Vikingos: Valhalla esto es lo que puedes esperar del semi-spinoff de Netflix

Vikings-Valhalla-Netflix

Ambientada 100 años después de los acontecimientos de Vikingos, de Michael Hirst, Vikingos: Valhalla es más activa, con escenas rápidas, la violencia tal cual fue en aquellos años oscuros, el afán de conquista, las disputas por las creencias religiosas, la pelea por el poder, y la sed de venganza

Vikingos, de Michael Hirst, fue una serie extraña. Era visceral y sangrienta, pero a veces rozaba la lección de historia. Era un escaparate de hombres guapos con físicos perfectos propios de la época, pero también era casi shakesperiana en sus aspiraciones dramáticas. Era un mundo sobresaturado de testosterona, sí, pero contaba con algunos de los personajes femeninos más impecables jamás representados en la pequeña pantalla.

Durante las seis temporadas que duró, Vikingos fue un poco metal, un poco emo y, sin embargo, tenía un gancho pop inconfundible, el tipo de serie capaz de unir a públicos muy dispares. Nunca se habló de ella como una de las series más vistas de la televisión, pero alcanzó la impresionante cifra de 89 episodios y supongo que la audiencia que ha acumulado a lo largo de los años es masiva. Y nunca fue una de las grandes protagonistas de los Emmy (ganó uno de efectos especiales y un puñado de nominaciones técnicas) ni el centro de las listas de las 10 mejores series de la crítica, pero a veces rozaba la excelencia, no al nivel de Juego de tronos en su mejor momento, pero significativamente mejor que Juego de tronos en sus temporadas más flojas.

Hemos visto los primeros episodios de Vikings: Valhalla de Netflix, fijándonos principalmente en todas las formas en que el semi-spinoff no lograba cruzar los difíciles límites que el original había superado. Después, vimos la segunda mitad de la temporada de ocho episodios aliviados porque, aunque Valhalla nunca llega a las alturas de la nave nodriza Vikings, la serie en la que se convierte es bastante fuerte y satisfactoria por sí misma.

Con Jeb Stuart (El fugitivo) como creador y director y Hirst, que escribió todos los episodios de Vikingos, sólo como productor ejecutivo, Valhalla se sitúa 100 años después de los acontecimientos de la serie original. Nombres como Ragnar Lothbrok, Ivar el Deshuesado, Lagertha e incluso Rollo aparecen por continuidad o por pura complacencia, pero Valhalla cuenta una historia con la que el público casual está más familiarizado.

Esta es la historia de Leif Erikson (Sam Corlett), hijo del famoso Erik el Rojo y responsable de los primeros asentamientos europeos en Norteamérica, 500 años antes que Cristóbal Colón.

Nos encontramos con Leif y su hermana Freydis (Frida Gustavsson) en mares tempestuosos rumbo a la metrópolis vikinga de Kattegat con una pequeña tripulación de compatriotas groenlandeses. Están en una misión de venganza personal, pero las cosas cambian de rumbo cuando llegan y se enteran de que en Inglaterra, Aethelred II (Bosco Hogan) deshizo décadas de coexistencia aparentemente pacífica (Stuart borra gran parte de la historia circundante) al ordenar la matanza de todos los daneses del reino. Los vikingos, que se movilizan, están decididos a hacer pagar a los británicos y, posiblemente, a convertir al rey Canuto (Bradley Freegard) al trono de Inglaterra, pero eso sólo funcionará si consiguen curar las crecientes fisuras entre los cristianos y los «paganos» de sus filas.

El primer episodio, dirigido por Niels Arden Oplev en localizaciones irlandesas y en escenarios familiares, presenta de forma competente a muchos de los personajes principales de la serie, incluidos los groenlandeses, el posible interés amoroso de Freydis, Harald (Leo Suter), y Olaf (Jóhannes Haukur Jóhannesson), un hombre despechado y sediento de poder. Al igual que en la serie original, muchos de los personajes masculinos principales son desaliñados y desiguales, como ocurre también con las mujeres, la mayoría de las cuales han sido elegidas entre las modelos escandinavas sin tener en cuenta el aspecto que podría haber tenido una doncella vikinga con escudo. Pero no importa. Así es la marca.

Lo que no encaja es lo asombrosamente aburridos que son el segundo y el tercer episodio. Todos los hombres discuten en términos totalmente no ideológicos sobre su orgullo religioso o nacional, y ningún bando tiene suficiente riqueza cultural ilustrada como para que los espectadores sientan lealtades más allá de ponerse del lado de quien parezca más guapo.

El sentido de Hirst de la intriga palaciega -El Padrino parecía ser su inspiración para todo- era infalible, y su investigación era siempre intrigante y caminaba por una línea parecida a la exactitud. En estos primeros episodios, gran parte de la intriga es rutinaria y la acción es completamente insignificante. También es un error -aunque puedo entenderlo vagamente- separar a Freydis en su propia historia, en la que se le resta poder a corto plazo en favor de un destino a largo plazo profetizado por el místico Vidente (John Kavanagh, que retoma su papel en Vikings).

El cambio cualitativo de la serie comienza en torno al cuarto episodio, en el que se intensifican tanto la acción como la estrategia militar, al tiempo que se intensifican las puñaladas por la espalda y los giros de personajes. A partir de ahí, se puede contar con un decorado decente por episodio, rodado en el familiar estilo íntimo y brutal de Vikings, y varias de las interpretaciones van adquiriendo protagonismo poco a poco.

Sin embargo, Hirst nunca llega a dominar la ópera y la educación, y echamos de menos los diálogos intensos que sacaban lo mejor de unos actores por lo demás limitados. A este reparto le vendría bien algo más sustancioso. Corlett, Suter y Freegard ofrecen grados de intensidad y fisicidad, pero poco más. Los actores que se lo montan son rápidamente los más divertidos, especialmente Jóhannesson y Asbjørn Krogh, que aparece a mitad de temporada como un despiadado vikingo cristiano.

Siguiendo la estela de la serie original, los hombres pasan la mayor parte del tiempo bramando y partiéndose la cara a la gente, mientras que las mujeres, entre ellas Gustavsson y Laura Berlin, interesantemente acerada y calculadora como Emma de Normandía, acaparan ferozmente el protagonismo. Un reconocimiento especial a Pollyanna McIntosh, como la impronunciable Reina Ælfgifu de Dinamarca, que recuerda a coprotagonistas de Vikingos como Gabriel Byrne o Linus Roache, cuyos enfoques más matizados ayudaron a enraizar el caos que les rodeaba.

No veas Valhalla si no has visto Vikings primero, no porque la historia de fondo sea necesaria, sino porque Vikings hace exactamente las mismas cosas que su sucesora, sólo que mejor. Y si te encantó Vikings, la primera temporada de Valhalla sugiere que hay mucha más historia que contar y que el parecido entre las dos series es cada vez mayor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: