Mäneskin: por qué tenemos que seguir MUY de cerca a la banda de rock italiana convertida en el nuevo grupo revelación del momento

Mäneskin-banda-rock-italiana
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Texto: Elisa H. Biffa

¡Mamma mía! Vuelven las hombreras, los pantalones ajustados y acampanados, la lentejuela y el delineador negro. Mäneskin ilumina a golpe de rock a las nuevas generaciones de todo el mundo

Damiano David sostiene el micrófono como una prolongación de su cuerpo extrovertido. Victoria de Angelis eleva el bajo desde el infierno roquero hasta el cielo angelical que lleva inscrito en su apellido. Thomas Raggi tensa su timidez en las cuerdas de su guitarra. Ethan Torchio, fácilmente reconocible por su largo cabello, hace vibrar los tambores.

Estos cuatro componen Mäneskin, palabra danesa que hace referencia a la luz de la luna. Aunque muchos los conocerán como los roqueros italianos que ganaron Eurovisión 2021, otros se acuerdan de ellos como el excéntrico grupo que desfiló en la pasada gala de los American Music Awards, o como los que han sincronizado sus movimientos y sus luces psicodélicas con los eléctricos pasos de Mick Jagger.

Antes de revolucionar las listas musicales internacionales y de que sus canciones se sintonizaran en emisoras de las incontables antenas que trazan Europa, ellos eran artistas de calle.

La luz puede nacer en los lugares más oscuros o en los menos esperados y a veces, el compañero de pupitre puede formar parte del futuro. Los miembros Damiano David, Victoria De Angelis y Thomas Raggi se conocieron como estudiantes en la escuela secundaria en Roma. ​​ Publicaron un anuncio en Facebook para encontrar un baterista para completar la formación y Ethan Torchio, probando suerte, envió una audición al trío musical. Maravillados por sus habilidades a una temprana edad, le aceptaron en el grupo sin dudarlo ni un segundo.

La luz de luna brilla desde el año 2015 aunque formalmente es desde el año 2016, año en el que los miembros tuvieron que elegir el nombre con el que se harían conocer en un concurso de música local denominado Pulse con motivo de la búsqueda de bandas con talento emergente. El nombre no fue casualidad. Victoria de Angelis es mitad italiana y mitad danesa, además de ser la spoke person del grupo en las entrevistas por su gran dominio del inglés.

De Angelis comenzó a decir palabras en danés hasta que pronunció Mäneskin. Todos los miembros supieron que ese sería el nombre que firmaría detrás de sus canciones. Canciones que, por cierto, tuvieron que componer ellos mismos, ya que la competición valoraba que la música fuera creada por los propios artistas. Gracias a Pulse, pudieron actuar en el Felt Music Club & School frente a 300 personas. Finalmente ganaron el primer premio.

La calle fue su primer escenario. Entre las fotos de los viajeros que cruzaban la Via del Corso romana se incluían instantáneas y vídeos de los jóvenes interpretando una lista musical con un género no tan agresivo como el que ahora representan.

Comenzarían a ganar popularidad entre los italianos, hasta incluso superar las fronteras romanas. Uno de sus primeros conciertos fuera de su ciudad natal tomó escenario en Faenza, en el Encuentro de Discos Independientes de 2016.

No fue hasta el 2017 cuando los focos de un talent show se quedaron maravillados por la buena energía y la seguridad que transmitían, conquistando a los jueces a pesar de la poca experiencia que tenían. Mäneskin es un grupo al que siempre le ha acompañado el carisma. Son jóvenes que “caen bien” a la crítica musical y a los espectadores, y de alguna forma, ellos lo saben.

Al llegar a Factor X Italia, sus looks bohemios, coloridos y un tanto hippies marcan un contraste estilístico con la oscuridad con la que se caracterizan en sus posados actuales. Al participar en uno de los programas del Prime Time italiano suponía que muchas personas que ya los habían visto más de una ocasión en las calles de Roma los reconocieran y pudieran manifestar su apoyo a través de las votaciones del show.

Terminaron por detrás del ganador Lorenzo Licitra e hicieron honor al destino del que queda en segundo puesto en el concurso, fueron los más popular posteriormente.

Allí hicieron versiones de canciones exitosas como Beggin de Four Seasons. Un cover que también presentaron en su debut estadounidense en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, de la NBC.

Otras de las composiciones que se adaptaron a la voz rasgada de Damiano fueron Take Me Out de Franz Ferdinand y Somebody Told Me de The Killers. En noviembre de ese mismo año 2017 lanzaban por fin canción original Chosen respaldados por Sony Music y se ubicó en el número dos en la lista italiana de singles FIMI. Todo había sino en inglés hasta que un año después sacan su primer sencillo en italiano, Morirò da re, que continuó con su éxito comercial.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

La buena acogida del sencillo favoreció el lanzamiento de el primer álbum de estudio de larga duración. El vocalista lleva tatuado en el pecho “Il Ballo della vita”, el nombre de el álbum. Con la balada Torna a casa encabezaron las listas de éxitos en Italia ya que era una nueva versión del grupo, una propuesta más emocional e intimistista que la alegría y energía desprendida en trabajos anteriores. 

Para dar a conocer al grupo y al álbum, estrenaron una película documental titulada This Is Måneskin.

En 2019 su sexta canción compuesta fue Le parole lontane y alcanzó el top 5 de la lista de singles FIMI certificando platino. Teniendo con ellos la buena recepción de los oyentes, comenzaron a registrar lugares para dar conciertos. Durante su primera gira, realizada entre 2018 y 2019, el grupo agotó más de 70 fechas y vendió más de 140.000 entradas. También incluyó su primera gira europea con once fechas agotadas en España, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Pero el verdadero salto a la popularidad internacional fue la participación y la victoria en el Festival de Sanremo 2021 que los catapultó a la representación de Italia en Eurovisión. Quedaron por delante de los artistas Francesca Michiellini, representante italiana en el festival europeo en el año 2016 y Fedez un rapero con mucha influencia en el país que además había sido su juez en Factor X. Eran los favoritos en las apuestas, pero la victoria de Mäneskin en Sanremo superó cualquier expectativa.

También llegaron a ser favoritos en las listas de Eurovisión. Sin embargo, su victoria y el televoto hicieron historia. En primer lugar, Italia llevaba sin ganar en el festival desde el año 1992 con Insieme. En segundo lugar, ganaron con la canción Zitti e Buoni, una pieza compuestapor los integrantes y una oda a salirse de las reglas establecidas y precisamente no quedarse callado ni limitado a tener unos buenos modales.

Incluso, algunas partes la letra se modificó por contener lenguaje soez (se reemplazó Vi conviene toccarvi i coglioni por Vi conviene non fare più errori y Non sa di che cazzo parla por Non sa di che cosa parla). En tercer lugar, no era muy común que un grupo de rock ganara el festival. Este año se celebró en Rotterdam debido a que en 2019 lo ganó Duncan Laurence con Arcade una canción lenta y totalmente opuesta a la propuesta de Mäneskin.

La canción estaba completamente en italiano en representación absoluta del idioma y de la proveniencia de cada integrante. Tras ganar Eurovisión batiendo el récord de televoto eurovisivo al alcanzar 318 puntos, la canción ingresó al top 10 a nivel mundial en Spotify y se convirtió en la pieza en italiano más escuchada en un solo día.

Pese a sacar canciones en inglés, quieren mantener presente sus orígenes. Con la canción Mammamia muestran los rasgos que los hacen sentirse identificados con Italia. Rompiendo con los tópicos y los gestos que se le atribuyen al país.

Sus trajes definidos como horteras, sus gestos, las entrevistas que concedían los hacían ganar la popularidad en toda Europa, todos hablaban de ellos y de su estilo vintage. Es una banda que se ha vestido no solo con ropa reciclada o de los mercadillos que se encuentran en las ciudades por las que han ido de gira, sino también con mensajes transgresores con motivo de crear conciencia social con respecto al amor, al maquillaje masculino y a la libertad de expresión. En las revistas siempre se les retrata desde su defensa a la diversidad.

Mäneskin gusta desde el primer minuto en el que se escuchan sus notas. Son atrayentes por su estilo, su carisma, su naturalidad y su espontaneidad. Vienen a revivir el rock del de antes y el de ahora. En las Vegas abrieron el show de The Rolling Stones. Son una oportunidad para el esmalte negro, las botas setenteras, el cuero, el grito desgarrador de los conciertos…Hacen honor a su nombre. Una luz de luna hipnótica representada por la belleza que desprende aún desde su juventud. Una luz que ya poseían cuando cautivaban a los caminantes de la Via del Corso. Mäneskin atrae hasta poseer a las personas y a sus ganas de cantar y de bailar. Como la luz de la luna.

Rock and Roll never dies. -Damiano David, vocalist

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250