizar actividades de alto secreto, pero no sabían nada más. Por eso, se dice que el gobierno estadounidense tardó tanto en reconocer su existencia, porque era ya era algo que todo el mundo sabía. Aun así, investigadores sobre inteligencia y seguridad nacional afirman que sobre el Área 51 existe una alta inclinación hacia el secreto. Pero se desconoce algún motivo más. El resto son meras especulaciones.

¿Cómo se puede acceder al Área 51?

La zona en la que se encuentra esta base militar tiene carteles de aviso en los que se prohíbe la entrada. Al tratarse de actividad clasificada, el recinto está absolutamente protegido por alta seguridad militar. Lo máximo que cualquier civil puede acercase al Área 51 es hasta los carteles de aviso, un perímetro de varios kilómetros que delimitan la auténtica entrada a la base militar secreta. En ese punto ya estás siendo vigilado. Aunque no lo creas, no lo sientas o no lo veas, ellos ya te están viendo.

Laura Mc Andrews, integrante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, afirma que es un campo de entrenamiento abierto para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Explica que nadie debe intentar ingresar al Área 51 porque es donde se entrenan a las Fuerzas Armadas estadounidenses. Y ellos siempre están listos para proteger al país y a sus bienes. Sobrepasar los carteles de aviso puede suponer la entrada en prisión, una elevada multa y es posible que pongas tu vida en riesgo.

¿Por qué se cree que en el Área 51 hay extraterrestres?

Sobre este tema existen un montón de teorías de la conspiración y un montón de mitos. Según la periodista Annie Jacobsen, esto se debe al programa de aviones U-2, un programa militar que empezó en 1955 en el Área 51 y cuyos aviones fueron utilizados por Estados Unidos durante la Guerra Fría. Estos aviones estaban dotados de una tecnología muy avanzada para aquella época y podían volar a una altitud de 18 m, es decir, a bastante más altura que cualquier otro avión convencional del momento. Cuando comenzaron los vuelos de prueba, la población aseguraba que habían visto OVNIs (Objeto Volante No Identificado).

Si te preguntas por qué se confundían los aviones U-2 con un OVNI, la periodista también ha dado una respuesta sobre ello. En primer lugar, el motivo principal era precisamente el que hemos hablado anteriormente, la gran altura que podían alcanzar estos aviones en comparación con, por ejemplo, los aviones comerciales. El segundo motivo es que estos aviones tenían un despegue prácticamente vertical, por lo que cualquier persona que lo hubiese visto despegar hubiera pensado que era extraño.

No existen evidencias demostradas de que los extraterrestres hayan visitado la tierra y se encuentren en el Área 51. Pero es cierto que todo el secretismo que gira en torno a este lugar a potenciado las visitas de turistas y curiosos a un desierto que hasta hace menos de un siglo carecía de interés alguno para cualquier persona de la tierra.

Más allá de que en el Área 51 se encuentren seres inteligentes de otros planetas, ovnis capturados por el ejercito o armas avanzadas, lo que verdaderamente a proliferado son los servicios para atender a los turistas y curiosos que allí se acercan, desde cafeterías y hoteles hasta un burdel de temática alienígena.

Artículo publicado por Laura Martínez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: