Las 20 mejores leyendas del rock de todos los tiempos

leyendas-del-rock

Las mayores leyendas del rock no solo cautivaron a millones de personas en su época, sino que continúan encandilando a la gente en la actualidad. Hoy repasamos 20 de los grupos de rock más destacados.

Las leyendas del rock pueden ser un tanto difíciles de definir. ¿A partir de qué nivel de fama puede considerarse que un grupo ha alcanzado la categoría de músico inmortal? ¿Debe tenerse más en cuenta el número de discos vendidos o su influencia en la cultura popular?

Al margen de estas consideraciones, no se puede negar que hay algunos grupos que se han ganado el calificativo de legendario a pulso. Pink Floyd, Iron Maiden o Nirvana son solo algunos ejemplos de bandas que triunfaron en su día y seguirán haciéndolo siempre. Hoy traemos una selección de las 20 grandes leyendas del rock.

The Beatles

Leyendas-del-Rock-The-Beatles

No podíamos elegir otro grupo para abrir la lista de leyendas del rock. El cuarteto de Liverpool revolucionó completamente la música en los 60, abriendo la puerta a numerosos grupos posteriores y al inicio del pop.

Los Beatles no solo dominaron las listas de éxitos durante su tiempo activo, sino que también dejaron una marca indeleble en la música y la cultura que persiste hasta hoy. El grupo compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr revolucionó la música con su enfoque y tuvo una serie de álbumes y sencillos de éxito, incluidos “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “Revolver”, “Rubber Soul”, y “Abbey Road”. Canciones como “Hey Jude”, “Let It Be”, “Yesterday”, y “Come Together” se han convertido en icónicos.

Los Beatles no solo influenciaron la música, sino también la moda, el cine y la actitud social de la década de 1960. Su aparición en “The Ed Sullivan Show” en 1964 marcó el inicio de la “Beatlemanía” en Estados Unidos.

Lograron múltiples récords mundiales, incluyendo el mayor número de ventas de álbumes y sencillos en la historia. Fueron galardonados con varios premios Grammy y un Óscar por la banda sonora de la película “Let It Be”.

The Rolling Stones

Leyendas-del-Rock-The-Rolling-Stones

Incluso después de 60 años y el fallecimiento de Charlie Watts, su batería original, Sus Satánicas Majestades no descansan. El emblemático grupo inglés, que aún sigue en activo, es uno de los principales exponentes del rock de todos los tiempos.

U2

Leyendas-del-Rock-U2

Pasando a otro grupo algo más reciente (aunque no mucho más, ya que comenzaron en 1976) nos encontramos con los irlandeses más célebres del mundo. Además de sus hitos musicales, han mostrado un fuerte compromiso social y una interesante filosofía de vida.

Pink Floyd

Leyendas-del-Rock-Pink-Floyd

Irreverentes, excéntricos y eternamente sorprendentes, se caracterizaron por su música psicodélica, con exitazos como The Wall y The Dark Side of the Moon. Hoy en día son considerados un auténtico icono cultural británico.

Led Zeppelin

Leyendas-del-Rock-Led-Zeppelin

Considerados los precursores del hard rock, no tardaron en convertirse en la banda más emblemática y popular de los 70, y no sin razón. Aunque su carrera no ha sido tan duradera como otros grupos del listado, nos han dado multitud de joyas inmortales.

The Who

Leyendas-del-Rock-The-Who

Otra de las grandes leyendas del rock de Inglaterra, cuna de numerosos artistas musicales a lo largo de la historia. Los más de 60 años transcurridos desde su auge no han minado en absoluto la influencia del grupo liderado por Roger Daltrey.

Héroes del Silencio

Leyendas-del-Rock-Heroes-del-Silencio

Aunque no tengan tanta proyección, los grupos patrios no podían faltar en este listado de leyendas del rock. La banda aragonesa fundada en los 80 conquistó tanto a los rockeros españoles como a muchos internacionales, pese a su modesto número de lanzamientos.

Cream

Leyendas-del-Rock-Cream

Este supergrupo británico, cuyos integrantes también han tenido exitosas carreras en solitario, fue lo más de lo más en los 60. Con su atrevida mezcla de estilos, entusiasmaron a millones de fans del rock en todo el mundo.

Nirvana

Leyendas-del-Rock-Nirvana

Por desgracia, la actividad de esta banda de Washington solo duró siete años, finalizando tras la muerte de Kurt Cobain. Sin embargo, pese a esta conclusión trágica, se ganaron un puesto en el panorama del grounge, influyendo a numerosos grupos posteriores.

Elvis Presley

Leyendas-del-Rock-Elvis-Presley

El rock tal y como lo conocemos no existiría sin la legendaria figura de Elvis, quien pese a sus orígenes humildes ascendió a la categoría de Rey. Uno de los iconos culturales de Occidente por excelencia, también tuvo incursiones en el mundo de la actuación.

Queen

Leyendas-del-Rock-Queen

No se puede enumerar a las grandes leyendas del rock sin mencionar a Queen, uno de los grupos más queridos y célebres de todos los tiempos. El legendario conjunto liderado por Freddie Mercury nos dio numerosas maravillas que siguen escuchándose a día de hoy.

Guns N’ Roses

leyendas-del-Rock-Guns-N-Roses

Tras su fundación en 1985, los hollywoodenses no han parado, con lanzamientos inmortales como Sweet Child o’ Mine o Paradise City. Han sido calificados por numerosos medios especializados como una de las bandas más importantes de la historia.

AC/DC

Leyendas-del-Rock-AC-DC

Sus miembros nacieron en Escocia, crearon la banda en Australia y triunfaron a lo largo de todo el planeta: un interesante cóctel de países. Su disco Highway to Hell fue el gran hit que les llevó a la fama más absoluta, especialmente gracias al tema homónimo.

Radio Futura

Leyendas-del-Rock-Radio-Futura

Uno de los símbolos por excelencia de la Movida Madrileña también cuenta con su puesto en el listado de las grandes leyendas del rock. No solo alcanzaron el estrellato en conjunto, sino que sus miembros también disfrutaron del éxito en solitario.

Metallica

Leyendas-del-Rock-Metallica

La gran leyenda del rock de Los Ángeles evolucionó desde el thrash metal hasta el rock duro hasta consolidarse como uno de los principales exponentes de este género. Su música ha sido premiada con un puesto en el salón de la fama del Rock and Roll en el año 2009.

Iron Maiden

Leyendas-del-Rock-Iron-Maiden

Tras abandonar su grupo Gypsy’s Kiss, un joven Steve Harris emprendía su propio camino musical creando una nueva banda… y el resto es historia. 100 millones de discos vendidos y un puesto en la cultura popular atestiguan el inmenso éxito de Iron Maiden.

Fleetwood Mac

Leyendas-del-Rock-Fleetwood-Mac

Este destacado grupo experimentó con toda clase de estilos musicales además del rock, como el folk y el blues. Algunos de sus miembros también han alcanzado grandes logros por cuenta propia, destacando Stevie Nicks y su destacada carrera como solista.

Radiohead

Leyendas-del-Rock-Radiohead

Aunque en origen surgieron como un grupo destinado a versionar otros éxitos, no tardaron en crear su propia forma de componer música. Su primer single, Creep, les catapultó al estrellato, aunque curiosamente, no es un tema que guste especialmente a sus miembros.

R.E.M.

Leyendas-del-Rock-REM

Considerados los creadores del rock alternativo, no tardaron en hacerse un nombre gracias a su estilo único. Al igual que otros grupos como U2, además de su labor con la música han aprovechado su fama para promover diversas causas sociales y medioambientales.

El Último de la Fila

Leyendas-del-Rock-El-Ultimo-de-la-Fila

No solo de la fila, también son el último grupo de nuestro catálogo de leyendas del rock, pero no por ello menos importante. Esta legendaria banda surgida en Barcelona también llegó a hacerse muy popular en Hispanoamérica, donde celebraron numerosas giras.