El reloj Chiffre Rouge de Dior regresa renovado para celebrar su 20º aniversario

reloj-Chiffre-Rouge-Dior

Dior renueva el Chiffre Rouge presentado por Hedi Slimane hace ahora dos décadas para poner de manifiesto que los relojes también son lo suyo.

Cuando uno escucha Dior, lo primero que se le viene a la cabeza son sus espectaculares bolsos, sus icónicas fragancias y sus impresionantes campañas de moda. Sin embargo, aquellos que nacimos a comienzos de los años 90 y que en 2004 ya disfrutábamos de nuestra adolescencia escuchando a Prince, aún recordamos como el entonces director creativo de la Maison francesa Hedi Slimane, se lanzó a la piscina (de la relojería) presentando el Dior Chiffre Rouge.

Y es que, si grandes firmas del mundo de la moda como Hermès, Louis Vuitton o Gucci ya se estaban esforzando sin descanso en ganarse el respecto del sector de los relojes de lujo, ¿por qué razón iba Dior a tener que quedarse atrás? Tout simplement impensable.

Ahora, 20 años después de su lanzamiento al mercado, el Dior Chiffre Rouge vuelve con una nueva imagen más actual y renovada, presumiendo de un elegante negro y con detalles en rojo a través de una gama de modelos que ofrecen desde la simple indicación de la hora y la funcionalidad del cronógrafo hasta piedras preciosas y tourbillons.

Aunque hasta ahora Dior le había cedido el protagonismo en relojería a otras marcas de su grupo como TAG Heuer, Hublot o Zenith (pesos pesados de la alta relojería) puede que haya llegado el momento de que la Maison francesa lidere también el sector de la horología con la misma elegancia y dominio que el de la moda.

¿Cómo es el reloj Chiffre Rouge de Dior?

En 2004, Dior se propuso firmemente reforzar su presencia en otros sectores relacionados con la moda, porque… ¿Qué son los relojes para un buen diseñador sino accesorios de lujo indispensables? Por aquel entonces, Slimane presentó el Chiffre Rouge, el primer reloj automático de la marca y, sin duda, el más masculino concebido hasta la fecha. Su público objetivo estaba claro: los amantes de los relojes buenos de aspecto deportivo. Fabricado durante varios años, el Chiffre Rouge acabó desapareciendo del catálogo de la marca, pero ha regresado este 2024 para celebrar su 20º aniversario con tres modelos diferentes.

reloj-Chiffre-Rouge-Dior-01

El reloj Chiffre Rouge de Dior se ha concebido en base a los arquetipos de los relojes deportivos, aunque no está hecho para una deporte en concreto (como nos tienen acostumbrados otras marcas del grupo como TAG Heuer). A simple vista, el Chiffre Rouge integra a la perfección la deportividad con esas características tan peculiares de reloj-útil: una arquitectura asimétrica con un saliente en la caja a las 3 en punto (que Dior llama «parachoques»). Otros rasgos distintivos incluyen una corona inusualmente larga a las 4h (cuando lo normal es que esté en las 3h y sea más pequeña) y muescas en su bisel fijo entre las 9 y las 12 h, y juntos contribuyen a dar al Chiffre Rouge una identidad inconfundible.

reloj-Chiffre-Rouge-Dior-02

Detalles del reloj Chiffre Rouge de Dior

Las esferas y las correas parecen tomar prestada la elegante textura acolchada de los icónicos bolsos Dior, conocida como «Cannage», evocando ese aire tan elegante y propio de los accesorios Dior. Los verdaderos pilares de esta colección, los modelos de hora simple y cronógrafo, sorprenden con una peculiaridad encantadora: una ventana de fecha enmarcada en un distintivo círculo rojo. Esta elección inesperada para resaltar la fecha agrega un toque de originalidad y frescura. El número ocho (el favorito del Monsieur Dior), destaca en rouge tan elegante como acertado, un guiño encantador a la pasión de la marca por este color.

reloj-Chiffre-Rouge-Dior-03

El término «Chiffre» usualmente se traduce como «dígito» numérico, pero en el caso del Chiffre Rouge, su significado parece expandirse más allá de lo convencional. Los ingenieros de Dior han concebido este nuevo reloj con un esquema de color serio y elegante, predominantemente negro pero resaltado con toques de un rojo vivo, que añaden un toque de vitalidad. Algunos modelos incluso incorporan delicados detalles en oro rosa y piedras preciosas, elevando aún más la paleta de colores y agregando un brillo extra a esta colección que celebra ahora sus 20 primeros años de vida.