La dieta depurativa perfecta para eliminar los excesos del fin de semana

dieta-depurativa-detox

Texto: Alejandra Irigoyen

El objetivo principal de esta dieta es limpiar el organismo eliminando la ingesta de productos grasos y optando por otros ingredientes saludables naturales ricos en nutrientes.

[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’ pinterest=’off’ linkedin=’on’ whatsapp=’on’]

Nuestro cuerpo nota cuando nos estamos pasando. Por esta razón, la mejor forma de deshacerse de los excesos y restaurar la normalidad del organismo es seguir una dieta depurativa de un día, que te ayudará a volver a tener tu cuerpo sano, desintoxicado y equilibrado.

Deberemos optar por las frutas y los vegetales, que son los que mejor se ajustan a nuestras premisas. Una dieta depurativa consiste en comer únicamente estos dos grupos de alimentos durante un día para conseguir que nuestro organismo se desintoxique y se deshaga de sustancias nocivas. Debes saber que es un método muy bajo en calorías, por lo que solo debe durar un día, ¡no te pases!

Hay muchísimas formas de hacer una dieta de este tipo. Lo más importante es llenar nuestro organismo, principalmente, de frutas y vegetales para conseguir que nuestro cuerpo descanse. Sin embargo, es cierto que hay alimentos que contribuyen mejor a la limpieza de nuestro organismo:

  • Apio: es un alimento que ayuda a reducir los ácidos, por lo que nos será de gran ayuda a la hora de combatir con las toxinas del organismo y a reducir la acumulación de ácido úrico que podamos tener acumulado en el cuerpo.
  • Perejil: es uno de los vegetales con más hierro y vitamina C, lo que le convierte en un compañero perfecto para la dieta depurativa.
  • Cebolla: consigue reducir las toxinas del cuerpo actuando como purificadora sanguínea y, además, permite mejorar la función del hígado, ¿qué más podemos pedir?
  • Calabaza: actúa como laxante para mejorar nuestra digestión y limpiar nuestros intestinos. Además, nos ayuda a drenar líquido y por ello, también, a reducir la retención.
  • Alcachofas: la alcachofa es nuestra mejor aliada para ayudarnos a deshacernos de las toxinas que tenemos acumuladas y a reducir la presencia de retención de líquidos. Ayuda, al igual que la cebolla, al buen funcionamiento del hígado.
  • Espárragos: al tener un alto contenido en potasio, son la opción perfecta para desintoxicar al cuerpo, ayudar a mejorar la digestión y reducir toxinas.

Ya sabes que deberás incluir algunas frutas -ricas en vitaminas y nutrientes- para acompañar a los vegetales. Dentro de la gran variedad que hay, te aconsejo algunas: piña, fresa, sandía y kiwi. La razón principal es que tienen alto contenido en agua y fibra y que, además, tienen propiedades depurativas que ayudarán a limpiar tu organismo.

Es importante también tener en cuenta una serie de consejos para que puedas lidiar con los excesos del fin de semana. ¡Estate atento! ¡Allá van!

  • Agua, agua y más agua: Es importantísimo incluir mucha agua en la dieta de desintoxicación. Nos ayudará a limpiar nuestro cuerpo, a hidratarlo y a eliminar toxinas. Se recomienda beber una media de 2 litros de agua al día para que el hígado funcione mejor y nos ayude a eliminar los excesos.
  • Agua con limón en ayunas: Un consejo importante para equilibrar el PH de nuestro cuerpo es comenzar cada día con una mezcla de una taza de agua caliente y un poco de zumo de limón natural. Conseguirás un efecto alcalino que te ayudará a proteger tu hígado y eliminar toxinas.
  • Infusiones: En los días posteriores a un atracón, nada mejor que aumentar el consumo de infusiones depurativas. Ejemplos de ello son el té verde o la cola de caballo, que nos aportan un sinfín de antioxidantes perfectos para protegernos de la oxidación celular y del ataque de los radicales libres y que, además, gracias a su efecto drenante son perfectos para eliminar la retención de líquidos y toxinas.
  • ¡No te olvides de las verduras! Para que tu limpieza sea realmente efectiva, tienes que basarte en el consumo de vegetales. Pero ojo: no todas son válidas. De hecho, los mejores son los que tienen un sabor ligeramente amargo, ya que limpian el hígado y optimizan su función ¡puedes echar un vistazo a las que he mencionado antes!
  • ¡Cuidado con la cena! La cena es un momento crucial en nuestra dieta diaria, ya que debe ser ligera y abundante al mismo tiempo. Debemos evitar alimentos ricos en calorías -como los hidratos de carbono-  pues a esas horas del día no necesitamos tanta energía. Lo mejor es elegir una combinación ligera de proteínas y vegetales para que puedas dormir bien y cuidar tu cuerpo. Además, se recomienda cenar temprano, al menos 2 horas antes de acostarte. ¡La digestión es importante!

Además, también puedes tomar nota sobre los siguientes consejos para llevar a cabo una la mejor limpieza para tu organismo día a día:

  • Come siempre vegetales: Intenta que, a lo largo del día, la mitad de la porción de tus platos sean vegetales: estarás llenando tu organismo de nutrientes de calidad, así como de fibra y agua.
  • Aceite de oliva y frutos secos: Las grasas buenas son esenciales en cualquier dieta, pero asegúrate de que sean de alta calidad. Procura que el aceite sea siempre virgen extra y empezar a añadir los frutos secos a las ensaladas o cremas de verduras.
  • ¡Apúntate al gym!: Aunque te encante estar en el sofá, lo cierto es que necesitas ejercitar el cuerpo 4 o 5 veces por semana para mantenerlo sano, fuerte y limpio.
  • Di adiós al alcohol: Ni vino, ni cerveza, ni licores. ¡Te aseguro que tu vida continuará! Procura estar al menos un tiempo sin beber alcohol para que tu organismo pueda limpiar las toxinas y evite acumular nuevas.
  • Elimina dulces y grasas: Dale más uso al horno, a la plancha y al vapor. Nada de fritos, salsas o rebozados. Si quieres sabor, te doy una alternativa: las especias.

Y te preguntarás, ¿cómo puedo diseñar una dieta depurativa? ¡Te dejo tres días distintos que puedes usar como ejemplo!

DÍA 1:

  • Desayuno: zumo de frutas (natural) + 2 tostadas de pan integral con un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Comida: ensalada de tomate a la albahaca + merluza con vinagreta + piña
  • Cena: caldo de verduras + verduras al horno + 1 huevo a la plancha

DÍA 2:

  • Desayuno: infusión de cola de caballo +  tostada integral con aguacate + yogur desnatado con nueces
  • Comida: lentejas con arroz integral + huevo con pimientos + yogur desnatado
  • Cena: crema de espárragos + ensalada de lechuga, tomate, maíz y nueces + infusión de té verde

DÍA 3:

  • Desayuno: café con leche desnatada + 2 tostadas con mermelada sin azúcar + yogur desnatado
  • Comida: crema de zanahoria + pavo a la plancha + cuajada

Cena: sopa de verduras con pollo + tortilla de alcachofas + macedonia de fruta

[cm_ad_changer campaign_id=»12″]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: