Dejarlo todo para ayudar a los demás: así es ONNIT.org la primera red social solidaria

Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Hablamos con el fundador de ONNIT.org, Pablo Marín, para descubrir cómo es la primera red social solidaria Made in Spain

[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’ pinterest=’off’ linkedin=’on’ whatsapp=’on’]

Pablo Marín (Madrid, 1987) trabajaba en Londres en una de las mejores empresas de consultoría del mundo. Tenía un gran sueldo, una gran trayectoria, una casa en uno de los barrios con más encanto de la capital británica. Era feliz, sin embargo decidió dejarlo todo para emprender con un proyecto cuya única finalidad era hacer de este mundo un lugar mejor. De su carácter solidario y trabajador nació Onnit.org, una red social que ayuda a las personas y organizaciones a contribuir al desarrollo social de su barrio, ciudad o país de una forma innovadora y amena. Junto con su equipo, querían crear una herramienta que transformase y modernizase todo el sector de la sostenibilidad y la acción social. Y así sucedió. Actualmente, en Onnit.org, cualquier persona u organización puede ayudar o ser ayudado. Le dan la oportunidad de involucrarse en actividades por las que tenga inquietud personal y que, al mismo tiempo, ayuden a la comunidad en algún aspecto concreto: fomento de la cultura, disminución de las desigualdades, ayudar en una crisis sanitaria, una nevada inesperada o luchar por eliminar una injusticia social.

[cm_ad_changer campaign_id=»12″]

¿Cómo surgió la idea de crear Onnit?

Mi equipo y yo nos dimos cuenta que en España había muchas personas y organizaciones que querían ayudar pero no sabían cómo hacerlo. Fue llamativo comprobar que, la mayoría de las personas quieren colaborar con un proyecto social, cultural o que desarrolle su ciudad, pero lo más curioso fue ver que no lo hacían porque no sabían por dónde empezar. Por eso creamos una herramienta muy intuitiva donde cualquiera pudiera crear o encontrar iniciativas que desarrollasen nuestra sociedad y, que al mismo tiempo, desarrollasen sus inquietudes personales. En Onnit puedes crear proyectos culturales, sociales, de voluntariado o ambientales, puedes invitar a otras personas u organizaciones para que colaboren y apoyen tu iniciativa, crear una comunidad, hacer amigos y sobre todo, desarrollar todo tu lado más solidario y social.

¿Qué es el CV Social, y qué importancia tiene?

El CV Social es un documento inalterable que muestra la contribución de cada persona a la sociedad. Todas las personas que se descargan nuestra app y participan en una iniciativa tienen su CV social. Nuestra plataforma tiene un algoritmo que mide cuánto contribuimos cada uno de nosotros a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la famosa Agenda 2030. Somos la única empresa con un algoritmo así, es algo único. Esta característica unida a nuestro sistema de trackeo, hace posible que podamos decir cuánto ha contribuido una persona a cada uno de los ODS.

¿Cómo debe ser la relación de las empresas con las causas sociales?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la acción social no son una herramienta de comunicación de la empresa, ni siquiera son una estrategia de marketing. La RSC debe ser LA ESTRATEGIA de la empresa. Actualmente, el 85% de los españoles quiere que las empresas colaboren en los aspectos sociales y el 70% prefiere pagar más por un producto sostenible. Vivimos en un momento en el que recibimos miles de impactos publicitarios diarios para capturar nuestra atención. Las empresas que apuestan por lo social pueden distinguirse de todo este ruido, involucrando a sus clientes en experiencias sociales, haciéndoles partícipes de un proyecto común.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

¿Cuáles son los objetivos de Onnit a largo plazo?

Ser la plataforma número 1 a nivel mundial dedicada al desarrollo social. Queremos canalizar y coordinar todas las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el desarrollo social, pero también queremos crear una economía social que vaya ligada con todas las actividades que se gestionan en Onnit. Creemos que en el futuro próximo, el éxito se medirá por la cantidad de personas a las que hayas ayudado. Un millonario será alguien que ha ayudado a un millón de personas, y por eso estamos creando una comunidad donde cualquiera que colabore y aporte a la sociedad sea recompensado.

En apenas dos años, desde vuestro nacimiento, os habéis consolidado como una plataforma solidaria de referencia… ¿Cuáles han sido las claves del éxito?

Hay tres claves: la principal es el trabajo duro. Se han invertido miles de horas en desarrollar Onnit. Detrás de nuestra app y de nuestra plataforma hay muchas horas de trabajo y ha habido muchos sacrificios que hemos tenido que hacer para lanzar una plataforma de este nivel. El segundo es el equipo. Cada uno ocupa una pieza fundamental en Onnit, son gente que te inspira, con la que te apetece trabajar y que hacen que este trabajo sea muy gratificante. Gracias a su implicación y talento, las horas que se han invertido en Onnit valen por dos. También tenemos la suerte de tener un comité directivo de primer nivel, personas con muchísima experiencia. Por último, la escucha activa. Nosotros hemos nacido para movilizar a las personas y organizaciones, por eso es muy importante que les escuchemos, que veamos y entendamos qué problemas tienen y darles soluciones.

¿Es España un país solidario?

Sí, sin ninguna duda. De hecho, me atrevería a decir que es de los países más solidarios del mundo. Hay varias estadísticas que lo demuestran, pero basta con mirar a cómo hemos reaccionado a la crisis sanitaria, cómo reaccionamos a la anterior crisis económica y cómo estamos reaccionando a esta. Y esa reacción tan positiva se debe a tres factores: el primero es nuestro carácter y nuestra cultura, que nos hace empatizar y aceptar a otras personas y culturas sin ningún problema. El segundo es el concepto de familia que tenemos en España, que es más amplio y profundo que en otros países, esto hace que no estés solo cuando te pasa algo malo. Y el tercero es que el español es muy social, no somos una sociedad individualista y realmente nos importa lo que le pasa al de al lado. En España, las personas y las empresas que colaboran y ayudan, lo hacen en silencio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250