Alessandro Squarzi, de absoluto desconocido a icono de la moda masculina

Alessandro-Squarzi

Texto: Jessica Torrado

Alessandro Squarzi pasó, a sus 57 años, de auténtico desconocido a ser considerado el hombre más elegante e icono del Street Style. Esta es su historia

Nacido en 1967, en la ciudad boloñesa de Forli, Alessandro Squarzi comenzó su andadura por el mundo de la moda hace ya más de 35 años. Pasó su primera etapa como vendedor de una tienda de ropa, gracias a la que tuvo la oportunidad de crecer hasta convertirse en gerente de la misma e incluso a dirigir otros comercios.

Pero no fue hasta hace unos 15 años aproximadamente, con el boom del Street Style y de la mano del fotógrafo y ahora amigo, Scott Schuman, cuando Alessandro Squarzi desencadenó todo un fenómeno en el mundo de la moda.

Actualmente, Alessandro es consultor de moda, y cuenta con una larga lista de Showrooms por toda Italia, lo que nos ha permitido conocer marcas como Dondup, Jucca o Forte-Forte entra otras muchas, gracias a su gran instinto para descubrir talentos. Además, también es fundador de sus propias firmas, Fortela y AS65.

Mientras que para su marca AS65, recupera prendas vintage, sobre todo de estilo militar, adaptándolas y actualizándolas para reintroducirlas en el mundo de la moda y reescribir así su propia historia, en Fortela busca crear prendas nuevas y eternas, basándose, principalmente, en su propio archivo de colecciones vintage.

Paul Newman, Steve McQueen o Ralph Lauren son algunos de los referentes más destacados en los que el diseñador se inspira para la creación de sus prendas, principalmente este último ya que Ralph Lauren ha sido el primer diseñador en rehacer prendas históricas combinadas con su propia personalidad.

Ubicada en el corazón de Milán, esta pequeña tienda, cuanto menos pintoresca e inspirada en los años 50 y 60, refuerza el estilo sencillo pero diferenciador de su fundador.

Su afición por la ropa vintage, ha llevado a Alessandro Squarzi a recorrer el planeta en busca de las prendas más emblemáticas. Actualmente, Alessandro cuenta con un equipo de investigadores repartidos por las ciudades más importantes del mundo, como Japón, Estados Unidos o incluso Tailandia, que buscan y compran ropa en su nombre. Para el empresario, lo vintage no solo es un concepto, si no que va más allá. Para él es un símbolo de identidad que forma parte ya de su ADN.

Para este coleccionista con estilo propio, los coches o por ejemplo los relojes, son otras de las reliquias que le apasiona coleccionar.

Cuenta con una colección de más de 400 ejemplares, no obstante, no duda ni un segundo a la hora de decantarse por su favorito, un Rolex 5512 que le regaló su tío, del cual dice haber heredado su gran pasión por el estilo vintage.

Le gustan los relojes pequeños y elegantes, razón por la que en alguna ocasión se decanta incluso por los relojes de mujer, encontrándolos refinados y muy a la moda.

Soy un amante del reloj en sí como objeto, y no de las marcas”

Alessandro Squarzi

Sin duda, este cautivador italiano, extravagante a la par que elegante, es fiel a su propio estilo y no se deja arrastrar por las modas ni por las marcas en tendencia, afirmando ser un gran defensor de los hombres con estilo que no van “a la moda”.

Su autentico gusto por lo atemporal, lo auténtico y lo elegante le han convertido indudablemente en uno de los gurús de la moda masculina del momento.

Si algo define a la perfección a este hombre, es la elegancia. Para Alessandro, ser elegante no solo consiste en vestirse bien si no que también reside en los movimientos, en como se gesticula e incluso en como se relacionan las personas con los demás. Y es que, para él, la elegancia verdadera está dentro de las personas y no fuera.

Ser un caballero significa saber como comerse el mundo”

Alessandro Squarzi

El mejor fondo de armario que puede tener un hombre, según Alessandro, es cualquier prenda atemporal. Para el empresario, la moda pasa, pero las prendas vintage y la elegancia permanecen. En cualquier caso, si tuviera que mencionar algunas prendas básicas para componer el fondo de armario perfecto y que un hombre no puede no tener, serían las siguientes: Un abrigo camel, un abrigo azul, un jersey de cuello alto azul, un buen abrigo de piel vuelta (y si es viejo, pues mejor) y por supuesto, un par de jeans.

En cuanto a los zapatos (y pese a que es un fiel amante del calzado inglés) , no es transigente, pero si considera que unos zapatos bonitos y limpios son un valor fundamental en la vestimenta de un hombre.

Con respecto a las prendas prohibidas, hace especial mención a las camisas de manga corta (a excepción de las Hawaianas) y a las riñoneras.

Pero el talento de Alessandro Squarzi no solo se ve reflejado en la moda y los negocios, sino que también lo ha trasladado a las redes sociales, llegando a ser en múltiples ocasiones un fenómeno viral del Street style.

Con más de 250 mil seguidores en Instagram, Squarzi se ha convertido no solo en un referente de la moda para muchos hombres, sino también en todo un gentelman del estilo de vida italiano en pleno siglo XXI.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: