Modo oscuro Modo claro

Películas para entender (de verdad) la mente de un hombre narcisista

lista de películas sobre hombres narcisistas lista de películas sobre hombres narcisistas

Si estás buscando buenos ejemplos para comprender la personalidad narcisista, estas películas cuentan en su reparto con personajes que reflejan muy bien el narcisismo en su estado más puro.

A lo largo de los años hemos conocido a numerosos personajes narcisistas en el séptimo arte. Personajes complejos, con una personalidad muy bien definida (a veces, hasta divertida) a los que hemos odiado y amado a partes iguales a través de la pantalla.

Los hombres narcisistas son protagonistas frecuentes en el cine porque tienen algo que nos atrapa: son carismáticos, inteligentes y están llenos de confianza, pero a la vez son vulnerables y profundamente imperfectos. Este tipo de personalidad resulta fascinante tanto para directores como para espectadores, ya que combina cualidades que despiertan admiración y rechazo al mismo tiempo. Ese ego desmedido, esa obsesión por el control y ese hambre de reconocimiento representan las luchas humanas, como la ambición o el miedo al fracaso.

Si ya te has leído todos los libros y artículos en internet sobre hombres narcisistas y ahora lo que buscas es un ejemplo más gráfico, hemos seleccionado algunos casos muy claros de películas cuyos protagonistas masculinos responden a la definición perfecta de persona narcisista.

Nightcrawler

Jake Gyllenhaal como Lou Bloom en Nightcrawler, un hombre narcisista y manipulador en busca de éxito mediático.

Estrenada en el 2014, un buen ejemplo de hombre narcisista obsesionado con el éxito profesional es el personaje Louis Bloom, interpretado por Jake Gyllenhaal. Un fotógrafo criminalista que busca el éxito a toda costa y para ello será capaz hasta de manipular las escenas del crimen.

Sin duda, un escalofriante ejemplo de hasta dónde son capaces de llegar algunas personas con tal de conseguir lo que quieren. ‘Nightcrawler’ es considerado uno de los mejores thrillers de la historia, con una nominación a los Premios Oscar por su magnífico guión.

Entre otros, también obtuvo nominaciones en los Globos de Oro, en los Premios BAFTA, Independent Spirit Awards y Critics Choice Awards.

American Psycho

Escena de la película American Psycho con Christian Bale como Patrick Bateman, un hombre narcisista y obsesionado con su imagen.

Si buscásemos en el diccionario de la red la definición de narcisista obsesionado con el éxito, la imagen y el sexo, nos aparecería automáticamente una fotografía de Patrick Bateman, el protagonista de ‘American Psycho’. Con el paso de los años, se ha convertido en todo un thriller de culto aclamado por la crítica y por el público. Una película para poder analizar la complejidad de un auténtico psicópata narcisista con todas sus sombras bien proyectadas en la cinta.

Perfecta para ver a unos jóvenes y brillantes Jared Leto y Christian Bale. Aunque, como dato curioso, la película pudo haber tenido otro protagonista, ya que la única exigencia de la productora fue que quería a Leonardo DiCaprio como protagonista o incluso a Ewan McGregor.

¿Qué tendrá Leo DiCaprio para haber interpretado tantos papeles de persona narcisista? Sigue leyendo para descubrir algunos de sus personajes más presumidos…

El talento de Mr. Ripley

Matt Damon como Tom Ripley en El Talento de Mr. Ripley, un hombre narcisista dispuesto a todo por ascender socialmente.

Tom Ripley es otro narcisista de manual, siempre manipulando a todo el mundo para poder conseguir lo que desea. ‘El talento de Mr. Ripley’ es de esas películas que merece la pena volver a ver con el tiempo para poder entenderlas mucho mejor.

Con un reparto de lujo, esta película llegó a convertirse incluso en un símbolo de representación LGTBQ+. En 1999 en Estados Unidos logró en cines una recaudación de 80 millones de dólares y cinco nominaciones en los Premios Oscar.

Scarface

Al Pacino como Tony Montana en Scarface, un hombre narcisista y ambicioso obsesionado con el poder y el éxito.

Tony Montana, el icónico protagonista de Scarface (1983), es el retrato perfecto de un hombre narcisista llevado al extremo. Dirigida por Brian De Palma y con un guion de Oliver Stone, la película se ha convertido en un referente del cine por su representación cruda y exagerada del ascenso y caída de un hombre consumido por su ego y ambición desmedida. Desde el principio de la película, Tony deja claro que su mayor objetivo no es solo alcanzar el poder, sino ser admirado por él. Su famosa frase «El mundo es tuyo» refleja muy bien esa visión tan desmesurada de sí mismo.

El narcisismo de Tony no solo lo impulsa a desafiar cualquier límite moral, sino que también lo destruye. Aunque carismático y seductor, su necesidad constante de control y reconocimiento lo convierte en su propio peor enemigo. Scarface no solo narra una historia de excesos, sino que expone cómo el narcisismo puede ser fascinante y devastador a la vez.

El retrato de Dorian Grey

Ben Barnes como Dorian Gray en El retrato de Dorian Gray, un hombre narcisista obsesionado con su juventud eterna.

Basada en la novela homónima de Oscar Wilde, esta película cuenta con una versión de 1945 y otra más moderna de 2009 (la de la imagen). En ellas se muestra la historia de un joven que está demasiado obsesionado por mantenerse siempre joven, hasta el punto de pactar con los poderes oscuros que sea un retrato suyo el que envejezca por él.

En 1945, la actriz Angela Lansbury fue nominada tanto a los Premios Oscar como a los Globos de Oro por esta película.

Bel Ami

Robert Pattinson como Georges Duroy en Bel Ami, un hombre narcisista que usa su encanto para ascender en la sociedad.

En 2012 se estrenaba Bel Ami, una película en la que un jovencísimo Robert Pattinson se dedica a seducir (con bastante éxito) a tres de las bellezas más poderosas de la sociedad parisina a pesar de no tener talento, dinero ni conversación.

La película, ambientada en 1890, se basa en una novela de Guy de Maupassant sobre Georges Duroy, hijo de un campesino analfabeto que sirve en el ejército francés en Argelia y luego se encuentra en París.

Enmarcada en el retrato social del París de la Belle Époque, la película muestra como George Duroy (Robert Pattinson) encantado de conocerse a sí mismo, utiliza su belleza para conquistar a las mujeres de la alta sociedad parisina para elevar su estatus.

El lobo de Wall Street

Leonardo DiCaprio como Jordan Belfort en El Lobo de Wall Street, un narcisista adicto al poder y al dinero.

No podía faltar uno de los personajes más representativos de Leonardo Dicaprio. En 2013 Martin Scorsese dirigió esta película en la que presenta a un hombre demasiado obsesionado por conseguir el American Dream.

Basada en hechos reales, Belfort es un ambicioso corredor de bolsa que busca ganar siempre una buena comisión económica. Tentaciones, drogas, abuso de poder y mucho desenfreno en esta comedia negra.

Su estreno logró recaudar 392 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera del director. También arrasó en los Premios Oscar de ese año con nominaciones a Mejor Actor Principal, de Reparto, Mejor Película y Mejor Dirección.

El aviador

Leonardo DiCaprio como Howard Hughes en El Aviador, un hombre narcisista obsesionado con su éxito y perfección.

Y continuamos con nuestra selección de películas sobre hombres narcisistas con otro personaje interpretado por Leonardo DiCaprio. Un ejemplo claro de persona narcisista y controladora es el personaje de Howard Hughes, obsesionado con el dinero y el estatus social. El éxito en 2004 tras su estreno fue respaldado por una gran cantidad de nominaciones en los Premios Oscar, Globos de Oro, Premios BAFTA, sindicato de Actores (SAG) y Satellite Awards.

La red social

Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg en La Red Social, un genio narcisista detrás de la creación de Facebook.

El creador de Facebook es un personaje con rasgos de este trastorno de la personalidad. David Fincher captura las personalidades rencorosas, ambiciosas, traidoras y ese espíritu hiperactivo de la época con la historia de la creación de Facebook. La película se estrenó en 2010 con una recaudación de 23 millones en taquilla y varias semanas en las salas de cine.

La película de La Red Social muestra el talento de Sorkin para crear personajes instantáneamente creíbles, simpáticos pero irritantes, y el principal de ellos es la fuerza impulsora de Facebook, Mark Zuckerberg, interpretado con una intuición ejemplar por Jesse Eisenberg.

La La Land

Ryan Gosling como Sebastian en La La Land, un músico con un enfoque narcisista hacia sus sueños de éxito.

Aunque ‘La La Land’ es un bonito drama romántico en formato de musical, ambos protagonistas tienen rasgos de personas narcisistas (especialmente él). Interpretados por Emma Stone y Ryan Gosling, conseguir la fama y triunfar en el mundo del espectáculo es su mayor preocupación.

Si bien la necesidad de él de ser reconocido y respetado le llevará por caminos difíciles, le hará tomar decisiones que afectarán a la pareja. ‘La La Land’ pasó a la historia en 2017 por ser una de las películas de la historia más nominadas a los premios Oscar, con 14 nominaciones.

Pero siempre estará marcada por la equivocación de Warren Beatty y Faye Dunaway que le dieron el Oscar a mejor película cuando en realidad era para ‘Moonlight’.

El gran Gatsby

Leonardo DiCaprio como Jay Gatsby en El Gran Gatsby, un millonario narcisista en busca de aceptación y amor.

En 2013 se estrenó una nueva adaptación de la popular novela de Francis Scott Fizgerald. En su primer fin de semana en salas de cine obtuvo una recaudación de 51,1 millones, solo por debajo del récord de estreno de ‘Iron Man 3’.

Un clásico del cine moderno que mezcla a la perfección el drama, el romance, el poder, la estética y el dinero de los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos. Una crítica a la sociedad de esa época reflejada en un protagonista millonario que organiza fiestas privadas para reencontrarse con el amor de su vida.

Tanto la crítica como las entregas de premios de ese año se rindieron ante este cautivador personaje y esta loca historia.

Birdman

Michael Keaton como Riggan Thomson en Birdman, un actor con un ego desbordante en busca de relevancia.

En 2014 esta comedia dramática obtuvo el Oscar a Mejor Película, así como su director Alejandro González Iñárritu. Además, fue la primera nominación de Emma Stone como Mejor Actriz Principal.

‘Birdman’ sigue la vida de la estrella Riggan Thomson quien, luchando contra su ego, tratará de cambiar su vida. La película está rodada en un solo plano recurso y se grabó en 26 días. Según Box Office, la película contó con un presupuesto de 18 millones de dólares y recaudó más de 34 millones.

Gracias a estas narrativas podrás entender de alguna forma cómo puede llegar a funcionar la mente de una persona que solo se preocupa por él mismo. ¿Cuál de estas películas crees que define mejor a los hombres narcisistas?

Mantente al día de las últimas noticias

Al Suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad y nuestros Términos de uso
Publicación anterior
nuevo modelo DS 8

Todo sobre el nuevo DS 8, el nuevo SUV Coupé 100% eléctrico de la casa francesa

Publicación siguiente
Alfa Romeo Junior Ibrida 2024

Alfa Romeo Junior Ibrida e Ibrida Speciale: El regreso del “Biscione” al segmento compacto premium

Publicidad