Modo oscuro Modo claro

Soñar que le eres infiel a tu pareja no significa lo que crees, y una psicóloga nos lo explica

pareja de hombre y mujer durmiendo en una cama soñando pareja de hombre y mujer durmiendo en una cama soñando

Los sueños casi siempre tienen significado, pero pocas veces es tan literal como lo que ocurre en ellos.

Acabas de soñar que le eres infiel a tu pareja. Te despiertas confundido, con un enorme sentimiento de culpa y la pregunta apareció sola: ¿por qué soñé eso si yo le quiero? Tranquilo. Soñar no es actuar. Y mucho menos confesar un crimen que no cometiste. Como explica Janina Messeguer, psicoterapeuta, coach y especialista en PNL y neuroliderazgo “los sueños expresan partes de ti que quizá en la vida consciente no estás mirando”.

Hablamos con ella en profundidad sobre este tema que sabemos que te preocupa y vamos a explicarte qué puede haber detrás de estos sueños incómodos, qué significan y cuándo sí merece la pena prestarles atención.

¿Por qué soñamos que somos infieles si estamos enamorados de nuestra pareja?

Soñar con una infidelidad no significa que haya una parte de ti que quiera hacerlo en la vida real, ni que tu relación esté mal”, aclara la experta. Muchas veces, estos sueños aparecen incluso en relaciones estables. Entonces, ¿por qué tengo este sueño y de manera recurrente? Según la psicóloga, “los sueños muchas veces hablan más de ti que de la otra persona. Quizá tu vínculo esté bien, pero tu inconsciente quiere explorar algo”.

Puede que estés sintiendo alguna de estas cosas:

  • Te sientes atrapado en la rutina.
  • Estás necesitando más validación, deseo o novedad.
  • Extrañas tu individualidad.

“Este tipo de sueños puede ser una señal de que hay partes de ti que necesitan ser vistas”.

¿Soñar que eres infiel significa que deseas ser infiel?

No tiene porqué. Los sueños no son un espejo literal de nuestros deseos. Son una metáfora. “El cerebro usa imágenes simbólicas”, explica la psicóloga. “A veces pone a una ex, a una compañera de trabajo o a alguien desconocido simplemente para representar algo interno: una emoción, una carencia, una parte de ti olvidada”. Si te pasa, en lugar de sentirte culpable, pregúntate: ¿Qué parte de mí quiere expresarse? ¿Qué me está faltando últimamente?

“Soñar no es actuar. No hay que sentirse mal por algo que no elegiste conscientemente”, afirma Janina. Interprétalo como una oportunidad para conocerte mejor y escucha lo que tu interior te está diciendo.

Tipos de sueños de infidelidad y qué pueden significar

No todos los sueños de infidelidad son iguales. Y según la figura que aparezca, el mensaje cambia:

  • Con una persona desconocida: suele simbolizar lo nuevo, lo inexplorado dentro de ti.
  • Con una ex o alguien del pasado: puede reflejar cosas pendientes, comparaciones o ciclos sin cerrar.
  • Con alguien cercano (amiga, compañera, etc.): habla de admiración, deseo reprimido o un conflicto interno con los límites.

¿Qué dice esto de tu relación actual?

Como explica nuestra experta, soñar que eres infiel tiene más que ver contigo que con tu pareja. Pero también puede ser una pista. “Estos sueños pueden aparecer cuando hay cierta distancia emocional o sexual, incluso si no es evidente en el día a día”, advierte la psicóloga. Este tipo de sueños son un buen desencadenante para preguntarte si estás conectado contigo mismo o si estás evitando alguna incomodidad emocional.

El sueño puede estar señalando que algo necesita atención. No necesariamente en la relación, sino en tu propio bienestar emocional.

¿Y si sueñas que tu pareja te engaña a ti?

Este es el reverso del mismo símbolo. Y sí, también es frecuente. Según la experta, soñar que le eres infiel a tu pareja “suele reflejar inseguridad, apatía o miedo a perder al otro”. En la mayoría de los casos no son intuiciones, sino proyecciones emocionales. “Muchas veces traen heridas viejas que no hemos sanado”, explica. No es que tu pareja esté haciendo algo mal. Es que tu mente está reaccionando ante un miedo interno. Y como siempre te recomendamos, hablar es siempre la mejor solución ante este tipo de situaciones.

Si el sueño te afectó emocionalmente y sientes que necesitas compartirlo para entenderlo, puede ser útil hablarlo desde un lugar maduro. Pero no tiene que convertirse en una confesión, no lo hagas desde la culpa, sino desde el conocimiento de que algo tienes dentro que quieres mejorar, y que la confianza con tu pareja te está llevando a compartirlo con ella. “Si es solo un sueño que te inquietó, también puedes procesarlo tú primero: escribirlo, llevarlo a terapia o simplemente observar qué te quiere decir”, sugiere la psicóloga.

¿Cómo actuar si estos sueños se repiten?

Cuando un sueño de este tipo se vuelve habitual, es buena idea hacerle caso. No por lo que dice de tu pareja, sino por lo que dice de ti.

Consejos útiles:

  • Escríbelo al despertarte.
  • No te juzgues.
  • Observa qué emoción queda (culpa, deseo, miedo…).

“A veces es tu inconsciente pidiendo atención, novedad o conexión contigo mismo”, resume la psicóloga.

Soñar que eres infiel no te convierte en infiel

Evidentemente, este tipo de sueños no son una traición. Son reflejos. No te dicen que en realidad hay una parte de ti que desea tener una aventura extra matrimonial, ni que tu relación esté mal. Soñar que le eres infiel a tu pareja, en un gran porcentaje de los casos, en realidad te está mostrando algo de ti que quizá necesita aire, movimiento o escucha. “Como los sueños con tu ex, no hablan necesariamente de querer volver ni de engañar, sino de comprenderte mejor emocionalmente”, cierra la experta.

Y eso, para un hombre que quiere conocerse, mejorar y crecer, puede ser mucho más valioso que cualquier acción literal.

Publicación anterior
Porsche 911 descapotable azul 2025

Con 480 CV y seis variantes con tracción total, así crece la gama del Porsche 911 en 2025

Publicación siguiente
Audi 1965 72 CV motor 4 tiempos

El primer Audi de la posguerra cumple 60 años (y funciona igual de bien que el primer día)