The Last of Us, una epopeya postapocalíptica descafeinada pero sorprendentemente escalofriante

serie-The-Last-of-Us-HBO

La nueva serie de HBO The Last of Us de Craig Mazin y Neil Druckmann, es una fiel adaptación del querido videojuego, aunque puede que le falte algo para distinguirse de otra serie apocalíptica

Aunque The Last of Us está inspirada en otro videojuego de supervivencia apocalíptico, el hecho de que la nueva serie de HBO se centre en las relaciones entre las personas y en cómo evolucionan, ha sido uno de los motivos principales por los que este título de Naughty Dog sigue siendo tan apreciado por la crítica y cuenta con una apasionada legión de fans por todo el mundo.

En una escena que abre el segundo episodio de The Last of Us, una profesora de micología almuerza en un restaurante de Yakarta cuando dos militares se la llevan de repente a mitad de bocado. Trasladada a un laboratorio gubernamental, inspecciona el cadáver de un trabajador de una fábrica cuyo cuerpo alberga ahora un hongo retorcido y sediento de sangre. Cuando se entera de que el origen de la mordedura humana que causó la infección de la mujer muerta sigue siendo desconocido, la científica empieza a temblar; la taza de té que tiene en la mano se sacude contra su platillo. Un oficial le ruega que les ayude a fabricar un medicamento o una vacuna. Pero ella sabe que una cura sería imposible. Salvar a la humanidad, dice la gentil académica, requerirá asesinatos en masa: «Bombardeen esta ciudad y a todos los que están en ella».

Como videojuego de terror zombi, la capacidad de The Last of Us para hacer que te preocupes de verdad por personajes como Ellie y Joel, y sentirte como un participante activo en su búsqueda de la supervivencia, ayudó a diferenciarlo dentro de los géneros. A decir verdad, aunque no resulta tan sorprendentemente, ese carácter distintivo no está tan presente en la nueva serie de HBO The Last of Us de Craig Mazin y Neil Druckmann.

serie-The-Last-of-Us-HBO-3

A pesar de compartir una cantidad considerable del mismo ADN narrativo, y un enfoque igualmente reflexivo para dar cuerpo a un mundo ficticio asolado por una pandemia de hongos, ver The Last of Us de HBO es una experiencia drásticamente diferente a jugar a su homólogo de videojuego. Ambos cuentan con un sólido elenco de actores que dan vida a ideas complejas y a historias que ponen de relieve la capacidad de la humanidad para la belleza y la monstruosidad. Pero como la nueva serie de la HBO es precisamente eso, una serie para ver y no un juego para jugar y formar parte de él, esta versión de The Last of Us tiende a dar la sensación de que falta algo crucial para que funcione, aunque sea una adaptación sorprendentemente fiel.

Ambientada en un mundo en el que la sociedad se ha derrumbado en todo el planeta, The Last of Us de HBO cuenta la historia de cómo un canoso contrabandista llamado Joel (Pedro Pascal) y una adolescente llamada Ellie (Bella Ramsey) se conocen por primera vez y comienzan a viajar por las ruinas de EE.UU. en busca de una cura para la pandemia de hongos que arrasó con todo. Años después del rápido y devastador brote inicial de un hongo mutante letal que da comienzo a la primera temporada de The Last of Us, aún quedan pequeños reductos de humanidad no infectada que luchan por sobrevivir. Para algunos, eso significa vivir en zonas de cuarentena fortificadas bajo estricto control militar, mientras que otros se arriesgan en la naturaleza, donde el hongo mutante Cordyceps ha infectado y transformado a la mayoría de los humanos en una extensa red de monstruosos engendros carnívoros.

A diferencia de muchos otros relatos de zombis en los que se oculta el origen de la infección apocalíptica para crear una sensación de misterio y/o desesperanza insuperable, The Last of Us se esfuerza por explicar exactamente cómo se desencadenó todo, por la importancia que tiene esa información para sus héroes y villanos. Décadas después del brote de Cordyceps, supervivientes como Joel y su compañera Tess (Anna Torv) aún recuerdan la primera vez que oyeron hablar del hongo y aquellos primeros días caóticos en los que la gente aún pensaba que podría estar a salvo refugiándose en sus casas hasta que todo pasara.

serie-The-Last-of-Us-HBO-5

Gente como Tommy (Gabriel Luna), el hermano de Joel, recuerda lo mal que les fue a los que no estaban dispuestos a adaptarse cuando quedó claro que la «normalidad» nunca volvería. Las Luciérnagas -un grupo de milicianos liderado por una mujer llamada Marlene (Merle Dandridge)- convierten su recuerdo de lo que era el país antes de caer bajo el control fascista en una visión del mundo que les inspira a seguir luchando por un futuro mejor. Pero para niños como Ellie, que nacieron después del brote y no recuerdan un mundo sin Cordyceps, el apocalipsis es todo lo que ha existido, lo que hace que la esperanza sea un sentimiento difícil de mantener.

Al igual que en el juego, The Last of Us de HBO se centra en cómo Joel y Ellie se convierten inesperadamente el uno en la fuente de fuerza y determinación del otro después de que el destino los una, y ambos emprendan una aventura que podría conducir a la salvación del mundo. Pero a diferencia del primer Last of Us, que se desarrollaba como una historia bastante lineal en el presente, la serie de HBO se basa en gran medida en una serie de conmovedores flashbacks de la vida de Joel y de otros personajes que pretenden ilustrar todo lo que han perdido y cómo esa pérdida les ha cambiado.

serie-The-Last-of-Us-HBO-4

El Joel de Pascal, un protector cansado y reticente que aún llora la pérdida de sus seres queridos, y la Ellie de Ramsey, una sabelotodo luchadora y rápida de pelar, sonarán inmediatamente familiares y fieles a los fans de The Last of Us de toda la vida que acudan a ver cómo se da vida a sus personajes favoritos. Muchos de los momentos más cruciales de la serie se desarrollan de forma similar a como lo hicieron en el juego, pero los detalles se modifican a menudo para mostrar las cosas desde nuevas perspectivas o para proporcionar información sobre las motivaciones de las personas.

Cuando se adentra en la vida personal de personajes secundarios como Riley (Storm Reid), Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett), The Last of Us de HBO parece una versión refrescante de una parte fundamental de la franquicia. Pero en las escenas en las que la serie intenta recrear algunos de los momentos más emotivos del juego, The Last of Us puede parecer poco inspirada debido al tiempo que llevamos viviendo con otras series de terror y supervivencia zombie como The Walking Dead de AMC.

Aunque probablemente no era la intención de HBO, su giro en The Last of Us pone de relieve cómo el hecho de poder interactuar realmente con una narrativa como esta hace que sea mucho más fácil involucrarse en ella y ver más allá de la frecuencia con la que se adentra en el territorio del salvador paternalista. Como juego, The Last of Us te daba tiempo y espacio para explorar su mundo y llegar a apreciar realmente a Ellie y Joel como personas al ritmo que quisieras o necesitaras para mantener el interés. Pero como episodios de nueve horas de duración, The Last of Us avanza a un ritmo que a veces hace difícil ver a sus protagonistas como personas que podrían llegar a encariñarse el uno con el otro.

serie-The-Last-of-Us-HBO-2

Como la serie se mueve y no puede permitirse dedicar más tiempo al elenco de personajes que entran y salen de las vidas de Joel y Ellie, también acaba pareciendo una versión mucho más condensada de la trama de The Last of Us, aunque no sea así. Es casi impresionante la cantidad (y algo más) del primer juego que la serie de HBO consigue encajar en esta primera temporada sin dar la sensación de estar sobrecargada. Mucho menos impresionante, en cambio, es la forma en que la serie muestra a los infectados, a los que se oye chillar en la distancia, salvo en un puñado de momentos en los que se les ve de cerca y en persona.

Aunque los efectos visuales aún no estaban terminados en las proyecciones disponibles para la crítica, estaba claro que The Last of Us está intentando crear una atmósfera de miedo más envolvente con un diseño de sonido de gorgoteos y chasquidos para recordarte cómo los infectados cazan con sentidos del oído agudizados. Si esos gorgoteos y chasquidos fueran un poco más amenazadores y estuvieran acompañados por versiones de acción real de algunas de las criaturas más impresionantes de The Last of Us, la serie podría tener éxito en ese aspecto. En cambio, la serie se conforma con ser ligeramente alarmante cuando podría ser un poco más horrible, y será interesante ver si eso cambia si HBO decide seguir adelante con una segunda temporada.

The Last of Us de HBO es una adaptación más que sólida en el sentido de que ensambla con maestría una nueva versión de una historia muy querida de una forma que casi con toda seguridad llegará a un público más amplio. Pero como escaparate de una historia muy elogiada que -para bien o para mal- ha sido aclamada como una de las obras de arte más significativas que han salido del mundo de los videojuegos en los últimos años, la nueva serie de HBO «está bien». Ni genial ni terrible, pero bien.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: