¿Quieres saber qué tipo de botines se llevan este otoño? Estos han sido los más vistos en las pasarelas y tiendas de moda.
Además de las Chelsea clásicas o las Brogue (que quizás son las opciones safe), las marcas de lujo han decidido que los botines que se llevan esta temporada hay que lucirlos con muchísimo más flow. Sea con vaqueros, traje o un atuendo estrafalario, las botas nos abren muchísimas posibilidades para conseguir outfits que vayan más allá del “pantalón metido por dentro”. Se acabó lo de ponerte pitillos y enfundarte en cualquier tipo de calzado. Por fin los botines tienen su momento de gloria y no solo marcan tendencia en las colecciones de otoño-invierno sino que ya son un imprescindible en todo armario masculino.
Botas Chelsea con punta cuadrada
Las Chelsea boots, sean en formato bota o botín, son el calzado por excelencia de cualquier hombre que busque vestir especialmente elegante y trendy en otoño. Nunca pasan de moda, combinan con todo tipo de prendas y además las tienes en colores muy interesantes como el negro con degradado grisáceo, verde o burdeos. Y ojo, porque en temas de calzado, son tonos que sin duda están entre los más top de la temporada.
¿Pero realmente tienen algo que las diferencia de los clásicos botines? Pues lo cierto es que se reinventan casi por completo. Pierden las bandas elásticas del lateral y hacen foco en una puntera mucho más estructurada. Resaltan más, son quizás un punto más brutalistas (dentro de que se mantienen en el lado elegante) y tienen esa potencia que llama especialmente la atención cuando se llevan completamente al descubierto. Por eso, te recomendamos combinarlas con calcetines altos de lana y accesorios que o contrasten por completo, o vayan súper en sintonía.
Botas o botines estilo Biker
De los caballos a las motos, las Biker boots siempre han tenido un poder especial para adaptarse al momento y a las circunstancias. Con sus tachuelas, hebillas y el efecto desgastado, consiguieron convertirse en todo un icono de estilo gracias a personalidades como Marlon Brando en The Wild One (1953). Y es que son de ese tipo de botines que sientan genial con prendas casual y aquellas que rozan lo “rebelde”, atrevido y desenfadado.
Desde Loewe, por ejemplo, nos proponen combinarlas con piezas oversize, extravagantes y únicas. Porque son, quizás, el toque que necesita un conjunto para devolverlo a tierra y hacerlo más ponible. Por otro lado, sea en su versión de cuero o ante, también puedes llevarlas con tus jeans anchos favoritos. Es un combo que queda genial y además de ser moderno, es muy juvenil.
Botas tipo Wellington
Las Wellies, también conocidas como botas de agua, goma, lluvia o gumboots, son unas de las más potentes de la temporada. Aquí salimos del tipo de botines clásicos y elegantes que encontramos combinados con trajes y pantalones de pinzas. Estas botas las vemos en su versión de caña muy alta, generalmente en tonos verdes, y perfectamente conjuntadas con el print militar. Los diseñadores tienen claro que son casi como la workboot todoterreno para hacer frente al mal tiempo, a la suciedad y a esos días en los que necesitas un extra de protección en los pies. Aunque, por supuesto, no te quedes solo con lo funcional. Las Wellington sientan especialmente bien con bermudas anchas, tejanos o un pantalón de pana de corte más slim. Es cuestión de hacerles un hueco en tu armario y darles una oportunidad, aunque sea en su versión tobillera.
Botines con suela track
Lo mejor de los botines es que aportan muchísima versatilidad al guardarropa masculino y en este caso, los de suela track, son la opción casual perfecta para sumar unos centímetros de altura y conseguir outfits mucho más actuales. Pueden ser Chelsea o de cualquier otro tipo, pero lo importante es que las suelas tengan esa característica “sierra” que le quite seriedad al look. Una plataforma que, sin duda, consigue añadir un matiz más moderno a la ecuación. Sí, las suelas lisas y finas son más elegantes, pero con este tipo de botines queremos salirnos de los moldes. Los looks pueden seguir siendo chic, pero ahora nos permitimos subirlos un poco de nivel. Un truco de insiders: combínalos con pantalones rectos, tapando la caña de la bota. El efecto tiene más impacto y queda realmente bien.
Botín bordón midcut
A mitad caballo entre los botines y los zapatos, está este calzado clásico que sienta genial en cualquier look de otoño. Pegan tanto con pantalón cropped de pinzas como con uno más ancho o incluso acampanado. En tonos marrones, burdeos o de color negro, es uno de los must de esta estación y también la mejor elección de estilo si eres de los que busca un calzado para tus office outfits y no te quieres estancar en los Oxford, Derby o Bluchers de turno. Su diseño tiene ese estilo retro tan appealing y si te apetece llevarlos directamente con un rollo más urbano, también puedes. ¡En eso está la gracia!
Cowboy boots
Siempre han tenido picos de protagonismo y parece que nunca nos abandonan del todo. Así que, mejor. ¡Más variedad! Es cierto que piden una determinada estética, una onda especial y quizás una gracia innata para sacarles el máximo partido. Pero ya sabes que todo es cuestión de mirarlas con perspectiva y pensar en combinaciones estrella que casen con su estilo western. Por eso, aquí tienes algunas opciones que conjuntan genial. Con vaqueros (tanto por dentro como por fuera del camal), pantalones campana, bermudas anchas o pantalones “formales”, para aportar el contrapunto final. Y aunque sí es verdad que requieren seguir la temática (porque más themed que este tipo de botines, no hay nada), las puedes llevar perfectamente con ropa más casual o neutra y con ellas ponerle la guinda al pastel.
Botas tipo Hiking
Entre tanta zapatilla de trekking, los botines tipo Hike han pegado un boom impresionante y es que las pasarelas los están sacando por activa y por pasiva. Con sus característicos cordones y el extra de protección en el tobillo, las hemos visto combinadas con prendas de lo más variopintas. Desde vaqueros anchos, pantalones blancos, cargo o parachute. El rollo gorpcore sigue de moda y este es el tipo de botines que pega a la perfección con el estilo entre urbano, montañero y típico del street style más creativo. Desde Dsquared2 proponen llevarlas con una estética salvaje y muy workwear. Pintas “desaliñadas”, botas desabrochadas, accesorios y a desfilar.
Botines acolchados
Como una alternativa a las anteriores, también hemos visto mucho esta otra versión más invernal, súper estilosa para el après ski. Totalmente acolchadas, estas ankle-boots parecen depender del contexto, pero lo cierto es que se llevan igual de bien con streetwear (siempre que haga frío). Un jersey de cuello alto, un chaleco de borreguito, pantalones cargo estilo nieve y lo tienes. O bien, apuesta por el total look monocromático, combinando este tipo de botines con el resto de tu ropa de snow. La clave está en elegir unas que tengan el balance perfecto entre abrigar y estilizar. Aunque tampoco te esperes ser el más elegante del mundo con ellas porque no están pensadas para eso. La idea, ante todo, es mostrar el toque informal y deportivo que tienen y lo bien que pueden llegar a sentar con chaquetas puffer.
Botines de estilo militar
Las Military boots son otro clásico y, sinceramente, no tienen nada que envidiarle a las Chelsea cuando quieres experimentar por una estética más bold. Son atrevidas, pero no tienen por qué ser demasiado técnicas. Puedes encontrar el sweet spot entre las opciones cada vez más “elegantes” que ofrecen las marcas. Y aunque tienen ese estilo soldier tan funcional, son muy atractivas cuando las combinas con prendas formales. Con pantalón de vestir cropped, anchos, jeans o pana. Literalmente te las puedes poner con todo lo que quieras. Mientras conjuntes los colores del look como toca, no tendrás de qué preocuparte. Además, piensa que estos son solo algunos de los tipos de botines que se llevan este año, pero realmente seguir sumando más a la colección depende 100% de ti.