Las películas sobre el multiverso nos acercan mejor a un concepto que se ha abierto paso en la literatura científica y que el cine de ciencia ficción, desde Qué bello es vivir y Regreso al futuro hasta Matrix y Donnie Darko, ha acogido con los brazos abiertos.
Hay películas sobre el multiverso que en su época parecían ciencia ficción y ahora están muy cerca de la realidad. Nuestro universo es solo uno en un enorme océano de universos, cada uno con sus propias leyes físicas y características, llamado multiverso. Según la cosmología teórica y la física cuántica, este puede incluir diversos tipos de cosmos, como universos con diferentes constantes físicas, diferentes dimensiones o incluso diferentes leyes fundamentales.
Aunque el concepto es muy antiguo, pues ya aparece en la literatura védica (800 a. C.-200 a. C.), concretamente en el Bhagavata-Purana, escrito por Viasa, el término multiverso fue introducido en 1895 por el destacado psicólogo William James. Desde entonces, el concepto de multiverso ha encontrado aplicaciones en diversos campos, desde la filosofía y la psicología transpersonal hasta la astronomía, la cosmología y la física.
En 2013, la cosmóloga y física teórica albano-estadounidense Laura Mersini-Houghton, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y Richard Holman, profesor en la Universidad Carnegie Mellon, anunciaron, gracias a un mapa cósmico que recoge los datos de la radiación de fondo conseguidos por el telescopio espacial Planck de la ESA, indicios que sugieren la existencia de otros universos más allá del nuestro. Pero no toda la comunidad científica ve con buenos ojos esta posibilidad.
Una sonda espacial para probar la existencia de mundos paralelos
Stephen Hawking fue uno de los defensores de que nuestro universo no está solo. Unos días antes de su fallecimiento, el 14 de marzo de 2018, Hawking publicó en el Journal of High Energy Physics su último trabajo académico, que tituló A Smooth Exit from Eternal Inflation? (¿Una salida suave a la inflación eterna?).
El artículo, que Hawking firma con el profesor de física Thomas Hertog, del Instituto de Física Teórica de la Universidad KU Leuven (Bélgica), contiene una revolucionaria explicación matemática que podría allanar el camino para probar la existencia de otros universos. Es más, establece una fórmula matemática para construir una sonda espacial capaz de encontrar pruebas de la existencia de realidades alternativas.
Mientras que la ciencia busca la manera de dar con la cerradura para acceder a otros universos, la literatura y el cine han explorado la posibilidad de su existencia e imaginar mundos paralelos donde las decisiones cruciales de sus personajes conducen a resultados radicalmente diferentes. Cómo pequeñas elecciones afectan a la realidad y cómo diferentes eventos podrían haber tenido lugar en distintas dimensiones.
Muchas historias de ciencia ficción también presentan conflictos que trascienden las barreras de un solo universo. Los personajes antagonistas pueden amenazar con destruir o alterar múltiples realidades, lo que lleva a héroes de diferentes dimensiones a unirse para enfrentar la amenaza.
Tramas complejas donde los personajes pueden encontrarse con versiones futuras o pasadas de sí mismos
El multiverso nacido de la imaginación a veces se entrelaza con conceptos temporales, lo que permite que las líneas del tiempo se mezclen y fusionen. Esto resulta en tramas complejas donde los personajes pueden encontrarse con versiones futuras o pasadas de sí mismos.
En la gran pantalla, el multicosmos proporciona a los guionistas y directores un lienzo excepcional donde explorar la diversidad de realidades y desafiar las convenciones narrativas en base a criterios científicos, aunque no siempre. El multiverso del celuloide invita a los espectadores a sumergirse en mundos imaginarios que desafían las limitaciones de la realidad conocida.
Paul Halpern, profesor de física en la Universidad Saint Joseph de Filadelfia y autor de dieciocho libros de divulgación científica, ha revelado en la revista científica New Scientist sus películas preferidas sobre el multiverso, ordenadas cronológicamente, y elegidas por ser divertidas y sugerentes para el espectador. Son estas:
Qué bello es vivir
(Frank Capra,1946)
El protagonista de este film, George Bailey, es un hombre de buen corazón que ha sacrificado sus propios sueños para ayudar a los demás en el pequeño pueblo de Bedford Falls.
En un momento de desesperación en la víspera de Navidad, George contempla el suicidio como una vía de escape de este mundo. Sin embargo, su ángel de la guarda, llamado Clarence, interviene y le muestra a George cómo sería el mundo si él nunca hubiera nacido.
El ángel custodio muestra a George cuántas vidas han cambiado gracias a su ayuda, y cómo sería la vida en Bedford Falls si él nunca hubiera existido. Más allá de los aspectos truculentos, este clásico navideño ofrece mucha chicha para masticar, incluida la cuestión de cómo sería el mundo si no existiéramos.
En física teórica, el hipotético principio antrópico separa de la realidad el reino de las posibilidades que conducen a la existencia de observadores conscientes.
Regreso al futuro
(Robert Zemeckis, 1985)
Continuamos nuestra selección de películas sobre el multiverso con todo un clásico. Marty McFly viaja accidentalmente en el tiempo desde 1985 hasta 1955 con la ayuda de un DeLorean modificado por el excéntrico doctor Emmett Brown, alias Doc. En su viaje a 1995, Marty se encuentra con unas versiones jóvenes de sus padres y casi impide que estos se enamoren.
El viajero en el tiempo debe asegurarse de que salte la chispa del amor entre ellos para garantizar su propia existencia en el futuro. Además, Marty busca la ayuda del Doc de 1955 para encontrar una manera de regresar a su tiempo.
En física, la viabilidad de viajar hacia atrás en el tiempo es discutible. ¿Podrían las paradojas engendradas por los viajes dirigidos al pasado, como las acciones que impiden el nacimiento del viajero en el tiempo, hacerlos imposibles?
En el caso de Marty, este regresa a su época para darse cuenta de que se encuentra en una realidad paralela en la que sus padres son mucho más geniales que los del otro universo. El sueño de muchos adolescentes.
Atrapado en el tiempo
(Harold Ramis, 1993)
La tercera de nuestra lista de películas sobre el multiverso son presenta a Phil Connors, un arrogante meteorólogo que, mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota, en Punxsutawney (Pensilvania), queda atrapado en un bucle temporal. Revive así una y otra vez el mismo día, el Día de la Marmota.
Aunque la película no se centra explícitamente en asuntos científicos del multiverso, el concepto de un bucle temporal plantea preguntas filosóficas y científicas relacionadas con la repetición infinita de eventos.
A medida que Phil experimenta una y otra vez el mismo día, explora diversas maneras de vivirlo y se enfrenta a cuestionamientos existenciales. Aunque no se profundiza en explicaciones científicas detalladas, la premisa del bucle temporal puede asociarse a ideas relacionadas con la teoría del multiverso, donde distintas realidades coexisten simultáneamente.
Esta es un de esas películas sobre el multiverso que se centra más en explorar la evolución personal y la redención de Phil a lo largo de sus casi clónicos Días de la Marmota. En física cuántica, la realidad es una mezcla de diferentes historias de partículas, como si los habitantes del mundo subatómico necesitaran probar todas las posibilidades para hacer las cosas bien.
Doce monos
(Terry Gilliam, 1995)
Seguimos con nuestra selección de películas sobre el multiverso con una cinta de los años 90. Tras una epidemia provocada por un virus letal que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. James Cole, su protagonista, viaja en el tiempo desde un imaginario siglo XXI hasta la década de 1990 para intentar reunir pistas sobre el origen de la pandemia.
Aunque el largometraje aborda temas de viajes en el tiempo y alteraciones del pasado, no se centra explícitamente en la teoría del multiverso. En lugar de eso, se enfoca en la posibilidad de cambiar eventos pasados para afectar el presente y el futuro. La trama se complica a medida que Cole experimenta recuerdos confusos y se enfrenta a paradojas temporales. Pese a que la esperanza de que Cole evite la catástrofe se desvanece en última instancia, incluso en la escena final hay indicios de alternativas.
Inspirada en parte en la excelente película La Jetée(1962), Doce monos es una de esas películas sobre el multiverso que ofrece una narrativa compleja y llena de giros, y explora los conceptos de la locura, la realidad percibida y las consecuencias imprevisibles de los viajes en el tiempo.
Dos vidas en un instante
(Peter Howitt, 1998)
Dos vidas en un instante es una de esas películas sobre el multiverso que explora dos líneas temporales alternativas basadas en una simple variación en las acciones de la protagonista. El mismo día que pierde su trabajo, una joven llamada Helen Quilley descubre que su novio le es infiel.
La vida de Helen toma rumbos diferentes después de perder el tren en el metro de Londres. El director nos ofrece dos vertientes de un multiverso en el que la protagonista, Helen, alternativamente pierde y coge el tren. En una línea temporal, llega a casa y descubre el engaño de su pareja Gerry, mientras que en la otra línea temporal no llega a presenciar la traición y conoce a James, el amor de su vida.
La película explora las consecuencias de ese pequeño evento inicial en la vida de Helen y cómo las decisiones pueden alterar significativamente el curso de su existencia.
Corre, Lola, corre
(Tom Tykwer, 1998)
Si dos versiones de la realidad no son suficientes, por qué no explorar una tercera. En esta película alemana de suspense, el destino concede a Lola tres oportunidades para salvar a su novio, Manni, que ha perdido una enorme suma de dinero y la necesita para cumplir un encargo de un jefe del crimen organizado.
Cada carrera comienza del mismo modo: tras soltar el teléfono, Lola sale corriendo del apartamento mientras su madre le pide que le compre champú. En cada ocasión, Lola dispone de veinte minutos para hacerse con el botín de algún modo y correr con él por la ciudad hasta reunirse con su frenético amante. Pero pequeños cambios en la trama hacen que el resultado final sea diferente.
Mientras que los dos primeros intentos resultan fatales, a la tercera va la vencida. La película explora el llamado efecto mariposa y explora nuestra pasión por un multiverso, nuestro deseo de tener múltiples oportunidades para afrontar los desafíos que nos plantea la vida.
Matrix
(Lilly Wachowski y Lana Wachowski, 1999)
Este largometraje de culto nos encara con un futuro distópico en el que la humanidad está atrapada sin saberlo dentro de una realidad simulada llamada Matrix. Su protagonista Thomas Anderson, también conocido como Neo, es un programador de computadoras que descubre que su realidad resulta ser una simulación creada por máquinas inteligentes para controlar a la humanidad.
La trama explora la idea de una realidad simulada, donde los seres humanos están conectados a Matrix, que drena la energía de sus cuerpos para sus fines siniestros. La inteligencia artificial (IA) ha creado una simulación tan convincente que los individuos dentro de ella no son conscientes de su situación.
Las hermanas Wachowski presentan la idea de múltiples realidades y niveles de existencia. En la película, la IA es la responsable de controlar y manipular la realidad, lo que plantea preguntas filosóficas sobre la naturaleza de la percepción y la realidad.
Donnie Darko
(Richard Kelly, 2001)
Ambientada en 1988, cuenta la historia de Donnie, un joven dotado de gran inteligencia e imaginación que sufre unas escalofriantes visiones en las que un siniestro conejo gigante, llamado Frank, le anuncia el fin del mundo.
La película aborda temas físicos complejos, como la teoría del multiverso y los agujeros de gusano. La narrativa sugiere la existencia de múltiples realidades y líneas temporales. El guionista plantea la idea de que los personajes pueden tener experiencias que trascienden la comprensión convencional del tiempo.
La presencia en la película de un agujero de gusano, uno de los enigmas más profundos de la física teórica, que se forma encima de la casa de Donnie, permite jugar con los conceptos de la manipulación del tiempo y la posibilidad de realizar viajes temporales para, en este caso, salvar al mundo de un apocalipsis inminente.
Donnie Darko es conocida por su complejidad narrativa y su enfoque en cuestiones filosóficas y existenciales, y hace hincapié en la interconexión entre la realidad, la percepción y las dimensiones temporales alternativas.
Spider-Man: Un nuevo universo
(Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, 2018)
Con un trabajo de animación sobresaliente, esta película de superhéroes aborda la vida de un niño llamado Miles Morales que, al igual que Peter Parker en la serie clásica de cómics, es mordido por una araña radiactiva que le confiere poderes extraordinarios.
Morales descubre la existencia de múltiples Spider-Man originarios de diferentes universos a través de la apertura de portales interdimensionales.
El concepto del multiverso es un elemento clave en el film. Varias versiones de Spider-Man de diferentes universos convergen en el mismo espacio y tiempo debido a la manipulación de un dispositivo que abre portales dimensionales. Cada Spider-Man proviene de un universo alternativo con sus propias características y experiencias únicas como superhéroe.
Aunque la película es principalmente una aventura animada y llena de acción, el tema del multiverso agrega una capa de complejidad narrativa. La película explora la diversidad de posibilidades que existen en los distintos universos, al tiempo que celebra la esencia del héroe Spider-Man a través de diferentes personajes y estilos visuales.
Todo a la vez en todas partes
(Dan Kwan y Daniel Scheinert, 2022)
Para empezar, este largometraje, que podemos calificar de surrealista, fue el ganador del Óscar a mejor película en 2023; además se llevó otras seis estatuillas. Al igual que otros films presentados en esta lista, presenta a un héroe increíble que lucha por rescatar la realidad en medio de una plétora de líneas temporales que compiten entre sí.
Cuando una fractura interdimensional altera la realidad, Evelyn Quan Wang, una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura bestial en la que solo ella puede salvar a la humanidad. Este personaje parece entrar y salir de diversos universos paralelos y discurrir por versiones alternativas de su propio yo.
Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.
El azar
(Krzysztof Kieślowski, 1987)
Esta cinta de factura polaca aborda la idea de cómo las elecciones y las circunstancias pueden alterar significativamente la trayectoria de la vida de una persona.
Su protagonista, Witek Długosz, un estudiante de Medicina, pierde a su padre y decide abandonar Varsovia. A partir de ese momento, vive en tres líneas temporales alternativas, cada una basada en una decisión diferente que toma al correr para alcanzar un tren.
La historia examina cómo pequeñas variaciones en las acciones pueden tener consecuencias drásticas en la vida de un individuo y cómo diferentes elecciones pueden llevar a destinos completamente distintos.
Las vidas posibles de Mr. Nobody
(Jaco Van Dormael, 2009)
Nemo Nobody es el último mortal en un futuro utópico. Tiene 118 años, y se encuentra en su lecho de muerte. El mundo asiste a los últimos instantes de la vida de este ser humano en extinción.
Para conocer detalles de la larga vida del protagonista, cuya memoria está hecha jirones, el doctor Feldheim decide hipnotizarlo. Nemo recuerda así varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir, todos ellos fruto de decisiones cruciales en diferentes momentos de su vida. A medida que la película avanza, se exploran las consecuencias de distintas elecciones, y se muestra cómo la vida de Nemo podría haber tomado caminos radicalmente diferentes en diversas realidades.
Aunque la película no sigue una estructura lineal, y a menudo presenta realidades alternativas, no se adentra en explicaciones científicas detalladas. En cambio, se centra en la exploración poética y filosófica de las posibilidades y complejidades de la existencia humana.
Coherence
(James Ward Byrkit, 2013)
Finlandia, año 1923. Un grupo de amigos que se han reunido para cenar se percatan de que un cometa está pasando cerca de la Tierra. A medida que el objeto se aproxima, comienzan a ocurrir eventos extraños, como un apagón y la imposibilidad de comunicarse con el exterior. El suceso afecta a todo el vecindario.
Los personajes descubren que están experimentando realidades paralelas, interactuando con otros universos con sus respectivas fiestas, y que sus acciones pueden tener consecuencias significativas en estas líneas temporales alternativas.
Coherence es de esas películas sobre el multiverso que utiliza elementos de la física cuántica y la teoría del multiverso para crear una narrativa intrigante y llena de suspense.
Doctor Strange en el multiverso de la locura
(Sam Raimi, 2022)
La historia arranca con la superheroína América Chávez y una variante de Stephen Strange siendo perseguidos por un demonio en el espacio interdimensional mientras buscan el codiciado Libro de Vishanti.
Durante este intento, la versión alternativa del doctor Strange es trágicamente asesinada. Este hecho lleva a que Chávez utilice sus habilidades para abrir un portal que los conduce a la realidad conocida como Tierra-616.
En este escenario, el Stephen Strange de dicha realidad interviene para rescatar a Chávez de la amenaza de otro demonio. Para ello cuenta con la colaboración del Hechicero Supremo, Wong. Chávez revela que está siendo perseguida por demonios debido a su capacidad para atravesar el multiverso.
Esta es una de esas películas que destaca por la complejidad del multiverso, y explora diversas realidades y versiones alternativas de los personajes. Se introduce además el concepto de la senda del multiverso, que permite la manipulación consciente de realidades paralelas.
Flash
(Andy Muschietti, 2023)
Terminamos nuestra selección de películas sobre el multiverso con un argumento en el que los destinos se entrelazan cuando Barry Allen recurre a sus extraordinarios poderes para viajar en el tiempo y modificar los eventos del pasado. Su intento por salvar a su familia resulta en la inadvertida alteración del futuro, que lo atrapa en una realidad donde el general Zod ha resurgido y se prepara para invadir la Tierra. La ausencia de superhéroes deja al mundo desprotegido.
Ahora Barry debe convencer a un Batman completamente diferente de que abandone su retiro para que le ayude a encontrar a Kal-El/Clark Kent/ Superman. Usando una conexión de la NASA dentro de la Batcueva, logran localizar a un kryptoniano en una cápsula que supuestamente fue descubierta en Siberia.
Pero al llegar a Siberia, Barry y Batman se topan con Kara Zor-El, una kryptoniana que dice ser la prima de Kal-El y con la que tendrán que conformarse para salvar el mundo.