Modo oscuro Modo claro

10 restaurantes italianos en Madrid tan auténticos que la pizza es lo de menos

El chef italiano Davide Bonato comiéndose un plato de pasta en mitad de una calle del barrio de Malasaña de Madrid. El chef italiano Davide Bonato comiéndose un plato de pasta en mitad de una calle del barrio de Malasaña de Madrid.
El chef del restaurante italiano Gioia, Davide Bonato, disfruta de un plato de pasta en pleno barrio de Malasaña de Madrid.

Hay vida más allá de la pizza y Madrid lo sabe: platos caseros, recetas regionales y sabores de Italia tan exquisitos que te harán olvidar la pizza.

La cocina italiana tiene ese don de gustarle a todo el mundo. Basta pensar en un plato de pasta al dente o en una pizza recién salida del horno para que se nos haga la boca agua. Pero más allá de estos dos clásicos, la gastronomía italiana es un universo mucho más amplio: tradición mediterránea, productos frescos, recetas sencillas y sabores que han sabido conquistar cada rincón del planeta.

Ahora bien, lo auténtico y lo adaptado no siempre van de la mano. En muchos países, incluida España, lo italiano se ha versionado hasta perder un poco la esencia. La verdadera cocina italiana no vive de salsas pesadas ni de capas infinitas de queso: es ligera, nutritiva, repleta de verduras de temporada y con un respeto absoluto al producto.

En Madrid, la oferta de restaurantes italianos es inmensa, pero sólo unos pocos logran llevarnos de verdad a Roma, Nápoles, Milán o Sicilia con sus cartas. Si te apetece salir del tópico de “pizza y postre” y descubrir platos que cuentan historias de familia, regiones y tradición, aquí tienes una selección de los mejores restaurantes italianos de la ciudad. Una lista para disfrutar, sin prisas, del auténtico bocatto di cardinale.

Manifiesto 13 (Chamberí)

Plato de pasta de Manifiesto13, uno de los restaurantes italianos nuevos y recomendados de Madrid

A dos pasos de la Glorieta de Bilbao, Manifiesto13 se ha convertido en un punto de encuentro entre la gente joven que ama la cocina italiana. Con una barra para comer y un salón comedor de estilo neoyorkino, este restaurante italiano ya se ha ganado el respeto de la Guía Michelin gracias a recetas como sus Tagliolini frescos mantecados con una bisque elaborada con las carcasas y cabezas de gamba roja; Cappelletti rellenos de ricotta de búfala, lima y menta, acompañados de un guiso de rabo de toro cocido lentamente con tomate y un toque de cacao; Tartar de gamba roja, gazpacho de durazno, gelatina de Campari y pepino y melón osmotizados en cítricos o su exquisita Lengua Tonnata (lengua de ternera cocinada en un court-bouillon aromático durante 4-5 y acompañada con una salsa tonnata a la antigua, preparada con atún, alcaparras, anchoas y huevo duro, y terminada en el plato con hojas de alcaparras… no has probado nada igual antes…).

Emma y Julia (Centro)

Inaugurado en 1998, es un referente para aquellos amantes de la cocina italiana pero que son celíacos y sensibles al gluten, ya que cuenta con tres cartas, una vegana, una de vinos y la normal.

Las pizzas veganas de Emma y Julia son la seña de identidad de este restaurante, y la más popular es la pizza Emma y Julia, de mozzarella, espárragos, parmesano, huevo y trufa, aunque sus risottos (como el de mariscos, en la imagen) o sus Fettuccini Jabalí también son un homenaje a la cocina italiana más auténtica.

Gioia (Centro)

2025 ha sido un buen año para el chef de este restaurante, ya que ha sido reconocido con un Sol Repsol. Tras su paso por Londres e Italia, Davide Bonato reinterpreta en España los platos típicos de nuestro país vecino sirviéndose de nuevas formas, colores y texturas que derivan en emplatados que respetan la esencia más pura de la gastronomía italiana y que parecen una auténtica obra de arte.

Según la guía Michelín, «no es fácil encontrar una pasta casera como la suya, perfecta de punto «al dente» y potente en el sabor» y es que Gioia exige en clave creativa las bondades de la cocina piamontesa más auténtica y alegre en pleno centro de Madrid. Sus platos tienen el arroz como base y la pasta es casera. Gioia tiene un ambiente tan romántico como acogedor y presta un servicio atento y capaz.

Ubicación: Calle San Bartolomé, 23. 28004, Madrid.
Teléfono: +34 915 21 55 47

Piú di Prima (Argüelles)

La Milanesa de ternera uno de los platos más pedidos en el restaurante italiano Piu di Prima, en Madrid

No esperes encontrar una carta de pizzas en este restaurante, porque aquí pizzas «Not Found!». En en restaurante italiano Piu de Prima no han querido meterse en ese terreno, porque según los dueños «en Madrid ya hay muy buenos restaurantes italianos con buenas pizzas».

Piú di Prima está especializado en el risotto -muy típico en el norte de Italia-en la pasta fresca que elaboran al momento de su consumo y en la Milanesa de Ternera. El chef y socio del proyecto gastronómico, Stefano Franzin, recomienda a los comensales una de las recetas favoritas de los nobles italianos, el Raviolone. Este tipo de pasta es más grande que el ravioli, y el chef veneciano la acompaña con crema de parmigiano, yema de huevo de corral, espinaca y trufa rallada.

Ubicación: P.º del Pintor Rosales, 30, 28008, Madrid.
Teléfono: +34 917 650 183

Numa Pompilio (Barrio de Salamanca)

Plato de pasta del restaurante Numa Pompilio, uno de los mejores italianos de Madrid

Inspirado en los grandes restaurantes burgueses europeos, Numa Pompilio se ha convertido en en la joya de la corona del Grupo Paraguas. Sus dueños, Sandro Silva y Marta Seco, quisieron traer a Madrid “la Italia menos conocida”. La verdadera estrella de la carta es el plato tagliolini funghi.

El impresionante local ubicado en el Barrio de Salamanca cuenta con una de las terrazas más demandadas de Madrid cuando comienza el buen tiempo.

Noi (Barrio de Salamanca)

Algo estará haciendo bien el chef Gianni Pinto cuando ha podido colgar en la puerta de su restaurante la insignia del reconocimiento de la Guía Repsol. Para Pinto, el secreto está en serle fiel a la cuccina della mama y nada como echarle un vistazo a su nueva carta para darse cuenta que lo ha conseguido: el tradicional vitello convertido en un Tonno Tonnato (a base de carpaccio de atún rojo con emulsión de salsa tonnata); el Tartar de Solomillo; la ensalada Caprese de stracciatella de Puglia, emulsión de albahaca, salsa de tomate cherry de Sicilia y tomate; o su plato estrella, El oro de Cerdeña, Spaguetti risottati en caldo marino con tartar de salmonete ahumado, perejil y botarga.

La trattoria d´Alfredo (Chamberí)

Plato de pasta y mariscos del restaurante italiano Trattoria d´Alfredo, en Madrid

No tienen página web, ni tampoco redes sociales, pero es que tampoco las necesitan. La trattoria d´Alfredo es un pequeño rincón de Sicilia en Madrid y, para muchos, ‘una auténtica joya’. Aquí, la carta va cambiando todas las semanas y conviene llevarse bien con Alfredo Gelso para que deje caer en tu mesa los productos más frescos del mercado. Además de cantar los platos a sus clientes, demuestra que la combinación de sabores mediterráneos resume su forma de interpretar la cocina de su tierra: «Si no tengo los productos sicilianos no hago el plato”.

Ubicación: Calle de El Españoleto, 4, 28010 Madrid.

Teléfono: +34 603 36 50 18

Trattoria Pulcinella (Centro)

Plato típico italiano del restaurante Trattoria Pulcinella, en Madrid.

En esta peculiar Trattoria, ubicada entre Tribunal y Recoletos,llevan 30 años sirviendo lo mejor de la cocina italiana. En su carta, brilla con luz propioa platos como La Parmigiana della Nonna, hecha con berenjenas al horno con salsa tomate San Marzano D.O.P, albahaca y queso parmesano; Cozze Alla Pulcinella, que son unos mejillones de roca al estilo napolitano con salsa de tomate San Marzano D.O.P, un toque de guindilla y crocantes de pan; Tagliolini al Tartufo, una pasta fresca con salsa de trufa y láminas de trufa fresca de temporada); o las Delizia Mamma Maria, que son unas exquisitas delicias rellenas de ricotta y espinacas, con salsa pesto de pistacho, guanciale crujiente, granela de pistacho y queso parmesano.

Davanti Ristorante (Chueca)

Plato de pasta del restaurante italiano Davanti Ristorante, en Madrid

La carta de Divanti es un vero piacere . Un restaurante italiano que domina la frescura de las masas utilizadas, que respeta los ingredientes y la cultura italiana. En este templo italiano no hay secretos porque todo está a la vista, literalmente.

Tienen un Piccolo Mercato en el que conservan todos sus ingredientes y productos, la mejor parte es que puedes adquirirlos directamente, tienen pastas frescas, vino, pan, galletas y más. Este mercato adorna el ambiente y lo hace familiar y cómodo para pasar una velada delicada. Uno de sus mejores platos, la parmigiana di melanzane con burrata, el queso fresco y cremoso acompañado de berenjenas frescas.

  • Teléfono: + 34 910 69 78 55

Ozio Gastronómico (Tetuán)

No esperes un gran local lleno de mesas y manteles de cuadros rojos y blancos. Lo que más nos ha gustado de Ozio Gastronómico es su acogedor espacio en el que cada mesa es atendida como si fuera la única del local. Tal vez por eso (y por la delicadeza de su carta) Ozio Gastronómico ha sido ya reconocido en 2025 por la Guía Michelin y por la Guía Repsol. Entre sus platos destacados, Il Ragu della Mamma, un ragu de ternera cocinado a fuego lento durante mas de seis horas con tomate natural, cremoso de guisantes y de Pecorino Romano DOP; la Rianata, auténtica receta siciliana, o la Regina Margherita, que ellos mismos definen como la «Joya de su carta»: salsa de tomate al horno y tomatitos, trenza de mozzarella de bufala DOP con su suavidad inconfundible, crudo di Parma de selección premium. Todo ello coronado con un toque de aceite de oliva virgen extra siciliano y bordes rellenos de ricotta de vaca fresca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Publicación anterior
Escena de la serie La casa Guinness de Netflix en la que aparece el protagonista sentado en un sillón

Si te gustó Peaky Blinders, esta nueva serie de 8 capítulos te va a tener enganchado a la historia de la cerveza Guinness

Publicación siguiente
Joven tomando un suplemento deportivo tras entrenar en un vestuario

Un nuevo estudio sobre la creatina asegura que también beneficia al cerebro