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La mejor selección de libros imprescindibles para los amantes del cine

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¿Qué se esconde tras la gran pantalla? ¿Qué hay detrás de los mejores guiones de Hollywood? ¿Qué ocurre cuando se apagan los focos? ¿Cómo se crearon a los grandes iconos del cine? Descubre todos los entresijos de una de las industrias más poderosas del mundo con esta selección de libros

Un buen libro sobre cine es capaz de sumergirte en un universo que ni la propia película había logrado hacerte sentir. Las emociones que se experimentan profundizando en la lectora de un libro sobre sine son demasiadas… Los libros sobre el cine pueden proporcionar información valiosa sobre la historia y la evolución del cine, así como sobre el trabajo de los cineastas y otros profesionales del universo de las películas.

Al leer sobre el cine de diferentes autores, guionistas, directores y productores puedes obtener diferentes puntos de vista y enriquecer tu comprensión del arte cinematográfico. Al aprender más sobre el trabajo que va detrás de las películas, puedes apreciar mejor la industria del séptimo arte y disfrutar de cada cinta de una manera más profunda.

Una buena selección de libros sobre cine debe incluir indiscutiblemente biografías de grandes actores, actrices y directores, así como libros de teoría del cine escritos por expertos como Quentin Tarantino o George Lucas, ambos venerados en cada esquina del globo.

En esta lista hemos seleccionado los mejores libros sobre cine, desde los clásicos hasta las últimas publicaciones interesantes. Estos son libros imprescindibles para cualquier cinéfilo, incluso si sólo es para mostrarlos en su estantería.

Uno de los vuestros, de Javier Márquez Sánchez

De Vito Corleone a John Gotti, un manual básico sobre la Mafia para no acabar durmiendo con los peces

Algo tienen los chicos malos de la Cosa Nostra que nos fascina. Que son unos criminales violentos y sanguinarios, seguro. Pero también son James Cagney, Al Pacino, Ray Liotta y Robert De Niro. Deploramos su violencia, pero nos atrapa ese lado oscuro del sueño americano que llegó a suponer la Mafia en Estados Unidos, un verdadero gobierno en la sombra, socio íntimo de la CIA, capaz de poner a un presidente en la Casa Blanca y de asesinarlo después.

En el 50º aniversario de ‘El Padrino’, este libro se coloca a ambos lados del espejo para recorrer los negocios de la Mafia, sus rituales, la jerga, la música, la moda, la gastronomía… Realidad y ficción se combinan para dar cuerpo a un texto sobre la historia de la Cosa Nostra y el fenómeno sociocultural que ha generado, y cómo este ha afectado tanto positiva como negativamente a la comunidad italoamericana.

“Un libro que nos invita a sumergirnos en la contradicción existencial a través de la odisea de la Mafia, que es el gran pulso entre el bien y el mal en la vida de muchas personas“, Fernando Navarro.

Los Archivos de Star Wars, de Paul Duncan

Este libro es una exploración de la saga de «Star Wars» realizada con la cooperación completa de Lucasfilm. El autor, George Lucas, cuenta su propia historia y proporciona nuevas perspectivas sobre la creación de este universo único a través del rodaje de la trilogía original: «Episodio IV: Una nueva esperanza», «Episodio V: El imperio contraataca» y «Episodio VI: El retorno del Jedi».

También incluye páginas de guiones, documentos de producción, arte conceptual, storyboards, fotografías de rodaje, fotogramas y pósters.

El guionista, director y productor George Lucas creó el monomito moderno de nuestro tiempo, uno que habla al niño que todos llevamos dentro. Para dar vida a su visión, creó Industrial Light & Magic para desarrollar tecnología de efectos especiales de vanguardia, que combinó con técnicas innovadoras de montaje y un fuerte sentido del sonido para ofrecer al público una experiencia cinematográfica sensorial única.

El cine según Hitchcock, de François Truffaut

Resultado de una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas, El cine según Hitchcock -aclaraba François Truffaut- es «un libro del que no me considero autor, sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador».

A lo largo de sus páginas, las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas son los ejes que articulan el apasionante diálogo que sostienen en él ambos realizadores.

Meditaciones de cine, de Quentin Tarantino

El libro más personal de Quentin Tarantino. Un viaje íntimo por sus películas favoritas, relatado con una voz inconfundible.

Quentin Tarantino es uno de los mayores cineastas de la historia y también un entusiasta espectador que sabe contagiar su pasión por las películas. En Meditaciones de cine, analiza desde perspectivas insólitas y con su conocimiento enciclopédico varias películas clave del cine norteamericano de los años 70, todas vistas en su infancia y revisadas compulsivamente. El resultado es una obra rigurosa y reflexiva, pero también juguetona y entretenida, que combina la crítica cinematográfica, la teoría del cine, el reportaje literario y las memorias. Es un libro digno de clásicos del género como los de Hitchcock, Truffaut, o Buñuel.

Así se hacen las películas, de Sidney Lumet

Así se hacen las películas es una exposición magistral de cómo son las cosas en el cine, que presenta el proceso paso a paso, con claridad, un estilo ameno y montones de anécdotas.

Su autor, uno de los directores americanos más prestigiosos, ofrece a la vez las memorias de un profesional y una guía definitiva sobre el arte, la técnica y el negocio de la realización cinematográfica. Lumet recurre a su propia experiencia para contar, con entusiasmo y pasión, cómo del trabajo concienzudo y las decisiones acertadas resultan metros y metros de celuloide mágico.

Lecciones de cine, de Laurent Tirard

Clases magistrales de grandes directores

El libro «Lecciones de cine» de Laurent Tirard es una colección de entrevistas con veintiún directores de cine importantes en el momento de su publicación. Cada director comparte su visión del cine y sus técnicas creativas, y revela cómo sus procesos y personalidades únicas contribuyen a sus películas.

Algunos de los cineastas entrevistados incluyen a Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar, David Lynch y Jean-Luc Godard.

Los directores tienen enfoques muy diferentes para la realización de películas, desde la planificación precisa y la habilidad para cambiar todo si es necesario, hasta la negación de reflexionar sobre un plano hasta que se está rodando o la imaginación de las escenas antes de que se unan los actores y el equipo. En general, el libro ofrece una mirada única a lo que significa ser un cineasta y cómo cada director aborda su trabajo creativo.

Moteros tranquilos, toros salvajes

de Peter Biskind

El gran éxito de «Easy Rider» en 1969, una película con un bajo presupuesto sobre moteros, marcó el inicio de una nueva era en Hollywood.

Un grupo de jóvenes directores, como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg, comenzaron a filmar con actores aún poco conocidos, como Robert De Niro, Al Pacino y Jack Nicholson, y rápidamente se convirtieron en los poderosos líderes de Hollywood.

Basado en cientos de entrevistas con los directores y otros profesionales del cine, como productores, estrellas, agentes, guionistas, ejecutivos de estudios, esposas y exesposas, el libro de Peter Biskind cuenta la historia diaria de la ascensión de estos jóvenes lobos de Hollywood.

Mis almuerzos con Orson Welles, de Peter Biskind

Conversaciones entre Henry Jaglom y Orson Welles: 108 (Crónicas)

Durante años, se había hablado de la existencia de cintas que contenían las conversaciones entre Orson Welles y el cineasta joven Henry Jaglom mientras almorzaban.

Estas grabaciones, realizadas entre 1983 y 1985 al final de la vida de Welles, finalmente han visto la luz gracias a la edición de Peter Biskind. Son una fuente única de información, en la que el controversial cineasta y actor comparte sus opiniones sobre el cine (considera a Hitchcock sobrevalorado y no soporta las películas «terapéuticas» de Woody Allen), la literatura y la política.

Welles recuerda su propia carrera y las personalidades de Hollywood de las que fue testigo, como el ego de Laurence Olivier, la ropa interior de Dolores del Río, Bogart refunfuñando sobre «Casablanca», Katharine Hepburn hablando de sexo, Charles Laughton angustiado por su homosexualidad, Charles Chaplin, Rita Hayworth y Marlene Dietrich.

Tim Burton, de Ian Nathan

Genio y obra de un icono del cine

Tim Burton es uno de los directores de cine más iconoclasta de nuestro tiempo, conocido por su estilo tétrico único y por el atractivo de las imágenes en sus cintas y que combina habilidosamente con historias únicas.

Responsable de películas como «Eduardo manostijeras», «Pesadilla antes de Navidad», «La novia cadáver», «Alicia en el País de las Maravillas» y «Dumbo», Burton siempre nos sorprende con su creatividad desbordante y su capacidad para retratar el mundo de manera tan personal que nos muestra su verdadera identidad.

En este libro, el periodista Ian Nathan profundiza en las raíces de la rica imaginación de Burton a través de textos excelentes, fotografías tomadas detrás de escena y tomas únicas de películas para revelar los secretos de una de las personalidades más creativas en la historia del cine.

Hollywood Babilonia, de Kenneth Anger y Ida Omboni

En este libro, Kenneth Anger se revela como el primer cronista adecuado y el fabulista más feliz y amargo del mundo de Hollywood. Hollywood Babilonia muestra cómo los escándalos, chismes, suicidios, amoríos, muertes sospechosas, perversiones, triunfos, asesinatos y trampas tenían otro color en Hollywood, donde los hechos sórdidos y rutilantes se disponían inmediatamente entre las constelaciones del star system y su oscuridad alimentaba la luz irreal de la pantalla.

El libro presenta a Fatty y Hearst, Chaplin y Valentino, von Stroheim y Mae West, Errol Flynn y Marlene Dietrich, Lupe Vélez y Robert Mitchum, Lana Turner y Judy Garland, entre otros, en episodios atroces y detalles escandalosos de sus vidas íntimas mezclados con las de sus obras.

Al final de estas páginas, donde el texto vive dentro de las imágenes y las imágenes dentro del texto, donde ningún detalle es superfluo y todos tienen su propio lustre oscuro, como en un von Stroheim de ambiente californiano, podríamos decir que hemos visto al cine contar su propia historia en una gran película negra.

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