6 consejos básicos para proteger tu identidad digital

proteger-identidad-digital-seguridad-internet

Imagen: escena de la película «Tienes un e-mail» de Tom Hanks y Meg Ryan (1998)

Texto: Jessica Torrado

También conocida como identidad 2.0, este conjunto de datos e información que internet tiene sobre ti, consolidará tu reputación digital. Aprende como asegurar tu identidad digital con estos 6 consejos.

Quién no ha googleado alguna vez su nombre para ver los resultados de la búsqueda? Perfiles en redes sociales, comentarios en blogs o foros, una foto o un artículo publicado en alguna web, una dirección de correo electrónico o un mensaje de Whatsapp, son algunos de elementos que conforman nuestra identidad digital y un mal uso de cualquiera de ellos puede perjudicar nuestra reputación online.

Al igual que en la vida real, la reputación online no es otra cosa que la opinión, idea o concepto que la gente tiene sobre una persona o cosa. Esta opinión puede ser negativa o positiva en función de la experiencia que esa gente haya tenido sobre ti y en ocasiones, por más que lo intentes controlar, puede escaparse de tu control.

Además de la importancia que tiene controlar tu identidad 2.0 en términos de reputación, también lo es para ayudar a combatir el robo de personalidad. Y es que la suplantación de identidad digital está a la orden del día, y cada vez está siendo más común encontrarse con personas víctimas de ciberataques. Según una encuesta elaborada por el Instituto DYM en mayo del 2022, un 7% de la población ha sufrido algún tipo de hackeo de email o financiero.

La suplantación de identidad digital se produce cuando una persona se apropia de tu nombre, contraseñas y toda la información que va asociada a ti con el fin de llevar a cabo prácticas fraudulentas y salir impunes de ello o para someterte a extorsiones o chantajes. Según la OSI, las formas más comunes de suplantar a una persona son, bien accediendo a la cuenta del usuario, bien por conocimiento de las claves, por medio de un phishing o por algún tipo de malware o, creando un perfil falso con la información personal de la persona suplantada.

Es por ello, que te recomendamos estos 6 consejos para que pongas en práctica cuanto antes y asegurar así tu identidad digital.

Navega por sitios seguros

Es muy importante que navegues por páginas que utilicen el protocolo https, para ayudarte a proteger tu integridad y la confidencialidad de tus datos. Es por ello que debes fijarte, no solo en la política de privacidad si no también en la seguridad que proporciona el site y de los permisos que solicita tu dispositivo. Si vas a instalar una aplicación, no olvides asegurarte de que el proveedor es seguro ya que, aunque algunas aplicaciones pueden parecerte inofensivas, quizás escondan algún malware que pretende espiarte y hacer de las suyas.

Revisa la política de privacidad

Es cierto, la mayoría de las veces (por no decir siempre), se pasa por alto este punto ya que sea por falta de tiempo o por simple dejadez, parase a leer el texto de la política de privacidad es algo que resulta cuanto menos entretenido. Sin embargo, cada persona es responsable de aceptar las opciones de privacidad tanto de las redes sociales, como de los sitios por lo que navega. Aunque consideres que puede ser irrelevante, es fundamental revisar cada punto de la política, ya que si en algún momento quieres eliminar contenido de internet, dependiendo de lo que hayas aceptado o no, tu información puede no desaparecer por completo de los servidores.

Utiliza conexiones Wifi protegidas

Si necesitas conectarte a una red pública, es importante que navegues por sitios seguros y que utilicen encriptación. Puedes confirmar que el sitio web por el vas a navegar es seguro, si al inicio de la barra del navegador aparece un pequeño “candado”. Es habitual que cuando te conectas a la conexión inalámbrica de un lugar público, como una cafetería, el aeropuerto o un centro comercial, dicha conexión no sea del todo segura. Para evitar estar expuesto a malwares que puedan favorecer a los hackers al robo de datos, procura conectarte a redes con cifrado WPA o WEP y navegar por sitios seguros pero sobre todo, ¡deja tus compras o consultas bancarias para redes confiables!

Actualiza tu software regularmente

Aunque en muchos de los casos se suele actualizar automáticamente es importante que, si tu dispositivo te recuerda que hay una nueva actualización del software, no hagas caso omiso de su mensaje e instales la nueva versión intentando no demorar demasiado el proceso. A medida que van apareciendo nuevos virus informáticos, también se van creando nuevas actualizaciones para aumentar la seguridad y poder combatir dichas amenazas. La FTC recomienda además de mantener al día las versiones de tu software, mantengas actualizados los programas de seguridad y tu navegador de internet y aplicaciones de tus dispositivos.

Utiliza contraseñas seguras

La contraseña es la forma de autentificar y dar acceso a tu información, y aunque a veces pueda parecerte que más que ofrecer seguridad no hacen otra cosa que molestar a cada paso, son la barrera perfecta para que el ciberdelincuente no pueda acceder a tus datos (al menos, no de una forma sencilla). Las contraseñas seguras deben tener entre 8 y 16 caracteres, los cuales deben estar conformados por mayúsculas, minúsculas, números y al menos algún carácter especial. Puesto que lo recomendable es tener una contraseña para cada sitio, un gestor de contraseñas te facilitará mucho las cosas.

Si bien es cierto que los gigantes de la tecnología, como Apple, Google o Microsoft, acaban de firmar la iniciativa de FIDO para eliminar las claves de acceso y sustituirlas por datos biométricos. ¿Será este el fin de las contraseñas?

Realiza copias de seguridad en unidades externas

En muchas ocasiones, principalmente si tienes alguna empresa, el objetivo de un ciberdelincuente no es otro que el robo de la información para posteriores chantajes o amenazas con desorbitadas cuantías económicas a cambio de la devolución de tus datos. Es por ello que hacer copias de seguridad en un disco externo, te ayudará al menos a dormir un poco más tranquilo, asegurándote que tu información estará a buen recaudo en caso de ciberataque.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: