Un manifiesto según Virgil Abloh
Chicago, julio de 2020

«El resurgimiento es el mantra de nuestro momento en el tiempo. Llevado por la esperanza, transmite el acto de surgir: levantarse, levantarse, progresar. Algunos resuelven crucigramas. El matiz es mi juego. El término «manifiesto» viene de la palabra latina «obvio». Declarar lo obvio no está en mi naturaleza, pero creo en el poder de la documentación. Mientras reinicio mis motores en Louis Vuitton y despego hacia un futuro de nuevas posibilidades, miro hacia atrás en mi puerto de salida. Bajo mi dirección artística, veo mis colecciones de hombres de Louis Vuitton como mi plataforma de matices. Me esfuerzo por emplear la moda para reflejar y afectar los ideales de inclusión, unidad y humanidad. A través de los matices, creo en dejar mi marca con aplomo, estilo y gracia.

Es mi deseo imbuir los códigos tradicionales del lujo con mis propios valores progresivos. Los matices, como el sarcasmo, pueden ser difíciles de entender. Cada temporada, mi equipo actualiza el vocabulario según Virgil Abloh: Una definición liberal de términos y explicación de ideas. Bajo la ‘I’ de ‘Ironía’: «La presencia de Virgil Abloh en Louis Vuitton». A todos los efectos y matices, a menudo he explicado la realidad interceptiva de mí mismo como un hombre negro en una casa de lujo francesa. Soy muy consciente de mis responsabilidades. En lugar de predicar sobre ello, espero dar ejemplo y abrir la puerta a las generaciones futuras.

Usando el lenguaje de los matices, espero que las imágenes hablen por sí mismas: Dorothy de El Mago de Oz como un irónico paralelo a mi viaje al mundo de la moda (y un colgante de El Mago, que se reapropió de la película con un reparto totalmente negro); Iconos musicales negros como humanitarios cuyos llamamientos unifican raza, género, cultura y credo; Campos de flores como metáfora de la diversidad y símbolo de la confección tradicional parisina; el Cielo en la Tierra como un concepto surrealista del tiempo y el progreso en la sociedad. Utilizo estas imágenes para engañar las ideas preconcebidas del espectador, sobrescribir las asociaciones raciales incrustadas y abordar los prejuicios en un nivel subconsciente. Me gustaría que sirviera como un caballo de Troya para la mente».